Confidencial » Política » Leer artículo

Entrevista con Hugo Barquero, Alcalde electo de Boaco

“La Policía de Boaco recibe órdenes del FSLN”

Carlos Salinas Maldonado | 29/6/2010
@CSMaldonado

Hugo Barquero viajó esta mañana a Managua en busca de apoyo para su cruzada: hacer respetar los votos que en las elecciones de 2008 lo sentaron en la silla edilicia de Boaco, rico municipio que se ve ahora paralizado por una crisis política que amenaza la autonomía municipal y ha puesto nuevamente en entre dicho el papel de autoridades como la Policía Nacional.

En esta conversación con Confidencial.com.ni, Barquero responsabiliza a la primera comisionada Aminta Granera por la violencia desatada en Boaco, y acusa a la policía de la llamada ciudad de dos pisos de obedecer directamente órdenes del secretario político del FSLN en la localidad, Manuel Fuentes.

Parece que la misma Policía se ve envuelta en un fuego cruzado: ayer, mientras Barquero era sacado a fuerza de la Alcaldía, la comisionada Granera afirmaba al diputado opositor Eduardo Montealegre que la orden era la contraria: no desalojar a la fuerza al alcalde y sus simpatizantes.

La realidad fue otra, y una vez fuera de la Alcaldía, Barquero ve difícil su retorno. Eso sí, advierte, seguirá peleando por lo que él llama el respeto a la voluntad del pueblo.

 

¿Cree que hay posibilidades de que pueda volver a asumir como Alcalde de Boaco?

Legamente ellos tienen todo para no permitirlo, pero todavía tenemos la voluntad del pueblo. El pueblo está con nosotros y es al que a final va a decidir. Hay apoyo de los partidos políticos y de la sociedad, que es lo más importante. El pueblo de Boaco ha puesto el dinero, la comida, nos han dado sus vacas para darle de comer a los que resisten.

En Nicaragua las crisis políticas duran apenas unos días, ¿cuánto tiempo cree que esta resistencia aguante?

Hombré, vamos a continuar con las acciones. Tenemos una planificación a corte, mediano y largo plazo. Me refiero a plantones, marchas, a todo ese proceso para que todos tengamos la oportunidad de participar. Por ejemplo, ahorita hay roles de las comunidades con gente que están llegando a Boaco.

¿Usted cree que esta resistencia superará el límite actual de Boaco y puede extenderse por el país?

Yo creo que ya hubo un llamado de atención, ya se abrió la brecha y ahora el pueblo de Nicaragua es el que tiene la última palabra.

Usted ha achacado la violencia desatada a la Policía Nacional. ¿Cree que la culpa es de la primera comisionada Aminta Granera?

Yo creo que sí. La Policía está completamente parcializada. Las órdenes a la Policía las da el secretario del Frente Sandinista en Boaco, Manuel Fuentes. 

¿Qué pasa si mañana hay documentos de la Contraloría que demuestran que hubo desfalcos o malos manejos durante su administración?

Estamos conscientes de que hemos hecho un buen trabajo en la Alcaldía. Desde el primer momento dije que no reconocía esa auditoría porque tengo miedo de que sea una auditoría amañada, que ya venga destinada a hacer daño. De todos modos se tiene que hacer. Van auditar del 1 de enero de 2009 al 15 de junio de 2010. El problema es la gente que la está haciendo: son cuatro auditores de la Contraloría, y sólo pueden estar supervisando los cinco concejales sandinistas.

Los concejales sandinistas dijeron que hacían falta informes sobre la gestión. ¿Por qué no los han entregado?

Los procesos de información no se dieron porque el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) no nos ha respondido a nuestras necesidades en ningún momento. Mandábamos cartas y nunca nos hicieron caso, nunca quisieron llegar a montar los programas con los que se están llevando los informes financieros. Entonces eso vino a perjudicar un poco. No es excusa, pero es una realidad. 

¿Y cómo va la ejecución del presupuesto de la Alcaldía y de los proyectos de la Alcaldía?

Se están haciendo todos los proyectos que habían quedado de arrastre. Precisamente el lunes pasado iban a comenzar los proyectos de este año: que son los nueve proyectos de adoquinado de Boaco, más un puente peatonal, uno de paso de vehículos, el muro del cementerio y el mejoramiento de los campos deportivos.

¿En un porcentaje de ejecución, cuánto diría que va ejecutado?

Este año hasta ahorita íbamos a comenzar a ejecutar lo de este año. Lo que quedó de arrastre ya lo habíamos ejecutado al ciento por ciento.

Comentarios

5
Jose Andres Mendoza

Vivo en California temporalmente soy Nicaraguense Americano; refernte a lo del Doctor Hugo Barquero verdadero alcalde de Boaco, eligido por el pueblo y para servir al pueblo. Yo le pido al todo el pueblo de Nicaragua que apoyemos sin condiciones al Doctor Hugo Barquero, por que hoy fue Barquero y mañana puede ser otro alcalde eligido por el pueblo. Por que ellos lo que quieren es preparase para las proximas elcciones presedinciales, tener el control absoluto de alcaldias y cedulación, para poder hacer el fraudo electoral perfecto, es de la unica manera de ellos de perpectrase en el poder. Violar las leyes y la constitución; ya que este tipo de gente estan acostumbrados todos tipos de fechorias, como podriamos regresar a los ochentas, y darlos cuenta de tanto crimenes cometidos por ellos, robos y violaciones; y todavia quedaron amañados por tantas maldades echas por estos verdugos del pueblo. El pueblo tiene que entender que hay que levantar la cabeza ante tanto daño que los estan ocacionando. y hay que corporarnos todos a la lucha civica, por que ya no los tenemos miedo.

4
jahaira

hola a todas las personas que visitan esta pagina tengo una edad de 17 años no soy partidista pero si veo errores y actitudes buenas de los demas . es mas que claro que una persona de otra idelogia politica no va a poyar a una persona que piensa distinto . ni va ayudar a que haga cosas buenas para que quede bien .ese es el caso de el señor daniel ortega y don hugo barquero. asi mismo no hay que mostrar temor por lo que pensamos y opinamos vivimos en un pais quee todavia se puede expresar libremente y porque no hacerlo. seamos tolerantes.

3
jahaira

hola a todas las personas que visitan esta pagina tengo una edad de 17 años no soy partidista pero si veo errores y actitudes buenas de los demas . es mas que claro que una persona de otra idelogia politica no va a poyar a una persona que piensa distinto . ni va ayudar a que haga cosas buenas para que quede bien .ese es el caso de el señor daniel ortega y don hugo barquero. asi mismo no hay que mostrar temor por lo que pensamos y opinamos vivimos en un pais quee todavia se puede expresar libremente y porque no hacerlo. seamos tolerantes.

2
Manuel Lopez

Así inician las dictaduras, si se dejan pasar estas cosas entonces ya se esta en pleno terreno para plantear un orden dictatorial en el país. Ojala que esto no sea noticia de una semana y que se le de seguimiento por parte de todos hasta que se logre respetar la decisión de la mayoría del pueblo.

1
Christian

Es muy importante seguir apoyando al legítimo alcalde de boaco dr hugo y no solo los boaqueños sino todo nicaragua y que sepan cual es la verdadera fuerza del pueblo y que no somos cuatro pelados que andamos por interés, mas bien por la democracia que tanto necesita nicaragua.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Crisis en Boaco

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor