PUBLICIDAD 1M

Suiza solicitó destitución de Robelo

Ex embajador Carlos Robelo Raffone tiene abierto en su contra un juicio por “difamación y calumnias” en Ginebra en perjuicio de hermanos Comte, sus antiguos socios en un restaurante de Managua

21 de julio 2015

AA
Share

La cancelación de un tajo de los tres nombramientos diplomáticos que Carlos Robelo Raffone ostentaba en Ginebra, Suiza, sucedió después que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país helvético se lo solicitara a la Cancillería del gobierno sandinista. La razón que el embajador Robelo tiene un juicio abierto en su contra por “difamación y calumnias” en perjuicio de los hermanos Comte, dos inversionistas suizos que fueron socios de Robelo, y que lo señalan además de haber influido en la cancelación de sus visas de residencia en Nicaragua.

El Fiscal General del cantón de Ginebra —quien acusa a Robelo— exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores suizo que pidiera a Managua la cancelación de los cargos del embajador nicaragüense y, por consiguiente, la pérdida de su inmunidad diplomática para poder ser procesado.


“Somos conscientes de estos hechos, ya que era el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza el que pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua levantar la inmunidad del Embajador Robelo a fin de que la investigación de la Procuraduría General de Ginebra pudiera seguir adelante”, aseguró Simon Geissbühler, Director de Relaciones Exteriores para Latinoamérica en Suiza, vía correo electrónico.

Robelo ocupaba tres puestos en Ginebra: embajador de Nicaragua ante la Confederación Suiza, Representante Permanente de Nicaragua con rango de embajador plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El miércoles 1 de julio La Gaceta de Nicaragua informaba la cancelación de los nombramientos de Robelo por medio del acuerdo presidencial 100-2015 sin explicar la causa de la decisión.

En otro correo electrónico Geissbühler le escribió al equipo legal de los Comte que les “gustaría mantener en proporciones” su papel. “Nosotros simplemente reaccionamos a una solicitud de la oficina del Fiscal del Distrito de Ginebra como lo haríamos en cualquier caso similar”, aseguró el alto funcionario suizo.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, no respondió a las llamadas de Confidencial para obtener su versión. Y en su despacho tampoco dieron respuesta.

Robelo era el “hombre fuerte” de la “diplomacia nica” en Ginebra, según pudimos constatar en mayo de 2014, cuando asistimos al Examen Periódico Universal (EPU) que atravesó Nicaragua en Ginebra. En los pasillos de la ONU Robelo era un viejo conocido. También en el ambiente diplomático: Junto con su padre Álvaro Robelo (embajador en Austria y Chipre) y su hermana Lucía Robelo Raffone (embajadora ante Italia) la familia Robelo acumulaba más de siete cargos diplomáticos.

Los hermanos Benjamin y Sebastián Comte acusan a Robelo por el delito de “Injurias y Calumnias”, ya que el ex embajador los señalaba de lavar dinero en Nicaragua por medio de una red de prostitución.

“El diplomático apoyó sus acusaciones evocando una página web destinada a una sociedad de damas de compañía hospedada en el sitio web memobooker.com que Sebastián había creado en Ginebra con un socio”, explica el diario europeo Le Temps al que Robelo dio declaraciones.

“Es un portal de comercio electrónico con un directorio para las empresas locales, agencias de viajes, restaurantes y otros. La página web de damas de compañía es una página como cualquier otra y su actividad es 100% legal”, argumentó Sebastián. “Legal en Suiza, pero no en Nicaragua”, contestó Robelo.

El proceso judicial en Ginebra se encuentra en fase de investigación, y la segunda fase será por estafa, de acuerdo a Sebastián.

La sociedad que terminó mal

Los hermanos suizos llegaron de la mano de Robelo a invertir en Nicaragua. De hecho, el embajador le consiguió a uno de ellos una cédula de inversionista en Nicaragua. Forjaron una amistad que los llevó a crear una sociedad. Compraron un restaurante que bautizaron El Gusto. Sin embargo, la relación entre los hermanos y el diplomático se deterioró al punto que Robelo “usó sus influencias” para que Migración y Extranjería cancelaran la visa de los hermanos Comte, según relataron ellos. Todo esto sucedió después que Robelo —sostienen los Comte— los persiguiera con abogados y policías.

Los hermanos, temerosos por la persecución, acudieron a su consulado cuando fueron citados a Migración y Extranjería. Pero la presencia de la cónsul suiza no impidió que sus pasaportes fueran manchados con la cancelación de la visa de residencia el 29 de octubre de 2014. Los suizos tenían cinco días para abandonar Nicaragua, pero decidieron huir de inmediato porque “tenían información” de que se gestaba en su contra “una orden de captura por crimen organizado”.

“Carlos (Robelo) es una persona autoritaria; su familia es influyente en su país”, aseguraron los Comte, quienes salieron de Nicaragua de incognito por la playa del Ostional hacia Costa Rica.

Pese a que los pasaportes de los Comte tenían la visa de residencia anulada, el 18 de noviembre de 2014 la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, le envió una carta al vice cónsul de Suiza en Nicaragua, Hubert Eisele, informando que “no hay ninguna restricción de carácter migratorio” contra los Comte.

Migración no da resolución

Morales es cercana a la familia Robelo, según los suizos. El equipo legal de los hermanos en Nicaragua ha emprendido otra lucha legal para que Gobernación explique la razón de la expulsión de los Comte. Pero solo lograron obtener de parte del despacho de Morales la respuesta de que ellos podían regresar al país sin problemas.

“Sin embargo, cuando solicitamos un escrito formal y que nos regresaran la residencia de inversionista de Sebastián y la de turista, nos dijeron que los encargados de esto era la autoridad de Morales y la directora de Migración y Extranjería Pamela Aguilar”, reclama una carta del equipo legal de los Comte dirigida a la comandante María Antonieta Novoa Salinas, directora General de Migración y Extranjería.

Fue hasta el 12 de marzo de 2015 que Migración le indicó al equipo legal de los suizos llenar los formularios de residencia de los hermanos. “Esto nos pareció extraño y sin sentido, ya que no es solo la restitución migratoria formal lo que estamos solicitando, sino una explicación de los sucedido, ya que estamos en todo nuestro derecho de que se nos dé una respuesta”, aseguran las abogadas de los Comte.

Las autoridades nicaragüenses de migración, además, pidieron que los Comte regresaran a Nicaragua para tomarles nuevamente la foto de las visas. Pero no entregaron la resolución que los juristas exigen. “Ellos no regresaran a Nicaragua, hasta que las autoridades de Migración y Extranjería, quienes abusaron de sus derechos, se pronuncien al respecto”, insistió el equipo legal de los Comte.

Confidencial no tuvo éxito al buscar la versión de la ministra Morales y las autoridades de Migración.

La parte legal de los hermanos recurrió al Ministerio Público de Nicaragua a reclamar por la inoperancia y falta de respuesta de Migración y Gobernación, pero su denuncia fue rechazada por el fiscal de Managua Luden Montenegro. Asimismo, el caso no fue tomado en serio en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), aseguran los abogados.

“Es claro el miedo de Sebastián y Benjamín de regresar a Nicaragua, ya que fueron víctimas de abuso de poder y no tienen ninguna garantía que no les pasara lo mismo”, sostienen las representantes legales.

[destacado titulo="Acuerdo Suizo-Nica para proteger inversiones"]En el año 1999 el gobierno de Nicaragua y el de Suiza suscribieron un acuerdo de la “Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones”. El artículo 3 del documento aprobado bajo el gobierno de Arnoldo Alemán se refiere a la protección y tratamiento de los inversionistas.

“Cada Parte Contratante asegurará un trato justo y equitativo dentro de su territorio a las inversiones de los inversionistas de la otra Parte Contratante”, establece el artículo.[/destacado]

[destacado titulo="Acuerdo Suizo-Nica para proteger inversiones"]b24231En el año 1999 el gobierno de Nicaragua y el de Suiza suscribieron un acuerdo de la “Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones”. El artículo 3 del documento aprobado bajo el gobierno de Arnoldo Alemán se refiere a la protección y tratamiento de los inversionistas.

“Cada Parte Contratante asegurará un trato justo y equitativo dentro de su territorio a las inversiones de los inversionistas de la otra Parte Contratante”, establece el artículo.[/destacado]

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II