Confidencial » Política » Leer artículo

Se agrava crisis en alcaldía de Boaco

Desalojan a Barquero con fuerza policial

“Esto no se queda así, es una lucha de Boaco”, dice Alcalde, mientras Contraloría invade local con vice alcalde usurpador.

Carlos Salinas Maldonado | 28/6/2010
@CSMaldonado

El golpe de estado contra el alcalde Hugo Barquero en Boaco llegó a su fin de forma violenta. Oficiales de la policía antidisturbios sacaron esta tarde a la fuerza de la Alcaldía al alcalde liberal, atrincherado desde  el martes de la semana pasada en su despacho de la sede edilicia como respuesta a la irregular destitución votada por los concejales sandinistas. Barquero, golpeado y jadeante, ha dicho a Confidencial que continuará su lucha juntos a sus simpatizantes en las calles de la ciudad.

El alcalde relató por teléfono que los oficiales antidisturbios entraron a la fuerza al edificio de la Alcaldía, golpeando a las personas que estaban atrincheradas junto a Barquero. El alcalde recibió golpes en la espalda y en las piernas y luego lo echaron a la calle. Junto a los antidisturbios estaban, dijo Barquero, los concejales sandinistas y el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Juan Obando. Barquero dijo que los acompañaban funcionarios de la Contraloría General de la República, que han comenzado a revisar documentos oficiales de la Alcaldía.

“Están encerrados con todos los documentos, se quedaron con todos. Van a hacer zanganadas. Yo no respaldo esa auditoría, no la respaldo porque no es imparcial”, ha dicho Barquero, a quien los concejales sandinistas acusan de mal manejo en los fondos de la comuna.

Junto al alcalde han sido golpeados los concejales liberales y funcionarios que se encontraban atrincherados a su lado. Jadeante, Barquero ha dicho que se desplazó a su casa, hasta donde lo han seguido sus simpatizantes. “Vamos a seguir la lucha. Esto apenas está comenzado. Vamos a defender el voto del pueblo”, dijo Barquero vía telefónica. 

El alcalde recordó que sigue amparado por una resolución del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales, que el miércoles ordenó suspender la destitución de Barquero, votada por los concejales sandinistas. Barquero dijo que él sigue siendo el alcalde de Boaco y que cualquier medida tomada en la Alcaldía desde ahora es ilegal.

“Esto no se queda así. Ésta es una lucha de Boaco. Me sacaron sólo porque no me rendí ni me vendí”, dijo Barquero.

Una delegación de diputados del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE), encabezada por el ex candidato presidencial Eduardo Montaelegre se ha trasladado hasta Boaco para solidarizarse con el alcalde Barquero, que pertenece a esta organización política. Está prevista una conferencia de prensa a las cuatro de la tarde, dijeron los encargados de prensa del MVCE.

Boaco se convirtió la semana pasada en el escenario de una resistencia que enfrentó a policías y habitantes de la localidad que se oponían a la destitución de Barquero. Los enfrentamientos han dejado al menos nueve heridos, seis de ellos policías, incluyendo uno que resultó con un brazo fracturado. Hay, además, cinco detenidos.

La violencia en Boaco -bastión opositor y rico departamento productor de carne y lácteos- comenzó el lunes pasado, cuando los miembros del Concejo Municipal de la ciudad, incluyendo cinco del Frente Sandinista, decidieron destituir a Hugo Barquero por supuestas malos manejos en los fondos públicos. Barquero, miembro del opositor Movimiento Vamos con Eduardo (organización política del ex candidato presidencial Eduardo Montealegre), se defendió calificando como falso el argumento y llamó a sus simpatizantes a la desobediencia civil, a la vez que él y algunos trabajadores se atrincheraban en la sede de la Alcaldía.

Para los analistas, detrás de estas destituciones se esconden intereses del gobernante Frente Sandinista por hacerse con el control de los municipios y los recursos que garanticen una posible reelección del presidente Daniel Ortega.

Comentarios

5

El Orteguismo hace SOLAMENTE lo que se le permite. Ellos miden fuerzas y cuando ven que sus opositores quedan arrinconados o terminan comiendo en el mismo plato, van avanzando hacia nuevas posiciones. No lloremos pues sobre el plato derramado si nos quedamos viendo por TV los hechos. Los policias hacen su trabajo (ahora entre sus funciones esta la represion para apañar la inmoralidad), por el cual le pagan una miseria para comer. Pero es peor el papel del opositor que en lugar de mantenerse en su posicion, termina cediendo y pactando. Es lo que hace al orteguismo seguir adelante, pues como digo, SOLAMENTE hace lo que se le permite. Igual fue Somoza. Estiro el mecate hasta que se rompio. A ver cuanto mecate tiene de nuevo este pueblo que padece de alzaimer.

4
E MEJIA

CUANTA VILEZA Y COBARDIA
DEL DICTAORZUELO, SUS SECUACES
Y LA AHORA MAL LLAMADA POLICIA.

CUANTO MAS SE LE VA A PERMITIR
A ESTOS NUEVOS ATILAS?
PAREMOS YA DE SUFRIR,
PA QUE NO QUEDEN NI LAS SIGLAS.

A CADA CHANCHO, LE LLEGA SU SABADO
Y ESTA ES UNA LEY DE VIDA
SU GOBIERNO ESTA YA ACABADO
Y EL PUEBLO NO OLVIDA.

CREE HABER SALIDO VICTORIOSO
Y QUE DEMOSTRO MUCHA FORTALEZA
PRONTO VERA UN CORCEL MUY BRIOSO
DESBOCADO POR SU PROPIA NATURALEZA.

PARA TODOS AQUELLOS EUNUCOS
QUE RECOGEN LAS MIGAJAS QUE TIRAN
LOS CIPAYOS Y CHAMUCOS:

NO SIGAN SIENDO TAN BRUTOS
QUE ESTOS NI ENCOGEN, NI ESTIRAN
Y BUSCAN PODERES ABSOLUTOS!!!.



3
Nómada

Esto se viene fuerte... si Barquero se pone las pilas y hace alguna "locura", seguramente mucha gente lo seguirá en diversas partes del país.

2
Ivan

Que policia mas eficiente pero para cuidar a la ciudadania de las arbitrariedades de los sandinistas cuando hay huelgas alli no hacen nada lo que tuvieron que haber hecho en los anos noventa era correrlos a todos esos desgraciados Orteguistas. Dona aminta granera pobre mujer no el da pena.

1
may

Pobrecitos esos policias, hay si como no, eso fue poco a los que ellos estan haciendo son unos titeres de Daniel....pobres vendidos dignos de lástimas. SI! mencionan que hubo 6 policías heridos y 1 fracturado los brazos, pero porque no dicen que ellos mismos valiendose de una autoridad, que no es merecida para este tipo de personas golpearon a muchachos menores de edad y señores de la tercera edad por puro gusto, que los encarcelaron solo por hacer valer sus derechos e incluso dispararon a una persona en el brazo. No los pongan de martires, que estos son los perros de este gobierno.

Más en: Crisis en Boaco

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor