Confidencial » Política » Leer artículo

Volker Wünderich, autor de biografía sobre el General de hombres libres

"Sandino requiere más estudio y menos culto"

* Hoy se presenta biografía en la sede del Instituto de Historia en la UCA.

Alvaro Navarro | 8/7/2010
@NavarroNewsNic

Sandino, una biografía política, del profesor alemán Volker Wünderich presenta a “El muchacho de Niquinohomo”, como un personaje real, un caudillo sensible con aspiraciones políticas y estrategias guerrilleras, así como las debilidades organizativas y el poco pragmatismo con el que manejó su proyecto político tras la salida de los marines norteamericanos que mantuvieron ocupada la soberanía nacional desde 1912 hasta 1933.

La obra devela al líder político y procura opacar al “santo” que venden los manipuladores partidarios, mediante la promoción de debates donde participen universitarios, historiadores y estudiosos de la vida de Sandino.

De acuerdo a Wünderich, quien presenta hoy su obra recientemente en el Instituto de Historia de la UCA, en esta obra sugiere “menos heroísmo y más estudio (ya que), el heroísmo permanente es un elemento nocivo de la cultura política, sugiere a la regresión, está ligado al culto a los muertos, mira hacia el pasado y es parte de una cultura autoritaria que llama a la obediencia y no a la emancipación del individuo. Mi planteamiento es que se haga un nuevo debate sobre Sandino, que se estudie sobre él en las universidades”.

Con un nuevo planteamiento que implique la mediación de la razón, además se lograría redefinir la herencia nacionalista de Sandino, según apuntó el investigador de origen alemán, quien también muestra principal interés en las áreas de historia social, las relaciones transatlánticas, producción y consumo de café y los asuntos étnicos y multiculturales de América Latina.

SANDINO, una biografía política se suma a las obras escritas sobre el héroe nacional, líder militar del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Además están “El muchacho de Niquinohomo” de Sergio Ramírez Mercado y “Sandino, general de hombres libres”, del literato argentino, Gregorio Selser.

“Esta nueva biografía de Sandino viene a desmitificar al héroe para convertirlo en un mito real. Podría leerse además como biografía de Nicaragua, o sea, como la historia de su sociedad, de sus credos, de sus ideas, y de su política a través de la existencia de un solo hombre, que es todos los hombres de Nicaragua”, apuntó Sergio Ramírez en la contraportada del libro.

Mientras tanto, el historiador costarricense, Víctor Hugo Acuña, señala que con esta obra se “rescata a Sandino del exilio del mito y lo restituye al terreno de la historia”.

Esta es la segunda edición de la obra, la cual se presenta hoy en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA. El primer tiraje salió al público en 1995.

Comentarios

5
Edwin Castro

El libro plantea a un hombre virtuoso en sus limitantes, ya que en las limitantes de la época logra convertirse en un intelectual en constante auto preparación. Además muestra a un hombre normal con sus defectos y sus debilidades, algo interesante es lo relacionado a su influencia esoterica y su relación con las filosofías de esos años. Me llama la atención cómo un muchacho de un pueblo sencillo lograse tan gran nivel de desarrollo personal...en pocas palabras un lider nato y un gran ser humano desvinculado de tendencias y mas enfocado en la relidad de su gente.

4
miguel

esta muy bueno el temario

3
Edson Franco

La obra de Volker Wunderich nos presenta a un Sandino real, que lo único que busca es la libertad de su patria y la capacidad de auto-gobernarse. Que lo haga bien o mal será su propia decisión...

2
Carlos

En NIcaragua existe una ignorancia vasta sobre Sandino, y Ruben Dario,
Miles de Nicaraguenses se llenan la boca sobre Ruben, y no han leido ni interpretado ni el mas sencillo de sus cuentos,
No son capaces de disfrutar casi ninguno de sus poemas, pues para ello se requiere haber leído bastante, habito casi inexistente en nuestro pais,
De Sandino, solo "saben" lo que han oído decir en la calle, No ha Leido a Belausteguigoitia, ni al Dr Bolaños,
mucho de los que "saben" no es cierto, es leyenda, o mito..

1
Carlos Maturana

La verdad es que Sandino sin duda fue un hombre de acciòn que actuò de manera impulsiva en defensa de la pisoteada dignidad nacional, pero eso si no nos engañemos no era un ideologo, el sandinismo es una falsa ideologia sin sustento intelectual, no es nada, es mal remedo de nacionalismo y socialismo, es una burla y culto a la violencia y el asesinato politico, es cobija de zanganos... lamentablemente hoy en dia y basamento para refundar la dictadura totaslitaria contra la que tantohemos luchado los nicaraguenses.
Cachè

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor