Confidencial » Nación » Leer artículo

El lunes culmina juicio de 11 años ante tribunal internacional

'Nada que perder' en La Haya

*Herdocia: como mínimo país tendrá 200 millas náuticas y no las 66.1 impuestas por Colombia con el rechazado meridiano 82. *Caldera: vamos a tener fronteras en el mar con Jamaica, Panamá, Haití, hasta República Dominicana

Octavio Enríquez | 17/11/2012
@cabistan

Nicaragua aguarda este lunes en su hora cero en el diferendo limítrofe con Colombia una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), que redefinirá su mar territorial. Ha esperado 11 años desde el inicio del proceso jurídico y más de ocho décadas desde que se nos impuso el Tratado Bárcenas Meneses Esquerra, bajo la ocupación norteamericana, cercenando una buena parte de nuestro territorio en el caribe.

Según el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, Nicaragua ampliará la plataforma marítima este lunes cuando se conozca el fallo que ambas partes, en distintos momentos, han dicho que acatarán.

El país centroamericano busca recuperar, en palabras del académico Herdocia, una plataforma marítima a la que llama la “Otra Nicaragua en el mar”.

Se trata de un territorio en disputa que suma 50 mil kilómetros cuadrados llenos de diversidad y que podrían cambiar las relaciones que Nicaragua tiene en el mundo, si la Haya se lo asigna, pues el país centroamericano tendría fronteras con Haití, República Dominicana y Jamaica.

La CIJ decidirá sobre la petición de Nicaragua de establecer un nuevo límite marítimo con Colombia, una posición en la que las partes se ubican a cada extremo de la cuerda.

Mientras Nicaragua solicita que esa zona de delimitación marítima se ubique donde se traslapan ambas plataformas continentales, Colombia  plantea un escenario donde se “monta sobre las costas nicaragüenses” de acuerdo con Herdocia.

La soberanía de los cayos

Herdocia advierte que la CIJ decidirá también a qué país le pertenecen los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Bajo Nuevo, Alburquerque y todos aquellas formaciones que estime que no sean del archipiélago de San Andrés.

“En el fallo del 2007 no solo se destruyó la tesis fundamental colombiana en el sentido del que tratado Bárcenas- Meneses- Esguerra (1928) era un tratado de límites, sino además le concedía la soberanía sobre los cayos Roncador, Serrana, Quitasueño; la Corte dijo que el tratado no había establecido la titularidad sobre estos accidentes, por tanto Nicaragua ganó una ventana de oportunidad importante con un optimismo cauteloso siempre, porque sólo la Corte sabe qué va decidir”, dijo Herdocia.

Argüello: Nicaragua tiene la razón


Horas antes de la lectura de la sentencia, que acabará con el juicio iniciado exactamente a finales de 2001, el optimismo hace causa común entre el gobierno y otros sectores.

Los expertos como Herdocia consideran que la sentencia será una consecuencia del primer pronunciamiento del tribunal internacional en 2007 cuando rechazó el límite del meridiano 82 que Colombia basaba en el tratado Bárcenas- Meneses–Esguerra.

La plataforma marítima nicaragüense se reducía entonces a 66.1 millas náuticas, la distancia entre sus costas y el límite establecido por Colombia.

El embajador Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, dijo desde Holanda a medios oficiales que la realidad física y jurídica favorecerá al país, “porque tenemos la razón”.

Argüello recordó el pronunciamiento de la Corte sobre el meridiano 82, lo que abrió las puertas a la fijación del nuevo límite y anunció que el gobierno acatará la resolución.

“Estamos hablando de miles de kilómetros cuadrados de espacio marítimo con una plataforma continental maravillosa con la que cuenta Nicaragua, donde hay no solo pesca, habrá riquezas que ni siquiera sospechamos de momento, pero naturalmente que es un territorio valiosísimo y por eso es que Colombia lo ha venido peleando desde todos los medios legales e ilegales con que cuenta ella”, sostuvo Argüello.

¿Se acabará encierro en el mar?

Herdocia participó en el programa televisivo Esta Semana, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, en el que compartió sus opiniones con los ex cancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Norman Caldera, involucrados en el proceso del diferendo que tendrá su desenlace con la lectura de la sentencia definitiva.

“¿Qué es lo mínimo que le va a dar la Corte a Nicaragua, pudiéndole dar más? Las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y plataforma continental, restando los territorios de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los espacios que (la CIJ) les dé a las islas”,  apuntó Herdocia.

“Cuando Nicaragua proclamó en 1985 su zona de pesca, es decir una zona económica exclusiva, ya el derecho internacional inmediatamente ampara las 200 millas”, explicó Herdocia.

“El punto es que como Nicaragua tiene una de las plataformas continentales más grandes de América: digamos que llega a 240 millas, 260 en ciertas partes, me parece que lo más lógico que puede hacer la Corte es que el exceso de las 200 millas sea la Comisión de Límites la que lo va a decidir”, añadió el experto nicaragüense, rector de la universidad American College.

Las provocaciones de Colombia

El juicio contra Colombia se inició en diciembre del 2001, bajo el gobierno de Arnoldo Alemán. Francisco Aguirre Sacasa,  entonces Canciller, recordó que Nicaragua respondió con esta demanda a las provocaciones realizadas por Colombia que pretendían afectar al país y que empezaron con la ratificación de un tratado con Honduras, gracias al que cercenaban la plataforma marítima nicaragüense.

Se refiere a la ratificación del Tratado López Ramírez que estuvo engavetado durante 13 años. “Por eso una de las demandas fue contra este tratado que felizmente seis o siete años más tarde se dio lugar a una resolución salomónica (en la CIJ) donde se dividió el territorio que estaba en litigio en el mar caribe entre Nicaragua  y Honduras y se comenzó establecer la frontera marítima”, explicó Aguirre Sacasa.

Aguirre Sacasa celebró que Nicaragua por fin tendrá una frontera marítima reconocida internacionalmente.

El primero de septiembre pasado, el general Julio César Avilés, jefe del Ejército, dijo que soldados valientes han volado, navegado y capturado “a embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses a faenar en esas aguas que nos pertenecen” refiriéndose a posiciones ubicadas al este del meridiano 82.

Recompondrá relaciones del país

El ex canciller Caldera dijo que Colombia tendrá que aceptar el resultado de la CIJ, tomando en cuenta que tiene otros problemas limítrofes con Venezuela, por ejemplo, que podrían llegar a la Corte.

“Van a cumplir la sentencia porque si no se van a poner ante la corte como un forajido internacional, difícilmente un país responsable va hacer eso. Al terminar este proceso vamos a tener fronteras con Jamaica, Panamá, con Haití y hasta República Dominicana que antes Nicaragua no tenía en su visión. Esto recompone las relaciones de nuestro país”, añadió Caldera al final de un debate en que se resaltó que en este caso sí ha existido una política de Estado a la que se le ha dado continuidad en los últimos gobiernos.


Colombia: sería un revés muy grande

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró la semana pasada que sería “un revés muy grande” perder en la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua.

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, durante un viaje a Lisboa, donde realizó una visita oficial, Santos aseguró a la agencia española Efe que se siente “muy tranquilo” y optimista sobre la sentencia.

“Tenemos la seguridad de que se ha actuado de forma correcta; cuando este Gobierno asumió el poder analizamos la situación en profundidad y nos convencimos de que los anteriores dirigentes habían hecho lo que debían y por eso defendemos la misma postura”, dijo Santos.

Meses atrás, la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín había ofrecido declaraciones donde se mostraba cauta frente al fallo tomando en cuenta el historial de la Corte de dar sentencias salomónicas.

“Todo siga como está (porque) nadie está preparado para que digan ‘este pedacito ya no es de ustedes’, tenemos que tener la mente en que cualquier cosa puede pasar en esas posiciones salomónicas que ha tenido la Corte”, dijo Holguín también a Efe en abril de 2012.


Las peticiones de Nicaragua

Según el documento de la demanda de Nicaragua contra Colombia, nuestro país solicitó lo siguiente:

1. Adjudicar que la República de Nicaragua tiene soberanía sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina y todas las islas y Cayos que les pertenecen, al igual que sobre los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla.

2. Determinar el trazado de una frontera marítima única entre las áreas de la plataforma continental y la zona económica exclusiva, pertenecientes respectivamente a Nicaragua y Colombia, conforme a los principios equitativos.

3. El Gobierno de Nicaragua se reserva el derecho de solicitar reparación por todo elemento de enriquecimiento indebido resultante de la posesión por Colombia, en ausencia de título legítimo, de las islas de San Andrés y Providencia, al igual que los cayos y zonas marítimas que se extienden hasta el meridiano 82.

Fuente: Traducción no oficial asunto relativo al diferendo territorial y marítimo Nicaragua con Colombia. /Cancillería.gob.ni

Comentarios

20
jdcruz

Gracias por lo de país "pobretón", pero es un pueblo que no se arrodilla ante los gringos como ustedes. Porque tienen esa fuerza militar, si no fuera por los gringos, y de nada les sirve porque aun no resuelven su problema civil. Que pobreza de mente Jdcruz

19
jdcruz

Gracias por lo de país "pobretón", pero es un pueblo que no se arrodilla ante los gringos como ustedes. Porque tienen esa fuerza militar, si no fuera por los gringos, y de nada es sirve porque aun no resuelven su problema civil. Colombianos. Igualmente Nicaragua fue mutilado por vecinos y Colombia incluida. Pero Nic. reclamó ante la CIJ -1980 q el Tratado era nulo ya q estaba ocupada militarmente por USA: Para los colombianos que no saben les educo en que (a) San Andrés está localizado sobre plataforma continental nica; (b) el Tratado fue firmado en secreto y con la presencia de tropas USA [viciado de nulidad]; (c) Nic. no tenía independencia política e/e 1916 y 1979. Colombia se aprovechò de esta situación y por sus pistolas (por la fuerza impuso el meridiano 82 como frontera. La frontera es ahora hasta el meridiano 79,5 no el 82. Se ha hecho justicia [aunque salomónica]. Uds. con los cayos [ojalá que o les duelan los cayos] y nosotros con el resto de mar y sus riquezas. De todas formas ahí se les deja una entradita para q visiten sus cayos y sus piedras pómez. Jdcruz

18
jdcruz

Colombianos. Igualmente Nicaragua fue mutilado por vecinos y Colombia incluida. Pero Nic. reclamó ante la CIJ -1980 q el Tratado era nulo ya q estaba ocupada militarmente por USA: Para los colombianos que no saben les educo en que (a) San Andrés está localizado sobre plataforma continental nica; (b) el Tratado fue firmado en secreto y con la presencia de tropas USA [viciado de nulidad]; (c) Nic. no tenía independencia política e/e 1916 y 1979. Colombia se aprovechò de esta situación y por sus pistolas (por la fuerza impuso el meridiano 82 como frontera. La frontera es ahora hasta el meridiano 79,5 no el 82. Se ha hecho justicia [aunque salomónica]. Uds. con los cayos [ojalá que o les duelan los cayos] y nosotros con el resto de mar y sus riquezas. De todas formas ahí se les deja una entradita para q visiten sus cayos y sus piedras pomes. Jdcruz

17
Nelson Enrique Suarez

Compañeros, con todo respeto ya la corte CIJ dio su fallo. Ahora ustedes tendran limites con Panama, Haiti y Republica Dominicana. No entiendo porque utilizar y llegar a estos terminos tan fuertes en sus comentarios. Sean Nicaraguenses o Colombianos, los niños y su cotidianidad no deberia estar en tela de juicio en este tema.

16
jesus

para deshacer el tratadoesguerra es nesesario que nos regresen sus costas tontos

15
Caitudo

Pobre "andres41" con su comentario tan ridiculo y belico, da lastima en lugar de causar enojo. Nicaragua no esta interesada en entrar en guerra con nadie, pero tampoco esta dispuesta a continuar con el status quo de la situacion en el mar Atlantico. Nicaragua debe de recuperar su mar territorial que Colombia ha usurpado por la fuerza y la CIJ se lo concedera ya sea que la "perdida" este o no considerada por los colombianos, ademas que se supone que Colombia aceptara la decision de la CIJ, les guste o no. Las islas grandes ya son colombianas, pero lo otro que esta en disputa cambiara, de eso no hay duda. Asi que andres41, usen el armamento moderno que tienen para pelear entre ustedes mismos.

14
Santiago Piedrahita

Como colombiano no quiero que perdamos territorio que siempre ha sido nuestro, pero me encantaría que parara la fobia tan ridícula que se gastan los gobiernos de nuestros dos países hacia los nacionales del otro. Es absurdo que los colombianos, que no tenemos nada de ricos, tildemos a los nicaragüenses de pobretones. Igualmente absurdo me parece que los nicaragüenses no tilden de narcos y violentos cuando es bien conocido por toda la comunidad internacional el altísimo nivel de complicidad y cooperación de los gobiernos de Ortega con los carteles colombianos.

13
andres41

yo como colombiano no aguanto perder,así q seria el primero en apoyar al gobierno q se proceda........y q demuestre ese potencial militar que tiene Colombia y que por cierto es el mejor de américa.............hay muchas guerras y una mas no seria una tragedia,,,es de nosotros o no es de nadieeeee el archipielago......es decision de la corte hacer q haya una guerra....el ego de los colombianos ha crecido y una derrota ante la insignificante nicaragua..no están en nuestros planes....se les quiere mucho pero nicaragua aya y nosotros aca...

12
isabel madinson

Si colombia fuera tan rica no hubieran tantos millones de colombianos en el extranjero viviendo. Los nicaraguenses salieron de su pais por razones politicas, lease comunuismo durante los ochenta. Pero ustedes tienen invandida venezuela desede hace mucha decadas y luego cualquier pais del mundo, corrompiendo sociedades como los marimberos colombianos en miami durante los ochentas que se paseaban con la droga como pedro por su casa. despues se fueron a espana donde los arrean como a las moscas....en fin, estaria por verse quien es mas pobre. y para concluir, mas vale te rajes las venas pues ese mar es nuestro. Ladrones.

11
mauricio

Pues no hara falta que derramen su sangre mi querido lorenzo, para eso la corte decidira. Ya bastante han disfrutado de lo que no les corresponde, asi que sientanse mas que agradecidos. Me encantaria saber en que te basdas para llamrle a un pais inmensamente mas pobres, pues en managua los ninmos no se drogan como en bogota para calmar el hambre y el frio, ni hay millones de nicaraguenses como los hay de colombianos en todas partes del mundo que donde llegan corrompen el ambiente con la droga y la prostitucion, porque en eso se pintan, la famita que ustedes tiene es una mancha indeleble. asi es que mi querido mejor calladita la boca porque a ustedes ni en el cielo los quieren.

10
Tania Navas

Nicaragua, en búsqueda de las "decisiones salomónicas de la corte" demandó mirando a ver que puede ganar, porque históricamente esas aguas e islas le pertenecen a Colombia, recuerden que cuando Panama era parte de Colombia le daba absoluta cercanía, el hecho de ya no serlo no exime ni respalda el argumento de proximidad.

9
Tania Navas

Nicaragua, en búsqueda de las "decisiones salomónicas de la corte" demandó mirando a ver que puede ganar, porque históricamente esas aguas e islas le pertenecen a Colombia, recuerden que cuando Panama era parte de Colombia le daba absoluta cercanía, el hecho de ya no serlo no exime ni respalda el argumento de proximidad, crean, el daño esta ya hecho independiente del fallo y los colombianos vamos a defender esa soberanía, así tengamos que pasar por encima del mismísimo Chavez patrocinador de esta bellaquería, distractora de los problemas internos de su seudo socialismo

8
krielemignon

Ya van a creer que van a salirse con la suya, senores gobierno de nicaragua, no lloren sobre la leche derramada. y mas bien piensen en su ciudadania mas no se pongan a pelear por lo que no les pertence. COLOMBIA es el propietario legitimo de todo ese mar territorial.

7
xiomara hernandez prado

Que se vayan entonces directamente a Colombia

6
Zampaguabas

Claro que Nicaragua ya perdio... Nicaragua ya perdio la isla de San Andres y Providencia... cualquier territorio mas alla del meridiano 82 seria como un premio de consolacion que daria la CIJ a Nicaragua... Jamas se puede decir que no se tiene nada que perder porque Nicaragua ya perdio mucho...

5
el tigre

Lorencito, espera lo que diga la CIJ. Del diferendo colombo-nicaraguense uno tiene que aprender básicamente: 1) la tolerancia, 2) el respeto al derecho ajeno (parafraseando a Juárez), 3) a argmentar racional y propositivamente (analizar con las visceras no es bueno para tu estado de aflicción tan evidente), 4) renunciar a los vetustos, anacrónicos y pecuecos nacionalismos que Vos argumentás en tus líneas--calcando una triste y desafortunada invención del Estado Moderno europeo, 5) que la Ley es un instrumento efectivo y civilizado para dirimir conflictos entre simples provincias de Nuestra América, 6) que la paz duradera en Nuestra América es un bien universal que garantiza su desarrollo integral...Reconocé que tu posición es patriotera y no posee nervio, pulpa ni sustancia. Como dijo Horacio, "Carpe diem", No mal utilicés este espacio para expresar cosas que en nada construyen a la Unidad de Nuestra América. Bienvenidos sean tus aportes para que la paz sea realidad no sólo en Colombia que tanto la necesita sino para todos y todas en el planeta Tierra. Hágale columbiche, hágale papá!!!

4
Gustavo Medina Narbona

Definitivamente como nicaragüenses en esto solo tenemos que ganar, las islas grandes quedan en manos de Colombia, por posesión y poblamiento histórico pero de que se recupera mar, no cabe la menor duda.

3
El Ni K

Hombre Lorenzo Rodriguez, no tenes que perder la vida por San Andres pues Nicaragua ya acepto la decision de la CIJ previa; donde dijo que San Andres y otra isla son de Colombia debido al tratado Barcenas-Meneses Esguerra. Nicaragua ya no disputa eso, lo que nuestro pais reclama son otras cosas, lee bien el articulo. entre esas cosas esta la frontera la cual Colombia ilegalmente impuso como el meridiano 82. Disfruta San Andres, pero no todo lo que ustedes se apoderaron continuara siendo colombiano, algo tendra que cambiar.

2
jaime Muñoz

Lorenzo : Estamos claro que San Andres ya se lo robaron ustedes los Colombianos, y la Soberania la han ejercido por la fuerza, no por la razon, si esas islas fueran de ustedes historicamente como decis, no hubiera sido necesario el tratado Barcenas-Meneses que nos impusieron bajo itervencion USA, Ese tratado dice implicitamente que esas Islas eran de Nicaragua, pero pasan a Colombia por mis pistolas. En cuanto a pobreza, eso es relativo, me imagino que ustedes fueron en cierto momento de la historia,un Pais pobre. Por otro lado si seguimos permitiendo que Paises como el tuyo, nos sigan robando nuestras riquezas, logicamete saldremos mas lento de la pobreza. Esta bien que tu Pueblo este bien economicamente, pero no es correcto que le roben la riqueza a otro Pais.

1
lorenzo rodriguez

El archipiélago de San Andres siempre a sido de Colombia y lo sera los colombianos daremos hasta la vida por defenderlo, partimos de la soberanía ejercida desde tiempos históricos, los habitantes de las islas no se van a ir con un país que no tiene nada que ofrecerles inmensamente mas pobre.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor