Confidencial » Política » Leer artículo

Gobierno construye estatua de Tomás Borge en Gobernación

De los muertos que nunca mueren

El Comandante es homenajeado a la entrada de lo que fue el temido Ministerio del Interior

Foto de Diana Ulloa para Confidencial | 15/2/2013

El Gobierno de Daniel Ortega decidió inmortalizar la figura del comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con una estatua empotrada en la entrada del Ministerio de Gobernación, antigua sede del Ministerio de Interior, el temido territorio del otrora jefe de la Dirección Seguridad del Estado. La estatua muestra a un Borge vestido con una casaca militar color verde olivo y tiene puestos sus tradicionales gruesos anteojos. Borge murió el año pasado y sus restos descasan junto a los de Carlos Fonseca Amador. El día de su entierro, Rosario Murillo aseguró que el comandante es de los muertos que nunca mueren, y parece querer comprobarlo con este monumento.

Comentarios

7
Leonel a. Marin Mc Ewan

El siniestro fundador de la Seguridad del estuche, Tomas Borge, se rindio ante la G.N. y dijo: Valgo mas vivo que muerto y dijo que Carlos Fonseca estaba en la montaña Zinica. Carlos Fonseca era miope. Hubo en la decada perdida de los 80 s, un motin de los presos politicos le quitaron las armas a los de las celdas. El genocida de tomas les dijo que les iba a respetar la vida; estan libres y los masacraron en lo que es ahora Zona franca. Con Moncada Lau, mando a asesinar al Ing. Jorge salazar. Tomas debe de estar en el purgatorio por tantos crimenes que quedaron en la impunidad e inmunidad. Y la navidad roja? Quien asesino al Dr. Argues Sequeira? Jean Paul Genie? Carlos Guadamuz? Mi Padre Leonel Marin Bendaña? Enrique Bermudez Varela? Y miles de desmovilizados de la Resistencia Nicaraguense? Tomas Borge era oriundo de Matagalpa, al igual que Carlos Fonseca. Tomas Borge se hizo millonario de la noche a la mañana como todo orteguista.

6
roberto cuadra

De haberlo querido y estimado con sensatez, Tomás Borge Martínez pudo haber perdurado en la memoria colectiva como un luchador inclaudicable contra la sangrienta dictadura de los Somoza, como en efecto lo fue....por un tiempo. Pero, ya sabemos, que el poder corrompe, y Tomás no fue ninguna excepción. Falta, todavía, que corra tinta limpia y transparente para poder realizar un perfil de este hombre que, en las cumbres, se convirtió en uno de los criminales más perversos, junto con sus adláteres en la temida y sangrienta Seguridad del Estado Sandinista. Se produjeron, durante su mandato, ejecuciones masivas, los Derechos Universales del Hombre fueron usados para barrer las charcas de sangre en los sitios donde se consumaron miles de asesinatos. Las mieles del poder, ya por último, no lo dejaron en paz. Se involucró, directamente, en negocios turbios en un sistema de salud viciado y perverso, que le dejó cuantiosas ganancias. Que lo desmienta la peripatéca Sra. Murillo de Ortega. !Y que siga el mambo, Danielito!

5
yhajir

El comandate Tomas Borge se merece mucho respeto como fundador del FSLN, en donde muchos jóvenes tenemos el orgullo de tener Nicaragüenses con el valor y coraje que defendieron nuestra patria , cuando era sometida a una dictadura Somozista. VIVA SIEMPRE TOMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4
marisol carmen

que bueno que hay un monumento del hombre que lucho por una libertad y opresión de aquellos que querían ver al pueblo de nicaragua de rodias pidiendo un plato de comida que bueno que existan personas valiente como es tomas borge y si es de los muerto que nunca muere porque ha un así muerto no da valor para gritar lo que pensamos y queremos que lastima que hallan persona ignorante que no mira la trasnformacion que ha tenido nicaragua con el gobierno deberíamos de ver a cuantas gente se le ha beneficiado con proyecto sociales que impulsa la bruja que ustedes dicen que al final se llama rosario murillo y es una honorable dama

3
Ramiro Diriangén Nicaragua

Pobre diablo, jamás alcanzará la dimensión de Julio Buitrago, Leonel Rugama, Pedro Aráuz Palacios, José Benito Escobar, Germán Pomares, Eduardo Contreras, Johnatan González, Ulises Tapia Roa, Roberto Vargas Batres, Carlos Agüero, etc, etc, esos sí se merecen más que una estatua y don Tomás nunca tuvo la estatura moral para limpiarles los zapatos. Es célebre porque dijo que "cueste lo que cueste" (incluyendo crímenes selectivos como los de Alexis Argüello) nunca entregarían el poder. Fue un cobarde que se rindió a la GN

2
Harold

A la par del monumento de don Tomas seria bueno que construyan uno de la mas bruja con su balandran y su escoba,

1
Caitudo

Nicaragua, el pais donde los asesinos son heroes. Que verguenza!!!!!!

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política