Confidencial » Política » Leer artículo

A partir de mañana publicaremos todos los cables diplomáticos de EE.UU.

El destape de WikiLeaks en Nicaragua

• Se trata de 1,432 cables diplomáticos, de los cuales 48 son secretos y 638 confidenciales.
• Una alianza de medios entre La Nación, Confidencial, Esta Semana y El Nuevo Diario.
• Un ejercicio de independencia periodística y de transparencia pública, sin mediar intereses económicos.

Roberto Fonseca L. | 24/4/2011

La colección completa de los cables diplomáticos estadounidenses sobre Nicaragua, que permanecían en poder de WikiLeaks y que suman 1,432 documentos, estarán ahora al alcance de los lectores de Confidencial y El Nuevo Diario, en Nicaragua, y del diario La Nación, en Costa Rica, como resultado de una alianza y colaboración editorial sin precedentes entre medios de comunicación de ambos países.

La gran mayoría de los cables diplomáticos sobre Nicaragua –un total de 1,398 documentos-- corresponden a los años 2006-2010, período que abarca las elecciones generales del 2006 en las que resultó electo Daniel Ortega en primera vuelta con sólo 38% de los votos, el retorno del Frente Sandinista al poder, las elecciones municipales fraudulentas del 2008 y; los primeros tres años del ejercicio del poder por parte de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

De Trivelli a Callahan

Los mensajes diplomáticos, en su gran mayoría inéditos --ocho de los cables han sido ya publicados por el diario El País—fueron redactados por los embajadores Paul Trivelli (septiembre 2005-agosto 2008) y Robert Callahan (agosto 2008-julio 2010). Los cables de Nicaragua forman parte del gigantesco paquete de documentos oficiales del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que WikiLeaks tenía en su poder y que sumaba alrededor de 251,287 documentos, escritos desde 280 embajadas y consulados estadounidenses, en 180 diferentes países del mundo, entre ellos Nicaragua.

En poder de WikiLeaks permanecieron hasta el 28 de noviembre de 2010, fecha en que se conoce como el “Día D” de la “la mayor filtración diplomática” de la historia, luego que cinco prestigiosos diarios en el mundo iniciaron la publicación de reportajes especiales basándose en documentos secretos o confidenciales, relacionados a temas vitales en la agenda global como la carrera nuclear de Irán, Libia, Rusia y otros. Los medios que hicieron estos destapes son The Guardian, de Inglaterra,  The New York Times, de Estados Unidos, El País, de España, Le Monde, de Francia y el semanario Der Spiegel, de Alemania.

En el caso de Nicaragua, el “Día D” será este lunes 25 de abril, cuando se publicará simultáneamente en nuestro país y en Costa Rica, el primer tema investigado por Confidencial y La Nación, relacionado con los cables que aluden a las relaciones del presidente Ortega y su gobierno con Libia, con Irán y otras naciones del mundo árabe. Posterior a esta revelación periodística, se publicarán otros quince temas especiales y varios perfiles de importantes personalidades nicaragüenses, en entregas semanales, hasta julio próximo.

“El paquete de documentos de Nicaragua es más extenso que el de Costa Rica, suman más de 1,400 y están clasificados desde secreto hasta desclasificados. Es un paquete bastante interesante, bastante fuerte”, comentó Giannina Segnini, Jefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación y enlace del periódico costarricense con los ejecutivos de WikiLeaks. 

Comentarios

19
Ricardo Valverde

Irán no es una nación del mundo árabe. Son persas y su lengua oficial el farsi

18
Juan Urroz

Se puede decir lo que uno prefiere y quiere sin ofender y sin denigrar al interlocutor. Sería bueno que antes de publicar algo se mejore y se corriga la ortografía. Lo siento, entiendo las limitaciones de cada quien pero hay que preocuparse un poco más porque es un poco penoso encontrar tantos horrores ortógraficos. Gracias

17
wikipig

Todo esto es mas que evidente, en ello no hay nada nuevo mas que reafirmar la chanchera política que se vive en nuestro país. Aqui no se ha descubierto el agua helada, lamentablemente la corrupcion esta en su apogeo con este gobierno y como dice en presidente...vivan los probres (tontos) del mundo!!!!

16
G Maltez

Como un hombre ha perdido todo su prestigio de objetividad, por un conflicto político, que lastima estamos en la puerta de perder a un gran periodista y resurgir de la metamorfosis a un chismoso, esta meditación la realizo porque estoy dolido, por esta pérdida del profesional, ya que como hemos observado esto de WikiLeaks, es más chisme que otra cosa. Debe de tomar Carlos Fernando el ejemplo de Octavio Enríquez, que el sí investigo y no retomo los chisme para montar una propaganda sucia. por otro lado puedo entender el porqué del diario de la Nación de Costa Rica, ya que ello creen en su mente sucia que están en guerra con Nicaragua, solo me resta decirte que EL RIO SAN JUAN ES NICA. por que espero que te acuerdese de donde eres, otro nicaraguense

15
Carlos Chávez

Dios mío "Juan Nicaragua", explicame en que país del mundo no es de esa forma, ¿vos creés que en Estados Unidos no hay pobres? ¿vos creés que los millonarios en Estados Unidos comparten sus riquesas con los pobres?

Sí hasta personas indigentes hay en Estados Unidos.

Por favor, si en todos lados se cuesen habas como dice el dicho.

Acaso no has escuchado de todas las chanchadas de berlusconi y compañía, ¿creés que nosotros por vivir en Nicaragua somos malos y en la Gran Europa no hay gente mala?

Acaso no has visto todos los escándalos de corrupción que suceden en la Gran y Primer mundista Europa y EE.UU.

Acaso no has visto la lucha Sindical en Estados Unidos por que el gobierno les quiere quitar sus prestaciones, Muy seguramente no lo has visto por que no ha salido en CNN.

Por favor, es demasiado que sigamos pensando que nosotros los que vivimos en el llamado tercer mundo somos los únicos que tenemos problemas de corrupción o que solo aquí hay ladrones, es lamentable el malinchismo.

Aclaro, no estoy defendiendo a daniel ortega ni hugo chavez, pero es increíble como detestamos nuestras propias naciones, mientras en el primero mundo suceden cosas y mucho peores.

14
Juan Nicaragua

USA todabía no está claro el peligro que representa Daniel Ortega en Nicaragua y que Hugo Chávez le financia la permanencia en el poder dandole petrodólares y comprando con millones a los diputados de la "oposición" , a los magistrados que compran jet y mansiones del CSE, a los magistrados de la Corte Suprema de INJUSTICIA, etc. es decir aqui nadan los millones de Chávez en una cúpula corrupta, mientras el pueblo languidece y obedece las estructuras oficiales establecidas, porque si no hacemos caso nos echan los organos represivos: policía, fiscalía, etc.

13
Elizabeth

¡Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata? Ya se q segun vos los nicaraguenses somos asi, todo lo contrario tu desverguenza y la de los tuyos en su gran mayoria son los q nunca les gusta perder y siempre nos estan arrebatando lo q es nuestro.

12
Aclaracion

Porq Carlos Fernando fue tan complaciente con la periodista tica? Eso de profesionalismo entre colegas a otro con ese cuento. Yo no se porq hay tant@s nicaraguenses tan docil con los enemigos de la patria y de la poblacion. El unico interes q a l@s ticos les mueve hacia nuestra nacion es el despojarnos nuestra patria a pedazos como lo han hecho y hasta se han coludido con otras naciones para despojarnos de nuestro territorio nicaraguense. Como bien dice un nicaraguense, CR nos roba y nos demanda, cuando deberia, o tiene q ser al revez, ser nosotros los q los demandenos a ellos. L@s ticos en su mayoria son afines a los colombianos y paname~os, Entonce porq no pedir los cables de cualquiera de dichos pais. Porq tenia q ser los cables de nicaragua si de antemano sabemos q solo mentiras infamias y calumnias es la q los representantes de USA dicen y diran de Nicaragua y mas aun cuando en Nicaragua hay un Gob. q no es complaciente ni servil con el gob. gringo. Los representantes gringos q malo pueden decir de las pudrefacciones a tido niveles q copa a todas las instituciones de sus alead@s serviles si son tales para cuales.

11
Guillermo Ramírez-Cuadra

Yo quisiera saber bajo que fundamentos y pruebas el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, me revocó mi visa indefinida para viajar a los Estados Unidos, durante el gobierno de Enrique Bolaños y la representación de Paul Trivelli como embajador de ese país en Nicaragua.
Cuantas veces le pedí aclaración a Marc J. Meznar, a la sazón Consul General de ese país en Nicaragua, me respondió que el Departamento de Estado tenía "bien estudiado mi caso" y no brindaba información al respecto. O sea, que la que se dice el ejemplo de democracia en el mundo te juzga y condena sin darte el derecho a la defensa. Simplemente por mis pistolas. El período de la inquisición y el concepto "ex-cátedra" ha evolucionado en el Estado Vaticano, pero se ha estancado en el Departamento de Estado. No puedes descalificar a una persona sin fundamentos y poner su honra en entredicho por simples cuecherías de un par de mediocres.
Si Estados Unidos de América quiere ser respetado, tiene que actuar con la claridad y honestidad que lo hagan merecedor de ese respeto.
Por mi parte estoy listo para enfrentar y confrontar cualesquiera de sus infundios e injurias. Detesto la mediocridad y la cobardía.

10
luisgui


lo que es bueno para el ganzo que sea para la ganza, por que no leer todo lo que se pueda de todo mundo, y que la gente de sus opiniones, los nicas no somos estupidos como los politicos, peleandose por la mejor tajada de derecha a izquierda, aprendamso de la historia, el que olvida tiende darse en las " tapas " dos veces.....piensa

9
Claudia

El día "D", !!Qué arrogancia y falta de respeto a los héroes de Normandía!! ¿qué se cree usted, el Comandante Eisenhower detrás de su escritorio? Sea más humilde y ubiquese

8
AMaltez

Que pena dieron las declaraciones de Carlos Fernando, justificando el porque de los wiki link, esta claro que el periodico la nacion siempre ha llevado una linea antisandinista y que oportuno en tiempo de elecciones, por favor por mas que se diga que es por un trabajo periodistico investigativo quien va a creer eso.. tiene pluma y las patas planas, cuaquea como pato que es.....Gato....se le olvida a Carlos fernando que el gobierno de los EUA declaro los documentos de wiki links inmoral vergonsozo y falta de Etica a quien va a humillar aun mas con estas publicaciones....a un pueblo y un gobierno que dice respetar...al pueblo y al gobierno de los EUA .por favor es hasta para cambiarse el nombre de Carlos, por inocencio. no se siga .equivocando Carlos Fernando...Perdon Inocencio Fernando

7
jose

solo chismes de embajadores norte amricano, que repitem lo que escucha de los opositores

6
Mario

Se trata de 1,432 cables diplomáticos, de los cuales 48 son secretos y 638 confidenciales.
• Una alianza de medios entre La Nación, Confidencial, Esta Semana y El Nuevo Diario.
• Un ejercicio de independencia periodística y de transparencia pública, sin mediar intereses económicos.

5
cassandra

¡Qué risa! Cuándo se destapaba lo de Costa Rica nadie dudaba de la veracidad de los cables. Ahora que se habla de Nicaragua no creen....

¡Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata!

4
Carlos Chávez

Ahora todo lo que salga en wikileaks es verdad abosulta, ¿Realmente wikileaks le hizo un favor al mundo o a los Estados Unidos?

3
Benjamin

Sin haberlos leidos los contenidos de los cables son; la izquierda esta loca y es terrorista y la esperanza de Nicaragua esta en las ong´s. de ahí en más análisis de la salud mental de los gobernantes. Mucho bombo y platillo, contenido más bien escaso.

2
Nikiriche

Ya estamos hartos de tanto s cuechos. ¿Acaso no nos damos cuenta que los peores guatuceros de la historia son los gringos? A ellos lo único que les importa es ver cómo satisfacen sus intereses y punto... al final, la verdad, es lo que hace todo el mundo, ver de que manera consigo mi beneficio a costa de los demás. Darwin tenía razón... aquí lo que impera es la ley del mas fuerte, me lleve en el saco a quien sea. ¿ya no lo dijo Carlos Mejía... que siempre a la sardina, se la come el tiburón, y el que tiene mas galillo, siempre traga mas pinol... Wiki-wiki... solo vergas son...

1
frank mena

Porque no publicarlos uno a uno en los medios de comunicacion de los dos paises . Seria lo mas oprtuno que el publico se de cuenta de los interese y manera de operar de muchos politicos y agencias de los diferentes gobiernos .
Educar al publico es la obligacion y el juramento de los medios de comunicacion.

Especial: WikiLeaks sobre Nicaragua (2006-2010)

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor