Confidencial » Política » Leer artículo

Elvira Cuadra, investigadora de CINCO, analiza resultados de la encuesta a votantes independientes

No son “opositores”, pero tienen una visión crítica

* La mayoría percibe que su situación económica ha desmejorado o está igual.

Carlos F. Chamorro | 17/7/2011
@cefeche

¿De dónde vienen los independientes?

Los independientes alguna vez tuvieron una vinculación política, ha estado relacionada esa simpatía con las dos corrientes principales del país durante las ultimas dos o tres décadas, que son la sandinista y la liberal, pero la decisión de ser independientes no es reciente, es una decisión que tiene dos años o más,  es decir se ha mantenido  a lo largo del tiempo. .

¿Son personas que se han desencantado de esas dos corrientes políticas? 

Sí, ahí encontramos, dos grandes grupos, unos  que se desencantaron, que es tal vez un poco más de la mitad de estos independientes, y un grupo de personas que desde el inicio no han tenido ninguna clase de simpatía ni acercamiento con una agrupación política.

¿Hay algún peso específico, ya sea por sexo o por edades en ese tercio del electorado, ese 33.7% que mencionabas?

Sí.  Los resultados nos permiten hacer una especie de retrato del votante independiente en Nicaragua, y lo que nos dicen es que mayoritariamente,  el 64% son mujeres; son adultos jóvenes, más o menos en la edad de los 30, y jóvenes en la edad de los 20, los porcentajes en estos casos son, más o menos, 30% en cada una de los dos casos son personas que tienen un cierto nivel de educación, al menos estudios secundarios y universitarios también.

¿Cómo se ubican ideológicamente  estas personas, se considera que están más a la izquierda, más a la derecha? ¿Dónde se ubican?

Se ubican principalmente en el centro, el mayor porcentaje se define con una posición de centro, 44.6%;  y luego en un porcentaje mucho menor, 11% la segunda posición que marca son las posiciones más de derecha:  Las posiciones de izquierda en sus diferentes matices alcanza el 6%.

Cómo se ubican frente a este gobierno del presidente Ortega. ¿El hecho de que sean independientes quiere decir que sean opositores? 

El supuesto que sean oposición no es verdadero, casi  el 39 % dijeron que tenían una posición neutra, otro porcentaje importante, el 25% dijo que apoyaban al gobierno dependiendo de las acciones que realizaran, y solamente el 6.1% se definió como opositor al gobierno.

¿Cómo valoran estas personas las acciones del gobierno ya en términos concretos?

En consecuencia con esa posición neutra o de apoyo parcial, también hay una valoración crítica de la gestión del gobierno.  Los aspectos donde  ellos consideran de que el gobierno ha tenido una mejor actuación son por ejemplo: salud, carreteras y puentes, medio ambiente, pobreza e impulso de  la producción; ahí los porcentajes andan entre el 40 y el 60% de aprobación.

Hay una calificación regular en temas de seguridad ciudadana y relaciones exteriores que se ubican ya en porcentajes entre el 30 y 40%, en relación a la seguridad ciudadana,  que la gente percibe que se ha desmejorado en sus barrios; y los dos aspectos que reciben la calificación menos favorable es la lucha contra la corrupción y la generación de empleo que tienen porcentajes de aprobación abajo del 20%.

¿Este segmento de la población qué opinión tiene sobre las tendencias del país en materia de la situación económica? ¿Cómo ven el futuro?

El 40% considera que la situación económica es mala, en términos personales y de la situación individual y la de su familia;   el 45% afirma que su situación económica es igual que hace un año;  pero un porcentaje importante también, el 31% dice que ha desmejorado, que están peor que hace un año.

Y luego en relación con la expectativa que tienen con respecto al futuro,  al menos el 38% espera que su situación se mantenga igual de aquí al momento en que finalice este período presidencial.  Este es un punto importante porque aparece después en las expectativas que estas personas, estos votantes independientes tienen en relación con las ofertas electorales.

Estas personas son muy críticas de la clase política, ¿pero que dicen sobre el liderazgo político del país?

No es solo la agrupación política sino también el tipo de liderazgo;  casi el 50%  considera que los partidos  y los liderazgos deben de renovarse, que debe de darse espacio a un relevo generacional pero, incluso afirman que no se trata nada más de un cambio de cara, sino que quieren nuevas propuestas, quieren nuevas formas de hacer política y quieren un perfil diferente de liderazgo político.

¿Qué posición van a adoptar sobre las elecciones? ¿Van a votar?

El 34% dice que sí va a ir a votar. Otro 35% dice firmemente que no va a ir a votar

¿Esos están en el campo de la abstención?

Sí. Y un  27% afirma que no se ha decidido si va a acudir o no a las urnas.  Efectivamente, tenemos al grupo dividido en tres porciones más o menos iguales y con tres posiciones diferentes.

¿Que opinan de los candidatos presidenciales?

El más conocido es Daniel Ortega con 99.6% y con un porcentaje de agrado del 44%.  El segundo más conocido es Arnoldo Alemán, pero aquí el nivel de agrado llega solamente al 16.4%, entonces hay una gran distancia, la gente efectivamente lo conoce como un personaje público pero no siente tanto agrado con él.  Y luego, el señor Fabio Gadea tiene el 86.5% de reconocimiento y 36.3 de agrado entre los votantes independientes.  Al señor Quiñónez lo conoce el 83.3 y le agrada al 11.6. El señor Guevara, candidato del APRE, no corría como candidato en ese momento.

Veamos a la intención de votos.

El 15.5% afirmó que votaría por Daniel Ortega;  el 9.8 dijo que votaría por Fabio Gadea; por Arnoldo Alemán votaría el 1.1%; y por Enrique Quiñónez el 1%.  Hay un porcentaje de los que van a votar que dice, el 11%,  que no votaría por ninguno, entonces, probablemente esta gente va a votar nulo, por decirlo de alguna manera; y el 25.7%  que dijo que todavía no sabía.

¿Qué están esperando los votantes independientes?

Pensando en el mediano plazo ellos están esperando un cambio importante en los partidos y en los liderazgos políticos y,  sobre todo, ese relevo generacional que mencionaron explícitamente. En relación con esta campaña electoral lo que ellos esperan de los candidatos son  ofertas electorales claras, novedosas y muy específicas sobre todo en relación con la situación económica que es uno de los temas que más les preocupa. 

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor