Confidencial » Política » Leer artículo

Asiló a desertora “non grata”

Ortega enredado en trama FARC

• Ex guerrillera resultó desertora de la guerrilla colombiana y colaboradora de la CIA
• Nubia Calderón alias “Esperanza” está aislada en Managua, hospitalizada por un cáncer terminal
• Las FARC piden al gobierno que le practique una eutanasia para que “no cante”; Ortega espera “el OK”

Carlos Salinas Maldonado | 2/3/2010
@CSMaldonado

Una ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Nubia Calderón, alias “Esperanza”, asilada en Managua por el gobierno en agosto de 2008, se ha convertido en una huésped indeseable para el presidente Ortega después de que se filtrara que la mujer es desertora de las FARC, colaboradora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que llegó a Nicaragua huyendo de una orden de asesinato decretada por la guerrilla colombiana y no como miembro de ésta.

La información sobre el caso “Esperanza” y los enredos de Ortega, fue revelada el jueves por el programa televisivo “La Noche” de la cadena colombiana RCN, que filtró una comunicación interna de la FARC que compromete al gobierno de Nicaragua.

Ortega dio protección a la ex guerrillera de las FARC en agosto de 2008, cuando en una comparecencia pública informó que “Esperanza” había pedido asilo en la embajada nicaragüense en Ecuador. En esa ocasión Ortega dijo que había llegado a la embajada “una ciudadana, hermana colombiana” que estaba en un campamento de las FARC atacado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008.

“Tomando en cuenta razones estrictamente humanitarias y porque somos respetuosos de los derechos humanos le hemos dado esa acogida y se encuentra hospitalizada en Nicaragua para sacarle los charneles (esquirlas) y atenderla de una enfermedad que la ha atacado desde hace varios años”, dijo Ortega.

La nueva información presentada por RCN contradice lo dicho por el mandatario. RCN se apoya en documentos encontrados en una computadora del jefe de las FARC, Edgar Tovar, quien murió el 20 de enero en combates con el Ejército colombiano. Los documentos fueron facilitados a la cadena por autoridades colombianas. Tovar era el responsable de seguridad de Raúl Reyes, portavoz de la guerrilla colombiana que fue asesinado el 1 de marzo de 2008 en el ataque realizado por el Ejército de Colombia en su campamento en la frontera con Ecuador.

En ese ataque habría resultado herida Nubia Calderón, quien llegó a Nicaragua junto a las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, también asiladas por el Gobierno, solidario con las FARC, guerrilla a la que ha reconocido como fuerza beligerante a pesar de que Estados Unidos y Europa la consideran una organización terrorista.

Colaboradora de la CIA

Lo que aparentemente no sabía el gobierno de Ortega es que Nubia Calderón era desertora de las FARC. Según los documentos encontrados en las computadoras de Tovar, Nubia Calderón fue contactada por la CIA después de la muerte de Raúl ReyesSegún los documentos encontrados en las computadoras de Tovar, Nubia Calderón fue contactada por la CIA después de la muerte de Raúl Reyes, quien le había entregado a ella información contenida en dos discos duros de su computadora y que contenían información sobre los vínculos del presidente venezolano Hugo Chávez con la oficina de las FARC en Caracas. 

La CIA le pidió a Calderón que se acogiera al programa de protección de testigos y colaborara con información para Washington. Para la CIA se convertía en una colaboradora clave, porque Calderón conocía la red de representación de la guerrilla colombiana en Europa. “Esperanza” aceptó la oferta de la CIA, organización a la que comenzó a entregar información del apoyo logístico que recibe las FARC. Esto enfureció a la guerrilla, que ordenó su asesinato.

En los documentos presentados por RCN, Joaquín Gómez, comandante del bloque sur de las FARC (en la frontera entre Colombia y Ecuador), ordenó a Tovar el asesinato de “Esperanza” después de enterarse de que ella recolectaba información logística de las FARC para la CIA. La orden se cumpliría en Quito, donde se encontraba la ex guerrillera. 

Los planes contra “Esperanza” fueron aprobados por Alfonso Cano, el nuevo jefe de las FARC tras la muerte de su fundador y líder histórico Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”. Cano supuestamente visitaría Nicaragua en julio de 2008, liderando una misión de las FARC que se reuniría con el presidente Ortega.

La ex guerrillera conoció las órdenes contra ella y contactó a los funcionarios de la embajada de Nicaragua en Ecuador para pedir asilo. Según la cadena RCN, funcionarios del gobierno de Ortega sacaron de forma clandestina a “Esperanza” de Quito. En esa época la representación diplomática de Nicaragua en Ecuador estaba a cargo del encargado de negocios Gadiel Arce, un ex asistente de Tomás Borge. La mujer fue trasladada hasta Costa Rica, donde entró con documentos falsos, y de ahí la enviaron a Managua, donde supuestamente está asilada.

Comentarios

6
anonimo

esto no en su totalidad es falso, hay cosas que se dicen aqui y no son asi, tengo fundamentos en que basarme por lo cual afirmo que hay cosas que pusieron y son falsas, asi que antes de publicar noticias como estas, deben de indagarse mejor para dar informacion veraz y REAL en su totalidad.

5
Alvaro Garay

mi pensar es que , no a como toda persona el gobierno de nicaragua o el presidente le da alojamiento , y mas el cuido adecuado y si dicen que por su solidaridad le paso esto donde están las fotos o un vídeo que demuestre que esta noticia redactada sea realmente verdadera pero si solo en este medio la leído por que yo me informo en todos los tipos de periódicos y no es posible que algo que saquen a nicaragua en una noticia de Colombia cuando ,nosotros ni los tomamos en cuenta

4
Ramiro

Pobre bachi, la falta de cultura y conocimiento lo hace errar como imprudente, en realidad es analfabeta mundial. Pobre Nicaragua.

3
Marcos

Actitud natural del proximo dictador de Nicaragua, o del ya dictador de ese pais

2
Rodrigo Peñalba

porque no publican imagenes escaneadas de estos documentos por favor?

1
Socorro López


Eso le pasó a Daniel, por dárselas de solidario con la guerrilla de la FARC y pecó de adelantado, todo por el servilismo con Chávez. Nicaragua es la que queda enlodada. Semejante montaje que hizo al presentar a las mujeres a las que le dio asilo. PARA QUE VEAN QUE A TODO MONO SE LE CAE EL ZAPOTE

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor