Confidencial » Blog » Leer artículo

Sexo Confidencial

Hablemos de sexo

Este es un espacio abierto para hablar de amores, placeres, huidas y encontradas.

Auxiliadora Marenco | 11/4/2013

//Foto: Jerry Wong/flickr.com Foto: //Foto: Jerry Wong/flickr.com

Hablar de sexo siempre fue complicado. Escribir talvez sea más fácil, si consideramos dos cosas: la primera es que contamos con el recurso de corregir el escrito hasta que diga lo que queremos decir, y la segunda, que a la hora de opinar,  todos tienen derecho a hacerlo, siempre y cuando, obviamente nos respetemos como adultos civilizados.

La sexualidad es, quiérase o no, una verdad innegable e indeclinable, no transferible, sí discutible y abundante en abordajes según cada quien quiera mirarla, vivirla, prohibirla, disfrutarla.

Todos venimos de un acto donde una pareja “conspiró” para hacer nuestra existencia y  también, quiérase o no, cada quien, la está manifestando en multitud de conductas relacionadas con lo femenino o  con lo masculino.

También es importante entender que la sexualidad no es solo lo que llevamos entre las piernas, ni “ese animal hambriento” del que habla Erick Blandón en sus prosas eróticas, ni la máquina de hacer muchachitos, o las temibles consecuencias padecidas por los que abusan o se descuidan en sus intercambios de camas.

Vamos a aventurarnos en esta sección a hablar de sexo y de sexualidad de manera comprometida, para quitar las lozas y lozas de misterio y silencio  que han relegado este tema a pláticas informales o clandestinas. Te invito a sentarte, alrededor de una mesa entre conocidos y amigos, a platicar de lo que pensamos y especialmente sobre lo que sentimos, sin que necesariamente nos tengamos que poner colorados.

Ya va siendo hora que tomemos en serio un tema que solo se viene tocando en chistes colorados o para animar reuniones de trasnochados.

Es importante considerar que mientras la tecnología permite que las opiniones y experticias de todo tipo invadan los rincones del ciberespacio, lo sexual  es, o pornografía consultada en las madrugadas mientras tu pareja se entrega en los brazos de Morfeo, o largas y tecnificadas especificaciones, donde lo propio parece tan ajeno, que termina aburriéndote.

El sexo se vuelve controversial pues tiene una cara privada y otra pública. La privada  está detrás de la puerta cerrada y muchas veces también silenciada por el “horror” que nos produce decir que no  disfrutamos nada y que estábamos apurados para que terminara.

O quizá, lo que sucede en ese paraíso perdido y mil veces recuperado, donde solemos soltar las riendas del pudor  y correr desenfrenados por volcanes y llanuras relinchando embriagados de placer y orgasmos. La cara privada pareciera cubrir todo de lo que no se habla, se reprime, bloquea, contradice, culpa, suelta, chupa, gime, estremece o termina en las volutas de humo que se enciende tras cada encuentro…..

Muchos creen que privado es sinónimo de silencio. Pasada la experiencia, es asunto no sujeto a plática, por vergüenza, por temor a encontrar las fallas o por esos prejuicios de creer que hablar demasiado le quita “el encanto”.

La cara pública es todo lo contrario, sí se habla,  y se habla demasiado, pero en sentido represivo y contrario. Son las leyes escritas o no, que condenan y lapidan a quien se atreve a cuestionarlas. Es lo que cada grupo social, religioso o geográfico establece como costumbre-ley asociada: “Las novias se visten de blanco”. “Los hombres van a la calle, las mujeres a la cocina”. Ellos  toman la iniciativa, son machos coleccionistas de vírgenes ingenuas. La maternidad como sinónimo de femenino. Hijos nacidos bajo y por el matrimonio y la familia. Las políticas de población de los gobiernos administrando los nacimientos. Las charlas para la prevención de las ITS y el uso del condón que los jóvenes desprecian. Novios heterosexuales tomados de la mano caminando por el parque. Educación sexual en las escuelas para el sexo reproductivo. Transexuales aparecidos muertos o malmatados por gente que los cree repugnantes….

La cara pública es todo de lo que nos nutrimos para hacer comentarios fingiendo indiferencia ó demencia ó inocencia….

Hablemos aquí entre nosotros de estas cosas que hacemos y de lo  bien o mal que la pasamos. Te invito amig@ lector@ a destapar esta Caja de Pandora que por siglos ha significado la sacralidad de la vida y la perdición de las almas.

¿Sabías que los niños tienen vida sexual? ¿Qué opinas de la vida sexual de los ancianos?

Podemos hacer un recorrido por las distintas etapas de la vida y de cómo cada una de ellas trae su contenido para sumarse a la historia  que en la edad adulta cada quien reproduce en cinemascope, colores, banda sonora o cine mudo.

Este es un espacio abierto para hablar de amores, placeres, huidas y encontradas… Todo esto que significa este rio incontenible que ni iglesias, ni huracanes, ni reyes ni mendigos han podido contener….

Comentarios

15
bella

Siiiii ya es hora que lo hablemos, cuando estoy en grupo de amigas y amigos que son pareja, abordamos este tema de la sexualidad.... de como nos sentimos,que estamos haciendo para no aburrirnos ni aburrir a nuestras parejas, que posiciones nos complace mas, donde nos gusta que nos toquen y donde les gusta que le toquemos, es tan ameno que la pasamos super bien, al final es libertador. gracias doctora por sus consejos en hora buena...........

14
Losep Pages Canaleta ( CARDEDEU )

LA Sexualidad no es un tema muy gastado , yo diría por descubrir por muchas personas y jóvenes y mayores . lA sexualidad el Sexo es muy tabu en muchos países en mucha prensa .LA Sexualidad toca muchos temas y cada uno muy interesante . EL Amor necesita al sexo la chispa de la vida . EL SEXO No necesita el amor , tenemos el Sexo rápido aquí te pillo aquí te follo con una perso8nas desconosida .Siempre que hagáis el amor con jente desconosida recordar poner el Condon perservatibo evita problemas mayores . EL Verano es el tiempo que se disfruta mas de la sexualidad y del sexo y como yo soy de Cardedeu ( BARCELONA ) CATALUNYA es mi tierra ( España )

13
Sara Pereira

. Muy bien Chilo, felicitaciones por abordar este tema, tan rico en información y experiencias que nos cuesta tanto compartir. Necesitamos hablarlo con soltura, orgullo y respeto ya que es tan cotidiano en la vida de todos, especialmente las mujeres, a las que se nos ha enseñado a callar y a reprimir nuestra sexualidad. Un gran abrazo

12
bernardo sequeira

hablen del tema por que lo leo es de que se limitan a felicitar a la escritora y no abordan el tema a como se les pide y con esto no digo que no tenga merito la escritora

11
Estela Heredia

Muy buena introduccion a un tema tan necesario de llevar a lo cotidiano para aportar a la deconstruccion de mitos, creencias y prejuicios, que alimentan la represión sexual social y a tomar la sexualidad como inherente al desarrollo humano en toda su dimensión. Exito Chilo y mi respeto a tu trayectoria y autoridad sobre el tema.
c8296b

10
Margarita Palacios

Muchas felicidades Chilo, me gusta mucho la oportunidad de este espacio abierto para hablar de sexo y nada mejor que con vos, quien sin tapujos ni remilgos sabes abordarlo.

Me parece fenomenal que existan estos espacios, pues una generacion que viene despues de nosotros, que inicia su sexualidad, quienes tienen grandes inquietudes y muchas espectativas puedan ser orientados hacia el disfrute pleno de su sexualidad con la responsabilidad que implica.

9
ketchup

"En las volutas de humo que se enciende tras cada encuentro" El acto de fumar despues del orgasmo es un estereotipo solo visto en noveletas y en cine blanco y negro pasado de moda. Es comprensible que alguno que otro hombre o mujer encienda un cigarro despues de una sesión amorosa, pero generalizar que esto ocurre "tras cada encuentro" es tener un esquema de costumbre similar al expresado de que "los hombres van a la calle y las mujeres a la cocina". Nadie esta libre de conceptos equivocados, ni la estimable sicóloga, lo que no le quita valor a su invitación de iniciar esta interesante aventura. Sin olvidar expresarla, en sus propias letras, de manera simple, concisa y con sesos"

8
GUADALUPE SEQUEIRA MALESPIN

HOY Y SIEMPRE ... EN HORA BUENA HERMANA!!!

7
Martha Hdez

Super bueno,me encanto, es mas tengo que considerar que es una herramienta mas en este proceso.

6
martha cuadra

Me parece excelente que confidencial abra este espacio y sobre todo y fun damentalmente por ser Chilo Marenco la persona mas capaz, mas acertada, mas sincera y mas sencilla que conozco para tocar este tema y otros relacionados a las relaciones entre parejas y personas en general!!! Es un privilegio tenerte Chilo!! Mil Felicidades!!!! y gracias por ser como eres!!!

5
Katie

La sexualidad ya es un tema muy gastado, muy aburrido, no es el boom! Eso era antes.

4
casanova

me encanto , me fascino espero quue este blog nos aydue a descubrirnos , muchas personas especialmente parejas caen en la rutina provocando que aquel calor , llama se apague , en el sexo hay que ser morboso , atrevido , creativo , no tener miedo a experimentar .

3
bernardo sequeira

El tema es tan amplio que seria bueno que se subdivida y que la promotora de este tema se manifieste ya en la opinion especifica y tambien seria bueno que ella nos diga si se siente con seguridad dados sus relaciones sexiales para darnos consejo o decir que es lo correcto .

2
Mildred Largaespada

Maravilloso que Chilo Marenco vuelva a escribir sobre sexo. Medalla de oro para Confidencial. Soy de las jovencitas universitarias que se "educaron" leyendo sus columnas de "Cartas a las sicóloga". Sí que había oferta, pues entre Chilo, el humor erótico de Róger Sánchez, las columnas de la sexóloga Vilma Castillo y lo que una practicaba (bastante) para ver si eso escrito se podía hacer en realidad, me hice adulta... ¡y síiiii, todo se podía hacer en realidad! Recibo esta nueva columna de Chilo Marenco con alegría y también a modo de test... para ver cómo andamos, ando.

1
Rolando Suárez

Espero sirva para que podamos plantearnos sin remilgos, platicas amenas sobre este ineludible tema....

Descripción

Vamos a aventurarnos en este blog a hablar de sexo y de sexualidad de manera comprometida.

Acerca del Autor

Soy psicóloga de mente abierta. No me gusta la mojigatería ni la hipocresía. Digo las cosas de manera simple, "concisa y con sesos".

Entradas Antiguas