Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

Denuncian asesinato de líder comunitario en oriente de Guatemala

EFE | 18/3/2013

Guatemala.- Un líder comunitario de la población indígena de Santa María Xalapán fue asesinado luego de haber sido secuestrado junto a otros dirigentes de esa localidad del departamento de Jalapa, en el este de Guatemala, se denunció hoy.

El Parlamento Xinca de Santa María Xalapán indicó en un comunicado que la noche del domingo fueron secuestrados Roberto González, Rigoberto Aguilar, Exactación Marcos y Roberto López.

Los cuatro líderes regresaban a sus viviendas luego de haber participado en un proceso consultivo sobre la actividad minera en San Rafael Las Flores, en el departamento suroriental de Santa Rosa, cuando fueron interceptados por desconocidos, se explica en la nota.

"Lamentablemente hoy por la mañana fue encontrado en un vehículo el cuerpo sin vida de Exactación Marcos", quien era el secretario de la Junta Directiva de Santa María Xelapán, refirió el Parlamento.

Agrega que el presidente del Parlamento Xinca de esa comunidad, Roberto González, continúa secuestrado, mientras que Aguilar y López lograron escapar de sus captores con golpes y señales de tortura.

Los pobladores mantienen hoy bloqueado el ingreso a la ciudad de Jalapa en demanda de que se esclarezcan los hechos.

El hecho fue confirmado hoy a periodistas por el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, y explicó que desde que recibieron la denuncia iniciaron con los operativos para dar con los responsables.

Sin embargo, reconoció que debido a la poca presencia de policías en Santa María Xalapán, se les ha dificultado dar seguimiento al caso.

"El área es muy difícil y a las mismas autoridades les da temor ingresar a la población" porque los líderes comunitarios de oponen, señaló.

López hizo un llamado a los líderes comunitarios a la calma y anunció que se reunirá con la fiscal general, Claudia Paz, para tratar el tema del asesinato y el secuestro.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) repudió hoy en un comunicado el asesinato del líder comunitario y demandó a las autoridades que se investigue y esclarezca el hecho. 

Más en: Centroamérica