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La 'Wikipedia' de los mapas

El "mapeo" de Managua con un GPS en mano

Un grupo de ciudadanos prepara un mapa virtual de la capital www.mapanica.net usando software libre y nuevas tecnologías

Lindskat Legall | 11/3/2014

Félix Delattre tiene un plan ambicioso: crear un mapa virtual del Mercado Oriental. Como él, otras cincuenta personas que también son fanáticas del software libre están aplicando sus conocimientos sobre cartografía con la ayuda de OpenStreetMap, un proyecto mundial que inició en 2004 en Inglaterra, con la idea de generar mapas comunitarios. Ese “Wikipedia de los mapas” es justamente lo que pretenden instalar en Nicaragua.

Delattre, un joven larguirucho, de cabellos morados y que siempre anda en chinelas, es un ciudadano alemán que vive en nuestro país desde hace siete años. Desde el año pasado, impulsa un movimiento de “mapeo” de nuestra capital junto a un grupo de entusiastas que quieren hacer la ciudad más amigable para todos, incluso para los extranjeros que llegan por primera vez al país y no están acostumbrados a nuestras direcciones, pero sí utilizan las nuevas tecnologías.

Su proyecto (www.mapanica.net), también incluye el mapeo del Transporte Urbano Colectivo, ese sistema que los capitalinos podrían conocer de memoria, pero que residentes de otros lugares consideran confuso. La meta es que los usuarios puedan movilizarse más rápido por Managua, teniendo una idea clara de las rutas que se pueden tomar y el destino final de las mismas. Para ello, el grupo de jóvenes que Delattre lidera crea las rutas exactas de cada punto que debe rastrearse y unirse virtualmente.

Este joven alemán considera que Nicaragua necesita un espacio para recopilar datos de distintas urbes y regiones, de manera que pueda crease una fuente de información geográfica del país accesible y disponible para todos los ciudadanos, instituciones y empresas.

“No se puede hablar de una sola aplicación, sino que es todo un ambiente de muchas soluciones tecnológicas y aplicaciones. En primer lugar, se presenta la herramienta OpenStreetMap.org, que es el sitio principal para crear y compartir el mapa. Nosotros, como en muchos otros países, hemos creado también una aplicación local”, explica.

Hasta la fecha, el mayor impacto de OpenStreetMap a nivel mundial se registró en el terremoto de Haití, en 2012. La aplicación fue utilizada en las labores de rescate de distintas comunidades del país. OpenStreetMap y Mapanica.net son aplicaciones gratuitas y existen aplicaciones tanto para IOS como para Android.

Open Street Map vs. Google Maps


Pero, ¿En qué se diferencia realmente OpenStreetMaps de Google Maps y otras aplicaciones disponibles en el mercado? La primera es la disponibilidad de los datos y las limitaciones que cada una presenta para el usuario. Por ejemplo, no se puede modificar un mapa para mostrar alguna particularidad o estadística más específica, tampoco se puede crear mapas más profesionales con la primera aplicación. Con Open Street Map cualquier persona puede descargar los datos para crear el mapa de la forma que desee.

“Las ofertas comunes (como Google Maps) no dan ninguna garantía. Si mañana deciden cambiar su política y empiezan a cobrar o prohibir su uso, la gente se quedaría sin su mapa”, explica Delattre, quien asegura que con esta herramienta se garantiza la calidad de los datos por la naturaleza de los sistemas abiertos. Es decir, hay muchos ojos revisando la información, lo que facilita la detección de posibles errores y su corrección.

El grupo local de OpenStreetMap, en el que colaboran permanentemente cincuenta personas que aportan un promedio de 190 datos al día, reconoce que al ser Nicaragua un país con poco acceso a Internet, la aplicación responde a un grupo de ciudadanos con un interés específico. Si se toma en cuenta que han registrado 410 mil puntos en todo el país con la ayuda de unas 443 personas, el positivismo se mantiene.

“Para aprovechar el mapa no se necesitan dispositivos costosos. La información está al alcance real, es transformable y los mapas pueden imprimirse. Tener esta excelente fuente de datos abiertos permite crear cualquier mapa en cualquier medio (también impreso) para el uso adecuado de la realidad nicaragüense”, asegura el alemán.

Pero para construir un mapa se necesita tecnología, lo mismo que ha sucedido con todos los mapas que han sido creados en los últimos cincuenta años. Por ello, el grupo de entusiastas de Nicaragua disponen de dispositivos GPS que prestan a las personas interesadas en contribuir con ellos.

De hecho, los datos de Managua se están ingresando desde 2007, por lo que nuestra capital es una de las más completas, virtualmente hablando.  Se han registrado unos 40 mil puntos de la urbe hasta ahora. “Las calles, barrios y locales están muy avanzados, la próxima meta es mejorar la información de las rutas y terminales del Transporte Urbano Colectivo”, cuenta Delattre.

Comunidad vs. Instituciones Públicas


Una de las prioridades de OpenStreetMap Nicaragua es la interacción con jóvenes universitarios, quienes utilizan con frecuencia el transporte urbano colectivo y están dispuestos a recorrer sus diferentes rutas para colaborar con la iniciativa. Con su ambicioso proyecto, aspiran a ser la única fuente de información geográfica libre y disponible en el país.

“El Instituto Nacional de Estudios Territoriales, por ejemplo, vende su información geográfica, y no la brindan en formatos que importables o modificables en una computadora”, expone. “Incluso, INETER no da ninguna regulación explícita sobre el uso de la información, lo que deja a los usuarios en una situación insegura ante la ley”, argumenta.

OpenStreetMap, al ofrecer su información sin costo alguno, en diferentes formatos y con una licencia que permite el uso para cualquier persona y propósito, resultaría ser más provechoso para la comunidad.

Una solución para los usuarios TUC

Más de 600 mil personas utilizan diariamente el sistema de transporte urbano colectivo de Managua y aún no existe ningún mapa amigable o comprensible de su red de paradas. La mayoría de los usuarios utiliza, en promedio, de dos a cinco rutas, así que la comunidad de OpenStreetMap Nicaragua está levantando esta información, de manera que pueda crearse un mapa hecha por los mismos usuarios.

“Estamos trabajando fuertemente en el proyecto y necesitamos apoyo, tanto de personas como empresas que quieran aportar financiamiento para imprimir mapas, teniendo un resultado accesible para todos. Y seguimos con el sueño de contar con la colaboración de las instituciones públicas para realizar algo para el bien de toda la población capitalina”, expresa Delattre.

El joven alemán indica que pronto tendrán una versión preliminar de la red de transporte público en línea. Con el apoyo adecuado, asegura, podrían imprimir mapas y desarrollar aplicaciones profesionales, justo como los sistemas de transporte público de otros países.

Para mayor información sobre las reuniones de "mapeo", consulte la página de Facebook de OpenStreetMap Nicaragua.

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