Confidencial » Política » Leer artículo

Acusa a la Policía de "orteguista"

Barquero solicita al Parlamento investigar a fondo los golpes de estado municipales

* Diputado Eduardo Montealegre sostiene que tienen en su poder un video que evidencia el sometimiento policial a los intereses del partido gobernante.

Carlos Salinas Maldonado | 29/6/2010
@CSMaldonado

Hugo Barquero parece dispuesto a no darse por vencido. Esta mañana viajó a Managua desde la ciudad en la que hasta ayer funcionaba activamente como alcalde, Boaco, y arropado por diputados de su organización política, el Movimiento Vamos con Eduardo, envió al presidente de la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, una carta en la que le exige una investigación a fondo para esclarecer los hechos que terminaron en el golpe de estado promovido por concejales sandinistas y que interrumpió su mandato de cuatro años.

Barquero, un político con apariencia de bonachón, de hablar campechano y de profesión médico, denunció que fue desalojado de su oficina por oficiales antidisturbios de forma arbitraria y violenta. Y que en la Alcaldía se encuentran funcionarios de la Contraloría General de la República que “están llevando a cabo una auditoría amañada, que desconozco desde este momento.” Por lo que el alcalde exigió a Jarquín que realice una investigación que esclarezca estos hechos.

Barquero dijo que a pesar de haber sido sacado a la fuerza de su despacho de alcalde, su “lucha” continúa. “Vamos a seguir defendiendo el derecho a elegir desde cada rincón de nuestro municipio. Lo defenderemos en la calle, con desobediencia civil para defender lo que consideramos un abuso”, dijo.

El alcalde anunció que ya han solicitado a la Policía Nacional el permiso para marchar mañana, a las 3:00 p.m. por Boaco. Hasta ahora, dijo, no han tenido respuesta, pero desde su organización política hay confianza de que el permiso les será concedido. Barquero aprovechó el anuncio para criticar el papel que ha desempeñado la Policía en el golpe de estado a la autonomía municipal.

“La Policía estuvo completamente partidarizada. Es una Policía que está con el orteguismo, que defiende los intereses del orteguismo”, dijo.

El diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre también criticó las acciones de los oficiales antidisturbios. Dijo que tienen en su poder un video que muestra la forma violenta en la que el alcalde y sus trabajadores fueron desalojados en Boaco y que ese video se lo hará llegar a la primera comisionada Aminta Granera, “para que lo disfrute”.

Montealegre comparó el hecho de ayer en Boaco con el golpe de Estado que hace un año sufrió el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y que el presidente Daniel Ortega condenó tajantemente. “Ortega hace exactamente lo mismo que critica, saca a la fuerza a Barquero”, dijo el diputado opositor.

Barquero, por su parte, denunció que la noche del lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre pobladores de Boaco que lo apoyan y oficiales antidisturbios. El alcalde dijo que en estos enfrentamientos resultaron una veintena de civiles detenidos por la Policía. La tensión en Boaco ya dura una semana, desde que el martes pasado cinco concejales sandinistas votaran la destitución, de forma irregular, del alcalde liberal.

Comentarios

2
Sergio

Barquero es un buen alcalde, pero Arnoldo y ortega , decidieron quitarcelo al ALN , por que quieren sacar del juego politico a Eduardo o cualquier otro, ya que solo los caudillos pueden ir a elecciones . Igual que Somoza con el partido Conservador , era la misma cosa, solo para jactarse de que habia democracia. Quieren darnos atol con el dedo.

1
ROBERTO

ESE ALCALDE ERA MUY VUENO
YO NO SE PORQUE LO DISTUYERON

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Crisis en Boaco

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor