Confidencial » Política » Leer artículo

Detienen a 26 personas vinculadas a red de José Torres 'Chaperón'

Cae banda de 'padrino' narco de Osuna

Ex funcionario fue socio de esposa de mexicano y recibió dólares desde el extranjero

Octavio Enríquez | 4/3/2013
@cabistan

Cédula del narcotraficante José Torres "Chaperón". Foto: Cortesía Policía Nacional. Foto: Cédula del narcotraficante José Torres "Chaperón". Foto: Cortesía Policía Nacional.

Después de 63 allanamientos en cinco departamentos del país, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 26 personas que acusaron de pertenecer a la red del narcotraficante José Torres, vinculado al ex magistrado electoral Julio Osuna, condenado tras la investigación oficial a Henry Fariñas.

De acuerdo con el expediente judicial del caso Fariñas,  Osuna recibía transferencias de parte de Torres desde Monterrey, en México. Y la esposa del narco mexicano, Angélica Leticia Sánchez Flores, era firma libradora en las cuentas de la sociedad anónima Yihad S.A, en la que tenía como socio al exfuncionario electoral.

Las autoridades describieron a la banda de Torres, conocido como Chaperón en el mundo criminal, como un grupo de “estructura compleja”  en la que participaba el guatemalteco Martín Sánchez detenido en esta operación más los nicaragüenses originarios de Rivas, Aurelio Solís alias “Cabeza de Bote” y Pedro José Ortiz conocido como “nacatamal”.

“Ustedes pueden observar el nivel de compartimentación que tienen sus estructuras y nosotros tenemos que identificar la forma organizativa de su célula y precisar qué función realiza cada quién, cómo interactúa, los bienes, medios y armas que utilizan”, dijo el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sobre la llamada operación Temis (la diosa que encarnaba las leyes y las buenas costumbres en la mitología griega).

Dólares y bienes inmuebles decomisados

Las autoridades decomisaron 63 bienes inmuebles,  13, 769 dólares, 287, 083 córdobas y 33, 500 pesos mexicanos. Además se incautaron de dos camiones,  veinte vehículos livianos,  22 motocicletas,  15 lanchas,  15 motores marinos  y cuatro armas de fuego.

El Ministerio Público acusó el pasado tres de marzo a 42 personas por todo, de las cuales solo 26 se encuentran detenidos, por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, financiamiento ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas.

El comisionado mayor Borge presentó la cédula de Torres, un documento de identidad guatemalteco que “usó en su momento para movilizarse”. “Con esto estamos dando por desarticulado por completo a la célula en la que estaba Osuna y Fariñas”, sostuvo Borge.

Comentarios

1
octavio

Deberian de meter presos a los de cuello blanco que son los verdaderos mafiosos pero se escudan detras del gobierno y de la inmunidad, como por ejemplo Roberto Jose Rivas, este que metio 14 vehiculos y le rebajaron mas de US$5.0 millones de dolares, me gustaria que fueran a hacer un reportaje a la aduana aerea y miren como la pobre gente esta desde las 5 de la mañana para poder sacar una maleta de ropa usada o bien nueva o un T.V o bien un equipo de sonido y le quieren sacar cienes de pesos, y ademas los insultos de los delegados de aduana a esta pobre gente, esto si es un crimen. Deberian darle verguenza por estos actos, mientras Rivas bien gracias.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor