Confidencial » Política » Leer artículo

Ernesto Cardenal, Henry Ruiz y Onofre Guevara, entre otros

Destacados sandinistas apoyan públicamente a Gadea

* Enumeran varias razones para otorgar voto razonado a la fórmula Gadea-Jarquín, de la alianza PLI, este próximo 6 de noviembre.

* Apoyan candidatura porque reformará el Poder Electoral, reducirá la Corte Suprema de Justicia y restablecerá las capacidades institucionales de la Contraloría General de la República.

Redacción Confidencial y EFE | 20/10/2011

Archivos Adjuntos:

  • PRONUNCIAMIENTO DE RESPALDO RAZONADO A LA CANDIDATURA DE FABIO GADEA Y EDMUNDO JARQUIN

    PDF | 0 Kb | Bajar archivo »

Un grupo de connotadas figuras nicaragüenses, entre las que destacan el poeta y ex ministro de Cultura sandinista, Ernesto Cardenal, y el antiguo comandante de la revolución Henry Ruiz, conocido en la guerrilla como "comandante Modesto", expresó públicamente su respaldo al empresario radial Fabio Gadea, candidato de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

Además de Cardenal y de Ruiz, otras figuras como Moisés Hassan, ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras la caída de la dictadura de los Somoza, dieron su respaldo público a Gadea, quien se ubica en segundo lugar en intención de voto, después del presidente Daniel Ortega, el favorito para ganar las elecciones.

"Estamos aquí para dar nuestro respaldo a la fórmula presidencial (integrada por) Fabio Gadea y Edmundo Jarquín", dijo Ruiz, conocido como "comandante Modesto" durante la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, al leer una proclama en nombre del Movimiento contra la Reelección y el Fraude.

"Queremos dejar sentado públicamente nuestra decisión de votar este 6 de noviembre en la casilla 13" de la alianza PLI, continuó Ruiz, uno de los nueve "comandantes" de la "dirección histórica" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los años 80.

Cardenal, Ruiz y Hassam simpatizan con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que pertenece a la alianza PLI, y actualmente son críticos del presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega.

Según los miembros del Movimiento contra la Reelección y el Fraude, sin personalidad jurídica, Ortega "es un candidato ilegal".

En las próximas elecciones, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la posibilidad de que ocurra un fraude en esos comicios, ese Movimiento advirtió a Ortega y sus aliados que "habrán sembrado vientos y cosecharán tempestades".

Asimismo, demandaron a Gadea, que en caso de ganar los comicios, reforme la Ley Electoral para que el Presidente sea elegido por la mitad más uno de los votos y prohíba la reelección de por vida para evitar el "caudillismo" y la "dictadura".

Las personalidades nicaragüenses, entre las que hay periodistas destacados, ex altos jefes militares y ex procuradores de justicia, también expresaron su respaldo a ejes claves del programa de gobierno de la alianza PLI, entre éstos, cambios en el Consejo Supremo Electoral, en la Corte Suprema de Justicia, en la Contraloría General, para reestablecer la institucionalidad que ha sido hecha añicos estos años.

Además, proponen aprovechar el denominado "bono demográfico" en Nicaragua, inyectándole más recursos presupuestarios a carteras como Educación y Salud, entre otras.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Comentarios

10
Franklin

Es una lastima ver a un companero como el comandante Henry Ruiz con ese grupo de delicuente el senor Fabio Gadea estuvo con el grupo de ali Aleman Y los 40 ladrones chupando de la teta por 15 anos y en ese tiempo Aleman no era malo,era bueno por que esta reciendo dinero como dipudado del PLC, y ya ni se diga del ladro de Montelegre que fue tan dundo que quebraro los banco y despues se repartiero todo a precio regalado todas las propiedades subastada,solo en Nicaragua se mira que el Ministerio de educacion no tiene un edificio y en la quiebra de los banco el edificio del centro Banic ese edifio perfetamente el estado pudo agarralo y convertilo en el Ministerio de educacion,pero como el grupo de delicuente se repartiero todo ahora todo el pueblo tiene que pagar todo lo que ellos se robaro. Dios salve a Nicaragua de esa clase de delicuente NO A LA CASILLA 13.

9
Ganador 2011

Que lamentable, triste y vergonzoso es ver a personajes que en determinado momento fueron admirados por el pueblo Nicaraguense, apoyando a candidatos de la derecha y serviles de los vecinos del norte. Triste porque desempeñaron roles importantes en la lucha contra Somoza y que a partir de la derrota del FSLN en el año 1990 salieron despavoridos como las ratas cuando un barco empieza a hundirse. En el hipotético caso que Don Pancho ganara, solo ellos piensan que la derecha les dará espacios de poder, y si lo hacen antes deberán declararse abiertos amigos del imperio del norte y enemigos de las conquistas que el pueblo ha logrado con el Gobierno del pueblo encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ojalá un día reflexionen.

8
Cacique Dirangen

En el 2006 el MRS recibio el respaldo de aproximadaente 200 mil nicaraguenses muy a pesar de que su candidato HERTY LEWITES habia fallecido, creo que esos 200 mil votos son nicas y es un buen blon.

La idea es volver a entusiamar a una cantidad mayor a que vote contra el aspitante a dictador.

7
VIRGINIA REYES

que pasasra al ganar fabio con estos elementos, le haran la vidad inposible y quien sabe mas, mientras que a daniel ortega para va por buen gobierno. solo falta que corriga o elimine a algunos funcionarios que tienen mal trato con trabajadores y son prepotente estamos seguros que lo hara.

6
Ruben

Bueno:Felicito A Los Verdaderos Comandantes Del Glorioso Frente
Sandinista De Liberacion Nacional:Quiero Aclarar De Una Vez Por
Todas:El Porque Don Daniel Se Apodero Practicamente Del Frente
Sandinista:"El Y Su Cupula Se Repartieron Con La Cuchara Grande"
Lo Que Se Conocio Como La Pinata"Dandoles Migajas A Los
Verdaderos Cachorros De Sandino:Despues Vino El Dictador
Venezolano Con Sus Petrodolares Y Ortega Aprovecho La
Ocacion Para Comprar A Diestra Y Siniestra La Conciencia De
Politicos Corruptos Que Siempre Habra En Mi Nicaraguita" Y
Praticamente Tambien Se Apodero De Todas Las Instituciones
Publicas Del Pais"Algun Parecido Con La Dictadura Somocista?
Pregunto:Porque En Mi Sufrida Nicaraguita" Repetimos Los
Mismos Errores Del Pasado?El Tenga Ojos Que Mire,Y El
Que Tenga Memoria Que Recuerde"Ruben.

5
facundo picado

Bueno no ha pasado nada,ya se sabe q ellos desde hace mas de 20 años se retiraraon del frente y nada ha sucedido, la gente sandinista ya los olvido no genera nada en cambio de opinion de la gente,estos ya son votos antisandinistas desde hace rato, la pregunta es, a quien jalan? que cambian con esta decision?nada! la verdad es que me causa pesra por ellos nada mas! ya ellos saben que no ganan y lo q hacen es cumlir con un compromiso q ya tenian y no pueden echarse atras

4
Luis Alemán

Estos señores abandonaron al Frente Sandinista y no pasó nada, el Frente lejos de desaparecer continuó y hasta se fortaleció más. Ahora, se suman a Gadea y qué ocurrirá?, pues nada. Más que los efectos de un acto propagandista multiplicado por los medios de comunicación opositores al Gobierno, que se diluirá como la noticia de un periódico de ayer que nadie más quiere leer.

3
Juan Pueblo

Claro que estas "destacadas figuras" tiene $$$$$uficiente$$$$ razone$$$$.... en Nicaragua es un excelente negocio ser anti-sandinista o anti-danieliesta como quieran llamarle

2
eduardo silva

Hay un dicho real: La union hace la fuerza. Que bueno que henry ruiz, moises hassan y el poeta revolucionario ernesto cardenal apoyen a fabio y a edmundo jarquin, ellos son sandinista pero no son danielistas, y son de izquierda democratica. Y no son como daniel ortega que traiciono los principios de sandino y carlos fonseca, es por eso que daniel tiene secuestrado al fsln. fabio y el feo un gobierno para todos y todas.

1
MarlonU

Si bien fueron figuras destacadas dentro del FSLN ahora ya en la oposicion no han logrado motivar a los seguidores del FSLN hacia el MRS, muy por el contrario muchos de los seguidores que tenia se retiraron al ver su adhesion a Fabio Gadea , el hecho que salgan ahora diciendo porque votaran por Fabio siendo sus principales aliados no les garantiza ningun voto de los partidarios del actual Gobierno, es mas ni siquiera tienen el voto seguro de los liberales del PLI para ellos y se notara en los resultados en votacion para diputados donde de seguro tendran muchos menos votos que don Fabio.

Más en: Política