Confidencial » Nación » Leer artículo

Resdal: Más de 10 mil casos registrados en 2012

Violencia doméstica agobia al 'país más seguro'

59.6% de los reportes médicos por violencia domésticas realizado en 2012 corresponden a agresiones contra la pareja. “Las cifras son alarmantes y la posibilidad de que hayan casos sin denunciar es mayor”, asegura investigadora

Wilfredo Miranda Aburto | 19/11/2014
@PiruloAr

Aunque Nicaragua sigue ostentando el título de ser el país más seguro de Centroamérica por su baja tasa de homicidios, hay otros índices de seguridad ciudadana recogidos por un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) que corroen esa condición: 10 mil 375 reportes médicos por violencia intrafamiliar fueron realizados en el año 2012, y la media de 74.9 robos y hurtos por día.

Alternative content

“Los homicidios ocupan un lugar preponderante en la agenda de seguridad pública, de tantos homicidios por cien mil habitantes. Por eso Honduras es el país más violento y San Pedro Sula la ciudad más violenta… pero hay otros datos importantes sobre delitos y formas de violencia que tienen gran incidencia en la percepción de seguridad y la vida cotidiana”, explicó la investigadora argentina Samanta Kussrow, Coordinadora del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe y politóloga de la Universidad de Buenos Aires.

Las conclusiones de la RESDAL están contenidas en el informe “Índice de Seguridad Pública. Centroamérica”, que analiza a profundidad todos los países del istmo en esta materia. En cuanto a homicidios, Honduras sigue ocupando el trágico primer lugar con 85.5 por cada 100 mil habitantes, El Salvador sigue con 41.5, Guatemala con 34.3, Panamá con 17.6, Nicaragua con 11 y Costa Rica con 8.8. Sin embargo, cuando los “otros datos importantes” que menciona la investigadora son desmenuzados, la dimensión de la inseguridad adquiere otro rostro con la violencia doméstica.

Nicaragua encabeza la lista con 10 mil 375 reportes médicos realizados por violencia intrafamiliar en 2012, de los cuales 59.6% corresponden a agresiones contra la pareja, 7.7% contra un niño y 2.1% contra un anciano. Al día, 28,4 reportes emitidos. Es decir que la violencia intrafamiliar posee una media de 170,9 agresiones por cada 100 mil habitantes en el país.

Costa Rica, otro país que se jacta de ser pacífico a contrapelo de los vecinos del triángulo norte de Centroamérica, sigue a Nicaragua con 104 casos de violencia intrafamiliar por cada 100 mil habitantes. Panamá es tercero con 94,5 casos y Guatemala con 33,3.

La violación es otro de los principales delitos que se cometen en la región. Costa Rica presenta un índice de 35,6 casos por cada 100 mil habitantes; no muy lejos Nicaragua registra 31, 9; Panamá 31,3; Honduras 22, 2; El Salvador 6,3 y Guatemala 4,6.

“Las cifras son alarmantes y la posibilidad de que hayan casos sin denunciar es mayor”, aseguró Kussrow en el programa Esta Noche.

Según los cálculos de RESDAL, al día en Nicaragua se registran 5,3 víctimas de violación, 74,9 robos y hurtos, y 1,9 muertes por accidentes de tránsito. Los datos que utilizó este estudio están basados únicamente en información oficial de las autoridades de todos los países.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor