Confidencial » » Leer artículo

Adiós a un amigo: falleció Francisco Ruiz Udiel

* Embajador de la poesía joven deja un legado en la literatura y la promoción cultural nicaragüense.

Redacción Central | 1/1/2011

Nicaragua despertó hoy con la noticia del fallecimiento de Francisco Ruiz Udiel, poeta de origen esteliano y promotor cultural de la literatura nicaragüense.

Ganador del Premio Internacional Ernesto Cardenal de Poesía Joven 2005, con el poemario "Alguien me ve llorar en un sueño", participó también en otras publicaciones como "Retrato de poeta con joven errante" (2005), y se constituyó como un pilar y embajador para las nuevas generaciones de jóvenes poetas y escritores nicaragüenses.

Participante en festivales de poesía en España, Colombia, Cuba, Brasil, México, Panamá y países de Centroamérica, algunos de sus poemas han sido traducidos al sueco, francés, portugués e inglés y llegó a colaborar en revistas argentinas, de México, Colombia, Suecia,

Además de desempeñarse como promotor cultural en el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), desde donde catapultó e impulsó a muchos perfiles de la nueva generación de poetas y escritores del país, Francisco colabaraba con la revista centroamericana www.caratula.net y se desempeñaba como Jefe de Redacción de la Revista Hilo Azul, dirigida por el escritor y ex-vice presidente de la República, Dr. Sergio Ramírez Mercado.

Colaborador de Confidencial Digital, fundó en 2004, junto al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, el proyecto sin fines de lucro Leteo Ediciones, que promueve la literatura joven de su país. Entre las publicaciones como co-editor se encuentran: Memoria poética: Poetas, pequeños Dioses (Managua, 2006); Sergio Ramírez: Perdón y olvido, Antología de cuentos (1960-2009), (Managua, 2009); Claribel Alegría: Ars Poética (Managua, 2007); Missael Duarte Somoza: Líricos instantes (Managua, 2007) y Víctor Ruiz: La vigilia perpetua (Managua, 2008).

Su vela se realizará en Funeraria Reñazco, el domigo 2 de enero desde las diez de la mañana. El lunes 3 de enero partirá el cortejo fúnebre al Cementerio Sierras de Paz.

Sin duda alguna, Nicaragua ha perdido a un poeta que prometía mucho no solo para la literatura, sino también para las nuevas generaciones de poetas y escritores, a quienes apoyó desde su cargo como relacionista público del CNE.

Queda, al menos, para Nicaragua y para el mundo, su muestra poética, cargada de sentimiento desde donde se y nos descubre la cotidianeidad de la vida.

Comentarios

5
lukasnica

Grande Francisco realmente una mente muy preciosa...por ende una gran perdida para la nacion ..aun tenia mucho mas para producir..
ademas su personalidad y su buen humor lo hacia alguien extremadamente agradable...

4
Carlos V

Gigante, enormísimo

3
cassandra

Es muy triste cuando una persona decide irse de este mundo, nos deja muchas interrogantes, cómo ven la vida? No tenían amigos que les ayudaran? Es una pena muy grande perder a un joven con tanto talento.

2
Lorena

que tristes!!! :(

1
Rommel Ruiz

Qué lamentable noticia. Mis más sentidas condolencias a familiares y a todos los poetas.

Más en: