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Internet y redes sociales desaprovechadas en el país

El cónclave de los nuevos medios en Nicaragua

El Social Media Day analizó el potencial de Internet y las nuevas redes en el periodismo y la economía

Brígida Castro | 1/7/2015
@BrigiCastroale

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son desaprovechadas en el país, a pesar de los beneficios que brindan a los medios de comunicación y a empresas que desean posicionar sus productos. Esta fue una de las principales conclusiones del Social Media Day Nicaragua, un evento que congregó este martes a blogueros, periodistas, social media managers, entre otros amantes de lo digital, en la Universidad Centroamericana (UCA).

Unas 200 personas asistieron a la actividad, organizada por la facultad de Humanidades y Comunicación de esa casa de estudios jesuita, Movistar y el Movimiento Social Media Day Nicaragua. En este espacio, un grupo de expertos en redes sociales debatieron sobre el papel que cumplen dichas herramientas digitales en la gestión de la información.

Social Media Day es una iniciativa de Peter Cashmore, creador de la exitosa plataforma digital de noticias Mashable.com. Desde 2010, expertos en medios sociales exponen las tendencias del “social media”. Milagros Alvarado, organizadora del evento en Nicaragua, aseguró que el país se sumó a la iniciativa gracias al contacto que tuvo con sus homólogos de Guatemala.

“Desde ese momento empezamos a ver si era posible hacerlo, si había interés y una forma de financiar algunos aspectos básicos”, afirmó. Asimismo, informó que la primera edición de Social Media Day contó con la participación de veinte panelistas, divididos en cuatro conferencias y dos paneles.

A diferencia de los medios tradicionales, los medios sociales establecen una interacción directa con los usuarios. Nery García, docente de cibercomunicación en la UCA, indicó que los primeros están acostumbrados a manejar sus discursos sobre las audiencias. “A través de la tecnología, de la web 2.0, estos medios tradicionales pierden el poder o la hegemonía. Nos vemos unidireccionalmente y podemos interactuar, entonces, en ese sentido todavía no se adaptan a ver a los usuarios como iguales”, declaró.

Néstor Arce, periodista del diario La Prensa, explicó que los medios de comunicación deben construir estrategias específicas para mantener una línea editorial en las redes sociales, debido a que “algunos medios locales tienden a publicar información falsa o toman información de otros medios. Estamos compartiendo contenido superficial en las redes”, puntualizó.

Los medios sociales han dado a los periodistas cierta independencia. Según  la comunicadora Gaby Castro, los medios de comunicación nicaragüenses se han involucrado más en las redes sociales y las nuevas tecnologías. Sin embargo, ya no es necesario depender de los medios tradicionales para que el trabajo periodístico sea reconocido, “ahora el papel de consumidor y prosumidor está cambiando. Si estás en la calle y ves algo que está pasando, lo compartís en las redes y eso ya es noticia”.

Así mismo, las redes sociales son un espacio que ha sido poco  aprovechado para la gestión de contenidos. La Community Manager de El Nuevo Diario, Yisel Zambrana, explicó que tanto las empresas como los medios de comunicación hacen uso de redes como Facebook y
Twitter para vender sus productos.

Para Alberto Sánchez Argüello, psicólogo, escritor y bloguero,  el observador, el testigo y la fuente se fusionan en este caso. Si bien reconoce que las audiencias comparten información en tiempo real, advierte del peligro que hay en la inmediatez: la falta de verificación del contenido. “Los lectores siguen compartiendo cosas sin leer los comentarios”, expuso. Además de saber usar este tipo de herramientas digitales, es necesario saber qué hacer con ellas, pues, “así como la realidad social está construida por todos, la realidad virtual es una construcción colectiva.

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