Confidencial » Economía » Leer artículo

Piden arroz, carnes y vegetales para alimentar a 50 mil trabajadores, nada de frijol ni maíz

HKND prepara "invasión china"

Empresarios hacen “cuentas de la lechera”, sindicalistas alertan contra contratación masiva de chinos y piden ”que no pase como en Costa Rica”

Iván Olivares | 9/10/2014
@IvanOlivares66

La solicitud de HKND, que pidió al sector productivo nicaragüense confirmar si tiene capacidad para alimentar a los 50,000 trabajadores que promete contratar si llega a construir el canal interoceánico, puso a hacer cuentas calculadora en mano, a empresarios y sindicalistas que piensan en el volumen de negocios que podrán hacer, o en la cantidad de sus afiliados que podrán contratar… si es que se construye.

Los gremios empresariales calculan cuántas toneladas de carne adicional pueden colocar para alimentar a tantas bocas; los importadores de arroz, cuántos quintales tendrán que comprar en el exterior para cubrir la demanda; los de hortalizas, qué variedades requerirán los chinos; los sindicalistas, cuántos de sus obreros comenzarán a cotizar más en los próximos meses.

Entre los que no sacaron fuegos artificiales ni celebraron con fanfarrias está Nilo Salazar, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera de Nicaragua (FITCM-N) afiliada a la CGT, y Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS), Managua.

Su posición es que “si el canal llega a ser realidad, como organización nos interesa conocer si el presidente (se refiere a Daniel Ortega) va a asegurar que se le dé prioridad a los obreros nicaragüenses. También queremos saber si las empresas que vienen van a respetar el marco legal en materia laboral y las convenciones colectivas” que protegen a los trabajadores.

Salazar se pregunta si “este gobierno sabe de las necesidades del sector en materia de capacitación de los trabajadores y certificación de oficios”. También le interesa confirmar si los chinos van a contratar a empresas nacionales. “Que no pase como en Costa Rica con el estadio, que lo hicieron extranjeros, y los ticos no tocaron ni una cuchara para hacer una mezcla”, aseguró.

A pesar de representar a un sector con mucha experiencia, Salazar asevera que “sabemos del canal porque seguimos las noticias, no porque nos hayan contactado. A las organizaciones afines al gobierno sí los toman en cuenta, pero [el vocero de HKND] Telémaco Talavera no piensa que las otras organizaciones también necesitamos información”, reclamó.

El veterano dirigente sindical dijo que “la gente se alegra pensando que habrá tanto empleo, pero no queremos que todo esto sea una ilusión, y a nosotros sólo nos quede la opción de vender cajetas y vigorón afuera de los portones de la empresa”.

Su contraparte sindical, Luis Barbosa, Presidente de la Central Sandinista de Trabajadores ‘José Benito Escobar’ (CST-JBE), ve el futuro cercano con más optimismo, en especial, después que 150 de sus dirigentes sindicales se reunieron con el vocero Talavera, quien les dijo que la mano de obra nicaragüense tendría preferencia, “y después la centroamericana”.

Dado que ellos están convencidos de que así será, el gremio, que cuenta con 166,000 afiliados, decidió acelerar el proceso de certificación de 8,000 trabajadores, que comienza este mes de octubre, para poder ofrecerlos al proyecto… cuando comience.

 

¿Cuánta comida quieren?

El sector productivo nicaragüense pidió a HKND que le dé certezas acerca de las cantidades de trabajadores que contratará, y del tipo de productos que necesitará para alimentarlos, de modo que se les pueda garantizar la disponibilidad de sus requerimientos. La empresa china se reunió este martes con el sector productivo nicaragüense, para indagar si el país tiene capacidad para dar de comer a los 50,000 trabajadores que supone emplear a partir de diciembre.

“Les explicamos que somos buenos agricultores, y estamos dispuestos a producir cualquier tipo de alimento, pero tienen que avisar con tiempo: cuando tomen la decisión de que habrá canal, y sepan cuántas personas vendrán a construirlo tendremos datos más exactos para irnos preparando con tiempo para saber qué tipo de vegetales consumen, porque el país tiene suficiente variedad de climas para producir los vegetales que ellos quieran”, aseguró Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Explicó que “están hablando de una demanda de 37.5 toneladas diarias de arroz, 25 toneladas diarias de vegetales, y unas 12.5 toneladas diarios de carne de res, cerdo y pollo, si se llega a construir este canal.”

Anualmente esto se reflejaría en unos 300 mil quintales de arroz, 10 millones de libras de carne y 200 mil quintales de vegetales. Los chinos no pidieron ni una libra de frijoles ni maíz, que al parecer no forman parte de la dieta de los chinos.

 Analizamos con ellos cómo se podría abastecer toda esa demanda, y le dijimos que no vemos ningún problema”.

Los gremios hacen cuentas al calcular que el país produce suficiente carne para garantizar el consumo interno y para la exportación, “así que hay suficiente cantidad para abastecer lo que piden”, aseguró Healy.

En arroz, el país produce el 80% de su consumo, pero hay opciones para importarlo. “37.5 toneladas diarias son unos 300,000 quintales al año, que se pueden importar sin problema. En vegetales hay muchas incógnitas, porque no especificaron qué tipo quieren. Aunque producimos suficientes tomates, papas y cebollas, todo eso también se importa, lo que muestra que hay opciones para surtirse”, aseveró.

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor