Confidencial » Economía » Leer artículo

Mific busca palear "desabastecimiento y abaratar precios"

Importarán 20.000 toneladas de fríjol rojo

El 95 % del volumen importado será asignada a la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), adscrita al ministerio

EFE | 18/6/2014

Managua.- Nicaragua autorizó la importación libre de aranceles de 20.000 toneladas de fríjol rojo ante el desabastecimiento de este producto y para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios, informaron las autoridades.

Alternative content

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) autorizó la importación del fríjol rojo, cuyo precio se ha triplicado hasta casi alcanzar los dos dólares por kilogramo, mediante un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta. "Se establece un contingente arancelario de importación por desabastecimiento de 20.000 toneladas métricas de fríjol rojo", indica el acuerdo ministerial.

La importación de este producto, que forma parte de la dieta diaria de los nicaragüenses, podrá hacerse de cualquier país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estará libre del pago de Derecho Arancelario a la Importación, de acuerdo con el documento.

El Mific estableció que la administración del 95 % del volumen importado será asignada a la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En tanto, el restante 5 % "se distribuirá bajo el mecanismo primero en tiempo, primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible de cada contingente", según el documento.

Las 20.000 toneladas de fríjol rojo serán importados entre junio y el 30 de septiembre próximo y serán administrados por la Dirección General de Comercio Exterior del Mific.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó la semana pasada a los intermediarios por el alto precio del fríjol rojo porque, a su juicio, "no saben hacer comercio justo, sino comercio de especulación, acaparan y luego provocan escasez y, con eso, están agrediendo a la población".

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua ha denunciado que los comerciantes están especulando con los precios del grano y que algunos distribuidores han acaparado el producto. Los nicaragüenses consumen un promedio de 2,7 millones de quintales de fríjol rojo cada año, ya que no tienen el fríjol negro en su dieta.

Siga leyendo: Ollas sin frijoles

Más en: Economía