Confidencial » Nación » Leer artículo

La mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 20 años

Nicaragua: 17 mujeres asesinadas en 3 meses

Hay ocho agresores detenidos, pero solo dos han sido condenados a pesar de la vigencia de la ley 779.

EFE | 11/4/2013

Las mujeres marchan por sus derechos y contra la violencia en Managua. Diana Ulloa/Confidencial. Foto: Las mujeres marchan por sus derechos y contra la violencia en Managua. Diana Ulloa/Confidencial.

Managua.- Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los tres primeros meses de este año, entre ellas cinco con edades entre 11 a 20 años, incluida una menor de 13 que, además, fue violada, denunció una organización no gubernamental.

La Red de Mujeres Contra la Violencia advirtió que 10 de las 17 féminas fueron asesinadas en sus viviendas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos.

De las 17 mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, una había denunciado ante las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional a su agresor por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte, aceptó una medicación y luego fue asesinada, criticó esa ONG.

"La niña de 13 años tenía un año de ser víctima de violación por parte de su tío político. Tenia denuncia en la Comisaría de la Mujer, estaba prófugo de la justicia, llegó a la vivienda de la menor, la violó y la obligó a tomar (una) pastilla de curar fríjoles (plaguicida)" para quitarle la vida, señala ese organismo en el informe.

Otras dos mujeres nunca denunciaron que fueron víctimas de violencia intrafamiliar, a pesar que la sufrían; otras dos que trabajaban en un bar "fueron salvajemente asesinadas"; y otra joven fue emboscada por desconocidos quienes la violaron y asesinaron.

Cinco fueron asesinadas por desconocidos; otras dos por sus vecinos y tres para robarles. Asimismo, la Red alertó que, de las 17 mujeres, 13 fueron asesinadas "por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia".

Ese organismo indicó que hay ocho hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales dos ya fueron condenados a la pena máxima de 30 años; mientras que otros dos se quitaron la vida y el resto están prófugos.

Desde junio del año pasado entró en vigor en Nicaragua una ley que castiga la violencia hacia las mujeres, que tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia.

Esa ley también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial. La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres. Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, según cifras de esa ONG.

Comentarios

2
José Manuel

Apesar de la ley en vigencia hay pocos condenados y falta de seguimiento por parte de la policia, porq ni esta institución esta libre de mal trato, caso reciente en chinandega la comisionada de la comisaria de la mujer y la niñez presa por mal trato.

1
Bertha

Muy buen artículo.
Estas son las razones por las que es indispensable que exista una ley contra la violencia hacia las mujeres. La ley 779 promueve la igualdad entre hombres y mujeres y promueve el derecho a vivir sin violencia.
Es absolutamente constitucional!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Notas relacionadas

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Nación