Confidencial » Economía » Leer artículo

Violencia de género restringe desarrollo económico de las mujeres

Mujeres con más empleos, pero en desigualdad frente a hombres

Estudio de FIDEG muestra avances en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, pero también destaca elementos que restringen su éxito en el ámbito económico

Alvaro Navarro | 7/8/2015
@NavarroNewsNic

En los últimos años las mujeres nicaragüenses han avanzado hacia la inserción laboral formal, pero poco en el empoderamiento para tomar decisiones y determinar su propio destino, según un estudio de la Fundación para el Desafío Económico y Global (Fideg).

La investigación denominada Avances y desafíos del empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua, se enfocó en "el éxito y avance económico de las mujeres en el campo laboral, pero también en la capacidad para tomar y definir decisiones y para moverse y emprender acciones de resistencia para mejorar su situación", explicó Ana Lucía Álvarez, economista e investigadora del Fideg.

"En los últimos años sí ha habido un avance de las mujeres, sobre todo en el trabajo formal, a pesar de eso, las mujeres no necesariamente estamos teniendo avances en  la consolidación de nuestro poder de agencia", explicó Álvarez.

La especialista además comentó que el estudio para el que entrevistaron a 45 mujeres, entre asalariadas formales, informales y no asalariadas, reveló que si bien las mujeres se insertan en la vida laboral del país, "eso no ha significado una disminución de nuestras cargas y tareas no remuneradas y eso tampoco ha significado un involucramiento de las parejas de estas mujeres en este trabajo no remunerado".

La investigadora interpretó que si las mujeres continúan asumiendo la carga del hogar y también acceden a un puesto de trabajo formal, "lo que ocurre es que más se hace más pesada la carga de las mujeres", dijo. 

Por su parte, Gloria Carrión, directora del programa de Investigación en Economía Política del organismo, explicó que también detectaron que las mujeres se están enfrentando a desigualdades relacionadas con las remuneraciones salariales y "también las mujeres se están enfrentando a situaciones de violencia en los sitios de trabajo", dijo Carrión.

La funcionaria del Fideg explicó que "sin importar el nivel de educación encontramos que todas las mujeres reportaban violencia (relacionadas con) acoso, pero también violencia laboral, como no respetar su seguro social, derecho a vacaciones, treceavo mes, es decir, todo lo que la ley laboral estipula, no se cumple para las mujeres", denunció.

Programas gubernamentales "contradictorios"

Carrión y Álvarez explicaron que pese a que el gobierno hace algunos esfuerzos que ayudan a mejorar la condición económica de las familias, y que en el discurso oficial se habla de empoderamiento de las mujeres -porque dichos programas se les entregan a las mujeres-, estas políticas "son contradictorias", dijeron.

"Claramente un bono aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, sin embargo a la hora de analizar estos programas con un enfoque de género es importante ver cómo estas cosas se plantean desde la concepción con un enfoque 'retradicionalizador' de los roles de hombres y mujeres", dice Álvarez.

Mientras Gloria Carrión sugirió que "el accionar gubernamental pueda ir acompañado de cambios estructurales que vayan dirigidos a ir rompiendo poco a poco con estos preconceptos socioculturales que se tienen sobre cuál es el rol que debería tener un hombre y una mujer ya sea en la esfera privada o pública", explicó.

El estudio se desarrolla en distintos países de América Latina. En Nicaragua, "entrevistamos a 45 mujeres, utilizamos un enfoque cualitativo y nos basamos en entrevistas a profundidad con ellas y también grupos focales", detalló Carrión, quien además adelantó que el informe final de la investigación estará disponible en la página web del Fideg, en las próximas semanas.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor