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Respuestas ante las preguntas del FMI

Para reducir la pobreza en Nicaragua

* El miércoles pasado, durante una conferencia brindado ante AMCHAM, el representante del Fondo Monetario en Nicaragua, Gabriel DiBella, se preguntaba por qué persiste tanta pobreza en el país, a pesar de tantos esfuerzos para reducirla. Y agregaba: ¿Qué tipo de inversión se debe traer a Nicaragua para que sea efectiva en la reducción de la pobreza? El economista Adolfo Acevedo Vogl, responde a estas interrogantes.

Adolfo Acevedo V. | 4/7/2010

-¿Por qué el país no avanza en la reducción de la pobreza, a pesar que hay inversión? 

A pesar que la tasa de inversión en Nicaragua es comparativamente alta, la inversión se ha concentrado en medida importante en los denominados “sectores dinámicos” -turismo, maquila, minería- los cuales, sin embargo, no muestran grandes encadenamientos con el resto de la economía y por tanto, no aportan mucho al valor agregado, es decir al PIB. Su dinamismo no logra arrastrar tras de si al resto de la economía.

Por otra parte, los sectores más tradicionales -café, ganadería, granos básicos- cuyas exportaciones están creciendo mucho, se caracterizan por el carácter extensivo de su crecimiento, y por la limitada inversión en su modernización (en general el sector agropecuario muestra serios problemas de acceso a los recursos para modernizarse, intensificarse y diversificarse, y desarrollar cadenas de valor).

Junto con la agricultura tradicional de pequeña escala, que en gran parte se efectúa en suelos de ladera, los sectores comercial y de servicios informales, que generan la mayor parte del empleo, son más bien grandes bolsones de sobrevivencia de la población pobre, de bajísima calificación.

¿Realmente cuánto ha avanzado Nicaragua en la reducción contra la pobreza desde 1990?

Según el método oficial de medición de la pobreza, conforme a un agregado de consumo -método que tiende a minimizar el grado de pobreza- la pobreza habría pasado de afectar al 53% de la población en 1993, a un 46% en 2005 (una reducción muy moderada), y la pobreza extrema se habría reducido de un 19% a un 15% de la población, con la mayor reducción ocurriendo en las zonas rurales.

Esto ha estado asociado a periodos de relativa bonanza de los precios internacionales de los productos de exportación agropecuarios tradicionales (1994-98 y 2003-2008), sin embargo, estas coyunturas no se han aprovechado para fomentar la modernización, intensificación y diversificación de la producción agropecuaria, ni para promover cadenas de valor, ni para invertir en la reducción del enorme grado de marginación de las zonas rurales.

Por el contrario, la agricultura y las zonas rurales han sido objeto de un gran abandono, razón por la cual en las zonas rurales se sigue concentrando la pobreza, y en la agricultura continúan laborando la mayor parte de los pobres extremos.

¿Qué políticas públicas se necesita para reducir la pobreza?

En primer lugar, lo que cabe hacer es exactamente lo que dice el Representante del FMI: promover un debate nacional muy serio sobre estos asuntos. Esto es algo que nunca se ha hecho. En los 90 y hasta hace muy poco, no hubo ningún debate nacional serio al respecto, sino que se impuso una receta uniforme, que el premio nobel Joseph Stiglitz catalogó como “fundamentalismo de mercado”, a través de la condicionalidad de los organismos financieros internacionales.

En tal sentido, como parte de un debate honesto, estos organismos deberían aceptar su responsabilidad por los resultados decepcionantes de las políticas que promovieron. Pero tampoco las elites nacionales han tenido opciones o alternativas de desarrollo distintas que promover.

Por eso digo que, por primera vez, debería promoverse un debate nacional serio sobre estos asuntos.

Debe recordarse que, al hablar de políticas, se habla del papel del sector público. Durante los 90 y hasta muy recientemente, a excepción del trabajo de algunos economistas de la talla de Joseph Stiglitz, una discusión seria sobre el papel del sector público, no era posible. Este tema era considerado tabú, bajo el predominio del fundamentalismo de mercado. Actualmente, es posible plantear este tema más en serio, a partir de lo que muestra la evidencia teórica y empírica:

* Existe mayor consenso en que la inversión en capital y desarrollo humano, en infraestructura básica y en la capacidad nacional de asimilar, adaptar y desarrollar el conocimiento y la tecnología, representan tanto pre-requisitos como elementos fundamentales del proceso de desarrollo, y que por las características de estas inversiones, corresponde al sector público desempeñar un papel fundamental en ellas, como ha ocurrido en todas partes.

En Nicaragua, estas inversiones deberían priorizar las zonas rurales y el proceso de modernización, intensificación y diversificación de la agricultura.

* Existe un mayor consenso sobre la necesidad de la existencia de instituciones de fomento, un banco de fomento que contribuya al financiamiento de las inversiones indispensables para la modernización, diversificación y desarrollo de cadenas de valor en la agricultura, el restablecimiento del rol de ENABAS como mecanismo de estabilización de precios, instituciones de asistencia técnica, etc.

Debido a la presencia de externalidades y otras fallas, también corresponde al sector público un papel fundamental en la protección y rehabilitación del medio ambiente, y en asegurar el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

* La necesidad de un “plan” o ruta para el desarrollo integral del país, desde el punto de vista económico, está determinado por la necesidad de coordinar y concertar esfuerzos, inversiones y voluntades alrededor del esfuerzo sostenido de mediano y largo plazo, indispensable para lograr metas fundamentales de desarrollo y reducción de la pobreza. Aquí también corresponde al sector público un papel fundamental.

Sin embargo, una sociedad debe encontrar primero la manera de construir consensos que le permitan hacer frente, con los más altos niveles de cohesión posible, a los desafíos y amenazas que enfrenta, y aprovechar las oportunidades que puedan existir. En nuestro país, la Constitución Política establece la democracia representativa y participativa como el procedimiento para la adopción de decisiones colectivas, y como el mecanismo fundamental para la construcción de consensos en nuestra sociedad.

Un elemento y pre-requisito consustancial para que la democracia exista y funcione, es el reconocimiento y vigencia de una serie de derechos inalienables de las personas y los ciudadanos, entre estos, los derechos que habilitan a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, a organizarse libremente según sus propios intereses y su voluntad, y a movilizarse, a expresar libremente su pensamiento sin temor a represalias, el derecho a la integridad física y emocional, a un proceso justo e imparcial, con pleno respeto a las garantías procesales, a no ser encarcelados o perseguidos arbitrariamente, y a participar en igualdad de condiciones en la gestión de los asuntos públicos.

Desde el punto de vista de la democracia republicana, los ciudadanos tienen el derecho, y la responsabilidad, de participar en todo momento en los asuntos públicos, esto es, en la adopción de decisiones que nos afectan a todos, a través de procesos deliberativos, ampliamente participativos, y plenamente informados.

Esta es la forma en que los ciudadanos, como integrantes de una comunidad política (politeia), ejercen su derecho y su responsabilidad de involucrase en los asuntos públicos, y en la adopción, control y evaluación de las políticas y decisiones que nos afectan a todos.

Nosotros postulamos el derecho de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación, a participar en procesos deliberativos, en los que se discutan, con toda la información sobre la mesa, las políticas y decisiones fundamentales, que nos afectan a todos, y que dan forma al futuro del país. Pero esta participación exige, como pre-requisito fundamental, la plena vigencia de los derechos ciudadanos, civiles y políticos.

*Finalmente, se acepta el papel del sector público en el logro de una mayor equidad - esto es, asegurar un creciente acceso de los pobres y excluidos a los elementos fundamentales - educación, salud, agua potable y saneamiento, infraestructura física y servicios básicos, recursos productivos - que les habiliten para insertarse de manera más plena al proceso de desarrollo, al mismo tiempo que logran desarrollar de manera más plena sus propias potencialidades.

Un sistema tributario progresivo representa un elemento fundamental, tanto para obtener la suficiencia básica de recursos para poder efectuar las inversiones fundamentales en capital humano, infraestructura básica y conocimiento y tecnología, y protección ambiental, que constituyen pre-requisitos y elementos fundamentales del desarrollo, como para el logro de mayores niveles de equidad - en la medida en que un sistema tributario progresivo, juega un papel redistributivo muy importante, haciendo que los segmentos de la población que concentran el ingreso de manera desmedida, asuman una carga tributaria relativa proporcionalmente mayor que los segmentos de menores ingresos-.

¿Qué tipo de inversión se debe traer a Nicaragua para que sea efectiva en la reducción de la pobreza?

Como lo muestra la experiencia, el tipo y calidad de inversión que logra atraer un país, está determinada por su disponibilidad de una fuerza de trabajo calificada y sana, de infraestructura y servicios públicos adecuados, y de instituciones que otorguen certidumbre. Si un país logra desarrollar estas condiciones, atraerá inversiones de creciente calidad.

Si Nicaragua poco avanza en la reducción contra la pobreza, ¿qué pasa entonces con el Plan Nacional de Desarrollo? ¿Ese Plan no está, acaso, acorde a la realidad del país?

Desde mi punto de vista, hasta ahora las políticas nacionales de desarrollo han estado pre-determinadas por la condicionalidad de los organismos financieros internacionales, los cuales han establecido no sólo qué cosas hacer, sino también qué opciones o alternativas ni siquiera podían ser consideradas. Por esto digo que estos organismos deberían aceptar su responsabilidad por los resultados de las políticas que promovieron. Estos documentos, también, han sido documentos de los funcionarios públicos, más que el resultado de un proceso nacional de deliberación y construcción de consensos.

¿Qué factores están restringiendo la reducción de la pobreza?

El enorme y exagerado rezago educativo del país, la pobrísima disponibilidad de infraestructura básica y la limitada cobertura y calidad de los servicios públicos fundamentales, el enorme rezago y abandono de la agricultura y las zonas rurales, como resultado de un modelo de desarrollo basado más en la explotación de una fuerza de trabajo poco calificada y muy barata y de unos recursos naturales gratuitos o semigratuitos, y el hecho de que las denominadas elites nunca lograron construir una Nación y un Estado Nacional, y una visión de nación, capaces de integrar los intereses y necesidades de los sectores subordinados, y de unificarnos y liderar la construcción de los consensos de largo plazo necesarios.

Comentarios

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miriam esther leiva toruño

nunca terminara la pobreza hasta que acabe la corrucicon y mentira.............................................................por falta de aprendisaje nos morimos y quedamos por ignorancia.

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lorena gonsales

lore as rapido la tarea q es importante graciias baii tkm no lo olvides

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Juan Pérez P.

Pitonisos, Magos de la Economía, cansado de escuchar recetas para cambiar la pobreza en Nicaragua. La respuesta es simple: DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LAS RIQUEZAS. (Cero explotación laboral, salarios de hambre, evasión del INSS, DGI, oligopolios, carteles, corrupción de todos, negocios de tigre suelto con burro amarrado, competencia desleal, monopolios, etc)
¿Más masa lora.....?

8
Juan R Pérez

La excelente exposición de Adolfo Acevedo debería responder las preguntas del Sr. Joaquin Arguello. Pero también antes que hablar de reducir pobreza, deberá enfatizarse en generar riqueza y favoorecer la distribución de la misma en generación de nuevos puestos de trabajo, nuevas empresas rentables, nuevos productos para el consumo interno y la exportación, aumento de la retención escolar y del nivel de escolaridad, asi como la reducción del número de horas pérdidas a causa de enfermedadades, incremento del consumo percápita en kcalorias y la reducción de dias feriados y de francachelas.

7
javier rivas castillo

tres burguesia: pellas y s.a, ALEMANY S.A Y HUMBERTO ORTEGA.S.A.

6
javier rivas castillo

los caballos de lujos .atte javier rivas castillo.

5
Anticorrupto

QUE INCREIBLE HABLAR DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, ESO ES PARA USTEDES COMO UN CLICHÉ. HE LEÍDO CON ASOMBRO LAS DENUNCIAS DEL JÓVEN DE LA CC, ACUSANDO A TRES PERSONEROS DE ESA AGRUPACIÓN, DE CORRUPCIÓN, MENCIONA NOMBRES, APERECEN EN EL NUEVO DIARIO. ES PARADÓGICO QUE SE EMBELECEN CON PROPUESTAS, CUANDO SU CONDUCTA ES ANTIÉTICA, IRRESPONSABLE Y SOBRE TODO OBEDIENTES A SUS AMOS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO. PONGAN SUS BARBAS EN REMOJO, QUE AHORA ES EL TURNO DE USTEDES.

4
Joaquin E. Arguello A.

Me gustaria escuchar mas sobre su magistral enfoque sobre las variables y determinantes de la pobreza que Nicaragua afronta en cuatro puntos criticos:

1)Esta siendo verdaderamente efectiva la Globalizacion en Nicaragua?

2)Esta realmente la politica economica del estado siguiendo un enfoque de vision para crear nuevos sectores de empleo?

3)Podemos decir realmente que el crecimiento de las exportaciones en el ultimo trimestre generaron nuevos y variados tipos de empleo en Nicaragua?

4)Segun su opinion que sectores de nuestra problacion estan sin empleo? Cuales son los sectores economicos activos que generan empleo?

Gracias por sus respuestas,

Joaquin E. Arguello A.

3
Vicente




LA RED DE COMUNICACIONES ES VITAL.

Según el ministro de transporte Pablo Fernández las anteriores administraciones dejaron prácticamente desconectada las zonas potencialmente productivas de la zona rural en manos de pequeños y medianos productores (el Caribe es claro ejemplo). Espero que gobierno actual corrija semejante estupidez.

La prioridad de las administraciones de la derecha no era activar por medio de una compleja red de comunicaciones el potencial de regiones ricas en recursos pero malamente comunicadas, que con una adecuada tecnología y estrategia podrían levantar centros económicamente atractivos. Estas administraciones se concentraron en:
-Mantener las carreteras en regiones que históricamente han propiciado cierto desarrollo económico y beneficio a unas cuantas familias conocidas (concretamente el corredor del Pacífico y algunos departamentos del centro y norte del país).
- Corinto: Las exportaciones principales de productos no manufacturados y las importaciones siguieron haciéndose a través de Corinto (los beneficios, otra vez, para unos cuantos conocidos), con poca voluntad o visión de construir un enorme puerto en el Caribe.
-Aeropuertos: la inversión se concentró prácticamente en Managua y las conexiones internacionales no se ampliaron (rutas directas hacia Europa y Sudamérica son a día de hoy urgentes).

La iniciativa privada es muy acomodaticia: chupa de lo que ya se ha hecho, con inversión cero en la red de comunicaciones. ¿Es sólo obligación del Estado -o sea, de nosotros con los impuestos- su construcción y desarrollo?

Se discute mucho sobre la Constitución, especialmente los temas políticos y civiles -Acevedo lo hace aquí-, pero a mí me molesta más que la reforma de la Constitución en su parte económica le dé al sector privado ciertos derechos sin ningún tipo de obligación hacia el desarrollo de la nación.

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nelson

Me parece que no hay recetas magicas para eliminar la pobreza, pues aún en los paises desarrollados existe, solo que nadie los menciona.

El problema estriba en que en Nicaragua se empeñan en reducir la pobreza, cuando se deberia de hablar en generar riqueza. En la medida que se genera riqueza, se disminuye la pobreza. el principal problema es que no hay voluntad politica para mejorar la situación.

En lugar de invertir tanto dinero para atraer inversión, se deberia fomentar la creación, mantenimiento y desearrollo de las PYMEs. La politica fiscal debe fomentar el empleo, a como se ha hecho en Mexico, Chile y otros paises, por cada empleo generado y sostenido a lo largo de un año, se debiera realizar una reducción en el pago de los impuestos de estas pequeñas empresas, pues por cada puesto de trabajo se genera ingreso y de esa manera aumenta el poder adquisitivo, por consiguiente al haber mas compradores hay mayor ingreso por la compra de bienes y servicios.

De esa manera se dinamisa poco a poco la economia y por inercia se aminora la pobreza

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El Pirata Barba Negra Censurado en El Nuevo Diario con color Chicha

Porque tanto misterio con las inversiones, quienes son los que están captando esos fondos. Hay nombres y apellidos y sumas de dinero que tienen un recorrido por la tubería de distribución de fondos.
Pero lo más importante es como estos fondos bajan los escalones sociales para permear a los más pobres. Los beneficios de las inversiones públicas se están quedando en las clases económicamente dominantes y no están bajando los beneficios a los más pobres. Los más vulnerables. A los mas pobres los partidos en el poder los utilizan llevárselos a llenar las plazas en los camiones del estado. Desde mas de 50 años ha sido así…su pobreza los hace vulnerables…y vulnerables hay muchos en Nicaragua…

Por mas de medio siglo en partido en el poder utiliza al gobierno para hacer campaña. Los beneficios generados por el estado mediante la gestión de los gobiernos llegan a la población en manos del partido FSLN-CPC, PL, UNO, PLC. No es un asunto de estado resolver la pobreza es un asunto del partido?

Es más la preocupación del gobierno de proyectar una imagen mercadeable de un presidente “listo” para un proceso electoral que crear un sistema estable en el uso de la inversión pública.
Por eso es mala la re-elección porque tiende a crear un estado clientelista. Un estado más preocupado por tener un candidato potable para la presidencia.

Cuando tendremos a un presidente? Si lo que tenemos son candidatos a presidentes que se preocupan más por promover su imagen durante su presidencia en virtud que ejercer gobierno. Presidente-candidato- a- presidente-de- manera-permanente. Por más de medio siglo el pueblo tiene en su memoria colectiva la imagen de un poder ejecutivo en proceso de campaña permanente. Cambiando las formas de gobierno, moldeando todo el sistema para la próxima campaña electoral. No somos una Nación y mucho menos un Estado Nacional, porque no hay visión de nación. La visión que ha existido es la de una persona que se hace colectiva de manera esotérica. Convirtiendo a un individuo en el interlocutor del pueblo. Un pueblo tan diverso, multifacético y multicultural que es de pretenciosos quererse adjudicar el titulo de sumo pontífice…al erigirse como los saben que quiere el pueblo de Nicaragua. Especialmente cuando las minorías les eligen. Y las mayorías silenciadas. No somos un Estado. Como estado lo que somos es un remiendo de institución que funciona como una casa de campaña.

Hacer funcionar al gobierno basado en la imagen de una persona no es saludable y no lleva a buenos resultados porque el estado se convierte en un aparato para promover la imagen al culto de un ciudadano presidente vitalicio. En virtud de formar un estado. Y nos preguntamos porque nuestras instituciones son débiles y arcaicas. Nuestras prioridades como nación, estado y sociedad no están claras...
El Estado está en la obligación de proveer rendición de cuentas sobre la inversión pública. Pero más aun, esta por mandato en la obligación de distribuir los recursos utilizando los canales del gobierno no los compañeros o correligionarios del partido.
No es la bondad del presidente que provee de techo sino es un mandato.

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