Confidencial » Nación » Leer artículo

No logran responder a los cuestionamientos de la sociedad civil y comisionados

Gobierno trastabilla en sesión CIDH

Gran logro de organizaciones sociales que consiguieron exponer la gran incertidumbre sobre el Canal, ante el organismo más importante en defensa de los derechos humanos en el continente

Wilfredo Miranda Aburto | 16/3/2015
@PiruloAr

Once organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, reunidas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, comparecieron este lunes en una audiencia sobre el proyecto del Canal Interoceánico, realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en la que resumieron las afectaciones que causaría en el país la mega obra del comandante Daniel Ortega y el empresario chino, Wang Jing.

Alternative content

Tres comisionados de este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) escucharon los planteamientos críticos en contra del proyecto valorado en 50 mil millones de dólares, mientras que pidieron a la delegación del Estado que los respondiera. Sin embargo, la parte gubernamental, dirigida por el representante del gobierno de Ortega en la CIDH, Denis Moncada, y los enviados especiales, el ambientalista Kamilo Lara, y el vocero canalero, el ingeniero Telémaco Talavera, se deshicieron en generalidades de la faraónica obra, sin dar respuesta contundente a los señalamientos esgrimidos.

Talavera dijo que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del Canal serán entregados a la concesionaria HKND-Group a finales de abril por la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM), ante las crítica recurrente de que no se conocen las consideraciones científicas que avalen y midan el riesgo del paso interoceánico. Sin embargo, el vocero canalero no precisó si estos estudios estarían a disposición pública.

“Me llama la atención que los estudios de impacto ambiental se realicen una vez que ya se hizo la concesión, y no antes. El estudio debería de ser previo”, afirmó Rosa María Ortiz, Comisionada de Derechos Humanos.

La comisionada Ortiz es de origen paraguayo y durante su intervención recordó el proyecto de la represa de Itaipú en su país, que dejó a miles de indígenas “en la calle”. En mi país ya tuvimos la experiencia de que comunidades indígenas terminaran como pordioseras por la implementación de un proyecto similar a este”, expresó Ortiz.

El ambientalista Lara dijo que el Canal es una obra "amigable" con el medioambiente.

Becky Mccray Urbina, representante del Pueblo Rama-Kreol que será afectado por el trazo del Canal, dijo que el gobierno del comandante Ortega no consultó a los pueblos indígenas sobre la obra. “La consulta realizada no cumple con los requisitos establecidos y la lengua rama se va a extinguir al ser desplazados los que la hablan de manera forzada”, aseguró Mccray.

Talavera aseguró en cambio que los pueblos indígenas fueron respetados y que la consulta fue previa libre e informada. El vocero canalero señaló que apenas el 4.7 de la población total de Nicaragua será afectado por la mega obra.

“El Gobierno de Nicaragua ha venido a presentar un paquete publicitario sin fundamento a favor del Canal”, reclamó la abogada ambientalista Mónica López en la audiencia. Por su parte Talavera, presumió que el proyecto canalero ha sido consultado a varios sectores del país, incluyendo la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Minutos después, monseñor Silvio Báez desmintió lo dicho por Talavera. “No es verdad que el gobierno consultó sobre el Canal a la Conferencia Episcopal”, dijo el obispo en su cuenta de Twitter. “¿Por qué el Ing. Talavera no menciona el Mensaje de los Obispos para la Cuaresma 2015?”, tuiteó nuevamente el prelado, haciendo referencia al documento en el que expresan su preocupación por la obra.

Mauro Ampié, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), insistió ante los comisionados por la represión de la que fueron víctimas los campesinos de Río San Juan el 24 de diciembre, cuando la Policía Nacional los reprimió violentamente. “Los hechos continúan en la impunidad y no hay ninguna investigación abierta”, dijo.

Talavera justificó la actuación policial diciendo que los oficiales actuaron en “resguardo al orden público”; además, dijo que los campesinos estaban impidiendo el derecho de la libre circulación a otras personas. El vocero canalero subrayó que la Policía Nacional y el Ejército actúan en el marco de la legalidad.

“Fue Sandino en Nicaragua el primero que defendió el derecho a la tierra de los nicaragüenses, y me extraña que un gobierno que toma prestado su nombre se disponga a entregar ese derecho”, soltó Luis Carlos Buob, abogado del CEJIL.

Rose Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos Humanos de la OEA, dio un minuto más al Estado para que respondieran los señalamientos. El ingeniero Talavera recurrió al palabrerío y venció el tiempo, por lo que la relatora tuvo que suspenderlo y dar por concluida la sesión.

“Gobierno agotando su tiempo en la CIDH sin responder las preguntas que le hicieron. Creen que están en el canal 4 haciendo propaganda”, tuiteó en ese momento la ex guerrillera sandinista, Dora María Téllez.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor