Confidencial » Economía » Leer artículo

Julio Francisco Báez: "vemos un desplome del IR"

Experto alerta sobre "crisis fiscal"

Estado registra una caída del 9.4 por ciento en recaudación del IR: no se cumplió con la meta de 16 mil millones de córdobas. "Esta crisis fiscal debe generar una preocupación para el gobierno y para el país", dice Báez

Iván Olivares | 9/4/2014
@IvanOlivares66

Los datos de la recaudación total del 2013 parecen confirmar que algo salió mal con la Ley de Concertación Tributaria: el Impuesto sobre la Renta (IR), que estaba llamado a ser la estrella del nuevo mapa fiscal del país, se desplomó en el año que concluyó. La tendencia se mantuvo en enero del 2014, y se repitió al concluir marzo, luego del cierre del periodo de declaración anual de ese tributo.

“El IR mostró un crecimiento interanual del 10.8% en 2013, después de crecer 33.4% en 2011, y 17.6% en 2012. Incluso, el promedio del periodo 2009 – 2012, que fue de 17.4%, es más alto que el desempeño del 2013, que es el primer año completo de aplicación de la LCT”, explicó el asesor en temas fiscales, Julio Francisco Báez, al ser entrevistado en el programa de televisión Esta Noche, que se transmite en Canal 12. Báez calculó que dado el crecimiento vegetativo de la economía, ese incremento de 10.8% en realidad significa un descenso en términos reales. “La LCT se concentraba en el IR, así que estas cifras llaman a gran preocupación”, aseguró.

El experto recordó que unos C$16,000 millones de los más de C$41,000 millones previstos a colectarse en impuestos el año pasado, estaban supuestos a provenir del Impuesto sobre la Renta. Al final, las estadísticas dicen que el Estado colectó solo unos C$14,500 millones. Una caída de 9.4 por ciento.

“Esta crisis fiscal debe generar una preocupación para el gobierno y para el país”, dijo Báez, al recordar que la tendencia no sólo no varió en enero 2014, sino que se profundizó. “En enero del 2014, el IR siguió dando tumbos: cayó 36.58%, en un escenario en que los impuestos totales cayeron 17.8%. Lo que vemos es un desplome del IR”, resumió.

Los C$3,014 millones recaudados al cierre del mes de marzo también serían otro síntoma de gran malestar tributario, toda vez que apenas representarían un crecimiento nominal de 4.1%. Otra vez, un retroceso en términos reales.

Al concentrarse en el presente año, Báez explicó que “lo administrativo y lo procedimental tuvo su peso en los pobres resultados observados en la recaudación del IR del 2013. Los formularios estuvieron disponibles apenas una semana antes del cierre del periodo. Sólo unas cuantas personas lo conocían”, aseguró. A su juicio, “las cámaras y el COSEP debieron pedir tres meses de prórroga para compensar los atrasos que causó la DGI, en vez de contentarse con que les dieran 24 horas o una semana, y pedir que no les aplicaran multa”, expresó.

Comentarios

7
La ramona pelona

Los impuestos constituyen un robo que los gobernantes hacen al pueblo que realmente trabaja. El gobernante le mete la mano en la bolsa a los trabajadores y cobijado por la fuerza de las armas, le dice al trabajador: "- De lo que ganaste, esta parte es mía y vaya a quejarse donde usted quiera, porque usted debe estar agradecido ya que lo dejo vivir". La tragedia de esta situación es que Ortega le seguirá metiendo la mano en la bolsa a los trabajadores (porque los orteguistas nunca han trabajado) e incrementará multas, los precios del combustible, de la energía, la factura del agua, etc., etc., O ustedes creen que Daniel gasta su dinero en los programas clientelistas que ha impulsado?

6
RAMIRO CASIMIRO PUEBLO

ESTE SEÑOR ESTA DESINFORMANDO CON SUS DATOS, EN EL PROGRAMA QUE LO DIJO SACO ESAS CIFRAS Y SI LO LLEVAN A OTRO DICE OTRA COSA, POR QUE EL VIVE DE LO DICE. DE EXPERTO NO TIENE NADA SOLO ES UN RECOPILADOR DE DATOS Y DE LOS PERIÓDICOS QUE EN NICARAGUA YA NO TIENE CREDIBILIDAD. EN EL PASADO LE OFRECIERON UN CARGO PARA QUE TRABAJARA EN EL FISCO Y DIJO QUE NO, PORQUE NO ES LO MISMO VERLA VENIR QUE PLATICAR CON ELLA.

5
Francisco Tardencilla

Se desplomo las mentiras del Orteguismo-Cosep, mejor que nadie para desenmascararlo que su criatura LCT. nada de crecimiento de nada!!!...ahora a buscar billetes hasta debajo de las piedras.

4
uriel jimenez

El estado sandinista se caracteriza por ser un mal administrador, a pesar de las ventajas competitivas en algunos rubros que tiene este pais como la mano de obra local mucho mas barata que el resto de la región, insumos mas baratos, etc tenemos el problema de que el marco legal existente para los inversionistas extranjeros y locales es inestable ya que los poderes del estado estan totalmente controlados por Daniel y su señora. Dadas estas condiciones y a la pesima gestión de estos señores al final los que pagan los platos rotos son los asalariados y los pequeños empresarios a quienes nos estan sangrando mientras esos sin verguenzas estan cada vez mas ricos.

3
Oxiuro

Vaya genio !!!! ohhh en el país de los ciegos el tuerto es Rey, anda dando palos de ciego porque no lo tomaron en cuenta para las reformas y se quedó con sus pasquines de CASI TODO SOBRE IMPUESTOS, ya desactualizados ojalá que si se le ocurre dedicarse a la docencia, sean en las cátedras de "verborrea cansina" Acaso no te das cuenta de los informes de la CEPAL, el BM, el FMI. ahora es el gurú de la economía vaya competencia para los Néstor Avendaño, Chepe Luis Medal, Sir Adolfo Volg (a quien no le gustan las fotos y posó para La Prensa) etc, etc, etc....

2
carlos calero

A la señora Chamorro y al Sr Baez una simple aclaración el IR se "desplomó" porque el incentivo fiscal a los que ganan menos, y las exenciones a los que pagan mas permitió incrementos de hasta el 18% de las inversiones entre nacionales y extranjeras, esa parte se les "olvido"; pues pregunten a los de ANDIVA como es que han incrementado las ventas de sus autos nuevos, si la economía segun ustedes anda dando "tumbos"; la respuesta es simple o se hacen los pendejos o creen que el pueblo sigue siendo dundo; de suerte tenemos un GRUN responsable en el manejo de la politica economica.

1
Carla Chamorro

Se requete siente en el ambiente, como dicen los Nicas la palmazon es brutal ya que desde la gran cantidad de casa que no se logran alquilar a la tienda Siman nueva en carretera a Masaya totalmente vacia y el comentario de sus vendedores de "esto esta palmado desde que abrimos" a las colas en el Consulado de Costa Rica. Sumado al proximo fin del Chavismo es razón para Ortega de "prepearse" con su dialogo y todas sus payasadas.
A como dicen también los Nicas: Ortega se va a quedar "oliendose el dedo"
Alistense que viene bueno!

Notas relacionadas

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor