Confidencial » Opinión » Leer artículo

Interrogantes sobre el 6-11 y después...

* De manera que Ortega tuvo la opción de organizar una elección transparente, pero escogió el camino del fraude, porque bajo su mentalidad autoritaria ni siquiera vale la pena guardar las apariencias ante un sistema democrático que en el fondo rechaza visceralmente y prefiere visualizar como un campo de batalla.

Carlos F. Chamorro | 9/11/2011
@cefeche

Setenta y dos horas después de las elecciones del 6 de noviembre, y pese a que el Consejo Supremo Electoral ha proclamado ganadores a Daniel Ortega y al FSLN, por un margen de 30 puntos por encima de Fabio Gadea y la alianza PLI, el debate nacional sigue girando en torno a la legitimidad del resultado electoral. Mucha gente dentro y fuera de Nicaragua, particularmente los votantes opositores que se sienten burlados, las organizaciones nacionales de observación electoral, y las cámaras empresariales, quieren saber cuál fue el resultado real de la elección. Si Ortega ganó de verdad, ¿con qué margen triunfó y cuál es la cuota de votos de la nueva oposición emergente? Y si el FSLN ganó la elección legislativa, ¿Cuántos diputados le corresponden legítimamente y cuántos se le pretenden arrebatar a la oposición por la vía del fraude?

Estas y muchas otras interrogantes resultan inevitables al término de un proceso electoral que empezó y terminó viciado y carente de transparencia, como ha señalado de forma contundente la misión de observación electoral de la Unión Europea. Comenzando por un árbitro electoral parcializado y acusado de fraude en el 2008; la inscripción de la ilegal candidatura de Ortega; la cedulación partidaria y excluyente; la prohibición de la observación nacional independiente; una cadena de graves irregularidades que culmina con la obstrucción, no acreditación y hasta expulsión de fiscales de la oposición, en un porcentaje estimado en el 20% de las juntas, en las que el partido de gobierno contó los votos sin ninguna vigilancia.

Miles de ciudadanos que se movilizaron de forma voluntaria han testimoniado de forma espontánea sobre el atropello perpetrado por la maquinaria oficial, y a la postre ésta sido una de las  “virtudes” del 6-11, incentivar esta corriente crítica que en medio de la frustración se ha convertido en una gran escuela de concientización política. Pero la comprobación del fraude depende en última instancia del análisis de las actas en poder de la Alianza PLI  y sobre todo, de la capacidad de su dirigencia para reconstruir, de forma creíble, lo que ocurrió donde no hubo fiscales y documentar la magnitud del fraude. ¿Cuál fue el resultado de la votación en las juntas donde el FSLN contó los votos a sus anchas? ¿Acaso hay un patrón de votación distinto en dos elecciones, una con fiscales y otra sin fiscales opositores? ¿Y si existe este patrón, de qué forma afecta los resultados de la elección legislativa? Este es el primer desafío que enfrenta la alianza PLI para consolidar la confianza de sus electores, fiscales y activistas, antes de sentar las bases de una nueva oposición en el país.

En cualquier caso, despejar el fantasma del fraude le debería interesar también a los sectores más pragmáticos del partido de gobierno, porque la percepción de un fraude de gran magnitud amenaza con enterrar toda confianza futura en el sistema electoral. Y en un país con una memoria relativamente reciente de lucha antidictatorial, motivada por el cierre de los espacios democráticos y la cultura del fraude electoral, la reedición de este fenómeno de exclusión política eventualmente puede llevar a legitimar otras formas de lucha, ajenas al campo electoral, para promover la lucha por el poder. En consecuencia, la urgencia de una profunda reforma política electoral debería ocupar la prioridad número uno del país, una vez resueltas las cuentas políticas del 6-11. Pero debería estar claro para todos que sin un poderoso movimiento de presión popular, antes de las elecciones municipales del 2012, no hay ninguna viabilidad para cambiar de raíz las reglas del juego electoral.

El otro desenlace posible es la justificación de la violencia política, o que se profundice la abstención electoral. De hecho, la elección del domingo ya registró un incremento considerable en los niveles de abstención, que debería ser analizado por los expertos en la materia. Los datos preliminares indican que votaron menos electores que hace cinco años, a pesar del crecimiento demográfico que incrementó la población apta para votar en más de 350 mil personas. Agréguese al factor abstención que favoreció al partido de gobierno, el factor cedulación partidaria que perjudicó a la oposición, y por último el factor fraude, y finalmente tendremos un análisis más objetivo del desenlace electoral. ¿Cuántas personas no votaron por el efecto “cedulación controlada por el FSLN”, porque nunca recibieron su cédula, y al mismo tiempo, cuántas se abstuvieron por falta de confianza en el árbitro electoral?

Irónicamente, Ortega no necesitaba robarse la elección ni hacer fraude para ganar, incluso con un margen considerable. De acuerdo a todas las encuestas previas a la elección, entre el 2010 y el 2011 acumuló una ventaja política clara al captar un porcentaje importante de electores independientes, gracias al impacto de sus políticas de asistencialismo social. Políticas clientelistas, de dudosa sostenibilidad a largo plazo, pero de un impacto político decisivo a corto plazo que le permitieron incrementar el respaldo de su base política hasta llegar a sobrepasar el umbral del 50%. Ese nivel de apoyo se consolida, además, por la falta de alternativas creíbles en la acera de la oposición, tanto en el plano de la lucha democrática para frenar el autoritarismo, como en el plano social, para ofrecerle a los pobres una alternativa de esperanza.

De manera que Ortega tuvo la opción de organizar una elección transparente, pero escogió el camino del fraude, porque bajo su mentalidad autoritaria ni siquiera vale la pena guardar las apariencias ante un sistema democrático que en el fondo rechaza visceralmente y prefiere visualizar como un campo de batalla. Pero, además, porque el método de la intimidación de los electores y el control partidario del aparato electoral, es lo único que por ahora le garantiza la plena seguridad de lograr una mayoría abrumadora. El resultado electoral preliminar coloca a Ortega con una cómoda mayoría calificada en la Asamblea Nacional, listo para hacer cambios constitucionales que siempre han estado en su agenda como la reelección indefinida o la institucionalización del modelo de los CPC.

Por el momento, el surgimiento del FSLN como partido hegemónico está generando un clima de incertidumbre en el país, en tanto la votación legitima el estilo de gobierno autoritario de Ortega, y le permite aducir que tiene un mandato para “profundizar” su proyecto político. Un proyecto de concentración de poder y demolición del estado de derecho y de las instituciones democráticas, ahora con una minoría parlamentaria como contrapeso. Lo que ayer hizo por decreto, o a través de alianzas espúreas, mañana podrá hacerlo manipulando la ley y las instituciones a su antojo, contaminando incluso la institucionalidad del ejército y la policía.

El mismo Ortega parece haber advertido esta situación incierta, pues sus  primeras declaraciones después de la elección han estado orientadas a transmitir calma, continuidad y una promesa de diálogo y “consenso” (?). Pero el discurso  de amor y reconciliación, se contradice con la violencia institucional que ha representado este proceso electoral cimentado en el sectarismo y la exclusión del adversario político, llegando al extremo de torcer la voluntad popular. Hay otro tipo de violencia física y cotidiana que también se manifiesta a contrapelo de la demagogia oficial. Ayer, por ejemplo, mientras Ortega proclamaba la paz en nombre de Dios, sus partidarios mortereaban y atacaban con violencia una protesta cívica de la oposición, a la vista y paciencia de la policía.

¿Es compatible el proyecto político de Ortega con la existencia de una genuina oposición democrática? No lo fue en los últimos cinco años y menos aún podrá serlo ahora, cuando el autoritarismo ha acumulado una aplastante cuota de poder. Pero, a final de cuentas, esto dependerá del tipo de estrategia opositora que surja de la alianza PLI, al abrirse un nuevo escenario político en el país. Ciertamente, al despejarse los obstáculos del pactismo del PLC de Alemán y el zancudismo de ALN y el PC, se crean condiciones más favorables para que surja una oposición democrática.

Sin embargo, la oposición primero debería hacer una profunda autocrítica para aprender de sus errores, y de paso abrirse a un relevo generacional de su liderazgo. Fabio Gadea ya cumplió un formidable servicio al país al enterrar al liderazgo pactista del PLC, personificado en Alemán, y ofrecer una plataforma básica para el reencuentro de las fuerzas antipacto. Pero la recuperación de la credibilidad ante los votantes independientes, requerirá de un trabajo de base sistemático a mediano plazo, con nuevos liderazgos en el campo social, un programa y una estrategia de lucha coherente, que de verdad reavive la esperanza entre las mayorías.

Mientras llega el momento de esa oposición, la reelección de Ortega representa un grave peligro para los escasos espacios democráticos de la sociedad civil, que desde los medios de comunicación independientes, las ONG y movimientos sociales, aún ejercen una labor crítica contra el autoritarismo de Ortega. En el radar político del Presidente, los medios y las organizaciones de la sociedad civil representan “el enemigo” a doblegar, y por lo tanto su reelección augura tiempos difíciles para las libertades democráticas, la libertad de prensa y de asociación.

Comentarios

39
Eduardo

yo no veo intenciones de que la oposición quiera protestar el voto y saben cual fue el error, violentar los patrones electorales y permitir que ese proceso fuese posible. si Daniel se postpuso como candidato es porque la oposición le hizo el juego y se fue a las elecciones, yo no lo comprendo, ya lo comente por allí todo esto era una farsa de parte de Daniel y la oposición. los resultados también son obvios, pero no los queremos reconocer, el degenere electoral fue tan claro que no quepó duda. Daniel iba a ganar sin fraude porque simplemente la oposición no tiene nada y no son nada, ayer y hoy. tambien decía que vivo en el extranjero y que lo que más me preocupa es mejorar la visión de Nicaragua ante el extranjero y realmente no me importa quien este en el poder, lo que debemos hacer todos es poner un grano de arena para que el país surja, la politica a la izquierda, asi como por fin el Cosep ha trabajado con Daniel y han podido levantar al pais en estos cinco años, eso es lo que necesitamos, salir de ese retraso social, cultural y economico que nos ha metido la politica sucia. que el trompudo trabaje y ayudemosle desde afuera unamos a los proyectos de inversión, promocionemos nuestra patria nuestros productos. comprendan eso

38
allan moies cruz

fui observador del cnu en la JRV 8100 y estuve cuando la presidenta y miembros juntos al fiscal del fsln dijeron que no hiban a contar las boletas por orden del cse y los fiscales del PLI y el PLC se opusieron pero no pudieron hacer que las contaran y la carta de apertura decia 400 boletas por que ya venian pesadas, pero la comunidad se unio y entraron a la fuerza para que las contaran y las contaron y tenian 403 boletas y la poblacion les dijo que anularan la carta de apertura por que habian copia y hacer otra y solo habia una de apertura entonces yo procedi a llamar al centro de computos del cnu y les conte lo que sucedio y me dijeron que eso no era de importancia y lo mas raro que cuando envie el mensaje de los resultados y salia de ganador el PLI con 202 votos y 38 el FSLN no pude enviar el mensaje y mas tamprano los habia mandado bien intente 8 veces y nada y para nosotros estaba la red de mansajes libre y era al 8080 soy de la agraria y el rector solo falta que se ponga la camisa del frenta si es que no se ha puesto

37
CARLOS RODRIGUEZ

te puedo asegurar que conozco personas que votaron 3 veces eso te lo digo por que me lo dijeron, ademas de eso tengo un cuñado que tiene cuatro cedulas esto te lo puede asegurar lo que pasa que el tiene miedo decirlo por que el dice que lo pueden matar, por eso digo que lo que hubo en nicaragua fue en fraude los sandinistas lo saben es mas se andan riendo, para agregarte te puede decir que en la J.R.V. numero 7169 ubicada en el coloegio de santo domingo les dijero que en esa junta era solo para los jovenes sandinista, que de lo contrario lo la iva a abrir la junta, por lo que mucho jovenes tuvieron que decir que ellos ivan a votar por el frente, por supuesto que algunos votaron pero la mayoria no lo hicieron a como a ellos se les estaba condicionando.

36
Juan

Los argumentos de los que defienden este gobierno que sí es corrupto, como los de la derecha, tal vez más y además totalitario, se vendrán al piso en los próximos meses ahora que en el orteguismo se sienten con luz verde e intocables. Ya verán como empiezan a atropellar a todos aquellos que no comulgan con su sistema y como toda esa gente engañada o ilusionada a las que les dieron regalitos quedan ahora en el olvido y a los aliados políticos les empiezan a pasar factura.No ser incautos o tontos es no creerse todo lo que hacen o dicen los políticos de la tendencia que sean. Atrapados por promesas lenguáticas a base de discursos vacíos y engaños descarados a base de manipulación mediática están la mayoría de los que dieron el voto a el "unico", o peor aún, que fueron parte del más grande fraude o robo electoral en la historia de Nicaragua, espero no se arrepientan en unos años cuando, ojala, piensen con claridad. Pero no les llamaré ridículos, porque muchos tienen en verdad esperanza en esta monarquía, el problema es que estan siendo demasiado crédulos en sus promesas de campaña que son sólo eso, promesas.

35
ana

Narvaez, contestale al "Tigre", conoces lo que dice el Art 147 de la Constitucion? Como explicas la candidatura de Ortega? Para vos esta bien pasar por encima de la Constitucion? porque si es asi, no hay nada mas que comentar.

34
Freddy Narvaez

Quieren la formula? Asisitir al pueblo mas empobrecido, dotar a los trabajadores de medios de transporte dignos, llevar salud a los lugares mas alejados, apoyar el salario escualido con un bono, entregar zinc a quienes duermen en la intemperie, una vaca, un chancho y 10 gallinas a quienes no tienen nada que llevarse a la boca, o sea "amar al projimo como a ti mismo" y ya!!! Ganaran todas las elecciones que gusten. Pero... robandose el erario cada vez qaue llegan al poder... quien sabe!!!!

33
anonimo

señor fernando chamorro, todo lo que usted expone es la mera verdad, no fue un fraude fue un robo a manos llenas. por que yo fui parte del mismo anduve con actas de apertura y cierre abordo de una camioneta doble cabina recogiendo las firmas de los miembros de JRV. donde se controlaban en un cien porciento. por supuesto esta con vidrio oscuros. estas actas ya firmadas las entregamos en el antiguo edificio de correo de nicaragua..estas actas se dirigian a las jJRV DONDE EL F.S.L.N jamas ha ganado. esta practica fue desarrollada en el distrito 2 de monseñor lescano.

32
Luis

Carlos,

Es una realidad que el Orteguismo creció. Seria bueno saber la dimensión de este crecimiento. Las políticas sociales, los nuevos buses, taxis, casas sociales y bonos están dando el resultado esperado. Ningún gobierno de la derecha hizo ni implementaran políticas para asistir a las clases sociales trabajadoras y con pocos ingresos. La pregunta es cuanto votos son partes del fraude. Me parece, y es difícil saber con precisión, que Ortega hubiera ganado sin ninguna manipulación fraudulenta.

El problema de la derecha es que no inspira en lo absoluto. Una nueva generación es imperativa con un programa claro, diferenciado y creíble que puede hacer mejor que el gobierno actual. Y esta difícil. Un plan que puede generar mejores condiciones de empleos, fomentar la economía y cambiar la vida de miles. La verdad es que no existe ni va a existir. No hay credibilidad en la derecha.

Tampoco en la izquierda. El 1% esta en cama con el Orteguismo. Es una relación de necesidad mutua sin valores éticos.

Nicaragua va a seguir en el mismo camino. Solo una nueva generación con alto nivel de creatividad, organización y que pueda trabajar con la derecha e izquierda podrá mover a nuestro país a un modelo progresivo y cambiar el paradigma existente.

31
Leonel Mendieta

Carlos F.: Te felicito por tu artículo. Difiero en la afirmación, de que Ortega hubiese podido haber ganado sin fraude. Nadie lo sabe, ni se podrá saber jamás. Como candidato incostitucional jamás podrá ser Presidente Constitucional.
Propongo que Chicón y Payito, declaren inaplicable el Arto. 7 de la Constitución, que dice que Nicarague es una República. Ese artículo, como el 147, viola el derecho humano del profeta Daniel, de ser Monarca absoluto de Nicaragua. ! Viva la Monarquía!. !Abajo la República!. !Viva el cinismo!.

30
Freddy Narvaez

Sierra, de acuerdo contigo, por que a la vez me das la razon, el diseno de la camapan que incluye simbolos, colores, musica, letra, mensajes, estuvo dirigido a los jovenes, quienes, ansiosos de cambios que le favorezcan ha tomado la palabra y ha hablado soberanamente por medio del voto. Aceptas entonces que Rosario acerto y que los otros 4 "jefes de camapan" fueron nalgueados (otra vez) por esta dama que tu aceptas, tiene buen gusto, clase y estilo.

29
José Evaristo Portillo

La posibilidad que ni Oscar René Vargas ni ningun político de "oposición" ha hecho sonar en cuanto a los resultados electorales es que, aunque pareciera que Alemán quedó quemado como político, más bien la cosas es al revés. Demostró ser un político muy hábil y experimentado, sobre todo cuando se trata de mantener vivo el pacto libero-sandinista. Por que si nos fijamos bien, el voto duro PLC, del 20+% normalmente, está endosado al FSLN. ¿Cómo se explica uno que en BOACO, bastión del liberalismo, el FSLN haya duplicado casi sus votos y el voto duro PLC sea tan esquálido? Los resultados electorales son una continuidad de pacto, una negociación previa de Alemán con Ortega para castigar a su consuegro, cediéndole lugar a fiscales sandinistas disfrazados de PLC, para que en las juntas donde se excluyó a fiscales PLI, se endosara el total de votos de Alemán a Ortega. Alemán va a recibir a cambio en pocos meses, la devolución completa de los bienes que se le tienen retenidos por estafa al estado.
La única manera en que podría confiramrse este fraude y esta continuidad del pacto, es contando las boletas de esas juntas.

28
Joaquin E. Arguello A

El culto a la personalidad de cualquier gobernante no es saludable en ningun pais que realmente desea vivir en libertad y democracia. Creo que el presidente Daniel Ortega no debio felicitar al Sr. Roberto Rivas quien no actua de manera independiente como un poder electoral sino partidista y evidentemente sandinista. Todo lo contrario, el presidente Ortega debe pedirle cuentas al Sr. Rivas Reyes como un estadista serio y preocupado por el sentir del pueblo manifestado en contra de las evidentes irregularidades, entre otras el llevar las urnas electorales despues del dia de las elecciones al Estadio Nacional sin la presencia de todos los fiscales de la oposicion, Si esto es cierto, se presta a cualquier duda de la contada efectiva de todos los votos. Segundo: tuvo la oposicion la oportunidad de revisar las urnas electorales si estaban vacias antes de iniciarse las votaciones o si ya estaban cargadas con boletas ya marcadas para el FSLN. Esto es lo que preocupa fundamentalment a la mayoria de los votantes de la oposicion. La buena fe debe imperar en todo regimen democratico. Existe esta buena fe en el FSLN? o habia temor de perder las elecciones? Que quede de inquietud ciudadanos. El Sr. Ortega deberia someter a la asamblea un cambio y nombrar nuevos magistrados ya que parece que los actuales no tienen credibilidad para controlar y supervisar el sistema electoral de Nicaragua. Si hace esto el Sr. Ortega, se recetaria un 100 de calificacion para sus proximos 5 anos de gobierno.

27
El Cuerdo (con p.d.)

Posdatita para el 23 Tomas (sic) -otro ingenuo que cree en los cuentos del de la Corporación y los aburridos alegatos de la oposición:
Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Guate (m. C. Rica, Hond. y Nic. ) Maíz destinado a forraje, que se siembra muy tupido y por ello no da fruto. Y probablemente tu propio nombre deberá acentuarse con una tilde -"TomÁs"- (a lo mejor sos un presuntuoso ridículo que deseas de ultima hora agringar la pronunciación de tu nombre. Pero me da igual: ¡no sabes ni siquiera escribir tu propio nombre!).
Probablemente vos sos uno más de esos pobres incautos -por no decir tonto- que se han dejado atrapar por promesas lenguáticas a base de discursos vacíos y engaños descarados a base de manipulación mediática de esa oposición troglodita, nefasta e ineficiente -además de inservible- que en quienes menos pensaron fueron en gente como tú. ¡Estuvieron haciendo cálculos de cuánto van a ganar en 5 años!
En fin, la cachimbeada está dada...y eso es lo que importa.
No te unas a esos vagabundos "Tomas", mi ridículo amigo. Trabajá por Nicaragua como lo hago yo.

26
miguel

Cuando en 1990 perdimos las elecciones, nosotros sabíamos por medio del conteo rápido que la oposición había ganado por que el pueblo voto en ese entonces por un nuevo gobierno. dijimos hay que aceptar el triunfo de la unión nacional opositora, ver que nos paso y luchar como partido para ganar algún día las elecciones. el tiempo paso y hoy que ganamos de una manera limpia, honesta sin muchos problemas en las mesas de votación, hay personas pocas por supuesto, que no quieren aceptar que el pueblo esta vez voto por un gobierno que responde o ha respondido a sus intereses como amplias mayorías.

25
presidentes

jajajaja, mirá con un sandinista, perdón con un admirador de sandino, que no sabe nada de él, ni mucho menos sabe de su líder, y digo líder, porque al Cesar lo del Cesar y a Dios lo que es de Dios, sí es un líder, por supuesto que no podes dialogar, simplemente, hay que dejarlos que sigan en su piscina de poder, frescos, relajados, bañados en sus privilegios, bueno al menos los pocos que las tienen, porque una gran mayoria sigue mordiendo el leño, jajajaja, claro que sí, la mayor estupidéz que podemos observar una persona que siente mucha hambre, pero que ignora ese instinto tan humano, ajajajajaja, la historia deja claro que mientras un imperio se hace holgazan y busca conseguir todo contra lo que luchó para llegar al poder, se vuelve débil, predecible, y mientras mas se adentra en las redes de la búsqueda del poder, más fácil es llegar a su nucleo y destruirlo, ésto apenas está que empieza, y quién dijo miedo, jajajajaja, que nos rindamos? Que se rinda tu madreeeeeee, si te sabes esa canción no? Arriba los pobres del mundo? Claro que si, porque solo a los pobres pobres, que te aseguro nunca ni a uno solo has ayudado, pueden engañar jajajaja.

24
la nica

HUBO FRAUDE Y YA PORQUE DEFIENDEN TANTO AL GOBIERNO Q DA TRES LAMINAS DE ZINC Y DOS CHANCHITOS PARA ENGAÑAR ALA GENTE IGNORANTE, EL Q DEFIENDE EL FRAUDE ES UN IGNORANTE...NICARAGUA NO NECESITA DOS LAMINITAS NI DOS GALLINITAS NECESITA UN CAMBIO. MAS TRABAJO, MAS ESCUELAS, MEJORAR LA SALUD, NO SEGUIR CON LA MISMA IDEOLOGIA POLITICA Q EXISTE, VIVO EN PANAMA Y TODO MUNDO SABE AQUI Y EN LA COCHINCHINA Q FUE UN ROBO AL PAIS DE NICARAGUA....

23
Tomas

Para el Cuerdo del punto 21. Se escribe Guante Mojado. NO: guate. Ignorante, dejarías de ser seguidor del Bachiburro.

22
Mariana Joya

La suerte estaba echada, esta situación se veia venir, pero lo mas lamentable es que entre nosotros mismos, los nicaraguenses, estemos peleando y agrediendonos de tal forma, a la vista y pasciencia de las autoridades, tanto la policia, cuyo fin es defender a la comunidad desde la comunidad y no se que mas segun su misión no actuó de manera correcta, es más estaban como espectadores. Es lamentable como el gobierno recién electo, promulgaba un discurso de paz y reconciliación, mientras al lado ocurria hechos violentos. Me parece que hay maneras mas sensatas de resolver las cosas sin necesidad de agresiones, debemos ser mas tolerantes y dejar que el polvo se aplaque para defender nuestro voto de forma inteligente, pues eso es lo que quieren un espectaculo al nivel de el coliseo de la antigua Roma, guerra a muerte y para que??, para ser parte de esa diversión infame... Hago un llamado a la paz, recordemos a Juan Pablo II, a Madre Teresa y muchos otros santos que con su personalidad y su buena manera de proceder lograron mucho por la paz y concordia en el mundo. Encomendemonos a Dios, porque sin su fortaleza dudo mucho que podamos avanzar.

21
El Cuerdo

Puntualicemos:
1. LA PRIORIDAD NO. 1 DEL PAÍS ES ACABAR CON LA POBREZA y no una supuesta reforma electorera que colme los antojos caprichosos de un opositor apaleado (y después se preguntan como atontados porqué caramba les ha caído tanto cachimbazo ¿No que querían una montaña de votos? ¡Pues toma ya! ¡Ja! ¡Triplicado!).
2. Con un poco de aritmética llegas a la conclusión que aunque restase los votos depositados en ese hipotético incontrolado 20% de JRV al FSLN , aun así, Ortega seguiría ganando aunque se juntaran todos los votos de la vagubendaría de la derecha.
3. Si por medio independiente se entiende a los opositores talibanes que escriben y hablan sandeces en conocidísimos periódicos y algunas emisoras, entonces debo creer ya que los zopilotes dejaron de ser carroñeros y han emulado a los canarios para comer alpiste y entonar muchos mejores floreos. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ESTÁ EN PELIGRO (los dueños de los panfletos opositores están preocupados por las ventas no por tu libertad amigo)
4. Ese timo llamado zoo-ciedad civil -¡atención con sus veneno y rabia compañeros!- haríamos mejor en domesticarlos porque sueltos son peligrosos: ¡que nos venden el país a precio de guate mojado los jodidos!

20
MarlonU

El observador de la UE lo dijo la ley electoral y los mecanismos que tiene son solo trabas para el elector, es una ley diseñada por los liberales en los noventas, como es posible que la ley diga que se tiene de margen hasta 48 hrs antes para acreditar a los fiscales y los opositores no presentaran bien sus listas? como es posible que digan ahora que no sabian que tenian sandinistas en sus listas de fiscales si estan aliados al MRS? si juntando los votos de la juntas con señalamientos de irregularidades y las quemadas por simpatizantes del PLI quedan aun con mas de 15 puntos por debajo de los votos de Daniel porque dicen que les quitaron el triunfo? la derrota es verdad dificil de tragar para el PLI MRS

19
Juan Fonseca

bien dicho CFCh se necesita fomentar el trabajo sistematico partidario para fortalecer las bases y la defensa del voto para poder hacerle frente al desde ya mas poderoso aparato Orteguista, que si nos pudo hacer lo que quiso con su 38%, ahora imaginense lo que podra hacer con 66% ni quiera Dios... a trabajar se ha dicho, y de paso hay que buscar nueos lideres, gracias a Don Fabio por librarnos de Arnoldo pero los demas necesitan renovarse

18
sierra dos

coment nr 8 Freddy: es la fecha y tengo como 4 meses que no veo comentarios suyos en la seccion economica de esta Revista, y maxime ahora hay un articulo interesante en ella: "Las Exportaciones rondan los US$ 2,350 millones", quizas nos pueda hablar algo de ello, a proposito de su victoria. sobre el nr. 8 pregunto: cual estilo, profesional y elegancia de la campaña, acaso diseñada por La Chayo?Si lo que hizo no tiene nada de original, estilo, y elegancia, quizás en lo profesional se lo acepto. Razones: estilo sicodelico (hippie, ya que vivió y participó en ese movimiento), nada de originalidad, la musica copiada y distorsionada de los Beatles (parece ser que es admiradora de ellos, que bueno. al menos hay gusto), y de elegancia, no veo por donde, porque iba dirigida el mensaje, la musica, y toda la escenografia a un segmento joven de la poblacion del pais, que igualmente la utilizo como actores de fondo (relleno pues) en sus obras teatrales donde comparecieron muy pomposamente, al ritmo de la musica de Los Beatles y del otro señor no recuedo el nombre x el momento , pero es la cancion principal de la campaña. Pero bueno, estaba muy atractiva para el sector en que iba dirigido y bien logrado, en vista que promovió incentivar el animo y el espiritu juvenil en los eventos (cosa normal).

17
David Melara

¿Profundizar su proyecto político? Nada bueno esperemos de Ortega. Se equivocan profundamente quienes creen que algo regularmente aceptable puede salir de toda esta maraña. Ortega nunca se ejercitó en buenos propósitos.

No obstante, como dice Chamorro en el artículo, es posible que se haya incentivado una corriente crítica que en medio de la frustración estemos teniendo una gran escuela de concientización política; sin embargo, a veces esto trae más frustración, por no tener ni los conocimientos teóricos de cómo hacer una nueva y buena política, que sea diferente, ni los recursos para organizar a la población, para poder superar la indiferencia de gran parte de la misma.

16
Jairo Perez

Al margen de las pasiones electorales atizadas en esta semana se impone una reflexion mas profunda en ambos sectores: En el gobierno he notado la preocupacion oficial y de los militantes de que la oposicion acepte sus resultados sin objetarlos, ¿quiere decir que estan preocupados por la legitimidad? que bien por que entonces ellos mismos pueden crear un sistema electoral creible,objetivo e imparcial; En la oposicion hay preocupacion por los pocos espacios obtenidos, pero aqui se tiene que imponer una reflexion mas profunda, en los años 90 Ortega no obtuvo la capacidad de romper el quorum en la A.N. , empezo a oponerse en las calles a traves de los reclamos sectoriales, la oposicion debe encabezar temas sensibles como cedulacion, jubilados, reformas al INSS, reduccion del IVA,exclusion por razones politicas, derechos humanos, movilizacion para la defensa del medio ambiente,etc. en otras palabras "Es el momento de gobernar desde abajo".

15
El Gato Vago

Ya de nada sirve, han cerrado todas las puertas y las consecuencias vienen y bien temprano, hasta aqui la Paz!!!!

14
elhjombredelamancha

El gran golpe de estado.
El resultado oficial y las felicitaciones del presidente del CSE al releecto
candidato ilegitimo e inconstitucional era lo esperado. Ahi no hay
sorpresa.
La votacion del 6 de noviembre es simplemente la culminacion. Lo
consumado el domingo es un coup d'etat. Ortega ejercito gradualmente
"golpecitos" de estado violando las leyes y la constitucion con la ayuda
de Solis cerda y Rosales arguello para desembocar en el gran golpe:
la voitacion "oficial" del domingo. Eso es la dictadura maquillda, de
repello legalista.
La lucha por la democracia no realiza en campanas electorales, ni
termina el dia de una votacion asquerosamente fraudulenta.
Y esto lo que hemos insistido una y otra vez: Nicaragua necesita que
organizaciones democraticas solidamente unidas por principios solidos
para avanzar hacia esa democracia. Hemos adolecido de liderazgo
solido y convincente. Claro que es dificil y arduo. Ese liderazgo implica
sacrificio, dedicacion y, hoy, parece que no encontramos esos lideres.
La dictadura no va a desaparecer en una votacion electoral disenada
por el mismo dictador. Creemos en la conviccion de una lucha civica,
pacifica, democratica con presencia constante y con lideres no de
temporada. Un liderazgo sincero, honesto, dedicado, consecuente con
las ideas y la honestidad personal conducirian al pueblo a las calles
hasta remover la calana antidemocratica que se aferra al poder.
Es posible? Claro que es posible! No permitamos que la apatia o la
depresion nos postre despues de esta nueva violacion.

13
berz

Fanatismo politico vacio de fundamentos legales, un rango de vision suplido de presentes y lapsos de tiempo a corto plazo, sumado a una campaña populista en el exterior y elitista en el interior han cautivado a personas que por interes propio y en el peor de los casos ignorancia deciden apoyar lo que nuestras leyes prohiben. Ortega tuvo la opcion de hacer elecciones transparentes pero opto por el fraude. Ortega tuvo la opcion de mantener el "espiritu y mision del sanidinismo" a traves de otros pero su sed de poder ha sido mas fuerte.

12
anonimo

en mi Humilde opinión, no veo por que la reelección ponga en peligro a nuestro país, x que ven solo lo malo y al fin y al cabo a que se refiere con " libertades democráticas, la libertad de prensa y de asociación" a la Prensa que ya no es un periódico creíble por que en ves de presentar noticias relevantes trata a capa y espada de atacar al gobierno ofendiendo y burlándose de la moral y dignidad de otras personas, o a las organizaciones CIVILES q se dicen ser independientes de los partidos mas sin embargo con sus ataques demuestran que están mas de un bando q del otro? o a que sociedades a esas que buscan su beneficio y lucro propio? a como sea este gobierno con sus proyectos de largo o corto alcance a ayudado a miles de desamparados que antes no eran vistos por todas estas organizaciones? y a quien defienden estas organizaciones? a que le llaman sociedad civil? por que yo estoy en esta sociedad y no necesito q me defienda por que lo que ven mis ojos no es lo que ven todos esos que reciben un salario lucrativo por andar formando alborotos defendiendo a los ricos y acaudalados del país! por favor!!!!!!!!!!!!

11
Giwreh

Tanto odio en un pais cristiano! Me parece, que la oposición necesita hablar más con la gente que sobre la gente. Ya hay muertos! Donde están los obispos, que calman a la gente? Por qué sólo hay turbas sandinistas, pero cuando PLI-MRSistas queman juntas o durante sus protestas matan a gente, se llama protesta? Por qué no se discute los diferentes informes de la UE y del CEELA? Cada uno sólo busca, que le da ventaja según su opinión politica. Así no puede funcionar democracia. En una capacitación me di cuenta, que se necesita para buena observación electoral: no estar vinculado con el país donde se tiene que observar; no buscar ayuda ni para el transporte en embajadas o con partidos, para evitar perder la objetividad; entonces es mejor, cuando observan personas, que no se interesan en el país, sólo en elecciones. Entonces que pensar sobre este montón de pronunciamientos de organisaciones sobre las elecciones? Escribió cierto nrberto en twitter: ¿Hay democracia? Si ¿Ganó Ortega? Si ¿Fue un proceso limpio? No ¿Hubo fraude? No ¿La mayoría manda? Si ¿Todos contentos? No. Sólo dudo en el Si como respuesta a la pregunta ¿Hay democracia?

10
Kike

Es lo que me enturka! Donde esta la ¨oposición¨? las pruebas de verdad! contundentes! Me acuerdo en el 2006 el ratón llorando diciendo que era fraude, días después fue a la casa de Daniel le dio la mano y acepto la derrota. La oposición siempre llora y después terminan haciendo algun tipo de pacto con Daniel, por eso no hay que andar creyendo en NINGÚN político Nica. Dejemos el fanatismo y andar dando likes a sus rockstars políticos de FB. No hay que esperar ni turka de la OEA ni UE ni Gadea ni El Feo ni Nadie, aquí es la gente misma la que vio el robo y somos nosotros mismo los que tenemos que hacer algo. Hay que ser mas independientes, tener un criterio inteligente y actuar. Si actúas con fanatismo te convertís igual que el enemigo. No podemos saber si gano Gadea, Pero si estamos seguros que la elecciones fueron turbias, Vamos a las marchas a defender nuestro voto y por elecciones mas transparentes, pero no lo hagamos por Gadea o por el PLI, sino por nosotros mismos por Nicaragua!

9
paola barillas

La realidad es que es imposible que de cada 10 nicaraguense 7 sean orteguistas, se ha visto que estos son ciegos seguidores de su caudillo,por servilismo,por oportunismo,por disciplina partidaria,por benificios del clientelismo,por simplicidad de mente,o jovenes inexpertos del manejo de masas,pan (cerveza) y circo,si asi fuera no habria tanto descontento manifiesto por las diversas maneras de comunicarnos, a grito partido, por ls redes sociales,por los periodicos,la radio,en el campo en las ciudades,ademas no creo que el dinero con que Chavez ha comprado a Ortega su reeleccion alcance para 7 de cada 10 nicaraguenses,compra politicos como los magistrados arnoldistas que ahora no vieron nada o fiscales ALN que no vieron nada..pero no pueden comprar a los nicas trabajadores,profesionales,universitarios,gente de experiencia,comerciantes ,clase media, el fraude fue obvio, con premeditacion,por la fuerza,divisorio y mas tarde lo lamentaremos todos , de eso tambien estoy seguro, mientras tanto este nuestro pais seguira (el mas pobre A.L.)hundiendose baja la mala administracion de un gobierno con gente incapaz,haragan,prepotente,ilegal,sin intituciones ,chabacana y sin preparacion academica o informal ,y los buenos hijos en el exilio o marginados por tener independencia de pensamiento..ahora si tendran el gobierno q el pueblo merece..ese que voto por ortega..no los que no votamos por personas honestas!

8
Freddy Narvaez

Sierra, aprovecho tu comentario para expresar mi orgullo y satisfaccion de tener en el FSLN personas como Rosario, sabes? Van dos veces que La Chayo (como le dice el pueblo humilde) les da catedra de una campana electoral, dos veces que con estilo, profesionalmente y con elegancia les da clase a a un grupusculo de pseudo ideologis, a rtodos se los echo a la bolsa, o no? En esa pelota incluyo a los transfugas que creyeron que sin ellos el FSLN desapareceria, donde estan? De cola de raton del PLI.

7
el tigre

Narvaez: seguís descalificando y ofendiendo...te doy un argumento contundente sin necesidad de acudir a las ofensas: el 147 constitucional es taxativo...el Ortegato no puede llevar a la Presidencia nuevamente al Ungido del Pacto de la Corrupción Ampliado porque la Carta Magna prohibe la REELECCION, papá...Y no me vengás con subterfugios, leguleyadas, peroratas y consignas (ochenteras),,,Cualquier pasante de derecho te puede dar una verdadera cátedra de Derecho Constitucional y no verías UNA...Ni a primera base llegarías con tus descalificaciones y ofensas...sé serio, presentá argumentos para defender LO INDEFENDIBLE...

6
El Hindu

De acuerdo Carlos Fernando. Ahora la estrategia de la opposicion tiene que ser algo differente y no solo 'Cualquier menos Ortega'. Les sirvio desde 1990 pero no les sirvio este vez.
Primero y sobre todo los liberales tiene que unirse de verdad. Despues van a tener que decidir si van participar como minoria en la Asemblea Nacional. Si el FSLN quiere mantener por lo menos la apariencia de democracia puede ser que ganen algo negociando. Si no, seria mejor no legitimar este segunda fraude con su participacion.

5
Freddy Narvaez

CFCH me gusto la arrinconada que le pegastes a Mundo, al final, el fraude es una total mentira... o queda alguna duda?

4
Mildred Duarte

Pero que imparcial te veo Carlos Fernando. Jajajajaja. Vos sos el principal editorialista de los que quieren la cabeza de Daniel y optas por poses de imparciales que en nada te lucen papito. Decís “irónicamente” haciéndote el ingenuo de la violencia que los llamados opositores tuvieron en estas elecciones. Anda investiga a tus angelitos que fueron expulsados de las juntas. Vos que te las das de suizo, escondes que esta gente de antemano quiso boicotear las elecciones porque en las encuestas estaban perdidos y tenían clara orientaciones de boicotear la fiesta cívica electoral que masivamente quedo en evidencia. Vos das risa papito con tus victimas fabricadas. Te gusta ver que se apedrea la gente del Frente en nombre de la democracia.

3
Freddy Narvaez

Dios quiera, CFCH, que tus augurios sean nada mas originados por el desencanto de la derrota. Recuerden, en Nicaragua cabemos todos!!!

2
sierra dos

Lo que nos viene es un somocismo sin somoza, maquillado con slogans de amor, paz, solidaridad, cristianismo, revolucion (?), trabajo, educacion,etc, que ya estamos bien harto de ello. Teniendo ahora daniel todos los sartenes por sus respectivos mangos (todos los poderes, las instituciones y una buena parte del pueblo adormecido por sus lindas canciones de la Yoko Ono nica, que de pronto le podrian regalar una estrella en la famosa avenida en Los Angeles California para los artistas y cantantes de la farandula mundial) viene a mangonear el pais a su gusto y antojo. Olvidense de esta Constitucion, olvidense del derecho a respeto a la propiedad privada, olvidense de elecciones futuras limpias, olvidense los estudiantes y empleados publicos que estaremos tranquilos, se tendran que alinear a lo que indica el numero dos y la Yoko Ono (numero uno), porque si no estare equivocado en un futujro proximo nuestra artista se lanzara de candidata presidencial en caso que falte fisicamente el numero dos. RIP a nuestra democracia, y todo por la culpa de los ineptos y egoistas de los liberales, que nunca se pusieron de acuerdo para unificarse, al menos ya se libraron de uno de los capos mayores del PLC.

1
ANONIMO

Bueno la verdad es que si Dios permite que sucedan las cosas, esta fue su soberando voluntad. pero tambien no creo que Dios este detras de las barbaridades que hace la gente, Dios no es participe de fraudes trajedias, etc....

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor