Confidencial » Economía » Leer artículo

Dr. Julio Francisco Baéz responde a los lectores

Todo sobre impuestos en el cierre fiscal

Días atrás, al comparecer en el programa “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro y que se transmite por Canal 12, el Dr. Julio Francisco Báez, experto tributario, se retomó con entusiasmo la iniciativa de realizar un nuevo chat con los lectores de Confidencial Digital y con los televidentes de Esta Semana, interesados en formular preguntas y consultas a nuestro distinguido invitado y columnista.

Se recibieron alrededor de 20 consultas, que llegaron vía correo electrónico, Facebook y Twitter. Aquí publicamos las respuestas que amablemente nos hizo llegar el Dr. Báez, socio del Despacho Báez Cortés & Asociados y uno de los autores del célebre texto “Todo sobre los impuestos”, que ya llegó a su 8va. Edición.

| 5/10/2011

1.    Everth Tercero. De antemano les agradezco muchísimo por regalarnos la oportunidad de poder (contar con el ) asesoramiento técnico del Dr. Julio Francisco Báez, el motivo por el cual les escribo es para compartirles que yo quiero desarrollar un pequeño negocio de mariscos, pero evidentemente que quiero andar por la vía legal, ser un pequeño contribuyente y la implicancia que tiene en el traslado del mismo, ya que lo haré de las playas de Jiquilillo, puerto Morazán y el puerto de Corinto. En este sentido mi pregunta es si existe la posibilidad de poder gestionar algún carnet que me acredite como un pequeño comerciante de cara a encontrarme con la Policía y que quieran quitarme el producto que llevaré en ese momento, entonces en el caso hipotético de que exista, cuáles son los pasos y los gastos en los cuales voy a incurrir para poder adquirirlo?. Muchísimas gracias por recibir mi correo y la consulta...

Repuesta. Estimado Everth: un pequeño negocio (Mipyme) puede inscribirse en la Dirección General de Ingresos (DGI) como persona natural (artículo 21, numeral 2, de la Ley de Equidad Fiscal). El trámite es completamente gratuito y los requisitos puede consultarlos en el siguiente vínculo: http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=65. Te aconsejo tomar en cuenta un detalle de utilidad práctica y es que bajo este régimen podés acceder a los beneficios y exoneraciones contempladas en el artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal.

 

2.    Gonzalo. Estimado Dr. me parece muy bueno su foro y le felicito, deseo me aclare respecto al pago mínimo definitivo al que están exentas las empresas nuevas por un periodo de 3 años, aplica aún cuando la empresa tenga utilidades o es solo si presenta pérdidas. Muchas gracias.

Respuesta. Hola, Gonzalo: el artículo 29 de la Ley de Equidad Fiscal exceptúa a las empresas del Pago Mínimo Definitivo (PMD) durante sus primeros 3 años de inicio de operaciones. No obstante, debés recordar que el PMD procede cuando es mayor que el valor resultante de aplicar el 30% IR sobre las utilidades de la empresa, y no exclusivamente cuando haya pérdidas (artículos 31 de la Ley de Equidad Fiscal y 72 de su Reglamento).

 

3.    Angela González. Quiero hacer una carta para la DGI solicitando la no presentación de los impuestos en el SAIRI, quiero hacerlo  en forma manual a como lo he ido presentando. Los ingresos en el 2010 fueron de 2.5 M y en 2011 1.3 m. Necesito saber que Art. me favorece o que diga que estoy exenta de la presentación  del SAIRI. Le solicito su ayuda porque solicité una solvencia para imprenta y no me la quieren dar hasta que me  registre en famoso SAIRI y además tengo multa por no  hacerlo en todo este periodo. Desconozco el SAIRI pero me han contado que se presta a que cualquiera puede ver la información que uno lleva en sus registros. Atentamente,   

Respuesta: Mi estimada Angelita: a partir del mes de julio de 2009 todos los contribuyentes con ingresos superiores a los C$ 2 millones de córdobas tienen obligación de llevar SAIRI, según la Disposición Administrativa No. 8-2009, publicada en La Gaceta No. 123 del 2 de julio 2009. Ahora bien, si usted pudiera comprobar que su empresa tuvo un ingreso excepcional en 2010 bajo circunstancias extraordinarias que no se repetirán, podría solicitar que le permitan realizar el reporte anual. En cuanto a su comentario de que la información del SAIRI es pública, no se aflija más de la cuenta por cuanto se trata de un programa que se instala en una computadora de la empresa y sólo la persona que tenga la contraseña puede acceder a la información que usted ingrese. Ni siquiera la misma DGI tiene acceso automático, es por ello que el contribuyente debe llevar a la Renta posteriormente el reporte en un disco o memoria USB. Lo que sí podría solicitar es una dispensa de multa, conforme el artículo 129, numeral 5, del Código Tributario en vista no fue notificada en tiempo sobre la apertura de esta nueva obligación. 

 

4.    Raquel Salgado. Hola Dr. Al final, ¿cómo han quedado los casos de los medios de comunicación respecto al recurso ante la Corte sobre el arto 17 de La Ley 528 y también me gustaría saber sobre el caso de Impuesto Soberano si se puede exonerar este impuesto?. Gracias.

Respuesta. ¿Qué pasó, Raquel, cómo le va? Usted ha mencionado dos temas trascendentales de nuestra fiscalidad nacional. Primero, el Recurso por Inconstitucionalidad interpuesto el 29 de julio 2005 donde se alega transgresión de los beneficios preceptuados en la Constitución Política, todavía permanece pendiente de resolución. Segundo, el Impuesto a Bienes y Servicios de Origen Hondureño y Colombiano (Ley No. 325) fue suspendido para las importaciones provenientes de Honduras mediante la Ley No. 449; en el caso de Colombia, la Ley No. 692 (reformando el artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal) gravó nuevamente con este impuesto a los bienes procedentes de este país. Para mayores detalles sobre ambos casos, le recomiendo consultar las explicaciones técnicas en las páginas 237 y 319 de la 8ª edición de Todo sobre Impuestos en Nicaragua. Ah! olvidaba decirle que si le interesa una copia del Recurso en referencia, con mucho gusto puedo facilitársela.

 

5.    Rigoberto Morales. Buenas tardes Dr. Báez, mi consulta es la siguiente: ¿en las facturas en dólares, la retención se hace al tipo de cambio de la factura o al tipo de cambio del pago?

Respuesta. Salud, Rigoberto: según el artículo 37, numeral 1, de la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (publicada en La Gaceta Nos. 148 y 149 del 5 y 6 de agosto 2010), el tipo de cambio de una moneda extranjera que pueda ser convertida al Córdoba debe ser aplicado al momento del pago de la obligación.

 

6.    Elí Martínez. Dr. Báez, mi consulta es la siguiente, trabajo en un ONG que ejecuta proyectos, en este caso el requerimiento de los financiadores es que una persona que hace un trabajo como servicio técnico y profesional nos debe emitir factura por el monto total del contrato, ¿es obligatorio que esta persona nos emita factura, y bajo qué artículo de ley puedo hacerles entender que no es obligación que nos emitan facturas?. Le agradecería mucho su comentario.

Respuesta. No fregués, Elí, no sé si sos Elizabeth o Elías; ni modo, dejo en tus manos la aclaración. Vamos al grano. Desde el punto de vista contable todo servicio técnico o profesional debe estar respaldado con una factura como soporte del gasto en la empresa (artículo 12 de la Ley de Equidad Fiscal y 24 de su Reglamento). Sin embargo, en determinadas relaciones sujetas a la legislación civil, por ejemplo, pueden respaldarse mediante la suscripción de un contrato. Te sugiero que este contrato se revista de todas las formalidades y solemnidades de ley, y si fuera mediante escritura pública tendrías una plena prueba con sacrosanto respaldo legal. 

 

7.    Carlos Sandino. Mi consulta es la siguiente, ¿por qué cuando una entidad asume el IR de una retención ya sea del 2 ó del 10%, la DGI suma al valor base el monto asumido y nuevamente vuelve a calcular la retención ya sea el 2 ó 10%?. Pregunto: ¿qué base legal tiene la DGI para hacer esto, y si esto se aplica cuando la entidad toma la decisión de asumir parcialmente el IR laboral?. Gracias.

Respuesta. Estimado Carlos: el artículo 89 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal es claro en determinar que la retención a cuenta del IR se efectúa a partir de C$1,000 o sobre el valor total expresado en la factura (en el caso de servicios profesionales, por ejemplo), pero es incorrecto aplicar retención sobre retención. Por otro lado, considérese que las retenciones asumidas por el contribuyente constituyen un gasto no deducible para la empresa según el artículo 17, numeral 2, de la Ley de Equidad Fiscal.  Mucho ojo con la retención del 2% que mencionaste, pues disminuyó del 2% al 1% según el artículo 88, numeral 2b, del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal

 

8.    Benita Tijerino Canales. ¿Cuánto es el techo de los Activos Totales para no pagar impuesto y cuál el la alícuota aplicarse en el sector agricultura?. Gracias por su aclaración. Dr. Báez.

Respuesta. Estimada Benita bonita: hasta diciembre de 2009 los contribuyentes con un promedio de activos menor o igual a US $150,000.00 estaban exentos del Pago Mínimo Definitivo (PMD), actualmente no existe dicha regulación, ya que el PMD se calcula con base en la renta bruta anual (artículos 28 y 29 de la Ley de Equidad Fiscal). Con respecto a la otra pregunta suya, si su negocio está inscrito como persona jurídica deberá aplicar el 30% en concepto de IR, y si es persona natural podrá calcular el impuesto con la tarifa progresiva del artículo 21, numeral 2, de la Ley de Equidad Fiscal. Además, para el caso específico de la actividad agrícola, téngase en cuenta el artículo 60 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal.    

 

9.    Israel Bonilla. Buenas noches Dr. Báez, mi pregunta es la siguiente: ¿cómo se calcula el ISC, el IBI, el impuesto arancelario aduanero y el IR?. Muchas gracias, espero su ayuda. Buenas noches.

Respuesta. Hola, Israel: sos un bandido con ese paquete de preguntas condensadas que me disparaste. Ahora voy en serio, es admirable tu deseo por conocer los aspectos centrales de nuestro sistema tributario, por lo que me permito recomendarte la lectura de las páginas 37 a la 67 de la 8ª edición de Todo sobre Impuestos en Nicaragua, donde encontrarás lecciones precisas y bastantes sencillas por cada impuesto, apropiadas para tu estudio.

 

10. Juan Rosales. ¿Qué retención se debe aplicar sobre Servicios Profesionales (de Auditoria), a personas no declarantes?

Respuesta. Salud, Juancito: el artículo 88, numerales 2 y 6, del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal establece dos tasas de retenciones a los servicios profesionales del 1% (personas jurídicas) y del 10% (personas naturales). La retención del 5% por servicios prestados por personas inactivas o no declarantes fue derogada expresamente por el artículo 8 del Decreto No. 8-2010, publicado en La Gaceta No. 30 del 12 de febrero 2010.

 

11. Freddy Velásquez. Hola, gusto en saludarlo, Dr. quisiera hacerle la siguiente consulta, ¿los chatarreros que compran y venden localmente (nacional) pueden ser régimen retenedor y estos están obligados a emitir facturas con retención IVA? Gracias

Respuesta. Hola, Freddy: todo contribuyente que realice actividades comerciales tiene la obligación de emitir factura y retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA), excepto cuando el producto se encuentre exento de dicho impuesto como es el caso de la chatarra, según el numeral 19, del artículo 52, de la Ley de Equidad Fiscal.

 

12. Edwin Vega. Saludos mi Estimado Dr. Báez; Mi consulta es la siguiente: si en un centro de salud se le paga honorarios a enfermeros y personal de laboratorio que van desde los $ 15 hasta los $ 200, ¿qué retención debo aplicar a ellos y en que carácter, como servicio técnico o como servicio profesional, si soy una ONG que apoya a este centro?

Respuesta. Estimado Edwin: para determinar si el servicio es de carácter profesional o general, téngase en cuenta que lo preceptuado en el artículo 4 de la Ley No. 588, Ley General de Colegiación y del Ejercicio Profesional (La Gaceta No. 9 del 14 de enero 2008): Son profesionales las personas con títulos profesionales con grado académico de licenciatura o equivalente (…). En otras palabras, si el personal contratado posee título universitario y ejerce funciones inherentes a su profesión, deberá considerar tal servicio como profesional y aplicar una retención del 10% de conformidad con el artículo 88, numeral 6, del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal.     

 

13. Luis Alberto Suárez Lainez. ¿A qué nos referimos con la expresión, "por personas naturales inactivas o no declarantes"?.

Respuesta: Hola, Luis Alberto: la retención del 5% a personas naturales inactivas o no declarantes fue creada por la Reforma Tributaria 2010 a través del Decreto No. 93-2009 (La Gaceta No. 244 del 30 de diciembre 2009); sin embargo, esta retención no precisó qué se entendía por personas inactivas o no declarantes, y la Dirección General de Ingresos (DGI) tampoco publicó normativa al respecto. Pero después de semejante ambigüedad vino lo más importante y es que ese 5% fue derogado por el presidente Daniel Ortega mediante el artículo 8 del Decreto No. 8-2010 (La Gaceta No. 30 del 12 de febrero 2010). De esta manera quedó sin efecto la citada retención a personas inactivas o no declarantes. 

 

14. Freddy Payán. Buenas noches Dr. Báez, mi pregunta es, ¿al emitir a mi cliente una factura comercial, es cierto que ellos me tienen que retener el 5% sobre el valor de compras o servicios por no emitirle una factura con número RUC, ni membretada, pero en otras ocasiones ellos me retenían el 1%, no entiendo estos manejos de ellos si están o no equivocados?

Respuesta. Salud, amigo Freddy. Tu duda es similar a la anterior de Luis Alberto, pero no quiero que me reclamés por haberte ninguneado; así es que te explico: la retención del 5% a personas naturales inactivas o no declarantes fue derogada por el artículo 8 del Decreto No. 8-2010 (La Gaceta No. 30 del 12 de febrero 2010), de tal manera que cualquier cobro en este sentido es ilegal. Actualmente sólo está vigente la retención del 1% por prestación de servicios generales de conformidad con el artículo 88, numeral 2, inciso b), del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal.    

 

15. Sara. Estimado Dr. Julio Francisco Báez. Agradezco su valioso apoyo a la consulta que acá le presento. Durante el periodo de Ene-Oct/10 pague comisiones a los vendedores y no aplique las retenciones de ley Inss Laboral e IR, y ahora me doy cuenta que debí haberlo hecho. ¿En el periodo Julio/10-Jun/11 puedo aplicar estas retenciones aun cuando ya transcurrieron 4 meses de habérselas pagado? pues los vendedores aducen que no es correcto que después de transcurrido este tiempo se les retenga. ¿Es permitido, para no afectarlos en la deducción, distribuir el monto acumulado y en los meses restante?

Respuesta. Apreciada Sara: el artículo 71 del Código Tributario concede la oportunidad de rectificar su declaración presentando una declaración sustitutiva; sin embargo, tales montos pasan a ser gastos no deducibles por cuanto se tratan del período fiscal anterior (artículo 17, numeral 1, de la Ley de Equidad Fiscal). Si usted llega a un acuerdo con los trabajadores puede amortizar las retenciones no efectuadas en tiempo, durante los meses subsiguientes, de lo contrario, la empresa tendría que asumirlas. De no hacer un ajuste, la empresa corre el riesgo de ser multada durante una fiscalización del INSS y de la DGI.  

 

16. LEANDRO LAM. Buenas Tarde Dr. Julio Fco. Báez, mi consulta se basa en los cálculos que utiliza el INSS para determinar el monto de tu pensión como jubilado, ¿existe algún documento para este procedimiento u otro que te explique este procedimiento?.

Respuesta. Estimado Leandro: el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social establece el procedimiento para el cálculo de la pensión de vejez, el cual consiste en: a) Dividir el promedio salarial de las últimas 250 semanas (o de las 250 semanas anteriores si resultare más beneficioso para el asegurado) entre 250, b) El resultado se multiplica por el factor 4 1/3, c) A la pensión básica mensual se le sumarán asignaciones familiares si proceden. Lo anterior debe relacionarse con los artículos 46 al 54 de la Ley de Seguridad Social.

 

17. Daryl. Hola... Me gustaría que me dijeran cómo se calcula el ISC y que me dieran un ejemplo. Gracias.

Respuesta. Estimada Daryl: el ISC es un tributo que grava las enajenaciones e importaciones de petróleo y sus derivados, cigarrillos, licores, cervezas, y otros bienes considerados suntuarios. Las tasas se especifican en el Anexo de la Ley de Equidad Fiscal. El artículo 83 de esta Ley establece la forma en que deben aplicarse, por ejemplo: en el caso de las importaciones y enajenaciones de bebidas alcohólicas o cigarrillos, la alícuota se aplica sobre el precio al detallista. Para mayor información, le recomiendo leer las páginas 60 y 61 de la 8ª edición de Todo sobre Impuestos en Nicaragua.  

 

18. Evelyn. Buenas Noches Licenciado, mi consulta es la siguiente: ¿Cuál sería el impacto económico en la no aplicación de las NIC 12 sobre el tratamiento contable del impuesto a las ganancias en Nicaragua?. Gracias y lo felicito por su espacio.

Respuesta. Estimada Evelyn: en primer lugar es primordial mencionar que el objetivo de la NIC 12 es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El problema fundamental es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de los activos y pasivos reconocidos en el balance de la empresa y otras transacciones del período, ya que la NIC 12 obliga a registrar contablemente los resultados fiscales de tales actividades. No obstante, recordemos algo esencial: en nuestro país las NIC son normativas contables cuya aplicación no goza de obligatoriedad legal ya que no han sido aprobadas mediante Ley.

 

19. Reynaldo Valle. ¿Cuánto es la tasa a retener por pago de regalías por derechos de autor (0.025 x canción compuesta x disco producido) y algo llamado derechos mecánicos ($1.00 x cada álbum distribuido)?, saludos y le agradezco.

 

Respuesta. Estimado Reynaldo: los denominados aranceles por utilización de obras (derechos de uso o reproducción mecánica) fueron creados mediante una disposición de la Sociedad de Gestión (publicada en La Gaceta No. 233 del 17 de noviembre 2005). Sin embargo, estos cobros carecen de legalidad en contraposición con la misma Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos (Ley No. 312), y han sido objeto de recursos administrativos y de Amparo. Te sugiero consultar mayores detalles sobre este caso en la nota 2 de la página 336 de la 8ª edición de Todo sobre Impuestos en Nicaragua.

 

20. Carlos Fernando Cajina Oporta. Cuando un empleador, tiene una doble planilla, una con un salario de C$3,000, misma que es la que reporta al INSS, para evadir impuestos, tanto al INSS como a la DGI, y otra con un salario de C$8,000. ¿Qué tipo de multas está sujeto el empleador?

Respuesta. Estimado Carlos Fernando: le recomiendo considerar que el hecho de reportar información falsa a cualquiera de estas dos entidades recaudadoras (INSS y DGI), conlleva la aplicación de un ajuste con multa (según los artículos 126 y 127 del Código Tributario, en caso de la DGI; y el artículo 104 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social, en lo atinente al INSS), hasta prisión con multa del doble de lo defraudado (artículos 303 y 313 del Código Penal). Y en el caso de que ya exista esa situación irregular, maneje la posibilidad de ponerse al día acercándose a esas instituciones para acordar una renovación y regularización que le permita reiniciar con solidez. Recuerde que si usted toma la iniciativa y da muestras de buena fe, resultará mucho mejor que permanecer oculto a la espera de una fiscalización.    

Comentarios

14
Denios javier gomez cruz

Buenso Dias Dr. Tengo una consulta para usted.
Un constribuyente cuyo giro de su negocio es servicio de alquiler, se encuentra inscrito como persona natural en la D.G.I que me puedo reconocer como gasto porque al parecer es una barbaridad lo que tendra que pagar al final del periodo, si no me recocozco ningun gasto solamente me deduciria el saldo a favor del anticipo, pero no es relativo a lo que voy a pagar en concepto de IR anual mis ingresos son de $ 1500 dls. mensual.

13
Marisela Sanchez

Buenos dias Dr. Baez,

Es un placer saludarle, quisiera como funciona los impuesto para un pequeño negocio rodante de comida rapida en departamentos, aplicaria como cuota fija.

12
julio saborio

hola quisiera saber algo de los pagos anticipados

11
Walter Velasquez

Doctor quiero felicitarlo por su apoyo a las diferentes consultas, en esta ocasión quiero, quiero consultarle los siguiente: Cuando en la declaración Anual existe saldo a favor este solo puede compensarse con con el IR. Anual del siguiente periodo o se puede compensarse con los Pagos Mínimos definitivos que hacen mensualmente.

Gracias

10
EYLIN URBINA

Estimado Dr Baez .

Quisiera saber el argumento jurídico por el cual, según los principios de justicia tributaria formal, el último párrafo de la reforma del art. 6 de la ley de equidad fiscal es inconstitucional?

9
Jorge Luis Rodriguez

Estimado Dr. Baez reciba fraternos saludos de parte mia deseo hacer una consulta? con referente al impuesto soberano del 35% que se aplica a todo los productos originarios de colombia, quien es el mas perjudicado colombia o nosotros los consumidores?

8
Elihu Melendez

Totalmente agradecido, por el esfuerzo que hace cada día, en transmitir sus conocimientos. Créalo este es el mejor regalo que un hombre puede hacer por su nación por ende a sus conciudadanos. Mil gracia, que Dios lo bendiga.

7
Juan Quiroz.

Dr. Baez mi sincero Respeto a su persona y gracias por aclarar dudas que ni las mismas entidades Recaudadoras conocen.

6
arelis guido

felicidades por este espacio, gracias por sus comentarios de los cuales siempre aprendo con ejemplos tan claros
saludos..-.-

5
CARLOS

mis felicitaviones al Lic. Baez, por sus respuestas y a como expresaban en un comentario anterior, seria muy bueno que otros profesionales dejen de pensar solo en ganancias o utilidades de sus asesorias y compartan con el pueblo sus respuestas a preguntas tan frecuentes.

4
Miguel Ramos

Felicitaciones Dr. Baez, muy buenos sus consejos, es una buena prática, agradecido por la gentileza de sus respuestas,

saludos

3
MIGUEL ARANA

ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE EXISTA UN FORO DONDE UN ESPECIALISTA EN LA MATERIA COMO EL DR. BAEZ TENGA LA VOLUNTAD Y LA PACIENCIA EN RESPONDER Y ORIENTAR A LOS INTERESADOS.

OJALA OTROS PROFESIONALES EN OTROS TEMAS HICIERAN LO MISMO.

2
jose santos

Agradecemos al Dr. Julio "Kiko" Baez por estas maravillosas ponencias, sobre las preguntas formuladas por los ciudadanos en el espacio televisivo Esta Noche. EN lo que a mi respecta , me ha servido mucho la respuesta del Doctor a la pregunta sobre el calculo que se hace para la pension para la jubilacion del INSS. Muchas Gracias.

1
Everth Tercero

Quiero agradecer inmensamente al programa Esta Noche de Carlos Fernando Chamorro y en espcial al Dr. Julio Francisco Baez por regalarnos la oportunidad de poder interacturar y hacer nuestras consultas, de verdad muchisimas gracias por esta posibilidad. Sin animos de abusar del espacio me gustaria saber si en proximas ocasiones le podemos volver a consultar al Dr. Baez?

Más en: Economía