Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

En Pantalla. Crítica de Your Sister's Sister

Hermanas en Granola

Blunt y DeWitt crean una miniatura sobre lazos fraternales, vívidos y reconocibles.

Juan Carlos Ampié | 9/12/2012
@juancarlosampie

Bienvenidos al mágico mundo del “mumblecore”. Este subgénero del cine independiente norteamericano suele estar protagonizado por adultos jóvenes enfrentando dramas existenciales o románticos, y hablando hasta la saciedad del asunto. De ahi el “mumble” (murmullo) en su taxonomía. La película de Lynn Shelton cumple esos requisitos. 

Jack (Mark Duplass) se encuentra sumergido en un estado depresivo, desde la muerte de su hermano un año atrás. Iris (Emily Blunt), su excuñada, quiere ayudarle. Lo envía a pasar un sabático en la casa de campo de su familia, ubicada en una pintoresca isla en el noroeste norteamericano. Ambos creen que pasará solo contemplando su tristeza, pero al llegar encuentra a Hanna (Rosemary DeWitt), la hermana de Iris, escapando de su propia crisis personal: acaba de terminar una relación de años con otra mujer. Tras una incómoda presentación, comparten una noche de desvelo y una botella de tequila. Una cosa lleva a la otra, y ambos terminan haciendo el amor. A la mañana siguiente, Iris los sorprende. La trama se complica, no sólo porque Hanna es lesbiana, sino también porque Jack ama a Iris e Iris ama a Jack, pero el fantasma del hermano muerto se interpone entre ellos.

La película es una excelente introducción al género, tanto que a veces parece estar construida de puros clichés. Estamos en lo más profundo de la norteamerica políticamente correcta, donde casi todo el mundo es blanco, se viste franela y se come vegano. Sin embargo, Shelton no es una pesada políticamente correcta. Invoca las convenciones culturales pero también se burla cariñosamente de ellas. Las políticas de alimentación de Hanna dan combustible a un par de buenos chistes, y el énfasis no esta en los elementos de estilo, sino en la dinámica entre los personajes. “La Hermana de tu Hermana” es como una pieza de cámara entre tres actores. Más que una película de enredos, es un cine observador, enamorado de las conversaciones. Tome nota de las largas escenas en las que la cámara observa plácidamente a dos personas....hablando. Sin cortes, ni movimientos espurios.

Alternative content

Es cada vez más inusual que un actor pueda habitar una escena de esta manera, y las tres estrellas se portan a la altura del desafío. Blunt y DeWitt crean una miniatura sobre lazos fraternales, vívidos y reconocibles. El acento británico de Blunt se explica satisfactoriamente: son hermanas de padre, un macho alfa que entre sus conquistas tiene a su secretaria inglés, la madre de Iris. Es testamento al poder transformativo de los actores que me costó reconocer a DeWitt. La primera vez que la ví fue en el 2007 interpretando a  Midge, la amante beatnik de Don Draper en la primera temporada de “Mad Men”. Aquí, le da vida y pulso a un arquetipo: es una hija de la madre tierra que derrama granola a su paso. En manos menos hábiles, sería exasperante. Aquí es reconociblemente humana. No en balde está nominada a los premios Independent Spirit en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Duplass construye un neurótico de la escuela de Woody Allen, pero sin la superioridad intelectual. Y Blunt es adorable. Liberada de los férreos parámetros del cine comercial – el calculado romance de “La Pesca de Salmón en el Yemén” (Lasse Hallstrom, 2011), por ejemplo – simplemente florece ante la cámara. “Your Sister's Sister” no es un evento cinematográfico. Pero si es una comedia de escala íntima, adulta y emotiva.

--------

“La Hermana de tu Hermana”

(Your Sister's Sister)

Dirección: Lynn Shelton

Duración: 1 hora, 30 minutos

Clasificación: * * * (Buena)

Disponible en NETFLIX

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor