Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

El evangelio de la codicia

Sofía Montenegro | 25/1/2012
@Montesof

  • Prosperidad

Aunque sea un asunto conocido no dejan de ser impactantes las recientes investigaciones de La Prensa que exponen el origen del imperio económico de Daniel Ortega y su familia desde su retorno al poder en el 2007.  La telaraña de negocios y empresas que suponen millones de dólares para las arcas personales, explican la súbita prosperidad y el afán de permanencia en el poder de Ortega, que dejan al descubierto la codicia que le motiva. Cupio, de donde proviene la palabra codicia, significa en latín desear, tener ganas de, que se encuentra también en forma intensa en la concupiscencia: ser preso del deseo de forma apasionada y ardiente, violenta e instintiva. No por casualidad el antiguo dios del amor era Cupido, que en su origen designaba el fuego y sus manifestaciones. De ahí que el diccionario defina la codicia como “el deseo o apetito ansioso de bienes y riquezas”.  A juzgar por la magnitud de las entradas que le deja el acuerdo petrolero con Venezuela, los  Alba-negocios, los bienes de la familia y las empresas en manos de testaferros, el “líder de los pobres” está triturado por el fuego de la codicia y el amor por las ganancias. Tamaña calentura era condenada por los cristianos de antaño como apetito desordenado, lleno de lascivia y deshonestidad.

A juzgar por la magnitud de las entradas que le deja el acuerdo petrolero con Venezuela, los  Alba-negocios, los bienes de la familia y las empresas en manos de testaferros, el “líder de los pobres” está triturado por el fuego de la codicia y el amor por las ganancias.

  • Centuplicación

 Tal vez por eso los Ortega-Murillo abandonaron tanto la vieja moral católica  como la Teología de la Liberación para asimilar rápidamente la Teología de la Prosperidad, que enseña que la riqueza y el éxito en los negocios son una “evidencia externa” del favor de Dios. La conducta del gobierno “cristiano-socialista-solidario” está calcada  de los telepredicadores de la “Palabra de la fe”: esos mercachifles que ven a Dios como banquero y le piden a los incautos que les den el diezmo y la “semilla” para que “el Señor se las centuplique”, todo con el fin de espiritualizar el latrocinio. Lo único que tienen que hacer además de poner la plata, es pedir con tanta convicción, que Dios obligado por no se sabe cual ley divina, les concederá lo que quieran.   A la codicia orteguista esta doctrina le caía como anillo al dedo, pues muchas de sus bases ya eran adeptos a estos grupos religiosos. Al FSLN se le reestructuró como una secta puesto que sus principales rasgos son: el milagro, vinculado al pensamiento mágico alrededor del caudillo; el misterio, que es el secretismo que oculta la práctica, para manipular la percepción y la psique colectiva de los seguidores y la autoridad, un régimen autoritario que utiliza a las personas para suplir las necesidades del grupo que los controla. Por eso es que les prometen para el 2012 “bendiciones, prodigios, milagros”… y para la familia, la centuplicación de las empresas.

  • Predicando la fe

El evangelio de la prosperidad promovido por embusteros gringos y replicado por notorios políticos-predicadores en Nicaragua, se basa en un pretendido pacto de Dios con Abraham, según el cual le otorgaba salvación y riqueza. Este discurso tiene su correlato en el orteguismo donde el pacto es la fe y la obediencia con el jefe de la secta, a cambio de poder trabajar, conseguir un cargo, hacer un negocio o ser testaferro con tajada de alguna de las empresas rojinegras y en últimas, ser parte del escuálido 12% que ha recibido alguna migaja de las políticas sociales.  El gran proyecto “revelado” a Ortega es que “seguiremos Dios mediante, Dios adelante, creando mayorías contentas” siguiendo unas “Rutas de Prosperidad” que sólo él sabe. Así, los adeptos dan la “semilla” en el pacto con Ortega, colaborando con él y sus planes, pues alguna recompensa y ojalá centuplicada, caerá de su supuesta capacidad de milagro. La consorte Murillo como gran predicadora de la fe en el cristianismo opulento, dijo en el saludo de Año Nuevo que estaban “Orgullosos, Bendecidos, Prosperados y de Victoria en Victoria” (sic)… porque “el Estado nicaragüense es de ustedes y trabaja a su servicio.” Basta ver cómo funcionan los negocios y los dos mil millones de dólares que le dejan a la familia.

  • Mi Mercedes Benz

 Tal vez lo que convence a los adeptos al orteguismo es que todos eventualmente, si le piden con fe y convicción, tendrán si no los millones de Daniel Ortega, al menos un Mercedes Benz como el suyo. Tal vez la  primera profeta del país debería en su próxima campaña proselitista apropiarse de aquella canción de Janis Joplin (1970), sin importarle que le apliquen la ley SOPA de derechos de autor, donde le reclama a Dios por un carro, una tv a colores y una noche de farra en la ciudad. Aunque la Joplin lo cantó con sorna, tal vez sus adeptos pueden cantarlo y reclamar en serio: “¡Oh Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz? Todos mis amigos manejan Porsches, y yo tengo que resolver. Trabajé duro toda mi vida, sin ayuda de mis amigos, así que Señor ¿no me comprarías un Mercedes Benz?”

¿Oh, Daniel, won´t you buy me a Mercedes Benz?!!!

Link de la canción aquí.

Comentarios

20
Felipe Lacayo


A Clara,
De hecho cualquier religión o creencia son interpretaciones propias de la realidad. Cada quién interpreta el mundo a como lo cree conveniente, en eso consiste la libertad de expresión y creencias religiosas. Ni dentro de la iglesia católica existe un pensamiento homógeneo acerca de las enseñanzas de Jesús. Y no lo puede haber si los eruditos en Jesús no han logrado consenso debido a falta de evidencias. El caso del aborto terapeutico es diferente ya que sí existe consenso mayoritario en su necesidad. Claro que existen aquellos que por ser radicales religiosos se oponen a ello, aunque no todas las religiones o ramas religiosas lo condenan. Pero al menos, Sofía si ha mantenido su apoyo a la causa de la mujer a decidir. Al contrario de muchos que andan gritando no al aborto, pero cuando se ven en una situación de esta índole lo hacen a escondidas, católicas, evangelicas, etc. Porque tanta hipocresía? Nicaragua es el país de la hipocresía y Sofía se ha dedicado a denunciarla.

19
Clara

Es muy facil criticar a otros y hacer alardes de cultura y domino del lenguaje, pero lo que es dificil en general es reconocer de que pie cojeamos nosotros; en este caso se acusa a Ortega- Murillo de manipulacion del lenguaje y de la religion y es cierto que lo hacen pero por favor! si ustedes han hecho exactamente lo mismo, son manipuladores de conciencia de primera, con la famosa teologia de la liberacion que fomentaba la lucha de clases, el resentimiento entre hermanos, queriendo alienar a la gente humilde y ya no se diga de la manipulacion acerca de temas como el aborto.No señales la pelusa en el ojo ajeno si tu tienes una viga en el tuyo.

18
Adolfo Canales

Aparecio el"mal bachiller"Narvaez,como siempre con cantifladas,ya que lo que escribe no tiene"ni pies,ni cabeza".Br Narvaez en el unico sistema, en el que reina LA ENVIDIA,es en el sistema que se pretende instaurar en los paises del mal llamado Alba,ya que estos nuevos mesias lo que predican diaramente es envidia y odio hacia quiene han tenido mas exito en la vida que ellos,por eso es que comienzan a enriquecerse rapidamente,como los Castros en Cuba, los Chavez Frias en Venezuela,precisamente en el estado de Barinas, los Correas en Ecuador,los Ortega-Murillo en Nicaragua,etc,etc.Yo lo reto Br Narvaez a que nos demuestre lo contrario,que la familia Ortega-Murillo, pertenece al exclusivo grupo de millonarios en Nicaragua,sino hace esto quedara como un simple borrego,repitiendo lo mismo de todos los dias,que conste que no hago el reto para defender a Sofia Montenegro,ya que ella no lo necesita,ella siempre se ha defendido sola.

17
Gary Oldman

ya embarraste a la Janis Joplin que tranqula está la chica bajo la tierra, y nada que ver con las enfermedades y lepras de la política nicaragüense, entre otras el odio que padeces contra la Murillo: ahi dejala, ni sombra que te hace en tu Olimpo

16
laura gallo

bueno que esperan para hacer lo que le hizo su pueblo a Gadafi-amigazo de daniel- me parece que es la unica forma de que lo puedan desentronar, o como salio Somoza de Nicaragua.

15
PANCHO

Acertado escrito, pero le hace falta resaltar la verdad, y es que la sacerdotiza mayor del cultoa la riqueza y el embuste, no es cristiana verdadera ni catolica, no aclara que esta manipula la fe del pueblo. dejando la grieta que hace creer que la sujeta es catolica y buena cristiana, si bien es cierto los movimientos de mujeres son enemigas de la Iglesia no hay que cusar division con este tema, pues es cuando mas se necesita de la unidad, en todo caso no se deberia llamar evangelio de la codicia sino el anti evangelio, pues ningun evangelio predica o promueve la codicia sino lo contrario

14
Pablo López R.

Hablando de borregos y testaferros, ese señor Freddy Narvaez tal parece que es chupa hueso de los del monton que tiene la nueva clase política de este país, lástima de personas asi, que no miran como se estan haciendo millonarios los que vinieron con una mano adelante y la otra atras, los disque revolucionarios, los que volvian por el pobreslos que querian compartir todo con el pueblo, tiempos aquellos del 19 de julio.

13
Manuel

EL CHARLATÁN
fábula (fragmento)
(Félix María Samaniego)

«Si cualquiera de ustedes
Se da por las paredes
O arroja de un tejado,
Y queda, a buen librar, descostillado,
Yo me reiré muy bien: importa un pito,
Como tenga mi bálsamo exquisito.»

Con esta relación un chacharero
Gana mucha opinión y más dinero;
Pues EL VULGO, PENDIENTE DE SUS LABIOS,
MÁS QUIERE A UN CHARLATÁN QUE A VEINTE SABIOS.
Por esta conveniencia
Los hay el día de hoy en toda ciencia,
Que ocupan, igualmente acreditados,
Cátedras, academias y tablados.
Prueba de esta verdad será un famoso
Doctor en elocuencia, tan copioso
En charlatanería,
Que ofreció enseñaría
A hablar discreto con fecundo pico,
En diez años de término, a un borrico.
...

Cualquier coincidencia con la realidad de esta charlatana de verbo venenoso no es perversa apariencia... sino cruda existencia.

12
ketchup

Cada vez que don Freddy escribe sus "opiniones" se me viene a la mente la imagen del chapulin colorado, saltando al rescate de sus endiosados y codiciosos ídolos, pero que en el intento siempre tropieza o comete alguna estupidez. Se percibe en sus escritos al marxista de tiempos idos, al izquierdoso retrógrado que pulula por los blogs depositando comentarios aqui y allá, escribiendo sonseras repetitivas a fin de darse a conocer como un "gran analista político" y defensor a ultranza de la familia que esta encajada en la presidencia. Nunca he leido un solo comentario suyo que logre rebatir las pesadas y demoledoras verdades que expone la Señora Montenegro en sus artículos. Por el contrario hace gala de las típicas arnas de su clase política: la descalificación, la vulgaridad, la chabacanería y especialmente con la Sra Montenegro, su mas despreciable misoginia. Que enanos se miran sus "comentarios" al pie de cada escrito de Sofía, que sinembargo exponen en toda su dimensión sus pocas luces, limitado en sus exposiciones y razonamientos...al típico orteguista irredento, .

11
Camilo

Freddy, ya te lo dije una vez, cuando quieras opinar, tenes que saber lo del articulo y luego saberte explicar, ya que lo que escribistes, no lo entendio ni Clodomiro. Entendistes el articulo? Si no lo entendistes, lee el ultimo parrafo y te daras cuenta de la verdadera situacion del "pueblo presidente".

10
nicoyita

Lo fatal: Editoriales y comentarios...

9
Karla Olascoaga D.

Felicitaciones Sofía, hace ya años tuve la oportunidad de conocerte en Nicaragua, veo que tu carrera y profesión han ido en ascenso, te felicito y agradezco tu intelecto puesto al servicio de los que pensamos y opinamos, no de los borregos a quienes lamentablemente la avaricia de poder y de bienes materiales les tapa la cañería del intelecto, un abrazo y ten la seguridad que difundiré tu trabajo.

8
Freddy Narvaez

Gracias Sofia, tu "analisis" moral, economico y politico hacen de la presenrte noveleta, un buen prospecto para concursar en algun premio de pueblo. El pasquin mas bien parece un analisis serio, si en el no se oliera el tufillo des despecho, la enviadia, del quitate vos para ponerme yo, y... en el extremo de los casos... Dios mio, por que no sere yo!!! Pero en fin, de los analisitas de derecha van a enchapar la plaza un corolario rojo algun dia.

7
juan perez lopez

porque' don daniel esta en esta presidencia y porque' llego a la anterior, DON DANIEL PODRA SER TODO LO QUE DICE LA COMPAÑERA MONTENEGRO PERO IDIOTA NO ES, para que hayan vivos tienen que haber idiotas, si don daniel es hoy presidente es gracias a los alemanes, a los favios, a los quiñones, a los montealegres, pellas, ortiz y etc y etc y etc., y demas socios minoritarios de nicaragua sa. que han logrado idiotizar a la mayoria del pueblo de nicaragua, haciendoles creer que son opositores cuando en realidad son colaboradores necesarios y siguen con el pleito de perros entre ellos con el objetivo de seguir idiotizando al pueblo para las elecciones municipales, dividiendo el voto para que don daniel gane holgadamente y asi por los siglos de los siglos amen.

6
Romy Benard-Rodriguez

El otro dia escuche a una ciudadana norteamericana decir "es obvio que cuando el dinero habla el pueblo no se escucha". Gracias una vez mas por tus valientes y acertadas intervenciones espero no caigan en saco roto o en el agujero negro. Buen día!

5
lebiram

Bien has acertado Sofia, realmente nos encontramos en una sociedad de borregos a diferentes niveles, los que ejecutan las ordenes sin saber de donde vienen ni para donde van, mucho menos sus repercusiones pues exactamente a esos desorientados e ignorantes son los que necesita el regimen, y los cabecillas, los que nacieron pobres pero a traves del maravilloso acceso a la informacion que ofrece y facilita el poder se aprovechan a su favor de todos los beneficios millonarios, predican austeridad a los pobres y pactan con Pellas y los Manticas etc para "mantener el orden" y asi ellos se sienten aceptados en el grupo selecto, solo hay que ver sus aspectos fisicos, gordos glotones, trasnochados de ideas nuevas, obsoletos hasta para vestir, en fin estamos en manos de una mafia que tiene bien claro que debe aprovechar al maximo su hora que Dios les concedio, pero el perol esta caliente y cuando empiece a hervir que se alisten ya que aqui no todos somos cretinos y estamos atentos y perseverantes

4
el tigre

El mercedes benz dejo de ser una tentacion....DIOS&CHAYO, me recuerdan al matrimonio Ceaucescu en Rumania. La soberbia y la arrogancia con que se movian por las calles, en sus caravanas de nunca acabar. La gente comun y corriente, cuando alguien les recuerda al Matrimonio Ceaucescu, se santiguan en el acto. Recuerden los adoradores del somocismo a ultranza personificado en DOS: este violo el 147 constitucional.

3
Ana Carter Fonseca

Gracias Sofía. Un abrazo grande y como siempre te digo, be safe.

2
EL PAIS DE LOS CANALLAS

Excelentemente escrito, Señora.

1
Maribel otero

Me ha gustado mucho. Creo que es terriblemente escandaloso el lenguaje de esta pareja, me refiero a la forma en que hacen sus discursos...pero lo terriblemente triste, es que haya gente que se los crea...con o sin mercedes. Algo hay que inventarse para sacarles los colores y de paso, del poder.
No se tal vez haciendo MAS PUBLICAS SUS CUENTAS Y DENUNCIAR LOS ROBOS QUE LE HACEN AL PUEBLO.???.
Me da mucha rabia, y sobre todo impotencia leer lo que cuentas, y que sigan ahí, como si na pasa!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor