Confidencial » Política » Leer artículo

Salvador Vanegas va como “asesor” a Educación

Cambian a Secretario de la Presidencia

* Ortega crea más asesores presidenciales por decreto, incluido uno para Seguridad.

Carlos Salinas Maldonado | 6/7/2010
@CSMaldonado

El presidente Daniel Ortega ha ordenado en meses recientes y por decretos presidenciales, cambios en la estructura de la Presidencia de la República que incluyen nombramientos de nuevos asesores, que afectan a directores de programas gubernamentales  y elevan en rango a diplomáticos y otros funcionarios. Los cambios, que hasta incluyen el nombramiento de un asesor presidencial en temas de seguridad, han sido publicados sin mayores explicaciones en el diario oficial La Gaceta.

El cambio más importante se produjo en la Secretaría Administrativa de la Presidencia, donde una de las principales fichas de confianza de la pareja presidencial, Salvador Vanegas Guido fue removido de su puesto. Vanegas ocupaba el cargo desde marzo 2007 y operaba como un interventor oficial de Ortega en cambios ministeriales como el de ENACAL, el Ministerio de Educación, así como en las operaciones de Albanisa y Petronic, y en diversas alcaldías.

Sin brindar ninguna explicación, Ortega retiró a Vanegas del cargo y lo nombró asesor en asuntos de Educación, una posición de menor responsabilidad que antes ocupó Miriam Raudez, quien fue nombrada como ministra de Educación tras la jubilación de Miguel de Castilla. En sustitución de Vanegas fue nombrado, según acuerdo presidencial 136-2010, Isidro Isaías Valdez Moreno, hasta ahora director general administrativo financiero de la Presidencia.

Asesor de Seguridad

El 24 de junio el presidente ordenó el nombramiento, a través del acuerdo presidencial 118-2010, del ex guerrillero Manuel Rivas Vallecillo como asesor de seguridad de la Presidencia. Rivas Vallecillo, conocido como “Comandante Alí”, es amigo personal de Ortega, con quien compartió cárcel en la década del setenta, cuando fueron apresados por acciones clandestinas en la lucha contra el somocismo.

En esa época, en la cárcel La Modelo se encontraron, además de Ortega y Vallecillo, Lenín Cerna, el ahora diputado centroamericano Jacinto Suárez y el asesinado periodista Carlos Guadamuz. A ese grupo Suárez lo llamó en 1974 “El Grupo de la Modelo”.

En la década de 1980, cuando Ortega encabezaba el gobierno revolucionario, Rivas Vallecillo, miembro del Ministerio del Interior, formaba parte del círculo de confianza personal de Ortega y dirigía la Dirección de Seguridad Personal.

Enabas y hambre cero

El último cambio ordenado por el presidente Ortega afecta al Programa Productivo Alimentario (PPA). Ortega se echó atrás en el nombramiento de Nora del Tránsito Orozco Chamorro como directora del PPA, y a través del acuerdo presidencial 143-2010 el mandatario ordena nombrar a Orozco como subdirectora, mientras que el ex coronel Herminio Escoto

Escoto también es director de ENABAS y ahora ocupa el cargo de director de Hambre Cero con viceministro de agricultura

Tercera vice del exterior

El presidente también emitió el acuerdo 142-2010 con el que otorga el rango de viceministro de Relaciones Exteriores a María Rubiales de Chamorro, quien es embajadora de Nicaragua ante la ONU.

Recientemente, la cancillería protestó al Gobierno de Estados Unidos por la retención (por segunda vez) de la embajadora Rubiales al ingresar al aeropuerto de Miami. La embajada de Estados Unidos en Managua se disculpó del hecho, explicando que fue un “error” de los agentes de migración estadounidenses que confundieron a la embajadora con una persona “circulada”.

Con el nombramiento de Rubiales, serían tres los viceministros del exterior, en tanto no se conoce todavía de otro decreto que anule los nombramientos de Manuel Coronel Kautz y Valdrack Jaenstke.

Comentarios

3
Ma.José

es una lastima que no pongan a buenas personas y asi estan quitando alos buenos por dejar alguien que no hara nada por el pais

2
Albert Cepeda R

De todos esos brutos no se hace ni uno!!!

1
Josué

Revisen bien sus fuentes, porque ahora entonces habrían CUATRO viceministros de RR.EE.:

Coronel Kautz (Vicecanciller)
Valdrack Jaenstke (Cooperación)
Javier Slate Williams (Asuntos de la Costa)
Rubiales de Chamorro (???)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor