Confidencial » Política » Leer artículo

Juan Obando explica sus razones para tomar Alcaldía de Boaco

Alcalde usurpador: “defiendo al PLC”

• Afirma que tiene apoyo de las bases liberales y se va a postular como diputado por el liberalismo.

Carlos Salinas Maldonado | 4/7/2010
@CSMaldonado

Juan Obando entró a la política nacional por la puerta de atrás, echándose encima a líderes de su partido político, el PLC, y el resentimiento de muchos vecinos de Boaco, la ciudad que ahora pretende gobernar tras la irregular destitución del alcalde legítimamente electo, Hugo Barquero. Esos vecinos llaman “traidor” a Obando, pero él se defiende afirmando que son críticas de “envidiosos”, que él usurpó la Alcaldía para defender al PLC y que cuenta con el payo de las estructuras del partido, tanto así que ahora quiere una diputación.

Tras la vorágine de acontecimientos políticos que han alterado la calma cotidiana de Boaco, el miércoles pasado Juan Obando lo dedicó a recibir a periodistas en su oficina de vicealcalde (todavía no se trasladaba al despacho principal), mientras en las calles de la ciudad se preparaba una marcha opositora.

A la policía –encargada de expulsar con lujo de violencia a Barquero de la Alcaldía–,Obando le expresó su agradecimiento. “El apoyo que siempre he tenido ha sido el de la Policía, los policías son los que me han cuidado. Yo le agradezco su excelente trabajo”.

Obando explicó que su decisión de asumir la Alcaldía de Boaco fue apoyada por los líderes de su partido y está respaldada por la ley. “Las leyes me llevan a aceptar el cargo. Yo soy vicealcalde y cuando hay estos problemas de renuncias, destitución o cualquier cosa por la que el alcalde no está, el vicealcalde, por ley, tiene que asumir la responsabilidad. Lo que estoy haciendo es un mandato constitucional. Si no hubiese sido vicealcalde, no hubiera aceptado. Mi meta era llegar a tener un cargo grande para poder representar a mi pueblo, que me ha sacado de abajo”, afirmó.

Y sobre el papel que los líderes del PLC han jugado en esta crisis, Obando dijo: “Estoy defendiendo al PLC, al partido como institución. Lo que hice fue un mandato del partido. El partido me dijo que peleara por el puesto, porque si no lo asumía el FSLN. Lo hice por defender la Alcaldía, porque ésta es una plaza liberal, a nosotros nos costó porque nos la habían robado”.

Sin embargo, tras el escándalo desatado por la destitución de Barquero, los líderes del PLC se apartaron de Obando e incluso amenazaron con expulsarlo de la agrupación política. El ex presidente Arnoldo Alemán, entregado por estos días a una prematura campaña electoral, llegó hasta Boaco para hablar con Barquero, pero al impedírsele la entrada al Palacio Municipal, aprovechó a robar cámara gritándole traidor a Obando.

Obando, sin embargo, afirmó que fue Leonel Téller, vocero del PLC, quien le ordenó que asumiera el cargo de Alcalde. Y ya se sabe que en el PLC no se toman decisiones sin el guiño de asentimiento del doctor Alemán. “Ahora salen con otro discurso. Vinieron a quererle levantar la mano al doctor Barquero, pero eso era pura pantomima. Me quemaron, me usaron de caballito de Troya”, contó Obando.

A Obando lo acusan en Boaco de ser una “ficha” del FSLN, pero él afirmó que no tiene nada que ver con “esos demonios” del FSLN. Y que el partido en el Gobierno no le ha ofrecido dinero a cambio de apoyo para el presidente Daniel Ortega.

“El FSLN nunca me ha hecho propuestas. Lo que manejan algunas personas es que el FSLN me dio un millón de pesos, pero yo estoy esperando ese millón de pesos que dicen los envidiosos, los oportunistas políticos que siempre se han lucrado de la gente”, dijo. Eso sí, agregó Obando, “si el Gobierno central trae proyectos para Boaco, yo sería de lo más tonto de no agarrarlos. Si van a llevar proyectos a mi pueblo, ¿por qué no? La gente me va a valorar por las obras, no por mi discurso. Si tengo que sentarme con el mismo demonio me voy a tener que sentar”.

Pero la gente parece no quererlo en la Alcaldía. Algunos vecinos hasta lo han tildado de sinvergüenza, lo que demuestra el resentimiento hacia usted.

–Sinvergüenza hubiera sido si me hubiera ido y le hubiera dejado la Alcaldía a los sandinistas. A lo mejor quien dijo eso es un sandinista, porque la mayoría de los comerciantes son sandinistas, y las personas que no me quieren son los sandinistas y los eduardistas (en referencia al diputado Eduardo Montealegre).

Juan Obando, joven político de 33 años, dijo que escaló hasta la vice alcaldía con esfuerzo, “desde abajo”. Contó que comenzó a trabajar como supervisor de barrenderos y que luego fue supervisor de proyectos y director de transporte. Por eso, dijo, la gente lo conoce y lo quiere, principalmente los pobres y los campesinos.

“Esa es mi gente”, dijo. Y para demostrarlo va a retar a los líderes de su partido postulándose como diputado liberal. “Me voy a tirar a diputado ahorita. Lo voy a hacer para demostrar que la gente que va a votar por mí son los mismos liberales”.

Antes, sin embargo, tiene que salir de la difícil crisis que paraliza la Alcaldía de Boaco. Obando dijo que él aguantará lo que sea necesario y que mantendrá el cargo de alcalde. Pero, advirtió, que estaría dispuesto a abandonar el cargo si la Corte Suprema de Justicia falla que la destitución de Hugo Barquero por el Concejo Municipal fue ilegal, y ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) reintegrar al alcalde.

Por el momento, dijo Obando, no habrá grandes cambios en la Alcaldía. Los 140 empleados de la comuna seguirán en sus puestos, exceptuando al gerente, Augusto Robleto, y al administrador, Bismark Moreno, a quienes “corrí con orgullo” por “incapacidad administrativa”. “Uno de ellos, el gerente, es uno de los conservadores que más daño le hizo a don Hugo Barquero. El otro es el administrador, por él no se hicieron las rendiciones de cuentas”, agregó.

–¿Tiene la capacidad para administrar la Alcaldía?

– Yo soy municipalista. Desde el momento en que me metí a esto yo sabía lo que hacía. Siento que tengo las capacidades.

–Pero la gente no lo apoya, lo miran como traidor.

–Si el pueblo me mira levantándole la mano a don Daniel Ortega, es el pueblo el que me va aplaudir o me va a condenar– afirmó el alcalde usurpador. 

Comentarios

1
E MEJIA

BUENO Y AHORA VIENE RESULTANDO
QUE EL ILUSTRE DESCONOCIDO
Y AHORA FAMOSISIMO JUAN OBANDO
ACTUO ACORDE AL ORDEN ESTABLECIDO

COSAS VEREDES MI SANCHO AMIGO
PARA QUIENES CREIAMOS HABER VISTO TODO
AL FINAL VEREMOS UN CRIMEN SIN CASTIGO
Y A ESTE SEÑOR, QUE SE SACUDE EL LODO.

SERA VERDAD, O SERA MENTIRA
QUE TAMALON A ESTE, LO MANDO A RECIBIR
LO QUE DESDE LEJOS SI SE MIRA
ES QUE ALGO TURBIO QUIEREN ENCUBRIR.

CUANDO IRAN ESTOS SEÑORES A ENTENDER
QUE CADA DIA, MAS NOS VAMOS ARRECHANDO
Y QUE NADIE LOS VA A SOCORRER
CUANDO LOS ESTEMOS APALEANDO.

Más en: Crisis en Boaco

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor