Confidencial » Economía » Leer artículo

Denuncia de Canicarne no ha tenido eco en las autoridades

Contrabando de reses ligado a lavado de dinero

Productores demandan al Ejecutivo que nombre comisión presidencial para evaluar el tráfico ilícito de reses en Nicaragua

Juan Carlos López | 23/7/2015

Alternative content

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) denunciaron por primera vez que el contrabando ilegal de ganado está relacionado con el lavado de dinero proveniente de México y han mostrado las evidencias a la Policía Nacional, el Sistema de Producción de Consumo y Comercio, pero no han obtenido respuesta.

José Daniel Núñez, Vicepresidente de Canicarne, explicó en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’ que insisten en solicitar al Poder Ejecutivo que nombre una comisión presidencial para evaluar el tráfico ilícito de reses en Nicaragua, y buscar soluciones a las problemas que acarrea esta situación, entre ellas, el alto costo de la carne de res que debe pagar el cliente.

Núñez dijo, citando al Ministerio Público de Honduras, que el 15 de marzo pasado se decomisaron en ese país 1,200 cabezas de ganado que habían ingresado a territorio catracho de forma ilegal proveniente de Nicaragua para llevarlo a Guatemala. “Hemos mostrado estos artículos a la Policía, y no hemos tenido respuesta”, aseguró el industrial.

Uno de los temores que tiene Canicarne es que Nicaragua, luego de ser un país exportador, pase a importar ganado, como le ocurre a Guatemala y a Honduras.

Onel Pérez, Director Ejecutivo de Canicarne, no cree que la razón por la que los mataderos tienen menos trabajo sea por la disminución del hato ganadero, argumentando que la producción lechera está creciendo anualmente, lo que significa que hay más crías.

Perez afirma que empresas como Carnic, San Martín y otras están operando a menos del 50% de su capacidad instalada y solo están trabajando tres días a la semana. A modo de ejemplo, mencionó que “un matadero que tiene capacidad para procesar 800 reses al día, solo está haciendo 400 reses en este momento”.

 

Pobladores lamentan alto precio de carne

Confidencial realizó una encuesta por paradas de buses, Mercados y centros comerciales de Managua, para conocer la opinión de los consumidores sobre la situación de industria de la carne en el país. Los pobladores evidencian el alza en la carne, pero desconocen el porqué del precio.

Santiago Nicaragua opinó que “la verdad es que todo está caro, más lo que está pasando en el norte que se estan robando el ganado”.

Por otro lado, Darly Martínez, quien salía de Centro Comercial Metrocentro, señaló: “estan alto los precios”,  pero cree que el alto costo de la carne se debe a que el ganado esta caro.

Por su parte, Eddy Sotelo, consumidor de carne, enfatiza que  este producto "siempre va subiendo, subiendo y no sé por qué, no es correcto eso y afecta mucho el bolsillo de los consumidores".

Gloria Gutiérrez, Comerciante del Mercado Oriental, ya no tiene quién le suministre la carne de res: “ya a nosotras no nos estan dejando nada, ya solo carne mala queda aquí para los mercados y vamos al Carnic, compramos la caja y solo carne mala sale, y todo lo mejor lo están  exportando”.

Más en: Economía