Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

Vivir bonito

A mí me late que esta gran disociación entre el discurso y la realidad, es una manifestación del sentimiento culposo con el que Murillo vive su vida, ante los múltiples daños causados por una cadena de actos incorrectos y reprensibles.

Sofía Montenegro | 6/2/2013
@Montesof

Motivada por el normal interés de mejorar mi calidad de vida y armada de entusiasta espíritu cívico, decidí aceptar la invitación a reflexionar hecha por la primera dama de Nicaragua en su “Estrategia para vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, porque si en algo estoy de acuerdo con ella es que hay que poner  “los énfasis indispensables en la coherencia entre lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos”.

Según lo dicho por la autora “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien...! Es una fórmula y muchas fórmulas que apuntan a la sencillez, a la moderación, al Equilibrio, a la racionalidad, a la comprensión del deber ciudadano y del deber de las Instituciones, del Estado, y la Cooperación Complementaria de las Iglesias, de la Empresa Privada, l@s Productor@s, de juntar Esfuerzos, Fuerzas, Voluntades y Compromisos, para recrear la Vida en este Siglo XXI, de desafíos inéditos y de aprendizajes imprescindibles, no para sobrevivir, sino para lograr llenar de sentido y significado todos los ámbitos de la Existencia Personal, Familiar, Comunitaria y Social.”

Dado que nos manda a aprender y practicar valores que nos libren de la suciedad, el miedo, la violencia y la mentalidad depredadora, hice el ejercicio para ver si la gobernanta está a la altura de la coherencia que nos pide. No sin cierto trabajo logré descifrar entre tantas solemnes mayúsculas y frases repetidas, lo que Murillo pretendía decir en su farragoso texto de varias páginas. Este puede clasificarse como un catecismo buenista, cuya proposición fundamental es que el mal puede convertirse en bien y que el problema es un asunto de actitud, no de realidades sociales, poder, historia o política, ya que en el fondo, todos somos “buenos”. Sólo basta que estemos “compenetrad@s de la importancia de nuestros vínculos, de nuestros afectos, de nuestros lazos, y del valor que cada un@ de nosotr@s tiene en el empeño de salvar el Planeta y asegurar Sociedades Armoniosas, Justas, Saludables, Dignas, Prósperas, Contentas, Seguras, Sostenibles.”

Al parecer, la “guía básica” de 14 puntos está basada sobre la “Filosofía Humanista, Idealista, Ética y Evolucionaria” de su propia y ecléctica cosecha.  Para tratar de entender de qué está hablando, la resumí y  agrupé los puntos por el valor al que aluden y que se traducen  en los siguientes tres:

a. Respeto de todos a la ley

A este valor aluden los puntos 1, 2, 5, 7 y 8 de la “guía básica”: llama a respetar normas de convivencia humana, a la participación, al respeto de los derechos de los otros y el respeto a la vida, la participación informada, el rechazo a la violencia y los vicios y a cumplir las orientaciones de las autoridades e instituciones.

b. Respeto a las personas, a lo ajeno y a los bienes comunes

Alude a los puntos 3, 4, 6, 9, 10: garantizar hogares privados, espacios públicos e instituciones limpias, fortalecer producción para consumo local, proteger los espacios y bienes comunes, normas de consumo y eliminación de desechos y respetar áreas protegidas y el entorno.

c. Sentido democrático,  ejercicio cívico y libertad

En la “guía básica” corresponderían a los puntos 11, 12, 13 y 14: promover una vida austera, ahorrativa, sin derroche, ostentación, exclusión o prejuicio social, económico, político, religioso, sexual o generacional; promover el estudio, la lectura y la reflexión, para la libertad, la equidad y la justicia;  llama a la praxis permanente para vivir en unidad y diálogo.

Puestos así, los puntos son “políticamente correctos”. No habría nada que objetar si no fuera porque proviene de alguien que jamás se ha destacado por actuar en concordancia con los valores propuestos y antes bien, es notoria por promover los antivalores de la corrupción. Veamos:

Fuera de la ley y la moralidad

El régimen del cual Murillo es artífice y parte, se ha comportado al margen de las leyes y las trasgrede constantemente. Para empezar, está en el cargo de manera ilegítima como parte de un gobierno inconstitucional, donde se confunde familia-empresa-Estado sobre la base de una visión depredadora de los bienes públicos y los recursos naturales. Se trata de un régimen que ha violentado los derechos políticos, de participación y de identidad, en tres elecciones fraudulentas, ha reprimido las protestas y ha dado muerte a ciudadanos por reclamar contra el fraude. No hay institucionalidad ni verdaderas autoridades, siendo en su mayoría usurpadores, paniaguados o hijos de componenda. Esta práctica perversa en la que se impone la ley del más fuerte, echa por tierra las pretensiones moralistas de su autora.

Abuso de poder en todas sus formas

De la privacidad del hogar Ortega-Murillo ha salido uno de los más sonados escándalos de abuso sexual del que se tenga memoria, así que mal puede hablar de “garantizar hogares” seguros y limpios. Este llamado de quien  encabeza una familia disfuncional, marcada por la deshonestidad, la traición y el abuso parental, es ridículo como mínimo. Los poderes del Estado han sido destruidos por la corrupción, el robo y el partidismo, lo mismo que las alcaldías. Efectivamente, limpiarlos es un imperativo nacional, pero no por quienes los corrompen y ensucian. Manda a encarar la crisis económica y el empobrecimiento, con economía de patio y producción de bajos rendimientos, para mantener a la gente en la sobrevivencia, mientras se apropian de recursos, bienes, empresas y hacen grandes negocios que benefician al círculo del poder y al empresariado cómplice. Si se preocupara de verdad por los espacios públicos y los bienes comunes no habría eliminado la autonomía a las Alcaldías, ni habría usado sus presupuestos como caja chica para sus campañas clientelistas o impuesto tanto alcalde y concejal incompetente y servil. Como resultado, nos agobia la suciedad, la basura y el desorden en las ciudades al tiempo que las prohijadas mafias terratenientes y madereras, acaban con reservas como la de Bosawás o Mokorón. La inmoralidad, el robo, la arbitrariedad, el favoritismo y la ineficiencia dejan a su cartilla sin ningún sustento.

Ambición y acumulación desmedida

El llamado a la  “vida sencilla, sin derroche u ostentación, etc” deja a los lectores entre la carcajada y la perplejidad, pues a la inmensa mayoría el desempleo, la exclusión social y política, la inflación y la pobreza no les permite  hacer los tres tiempos de comida ni “ostentar” el consumo de una canasta básica completa. El uso de los recursos públicos como propios, los vehículos de lujo de la pareja, sus hijos y corifantes; los viajes, las puestas en escena y la multiplicación de las empresas de todo pelaje y el acaparamiento de medios de comunicación, ponen en evidencia la ambición personal desmedida y la vaciedad del postulado de Murillo. El negocio tártaro que esfumó un millón de dólares para unas inexistentes “calles para el pueblo” y los millones  eximidos en impuestos al manager de los fraudes electorales por la introducción de 14 vehículos, son sólo las últimas perlas de su corona. La crisis de la educación y el monopolio mediático, donde impera la verdad “incontaminada y absoluta” y los monólogos del poder, manda al traste cualquier intento de ejercicio cívico y libre.

¿Y entonces, se preguntarán, a qué viene todo esto? A mí me late que esta gran disociación entre el discurso y la realidad, es una manifestación del sentimiento culposo con el que Murillo vive su vida, ante los múltiples daños causados por una cadena de actos incorrectos y reprensibles. En sus monólogos cotidianos se pueden constatar pensamientos reiterativos y una verbosidad excesiva que buscan reducir su desorden de ansiedad y proyectarla como la versión nativa de Madre Teresa de Calcuta. Una defensa sicológico-discursiva para enfrentar   su sensación de suciedad interior, la necesidad de expiación, de perdón y penitencia. Pero también un mecanismo para eludir la propia responsabilidad, o sea, la capacidad personal de responder por las consecuencias de su conducta.  

Según se dice, Murillo publicará un millón de copias de su guía, en una suerte de “totalitarismo del bien”. Un fenómeno editorial artificial  por medio del cual pretende convencerse y convencernos de que la esposa del César no tiene por qué ser honesta ni buena, solo basta parecerlo. Esa es la clave de “vivir bonito”.

Comentarios

63
Miguel de Unamona

Sobre vivir limpio, sano, bonito y bien….
La compañera Rosario hoy nos quiere presentar,
lo que siempre hemos sabido y nos cuesta practicar,
el cuido del medio ambiente y de la comunidad,
un aspecto de la vida que no nos gusta apreciar.
Autoestima, Estética, Estima parte del buen vivir,
lo que pasa es que esto a muchos solo los hace reir.
Será lucha de maestro estudiante y ciudadano,
mantener limpios los parques que el trabajo no sea en vano.
Para vivir limpio y sano hay que lavarse las manos,
en la casa hay que empezar sin horario o calendario,
Ya no botar la basura en área verde o baldía,
ni mortificar al vecino con el ruido noche y día.
Entre estudiante y maestro comunicación fluida,
en la pareja tampoco la violencia es admitida,
Vivir limpio, sano y bonito, esa será nuestra meta,
pero si no se aplica la ley, se va todo a la gaveta.
La compañera Murillo habla de vivir sencillo,
Pero ¿se lavará las manos sin quitarse los anillos?
Sí que es linda Nicaragua, y bendita por su belleza,
aunque estén mal distribuidas, las tierras y las riquezas.
Vivir bonito y saludable esto es fácil de decir,
cuando en algunos lugares no hay dinero pa vivir.
Yo soy pobre pero honrado y quiero ser bien estimado,
y por qué no, vivir también, como lo hace el diputado.
Miguel de Unamona.

62
Elizabeth

Lo antinacionalista y lo viceral delatan a estos somocistas vende patria. NO pretendas dorar la pildora ahora. El repulcivo antinicaraguense q acostumbraba ponerse Dr.A. Gore. siempre a victoreado al aguila calva rapaz gringa. Y lo mismo hacen ustedes una manga de desvergonzados guatuseros/as q aunq no lo digan con todas sus letras, pero es lo mismo de vil. Con el cuento de ser antisandinistas quieren tapar lo repulcivos asesinos q fueron y q continuan siendo. Ahora no como ustedes quisieran porq no estan en el poder como en el tiempo de los Somoza/s Que adecir verdad nunca se han considerado nicaraguenses. Uds. son unos marines de ocupacion e intervencion cuidando los intereses del Gob. gringo. Repulcibos vende patria hipocritas. Sus acciones son peores de lo q puedan decir o dicen al negar o pretender negar lo nefastos q son. El o los q necesitan de psicologia intenciva son Uds. El caso de Uds. es gronico, no hay psiquiatra ni psicologo alguno q pueda hacer algo por Uds. Estan listos servidos y acabados.

61
sierra dos

Doña elizabeth , realmente Ud. necesita un psiquiatra, ud. agarra vara de cualquier cosa, solamente la mencione algo de la seguridad y sotanos en tiscapa, y salto afirmando que fui de la tenebrosa, y que esto y que el otro, no mas fijese bien, ud . escupe segun por donde viene el aire, para rociar a los demas. No soy , ni fui ni sere gendarme o oreja ni de los somocistas ni de los sandinistas (de los 80"s, tal como lo fue Ud siendo CDS- ciudadanos desastrosos serviciales) ni menos hoy, no soy fanatico, ni soy loco, ni voy estar poniendo en una palestra como idolo menos como un Dios a cualquiera loco que se encarame en la presidensilla de este paisito, todos llegan, perdon algunos, en la mira de entronizarse, pero estos actuales llegaron con el vil engaño como lo hicieron antes y ahora hacia el pueblo, estos "muchachos y muchacha" - los Dos- son los mejores alumnos y en cuadro de Honor del General ASD. Viva Somoza , jodido, duela a quien la duela. Rece un Rosario.

60
Elizabeth

Entonce q adjetivo calificativo se merecen los viodos de Somoza? Otra cosa como debo llamar a los q se suponen tienen el don de rozonar y no lo hacen? Quieren respeto y con el ejemplo q dan, me paso de respetosa. Oponganse en lo q de verdad amerite esa oposicion, si es q de verdad ameritara cosa q no es asi. El q dice lo q quiere y peor Uds. de la manera q lo hacen, pues van a cosechar lo q siembran, pero no el cinismo y la falacia q Uds. pregonan en contra del Gobierno.

59
Elizabeth

Para Sierra Dos El somocista de la seguridad criminal de Somoza(vos mismo te identificas como tal) Porq yo nunca e tenido esa ni ninguna otra responsabilidad a menos q coordinadora de la vigilancia revolucionaria de mi cuadra(del Bo adonde vivia) El repulcivo odioso sos vos, q te escudas vilmente en hacer grande a una nicaraguense con los defectos q te menciono ya q por lo visto lo ignorabas. Y si de verdad lo sabias peor aun, porq a sabiendas de ello, la llevas hasta la cima con el afan de anular a otra mujer nicaraguense q a dado mucho mas y se a sacrificado ma ademas q expuso su vida ente la oprobiosa y sangrienta dictadura somocista, pero como vos fuistes parte de ella pero no miras la magnitud de los crimenes q cometieron antes del Trunfo de la RPS. Si te la queres dar de no se q cosa para q te expusistes. No tengo nada en contra de dicha persona, Pero el aporte de Rosario a la liberacion de Nicaragua y del pueblo es a toda prueba y esta por encima de quien traigas a la palestra q no sea santinista nacionalista. Oh quienes sigan siendo fieles a la patria y a su liberacion ante el inperio agresor

58
sierra dos

a la princhipesca elizabeth (pero no de Inglaterra) no del Canada, crees tu que que no informo, lo q dices de la Dama Bianca Jagger, y su ex, ya lo sabia, igualmente de la señora Rosario o compa chayo (como gusta que le digan), claro que ha cambiado, asi deberia de cambiar usted , y no ser tan repulsiva y odiosa , contra nosotros los que no comulgamos con sus ideas, al menos critico sin palabrotas , en cambio usted su terminologia no es de persona que habite en el primer mundo. Y lo de su afirmacion al iniciar su comentario, pues debio ser usted una agente de la seguridad del General, nos habemos encontrado alguna vez en el sotano de tiscapa.

57
Elizabeth

Para el somocista Sierra Dos. Rosario Murillo antes no se vestia asi. Y si de un tiempo a esta parte lo hace sus razones tendra y muy justificadas tomando en cuenta a las hienas q la hacecha y no solo a ella. Con respecto a Blanca ella se caso con un rokero inportante pero q yo sepa el no asido presidente de ningun pais. Ademas ella tiene tiempo de estar divorciada pero como q se averguenza de sus apellidos de soltera porq hasta la fecha sugue usando el de su ex. y eso q creo q el esta casado ya con otra persona. Otra cosa no seas desvergonzado. A Rosario Murillo le a costado la causa. Asi q antes de vomitar tan repulcivo veneno informate primero.

56
sierra dos

se que no le va gustar a la señora elizabeth (del canada) y al Das... no se como, pero esso de vivir bonito, que venga de la señora rosario murillo, primero tiene que ella hacerse una cirugia plastica, luego que se quite la dieta desnutrida que se anda, y luego que vaya a Paris, Roma o no se que modisto chapiollo , para que le renueve su closets, xq realmente eso no es vivir bonito con esa imagen que presenta, mas bien parece del grupo de brujos de alla de las Sierra Tarahumara en Mexico, lindo y querido, sin ofender aquellos indios de raza pura, y no esta, que no es de raza ni es pura. Por favor. Al menos si ella dice o dicen que dice que estudio en Europa, pues no parece, ni parecido a la nuestra Dama ex -esposa del señor Mick Jagger, Doña Bianca de Jagger ( osea dicho en otras palabras: Blancas Perez Macias) que tambien estudio, se educo y formo en Francia, y ya ven su porte y aspecto, ni que hablar.

55
Rene Solis

Hombre, sin tener que hacewr disquisiciones filosoficas de ninguna naturaleza, sobre el asunto de vivir bonito y etccetera, yo creo que lo que paso es que la chayo se la fumo verde, o le dio la palida o estuvo arriba mucho tiempo, porque no he visto en toda mi vida mejor ejemplo de intento de pontificacion inadecuado proveniente de las mas inadecuada persona que podria haberlo produicido. Pero, siempre hay un pero, lo que mas me preocupa es que esta nueva guia [practico-filosofico-espiritual, es una pieza mas, del esfuerzo fascista del actual gobierno, no solo nos gobierna a pesar de nuestra voluntad en alianza con aquellos que nos esquilman los bolsillos, sino que tambien, nos dice como debemos vivir, enmarcados en una vision colectivista que anula la individualidad del ser humano. han intentado de todo, solo les falta que ahora daniel publique "Mein Kampf", y asi se cierra el capitulo final de la increible y triste historia de la candida nica y su gobernanta.

54
El Metiche

Oye Chabela Pravia, a nadie le importa tu opinión, lo más probable es que ya volviste a tomar medicamento vencido.

53
JESUS MARIA Y JOSE

No podemos vivir bonito ni limpio ni sin hambre... yo ya me he
acostado con mi timba vacia, eso es horrible...y mis niños tambien
no podes dormir...te das vuelta para todos lados...te chillan las tripas...
NO SE PUEDE VIVIR BONITO ASI.
Esto no puede seguir asi...no pueden haber ricos con panza llenisimas.

Amen

52
Elizabeth

Supongo q deduciran q me estoy refiriendo al criminal Gob. tico q estan destruyendo el medio ambiente y humillan a nuestros compatriutas en dicho pais. Valga la aclaracion por si acaso.

51
Elizabeth

Ayer a unos escasos minutos para las 11pm por curiosidad y por ser sabado y despues de aber leido EL PUEBLO PRESIDENTE, END, y CONFIDENCIAL y hacer cosas domesticas de la casa fue q me meti por curiosidad a LP. Y cual es mi susto adonde miro el titulo q el Gob. los habia censurado. Me puse a leer y me dije como es q estan censurados si siguen con sus mismas arengas vicerales. Ellos si uno les hace un comentario a favor del Gob. ellos nos censuran inmediatamente en cambio los repulcivos ofencivos y vulgares comentarios en contra del Gob. alli lo ponen. Pero como no aparecen inmediatamente dichos lastres se lo estaban reclamando ayer cuando segun ellos/as se estaban solidarisandose con dicho medio. La Prensa le permite a los ticos q en dicho medio q se dice al servicio de los nicaraguenses, a nosotros nos censura si hablamos a favor del Gob. y en contra de la criminalidad del Gob. con el medio ambiente y como humillan a nuestros compatriotas, en cambio los repulcivos ticos con sus comentarios ofemcivos y bulgares nos agreden a todos/as los nicaraguenses por igual y los de LP creo q no se consideran nicaraguenses

50
Elizabeth

En mi opinion lo q esta haciendo Rosario Murillo es MAGNIFICO. Pero los/as antidanielistas todo lo bueno lo ven malo. Tanta alharaca por un triste articulo q nisiquiera estaba firme. Pero los arto de la constitucion q si han estado firmes, los afines del inperio gringo dichos articulos se los han pasado por donde les a dado la gana y eso los antisandinistas le llaman democracia. Ya ven q a los maetros le pagaban un salario de hambre y no le daban ningun beneficio con el argumanto de q se descarrilaban de lo q los Organismos fondos monetarios(FMI ETC) abian dicho q para tener acceso a prestamos y a (leoninas) donaciones el estado no tenia q tener bienes y q las vendieran a precios irisorios. A ningun empleado del pais no se les debia de aunmentar ni un chelin 0 aumento porq de lo contrario quedaban fuera de dicho programa. Pero los presidentes y todos los de su clan esos si podian recetarse los megasalarios por arriba debajo y a los costados de la mesa. Pero q a la poblacion si se le deberia de quitar los beneficios q la RPS les dio. Adonde salieron todos/as estos a levantar sus voces en protesta y en veneficio al pueblo? Y quienes lo hicieron q fue lo q le recetaron dicha/os gobernantes. A caso sus memorias es tan corta? Lo q hay en Nicaragua es una dictadura mediatica asalariadas de quienes le financian para tal fin.

49
BosawasRioIndio

Parece q tenemos a un Coronel Luna en Confidencial. A mi me censuraron mi comentario, y el contenido no ofendía a nadie...si en tuiter les hice una fuerte critica, parece q no existe una gran diferencia de lo que hace Confidencial a lo q esta haciendo el gobierno censurando la libertad de expresión y acceso a la comunicacion

48
Ana

Quién no quiere vivir bien y bonito?!!,

Todos queremos VIVIR BIEN, VIVIR BONITO lo que le hace falta a la gente son reales, la solución es que los Ortega-Murillo compartan con el pueblo un poco de la inmensa riqueza que genera la venta de combustibles y las utilidades de los ALBANEGOCIOS, significan miles de millones de dolares. Este gobierno esta en condiciones para darle a cada familia 1000 dolares mensuales durante 10 años para que salgan de la pobreza, para que VIVAN BIEN Y VIVAN BONITO.

Pero también lo que necesita primero Nicaragua es limpiar las instituciones del estado, comenzando por el Consejo Supremo Electoral, etc., etc. etc.

47
LIiza

Vivir bonito mas con dignidad
Vivir bonito con empleo libre no atado a pareceres politicos ni partidarios
Vivir bonito con acceso total a servicios de salud de calidad no atado a partidos
Vivir bonito con acceso a educacion verdadera
Vivir bonito con salarios justos
Vivir bonito con plena libertad de expresion, politica, cultura,
Vivir bonito confiando en un verdadero futuro para nuestros hijos
Vivir bonito sabiendo que Nicaragua volvera a ser republica!

46
Elizabeth

Que eficiente el Sr. Coronel Luna, q muy acomedido le dice a los admiradores de la columnista en cuestion de q ella no es la autora de las @ si no q es de Rosario Murillo y q es a ella a la q deben de seguir satanizando a MAS NO PODER. Cuando a Gioconda Belli le escriben algo q no es o no le parecio, ella misma a hecho la aclaratoria, pero aqui la Sra. no se rebaja a eso, aunq sean sus admiradores los q cometan la confuncion, Dicha su alteza no se rebaja a aclarar nada, ella ya cumplio su cometido en escribir el desastre q escribio pero viniendo de ella su vocabulario se combierte en algo cultural, y hay q agradecer la gran cultura conq nos habla en su escrito como angelical proclamacion para q como nicaraguenses saquemos adelante nuestra patria hombro a hombro y q la defendamos de los q por generaciones la han descuartizado. Esta bien asi mi comentario CORONEL LUNA O TODAVIA no satiface sus espectativas o exigencia, Todavia es ofencivo para los castos oidos y ojos de su REALEZA REAL? Entonce mucho mas atencion y delicadeza se debe de tener con quien o conquienes estan pendiente del pueblo y de nuestra nacion para sacarla adelante. No sigan fomentando la ley del enbudo.

45
vivo feo

Los comunistas mata mama y come niño viven en ese mundo abstracto de las ideas, de las categorias conceptos, se preocupan del legado teorico a ultranza; Fidel castro hasta un libro de recetas de comidas a base de platano publico en los 90s, ni se diga de un diccionario para interpretar sus discursos, Khadaffi tenía en el libro Verde una especie de biblia para los Libios; los comunistas son así; son especies de profetas de un mundo sin dios, por que se deifican ellos mismos. La señora Murillo solo sigue está tradición, este documento solo será el inicio de una serie de elocubraciones comunistas dirigidas a crear una memoria histórica de su legado, no les interesa a los comunistas que sea consecuente o no, por que no va dirigido a nosotros, si no a los otros, a los que han hecho de ellos: Ortega -Murillo, el Cipaltomad y tamagastad versión Nica; ellos reflexionarán como diría George Orwell en base a su Ingsog (lenguaje que toca las fibras de una remora) y creerán que hacen lo correcto por que le tienen categoría de profeta a la Chamuca.

44
Armando

A mí me gusta como escribe Sofía es lo mejor y más comentado en esta sección, es muy controvercial y su punto de vista lo leen hasta sus adversarios y posiblemente lo tomen en consideración.
Independiente de la estrategia maquieavélica de Doña Rosario, basta salir por cualquier lugar de Managua para quedar asqueado de tanta basura y putrefacción. Si la Primera Dama toma una iniciativa como esta y vemos que muchas cosas de esto nos favorecen como sociedad, tomemos ese reto.
Dejemos que los partidos políticos hagan su estrategia para ganar elecciónes y cuando lleguen a administrar el estado apoyemos todo lo que nos conviene.
Si solo Doña Rosario propone cosas y la oposición solo critíca y reacciona, simplemente no están en nada..

43
Black Mamba

Yo creo q aqui no necesitamos analistas necesitamos gente q salga a las calles a hablar con la gente, este medio parece que es un paño del lagrimas y quejas de la oposicion cuando hay cosas q hacer entre la poblacion. La poblacion rural de donde soy yo que es meyormente opositora nunca ha recibido una visita de estos opositores. A mi lo que me hace pensar que la oposicion solo esta interesado en alcanzar el poder pero no resolver los problemas de su base. Solo se aparecen con una gorra y una camiseta en los periodos de elecion hablando mal de Daniel y la Rosario y creen q con eso van a resolver el problema de la crisis politica en Nicaragua. Creo fundamentalmente que el problema de esta crisis radica en la misma oposicion q solo se queja desde la Social Media y es incapaz de preguntarle a su vecino como esta en que le puede ayudar. Si dejan de por un momento de dejar de ver esto de #VivirBonito como una especie de enunciado diabolico y enfocarse en cuestiones de fondo como el INSS, la Re- elecion de Rivas, que los Diputados renuncien a sus cargos y salgan a la calle. Pero no hay sacrificio ni compromiso. Solo una critica que ya parece q es un problema personal

42
Giwreh

En nuestro mundo se vive bonito cuando uno tiene exito y dinero y suerte. Se llama individualismo. Muchos no saben, que muchos indigenas, que todavia viven como indigenas, dicen, que los ricos de nuestro mundo son pobres. No se entiende? Dinero en el banco o fiestas de cumpleanos con la gente en el barrio? Que es mas rico y divertido? Yo no soy pobre entonces todavia prefiero mi cuenta en el banco, pero yo se, que los pobres, cuando no nos siguen, pueden tener una vida muy rica. Un monton de gente teme este, probablemente porque con todas sus riquezas no son tan felizes y con todas sus ONGs no lograban hacer feliz a sus clientes; y las ONGs incluso necesitan al pobre infeliz. La oposicion de Nicaragua tiene mucha suerte, que a sus enemigos en el gobierno les falta carisma. Ellos hacen un trabajo mas inteligente que Chavez. Con el carisma de Chavez en el gobierno del FSLN la oposicion nicaraguense necesitaria un monton de sicologos o armas. Asi, como es, probablemente solo necesitan paciencia y, me parece, estan ya dentro del proceso de aceptarlo.

41
Guillermo

He publicado aqui dos comentarios, en donde no uso palabras insultantes ni denigrantes para nadie (a como lo tienen otros comentarios ya publicados), solo argumento mi desacuerdo con doña Sofia, pero me los censuraron... Parece que se quiere forzar a escribir a favor de doña Sofia para que no te censuren....

40
elhombredelamancha

1.Dona Rosario siempre ha vivido bien limpia, bonita, y... barato. No importa donde: Managua, aquellos anos del Trapiche, Europa, Costa Rica...Siempre Ha vivido muy bien. Es un arte! Tiene mucho que ensenar.
La gran sacerdotisa nos da sus "orientaciones" para hacer una vida nirvana sin
tener nada, viviendo pelado y sin democracia.
Nicaragua, muy pronto -- gracias a su catedra-- aparecera en las encuestas
mundiales como el primer pais feliz del mundo. Entonces, se preguntaran: Como?! Y descubriran a la guru nicaraguense. (Para que Chopra)
2. El pueblo siempre quiere democracia.
3. La gran vocera del gobierno ilegitimo de su esposo nos da catedra:
banense diario, lavense los dientes, cambiense la ropa diario, barran y lampaseen...
4. Para que democracia?Para que eleciones legitimas? : Mi esposo esta
dispuesto al sacrificio de mandar hasta su muerte.
5. Que bonito ver todo rosadito chicha
6. Pueblo amado: sigan mis reglas para alcanzar la felicidad. No piensen mucho. Para que discutir si el gobierno de mi obediente esposo es legal
o inconstitucional? Triviliadidades. No se pregunten por las "libres", ni como
viaja nuestra familia gobernante a todos los eventos internacionales (oficiales
y no oficiales).
Esperen la segunda parte: los te-citos para acelerar la felicidad.

39
manolo

Desde hace mucho tiempo me vengo preguntando: ¿Por qué las turbas de chavalos sin quehacer no salen a las calles a limpiar Managua? ¿Han visto cómo se llenan los estadios virtuales? ¿Han visto cómo se llenan las rotondas cuando hacen alborotos? ¿Los han visto después de una elección amañada celebrando? Yo no los he visto nunca con ese mismo ánimo, recogiendo bolsas plásticas en Managua. Esto lo digo, porque la señora Murillo habla de vivir limpio. Además, habla de respeto a las demás personas... Ah recuerdo la vez que casi me arrancan la cabeza con un mortero. Hoy no estuviera escribiendo estás líneas. Estaba esperando taxi frente al PLC 380, cuando una turba pasó y dejó ir un morterazo que quebró las ventanas de la casa de ese partido. Hacía unos pocos segundo me había quitado de ahí, porque los taxis no se detenían. Eso no es respeto, señora...

38

Estimados lectores, las 'arrobas' y mayúsculas en el artículo de Sofía Montenegro se mantienen porque son citas textuales tomadas de los textos de Rosario Murillo. El uso de arrobas y mayúsculas forma parte del estilo de redacción de Murillo y no de nuestra columnista, que transcribe exactamente las citas para su análisis de la estrategia de la primera dama.

El Editor.

37
jorge

que tritesa para nuestra nicaragua teniendo como primera DAMA, MAS BRUTA JUNTO ASU ESPOSO SOLO DESGRACIA HAN DEJADO A TODO NICARAGUENSE, NO SE CONCIBE EL LEMA ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO CUANDO NICARAGUA ESTA EN EL ULTIMO LUGAR DE LOS PAISES POBRE

36
Elizabeth

Para PicheSepultado. Das Gespenst
La corrupción como parte fundamental de la sociedad capitalista es algo que siempre está en la palestra, aquí vemos el caso de Rivas que denuncia la compañerita, comandante e historiadora Dora María. El problema que lo que para algunos es corrupción, para otros son buenas obras, por ejemplo, el señor Carlos Pellas en la inauguración de Guacalito de la isla agradecía al gobierno de Ortega su 'colaboración' en dicho proyecto; cuando se dio la piñata de la cual salió beneficiada un montón de gente que ahora son antidanielista, incluida Dora Maria,ninguno de ellos dijo nada, y tampoco dicen nada sobre los salarios que reciben de gobiernos e instituciones extranjeras para hacer oposición de escritorio y mediática, que también es corrupción y hasta traición, según la constitución que tanto dicen defender. Resumiendo solo se mira la corrupción cuando beneficia a otros, pero cuando les beneficia a los pulcros y honrados MRS y las ONGs politiqueras o a sus acólitos no la ven, de ahí que Dora María no tiene ninguna autoridad moral para hablar de corrupción cuando ella ha estado involucrada hasta los tuétanos en esa práctica, por eso les seguiré diciendo si es cierto los chamukos son corruptos y ustedes también, por eso les seguiré diciendo apártense y den lugar a caras que no estén quemadas como pichi pacha, sierra dos y los Romplatines.

35
las peras del olmo

Para: SUCIO QUE VIVE MAL PERO LEE BIEN y PICHIRILO EL SEPULTURERO.-

Las arrobas son parte de la ¨prosa" de la señora Murillo, experta en destruir el castellano.

34
PAAG

Totalmente de acuerdo con la Senora Sofia. Sin embargo, se debe reconocer que los nicas necesitamos de la coercion para medio educarnos y tratar de no ensuciar tanto nuestra tierra.

33
Pichirilo El Sepulturero

Ahora a vivir bonito, como los 3 cochinitos.

Posdata*
Estoy de acuerdo con Jose Antonio Zuniga, autor del comentario # 18, de lo altanera, procaz, y pesada de la Cra Co-Preside-nte, pues cuando era la secretaria de los trabajadores de la cultura, acostumbraba humillar a los entre comillas Compañeros que trabajaban con ella, si no preguntenle a Mario Martinez o al poeta Donaldo Altamirano.
A Confidencial, ponganle mente al comentario de Harry "El Sucio" pues este lee muy bien y eso de poner arroba @ yo pensaba que era solo para los frijoles. Por que mejor 0+ 0^ que son los simbolos de mujer y hombre, se acuerdan eso se daba en biologia.

32
Blanca

En vez de invertir en papeles viejos deberia de invertir en las personas necesitadas no regalarles

31
Alex

La verdad es que lo peor de esta situacion es la gente que le cree las locuras a la Chayo

30
Alex

Que triste la vida de Jessenia Mora hombré jejeje vamos a ver contestacion de grupo como es para la Chayo vivir bonito en su mente !!!???!!! resucitamos a Albert Einstein ??? o llamamos a la fucking NASA???

29
Yessenia Mora

montón de cepillos se agencia la Sofia con cada articulito en que le restriega su clase y prosapia a la Rosario, rebajándola por majadera y desclasada. Qué le encanta al público de Confidencial ese acto telenovelesco en que una mujer de alta alcurnia y alto saber social, sentimental e intelectual, le rebate a la otra lo tunante que es. Es como un chapaleo sobre aguas pútridas en que saltan sapos y guarasapos encandilados por la verba hiriente de la Sofía. Felicitaciones a su ego por tanto logro entre sus fans y público cautivo.

28
Sucio que vive mal pero lee bien

Siempre disfrutos los escritos de Sofía ya que logran conjugar lo serio y lo mordaz, lo que nos hace más llevadera la reflexión sobre nuestra realidad. Y éste no es la excepción. Sin embargo, es insoportable la depredación de nuestro idioma con el uso, más bien abuso, de símbolos que en realidad ni valor fonético tienen, como el de arroba: @, que tiene algo de sentido en una dirección electrónica porque es un simple símbolo, aunque bien pudo haber sido cualquiero otro (&, %, #), pero que utilizado para pretender indicar la bisexualidad de una palabra, o pretender darle a ésta carácter hermafrodita, es en realidad chocante. No sé si Confidencial tiene alguien que haga las veces de corrector, no de estilo, sino simplemente de texto, pero alguien debe corregir ese abuso para que ese instrumento por el que comunicamos e intercambiamos nuestros pensamientos, es decir, la escritura, "viva limpia, viva sana, viva bonito, viva bien'. Aunque utilice más palabras (espacio) bien la autora podría decir, aunque me parece que innecesario por redundante: "los productores y las productoras", por ejemplo, y así nos evitaría poner nuestros ojos sobre esos jeroglíficos propios de un deformado feminismo que pretende a fuerza del abuso imponer, sin éxito, la inobjetable igualdad de género. ¡Ah!! ¡Claro que feminizar "género@" sería horroros@! ¿O sí?

27
SANGRE VERDE

POR QUÉ SÓLO COMENTARIOS LLENOS DE VENENO COMO EL SUPUESTO ARTÍCULO SE ATREVEN A PUBLICAR. DONDE DEJAN LA NO SEGREGACIÓN. CUÁL ES EL TEMOR AL VERDADERO DEBATE.

26
MarlonU

Esta bueno el articulo tiene la vision sesgada del que solo tiene la razon de la derecha, porque? bueno los opositores fueron los autores de las mayorias de las leyes ahora utilizadas por el gobierno, dilapidaron el estado vendiendolo como chatarra (comunicaciones, tren, electricidad, etc), destruyeron el poco aparato productivo, dejaron se destruyera los pocos lugares de recreacion y monumentos nacionales, jamas se preocuparon por las clases menos favorecidas, sus decretos y leyes solo beneficiaban a los grandes empresarios con exoneraciones y regalias, aunque este gobierno no esta ni cerca de ser perfecto por lo menos esta encaminado a mejorar las condiciones de nuestro pais para ser un lugar que atraiga inversion y empleo, lo ha demostrado con reconocimientos internacionales y crecimiento aunque aun incipiente es mayor que el resto de centroamericanos aparte de panama, ojala algun dia los opositores realmente quieran trabajar por el bien de Nicaragua y no solo pura chachara politica, que a decir verdad es lo que los tiene ahora tan mal parados ante la opinion publica.

25
Alex

Excelente arto. de la Sra. Montenegro, yo todavia no paro de reirme de la sobaco peludo, pues bien dado que ahora ya no solo es la gobernanta sino le agregamos la gobernanta payasa no nos queda mas qu pedirle que nos deleite con algun otro acto cantinflesco uhmmmm a ver quien se tira mas pedos en la cama ? jijiji dicen dicen que de paso esta maje tiene unas tapas bien sucias me lo han dicho amigos de los poquisimos que han trabajado en su castillo del carmen ahhhhh y que le gustan los chavalitos carne fresca si porque al igual que el trompudo es moclina !!! les paga bien por supuesto asi que ahora ya tenemos el nuevo titulo de la REINA y es: El Gran Sobaco peludo payasa I moclina II, ahhh y descendiente de Ruben Dario de paso ...

como les quedo el ojo man!!!

24
Leonel A. Marin Mc Ewan

Felicito a Doña Sofia, por su acertado articulo. Nicaragua no puede soportar las pretensiones reeleccionistas de personas como el actual presidente inconstitucional y campeon de fraudes electorelos y violador de la Constitucion Politica ha como lo es el neocapitalista y neoburgues: Daniel Ortega. La consigna de Socialismo, Cristianismo y solidaridad no es nada mas que pura demagogia y populismo. Cristianismo es fe, humildad. Socialismo es materialismo dialectico. La Chayo practica brujeria y hechiceria y quiere manipular la fe de los creyentes.En la decada perdida de los 80 s; los sandinistas culpaban de todos los problemas nacionales al imperialismo yanqui. La falta de produccion, la fuga de capitales y cerebros, la guerra contrarrevolucionaria, los muertos, en fin, todos los males nacionales tenian su origen-en Estados Unidos. Los regimines totalitarios no aceptan su responsabilidad, son deshonetos y se lavan las manos, culpando ha otros de sus desaciertos.

23
Salvadora Carrasco


Les cuento que sin tomar en cuenta la verdadera personalidad de Rosario Murillo, estoy muy contenta y espero resulte el programa de saneamiento y limpieza de la basura que tiene a toda Managua contaminada. En especial estoy contenta por mi madre, que tiene 90 años. En la acera de su casa, la gente llega a poner basura, cuando ya pasó el tren de aseo, tranquilamente ahí ponen la basura, no se la llevan a su casa, mi hermano y yo o cuando mi madre paga a alguien somos los que quitamos esa basura, hemos dicho a la gente abusiva que respeten que ahí vive una persona ya mayor, y ni les escribo aquí las vulgaridades que dicen. Ua vez hasta escribí un rótulo para la comunidad, lo respetaron un mes y luego volvieron a hacer lo mismo.Así que en horabuena la iniciativa que no debe ser solo de Rosario Murillo sino de todos los managuas y de todos los nicaragüenses.

22
Caitudo

No se si Sofia ha alguna vez jugado beisbol o softbol, pero de todas maneras con este articulo la saco del estadio, jonron con las bases llenas. Mejor critica a la ridiculez de la Murillo no habia leido en mucho tiempo. Super. Pero hay algo que me gustaria que alguien me aclarara, tal vez la misma Sofia y es lo siguiente: Si Daniel Ortega es Presidente Inconstitucional o el Titular del Ejecutivo a como le llamaria yo, por que se insiste en llamar "Primera Dama" a su mujer? Acaso Primera Dama no es el nombre de la esposa de un Presidente Constitucional? Y si Ortega no lo es por que se le llama asi a la sra. esta? Se le deberia de llamar "Primera Dama Inconstitucional" o "Primera Dama de Facto" o simplemente la Sra. Murillo, tambien la "gobernanta" a como ya lo dice Sofia.

21

Cuando leí a Rosario; no pude evitar sentir tan "bonitas" expresiones, me dieron muchas ganas de creer que Nicaragua podrá experimentar bienestar..

Ese mensaje es tan soñador que se que lo vincularán con los anhelos y esperanzas que tenemos como nicaragüenses y claro está como responsabilidades ciudadanas compartidas..

Pero de ahí a que eso lo hagan en coherencia es otro mundo:
Vivir limpio: "tenemos una deuda con las mujeres en Nicaragua, la conciencia está sucia con la penalización del aborto terapéutico y tantos femicidios"

Vivir sano: Cuánto alcoholismo está promoviendo la empresa privada, cuántos accidentes de tránsito y jóvenes alcohólicos. La violencia es una enfermedad nacional

Vivir bien: ¿Analizamos el salario mínimo con la canasta básica? aquí de nuevo la violencia. Qué me dice de las reformas al sistema de pensiones.

Vivir bonito: Las y los jóvenes en Nicaragua no vivimos de parques y conciertos y todo lo anterior expresado ¿permite vivir bonito?

El mensaje positivo es un aporte a generar una visión de qué SI PODEMOS CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PAÍS. pero no podemos vivir sólo de eso.

20
El Editor

Confidencial.com.ni facilita un espacio para el debate y expresión de las ideas, con libertad y respeto, para nuestros lectores. Invitamos a los lectores a aprovechar este espacio como una forma sana de debate entre la sociedad, respetando las normas que hemos establecido.
Por el respeto que se merecen nuestros columnistas y nuestros lectores, los comentarios pueden ser editados o bien no publicados si éstos violan la integridad de las personas, si resultan ofensivos o vulgares. Agradecemos la participación de todos los lectores en este espacio y los invitamos a elevar la calidad del debate público.

Atentamente,

El Editor

19
Rene Montiel

Sofia que barbara que eres,desbarataste a la bruja,me imagino que debe estar
superarrecha por este articulo que escribiste,debe estar revolcandose de encachimbada,me contaron que cuando se arrecha le coge por pellizcar al trompas
y morderlo como esos bebes malcriados.
Como siempre Sofia una vez mas te felicito.

18

La "compañera" Rosario Murillo, si algo detesta es que la critiquen...en los años 80"s su comportamiento fue así, manipuladora de primer orden, y el compañero que le hacía un crítica constructiva, ...lo corría de cualquier trabajo., esa práctica, para los que no la conocen, sobre todo los jóvenes, sigue empleándola todavía, ahora agravada.
Otra cosa que necesita saber la juventud es que Rosario Murillo, nunca ha sido Cristiana, ni lo es ahora,... es atea confesa., y aceptó a la iglesia católica, se casó y lo demás, por aparentar y expiar culpas ...también desde el inicio de la campaña electoral que la llevó al poder, dijo en un escrito que había que aparentar Honestidad. Cuando todo mundo sabe que el gobierno, es mayoritariamente Arnoldista,... que son un montón de delincuentes y aduladores, de lo que se rodea. Eso no la quita sus méritos de poeta...,yo recuerdo cuando entrevistaba a alguien en VENTANA, sobre esos temas,...Inducía a los creyentes que ostentaban algún cargo a que dijeran algo favorable a su "ateismo", por la vía de la presión personal insistente.Ella ha sido violadora de los derechos de las personas, al igual que Daniel Ortega...es la herencia de la nueva estirpe, que seguramente terminarán al igual que los Somozas.

17
Retrato perfecto

Es un retrato perfecto, exacto, matemático,..ese escrito de doña Sofía.
Es un retrato de la corrupción más grande de la historia de Nicaragua, que terminará siendo aplastada por el pueblo, en un tiempo muy cercano.

16
Sepan algo

A la "compañera" Rosario Murillo, si algo detesta es que la critiquen...en los años 80"s su comportamiento fue así, manipuladora de prime orden...y el compañero que le hacía un crítica constructiva, ...lo corría de cualquier trabajo..., esa práctica, para los que no la conocen, sobre todo los jóvenes, sigue empleándola todavía, ahora agravada,...Otra cosa que necesita saber la juventud...,Rosario nunca ha sido Cristiana, ni lo es ahora,... es atea confesa., y aceptó a la iglesia católica, se casó y lo demás, por aparentar y expiar culpas ...también desde el inicio de la campaña electoral que la llevó al poder, dijo en un escrito que había que aparentar Honestidad,...cuando todo mundo sabe que el gobierno, es mayoritariamente Arnoldista,... que son un montó de delincuentes y aduladores, de lo que se rodea, Eso no la quita sus méritos de poeta...,yo recuerdo cuando entrevistaba a alguien en VENTANA, sobre esos temas,...Inducía a los creyentes que ostentaban algún cargo a que dijeran algo favorable a su "ateismo", por la vía de la presión personal insistente,...ella ha sido violadora de los derechos de las personas, al igual que Daniel Ortega...es la herencia de la nueva estirpe, que seguramente terminarán al igual que los Somozas.

15
Faby

Melina, realmente creo que hiciste tu mejor esfuerzo pero la comprensión no es fácil para algunas personas. Lo siento.

14
El Sombrerero Loco

La mano enjoyada va a mandar a imprimir un millon de estas cartillas de "vivir bonito"? Sugerimos las imprima en papel finito, esta caro el papel higienico ahorita....

13
Melina

Cuando leí este artículo más bien me decepcione de lo que ahí decía, este artículo no me contribuyo a mi en nada simplemente son palabras llenas de odio y de rencor contra algo o alguien en este caso a la primera dama de la república no me dejo ningún mensaje como para reflexionar o compartir

12

Excelente artículo Profesora, al leerlo lo disfrute por su estilo, me eche varias carcajadas, soy consciente de la profundidad de su análisis al documento 'Estrategia para vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien', y sobre todo de la incoherencia entre los planteado y el comportamiento de la Murillo y su prole. Que al final de cuentas la famosa estrategia parece un chiste.

11
Leticia Nohemi

Estoy completamente en desacuerdo con esta señora por las siguientes razones:
1) La información difundida en la estrategia nacional Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien es compartir las responsabilidades en la sociedad o sea adiós al individualismo que muchos profesan.
2)Establecer planes que generen productividad en equilibrio con el consumo de todos los recursos que nos provee nuestro entorno, que eso vendría ampliar la subsistencia que nos preocupa a todos.
3)Por ultimo en los seres humanos no hay perfección pero los que se dan a la tarea de hacer conciencia están en posición de dar un mensaje que oriente a la sociedad de lo que les corresponde como derecho y como deber ciudadano hacer.

10
Carmen Picón

En la eterna contradicción del hombre esta el ejercer criticas sin acciones que digan lo contrario, en Nicaragua no estamos en retroceso; sino que hemos empezado a pesar de todo ,la idea no es decir que el otro a hecho algo incorrecto; sino hacer lo que nos corresponde responsablemente.

9
Luis Fernandez

La señora Sofia Montenegro le esta dando un enfoque a la información de una manera bastante personal en contra de la primera dama de la república de Nicaragua lo que contradice al inicio de su artículo en donde muestra cierta atención a la estrategia nacional por lo cual inicia así "interés de mejorar mi calidad de vida y armada de entusiasta espíritu cívico" a lo que yo digo no habrá cambios son un pensamiento como este que se contradice en lo que hace.

8
Liz Mercado

No podemos obviar esta estrategia que hace un llamado al rescate de nuestros valores y principios ciudadanos enfocados en acciones que beneficien a la sociedad en la que nos movemos,es hora que tomemos en cuenta que mas que pensar es actuar y eso es lo que se desea con la estrategia nacional "Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien"

7
Azul y Blanco

Pos la señora esta, es fiel seguidora de los nacis... ya va con su guía... lo mismo que hizo adolfo hitler con su libro famoso, que todos lo alemanes por ley lo debían leer. Creo que si la oposición no hace nada... pues el pueblo es el soberano, cuidado una sorpresa para esta señora que no pudo vivir bonito ni en su propia casa... o que ya se olvido de Zoila América... El pueblo es quien pone y quita gobernantes no se le olvide eso señora... No se meta con la familia que ahí le saldrá la venada careta. Mejor busque a Dios y no juegue con la religión. podrá engañar a miles, pero a Dios nunca.

6
Gary Oldman

Este otro artículo no lo va a leer Monseñor Baez en público pero en privado lo va a llevar al éxtasis...
Ver a una mujer jalandole las mechas a la otra....priceless

5
oswaldo quezadao

comparto su análisis casi en un 100%. Lamentablemente no hay oposición sustantiva (y no me refiero a los partidos falderos y zancudos) al sistema totalitario que implanta la pareja gobernante. La historia nos enseña de que las dictaduras siempre son derribadas por los pueblos cuando se acrecentan sus propias contradicciones, pero mientras tanto, los que escriben bonitos artículos y los lectores que compartimos que hay que hacer algo para realmente democratizarnos, nos asemejamos a los ratones, esperando de que alguien le ponga el cascabel al gato

4
Patricia E. Saige Trujillo

Excelente su articulo Sra. Montenegro! Siga sacando la verdad, talvez un dia esto cambie. Bravo!!

3
el lente

Buenos dias Confidencial! Solo queria pasar a felcitar a dona Sofia por su excelete y maravilloso articulo, alli esta todo definido, gracias Sofia por aclarar bien el folleto que nos repartira la copresidenta de la Republica, pero enrealidad ya es hora que limpien todos los poderes de estados comenzando con todoas esas recomendaciones que da la copresidenta ESQUE MANDEN A LIMPIAR TODAS LAS INTITUCIONES PUBLICAS Y LOS COLEGIOS DE TANTAS PROGANDAS Y QUE POR FAVOR QUITEN LA BANDERA DEL PARTIDO QUE NO TIENE NADA QUE BUSCAR EN LOS LUGARES PUBLICOS TENEMOS QUE PONER CON ORGULLO Y A ODEAR CON EL VIENTO Y AL RITMO DEL INNO NACIONAL NUESTRA BANDERA AZUL Y BLANDO Y RESPETAR TODOS NUESTROS SIMBOLOS NACIONALES Y HACERLOS REPETAR POR ALLI TIENEN QUE COMENZAR A LIMPIAR EL PAIS:

2
las peras del olmo

Esa campaña del vivir bonito que no va con toda la chambonada que hace Murillo, es una proyección de su interior: se siente y sabe sucia.

1
las peras del olmo

Ahora a los nicas nos queda decirle como en la ranchera: Que te vaya bonito.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor