Confidencial » Política » Leer artículo

Acepta credenciales de embajadora Powers

Ortega: “Tenemos estrecha cooperación con Washington”

La nueva embajadora estadounidense dijo estar dispuesta a trabajar con el Gobierno nicaragüense.

EFE | 4/5/2012

Daniel Ortega, destacó la "estrecha cooperación" que mantiene Nicaragua con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. "Tenemos una buena coordinación y cooperación (con Washington) en el campo del combate al narcotráfico y el crimen organizado", afirmó el caudillo sandinista al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers.

"Nuestras instituciones, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, están trabajando allí en ello y sabemos que ésta es una batalla en la que la región no puede detenerse", continuó. Ortega dijo que Centroamérica, junto con Estados Unidos, deben "continuar y profundizar esta batalla, porque es una batalla que le tenemos que ir ganando al narcotráfico y al crimen organizado, porque afecta a toda esta zona".

"De allí la trascendencia de seguir trabajando unidos en esa dirección y todo lo que tenga que ver en la atención de la población para que los criminales no tengan base para asentarse" en la región, agregó.

Powers, quien desde 1978 pertenece al servicio exterior de su país, fue responsable en 2005 del programa de lucha antinarcóticos conocido como Plan Colombia. El líder sandinista reconoció que la diplomática "tiene buena experiencia en esta lucha que hoy estamos librando contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Por otro lado, Ortega abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, los cuales, admitió, tienen "puntos comunes, puntos que nos acercan, puntos que nos unen y tenemos otros puntos donde marcamos algunas diferencias", sin precisar. "Lo importante es que podamos ir avanzando en la cooperación, el intercambio y las relaciones entre los Estados Unidos y Nicaragua", añadió.

La nueva embajadora estadounidense dijo estar dispuesta a trabajar con el Gobierno nicaragüense. "Siempre queremos ser amigos y socios de toda la región y ojalá, con mi tiempo acá, podamos avanzar en nuestras relaciones y hacer programas por el beneficio de todos y, por lo tanto, de esta región como socios y vecinos", apuntó Powers.

El Congreso estadounidense aprobó en marzo pasado el nombramiento de Powers como embajadora en Nicaragua, cargo que ha estado vacante desde julio del año pasado, cuando terminó su misión Robert J. Callahan.

Hasta este año, Powers fue representante de su país en Panamá y antes trabajó como directora de la Oficina de Asuntos Provinciales de la sede diplomática estadounidense en Irak. Además, entre los años 2005 y 2007 estuvo a cargo de la Jefatura Adjunta de la Misión de la embajada de Estados Unidos en Perú.

Ortega también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores en Nicaragua de Burkina Faso, India y Noruega.

La ceremonia se efectuó en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, donde Ortega recibió las credenciales de los nuevos embajadores Daniel Ouedraogo, de Burkina Faso; Yogeshwar Varma, de la India; y Lars Ole Vaagen, de Noruega.

Comentarios

2
ALBERTO CHEVEZ

Llegó la salvación (?) para la cakreka oposición: la representante del imperio yanki es tan importante para ellos por sus sabios consejos, por su sabia dirección, por su sabia consultoría, ahora nuevamente tienen a quien consultar cómo hacer las cosas de acuerdo a los intereses gringos. La oposición está de fiesta. ¡Viva USA! Cuando nuestra oposición piense y actúe como verdaderos nicaragüenses, sin esperar migas del imperio norteamericano, entonces los días estarán contados para el "titular del ejecutivo" de lo contrario "tendremos frente para largo rato" segun frase del comandante Tomás Borge, lo cual sería desafortunadamente la eternización de una nueva dictadura familiar y partidaria.

1
Jose luis

Bienvenida a la nueva embajadora de EEUU esperemos que junto a las autoridades Nicaraguenses que han demostrado con hechos ser los mas efectivos en la region-Centroamericana- en la lucha contra el narco trafico y el crimen organizado y su basta experiencia se pueda crear un plan enconjunto que ayude mejorar los resultados previamente establecidos por Nicaragua que son un ejemplo para todos los paises.-JUNTOS POR EL BIEN COMUN-

Más en: Política