Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

La desaparición de Ortega

Ortega canceló al menos tres compromisos oficiales, sin que su gobierno brindara ninguna explicación coherente

Sofía Montenegro | 5/3/2014
@Montesof

En comunicación, el rumor se define como una proposición creíble sin medios de prueba segura para demostrarla, pero en el cual se cumplen dos condiciones: que sea un asunto de mucha importancia y que exista ambigüedad informativa y pueda expresar tanto deseos como ansiedades y miedos.  En el caso de los rumores causados por la desaparición durante diez días de la agenda pública de quien detenta el poder en Nicaragua, estas condiciones se cumplen plenamente, puesto que es cierto que es un hombre mayor, su condición de salud es una incógnita mayúscula y que se sepa, todavía no es inmortal. El resto ha sido obra y gracia de la política de incomunicación y secretismo oficial que maneja su consorte y su modelo de “verdad absoluta e incontaminada” con la que se niega la obligación del gobierno de informar a la ciudadanía y el rol mediador de la prensa nacional.

Ortega canceló al menos tres compromisos oficiales, sin que su gobierno brindara ninguna explicación coherente. Suspendió la visita de su aliado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que había planificada con ocho meses de anticipación y fueron los propios ecuatorianos quienes atribuyeron la causa a un problema de “política interna nicaragüense”. Canceló su participación protagónica en el acto por el 34 aniversario de los héroes de los Sabogales, incluido su hermano Camilo Ortega Saavedra. Y no menos importante,  suspendió el lunes pasado, los encuentros que tenía programados con representantes del gran capital nicaragüense.

En cualquier país medianamente institucionalizado, existe no solo un record de la agenda pública presidencial, sino además un registro público de la salud del mandatario y se informa debidamente, sea de una emergencia o de cualquier intervención médica a la que deba someterse, activando un protocolo para la continuidad del gobierno durante su ausencia. Doña Violeta Barrios, cuando se le detectó un probable tumor en 1996 hizo público a través de un comunicado su estado de salud y la necesidad de viajar al exterior para someterse a una operación, que después resultó sin mayores consecuencias, y pudo reasumir y concluir el período de su presidencia.

El asunto de la enfermedad de alguien deja de ser un asunto privado cuando se ejerce el poder, tal y como lo hizo Hugo Chávez en su momento, que al menos tuvo la honradez y el coraje de explicar a los venezolanos que estaba muy enfermo. Bien pudo Rosario Murillo explicar las causas de la cancelación de la agenda presidencial, desmentir el rumor o informar que Ortega se encontraba ausente por razones de tratamiento médico, pero no lo hizo. El silencio de la consorte y de todas las fuentes consultadas que ni negaron ni confirmaron el rumor, dio lugar a que justificadamente se hicieran conjeturas, sobre la base de observaciones o de analizar indicios. Se trata entonces de  una afirmación que, al no haber sido probada pero tampoco refutada, se concibe como cierta, manejándose como una hipótesis.

Es lo que hizo la prensa internacional, exponiendo las preguntas legítimas que los ciudadanos publicaban en las redes sociales, mientras la prensa nacional se empeñó hasta el último momento en esperar una confirmación oficial, poniendo en evidencia las incongruencias de su discurso. Los medios oficialistas no sólo no se atrevieron a preguntar ni a conjeturar, sino que guardaron un silencio sumiso y ahora que Ortega ha hecho su aparición pública, exigen “disculpas” o citan proverbios bíblicos sobre la prudencia de callar y condenan la discusión abierta del asunto en las redes sociales. No se les ocurre exigir información a la patrona de sus medios.

Pasan por alto que el hecho de que las conjeturas se extendieran tan rápidamente, tiene que ver con una preocupación de fondo que afecta a todos los nicaragüenses y al orteguismo en particular: la sucesión en el poder.  Dada la falta de institucionalidad, la falsificación de la Constitución y  la concentración de poder en Rosario Murillo, no está claro que sea el vicepresidente que asuma en ausencia de Ortega y es la eventual pugna por el poder lo que preocupa y crea zozobra en la sociedad, no los medios o periodistas. La desaparición de Ortega dio pie a la discusión de diversas hipótesis sobre los escenarios que se presentarían en el país una vez que esta ocurra de forma definitiva. En ese sentido ha servido de ensayo y alerta.

Con este caso, uno no puede dejar de acordarse de aquella novela del Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez, que relata la vida de un dictador que muere viejísimo y llega a conservar el poder durante más de cien años (Ortega amenazó con llegar a los 90) y la historia de su doble, Patricio Aragonés, que muere en un atentado en su lugar. Aragonés es protagonista de su falsa muerte, que le permite al taimado dictador ver la reacción de la gente:

“Para que al amanecer del día siguiente las barrenderas de la casa encontraran el cuerpo como lo encontraron tirado bocabajo en el suelo de la oficina, muerto por primera vez de falsa muerte natural durante el sueño con el uniforme de lienzo sin insignias, las polainas, la espuela de oro, y el brazo derecho doblado bajo la cabeza para que le sirviera de almohada. Tampoco aquella vez se divulgó la noticia de inmediato, al contrario de lo que él esperaba, sino que transcurrieron muchas horas de prudencia, de averiguaciones sigilosas, de componendas secretas entre los herederos del régimen que trataban de ganar tiempo desmintiendo el rumor de la muerte con toda clase de versiones contrarias (…) mientras él se preguntaba confundido en su escondite qué ha pasado en el mundo que nada se alteraba con la patraña de su muerte, cómo es que ha salido el solo y había vuelto a salir sin tropezar, por qué este aire de domingo, madre, por qué el mismo calor sin mí, se preguntaba asombrado, cuando sonó un cañonazo intempestivo en la fortaleza del puerto y empezaron los dobles de las campanas maestras de la catedral y subió hasta la casa civil la tropelina de las muchedumbres que se alzaban del marasmo secular con la noticia más grande del mundo, y entonces entreabrió la puerta del dormitorio y se asomó a la sala de audiencias y se vio a sí mismo en cámara ardiente más muerto y ornamentado que todos los papas muertos de la cristiandad, herido por el horror y la vergüenza de su propio cuerpo de macho militar acostado entre las flores, la cara lívida de polvo, los labios pintados, las duras manos de señorita impávida sobre el pectoral blindado de medallas de guerra, el fragoroso uniforme de gala con los diez soles crepusculares de general del universo que alguien le había inventado después de la muerte, el sable de rey de la baraja que no había usado jamás, las polainas de charol con dos espuelas de oro, la vasta parafernalia del poder y las lúgubres glorias marciales reducidas a su tamaño humano de maricón yacente, carajo, no puede ser que ése soy yo, se dijo enfurecido, no es justo, carajo, se dijo, contemplando el cortejo que desfilaba en torno de su cadáver, y por un instante olvidó los propósitos turbios de la farsa y se sintió ultrajado y disminuido por la inclemencia de la muerte ante la majestad del poder, vio la vida sin él, vio con una cierta compasión cómo eran los hombres desamparados de su autoridad, vio con una inquietud recóndita a los que sólo habían venido por descifrar el enigma de sí en verdad era él o no era él…”

Ni que decir que después masacra a todos sus fieles generales, servidores y opositores que celebraron su falsa partida. Algo que puede explicar la “prudencia” en las filas del oficialismo. El extracto de la novela de Gabo tiene por otra parte, una extraña resonancia para Chávez, muerto prematuramente y nombrado por sus sucesores como Comandante Galáctico, que ya cumple un año de su “tránsito a la inmortalidad”. Cuando esté en la Caracas, incendiada y trancada, en la cual se rinde homenaje a Chávez recuerde la pareja aquello de Sic transit gloria mundi.

Comentarios

37
naran

pregunta: xq algunos religiosos q creen en este gobierno mentiroso, lean la segunda carta de pablo a los tesalonicenses cap. 2 y crean en Cristo no sean cómplices de lo malo x un puesto o el cochino dinero ellos no creen en DIOS .

36
Ramón Hernández

ME LLAMA LA ATENCION QUE EN MEDIO DE TANTO ALBOROTO CON LA PRESUNTA MUERTE DE ORTEGA, HAYAN QUEDADO ATRAS OTROS ASUNTOS DE IMPORTANCIA PARA EL PAI, LO QUE UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE AQUI A VECES HASTA LOS MEDIOS SEAN OFICIALISTAS O DE LA OPOSICION O INDEPENDIENTES, CONTRIBUYEN A CREAR CORTINAS DE HUMO PARA QUE EL DICTADOR CONTINUE TRANQUILO HACIENDO LO QUE EL QUIERA Y EL PUEBLO METIDO EN UNA BURBUJA DE IMBECILIDAD QUE LO HACE MAS CIEGO A TANTOS DESMANES DE LA POLITICA CRIOLLA IMPUESTA Y APOYADA POR TODOS. ESPERO QUE RETOMEN TANTOS PUNTOS DE AGENDA PENDIENTE POR ACLARAR EN PAISITO PARA MUESTRA EL DE LA BASE MILITAR SOVIETICA EN EL PAIS, LO DE LA FALTA DE INFORMACION EN CUANTO A LA VIABILIDAD DEL CANAL Y LAS MEDIDAS A TOMAR, ETC.

35
Nelson Tenorio

Muy buen articulo, lamentablemente algunos ya les ha llegado el embrujo de la chayo y por eso se hacen los tontos, pero ellos mismos saben que todo es cierto, y si era mentira eso lo inventaron ellos mismos porque en los barrios de Monseñor Lezcano, altagracia, el recreo, san judas, hasta los Martinez tengo entendido que fueron los del Gabinete del Poder ciudadano que le dijeron a los pobladores esa noticia.Entonces ellos hacen la buya y le echan el muerto a otro; que bonito.

34
David Roque

Hacer desaparecer y aparecer a un hombre es una tradición de la mitología nicaragüense. Las abuelas se encargan de dosificar este miedo en los niños. Es el aprendizaje del miedo. Les enseñan que con la desaparición del personaje, todo en sus vida tendrá un final fatal; no mas esperanza, el país se va hundir en el infierno.....Entonces los niños piensan que este miedo es benéfico porque aprenden a conocer que sus felicidad esta atada a Él, al Pueblo Presidente, al ídolo divino...

33
Roberto D'Andrea

Muy buen artículo y muy acertado, estaré pendiente de los siguientes.

32
helkuate

pan y circo jajajaja

31
Robertito José

Increíblemente acertado, con todos los requintes de observación aguzada, cada palabra, cada línea, cada párrafo descrito de manera real, porque es esa la situación actual. Una combinación novelesca de magia con ficción y realidad. Una verdadera cortina de humo con olores y colores diversos, es el relajo institucionalizado, mostrando los dientes pero escondiéndose y espiando siempre como en aquella época sombría donde se vivía en función de conspirar y justificar todos sus errores y absurdos. Es un modelo híbrido que solo ellos entienden, la señora deja a todos confundidos, sus oraciones y actitudes perturban a sus fieles, los deja sin reacción. El señor solo consiente y sigue las órdenes porque está viejo, cansado, debilitado, amedrentado y para no se desanimar, repasa varias veces el "manual para se perpetuar en el poder", escrito por el clan dinástico de la mayor isla de las Antillas. Y como todo es posible en el país de las mil maravillas, o actor principal aparece de repente con una madre guatusa en cada una de las manos, haciendo como siempre su gusto sin se inmutar por lo ocurrido. Un ensayo para ver las reacciones de los coadyuvantes e del inmenso palco.

30
DAVID ROQUE

LA APARICIÓN Y LA DESAPARICIÓN, ES PARTE DEL PODER MÁGICO DEL ORTEGUISMO. TIENE QUE VER CON LA SUPERSTICION DEL NICARAGÜENSE. Y ESTE GOBIERNO MANEJA BIEN LOS HILOS DEL HECHIZO Y LA BRUJERÍA. ASI QUE EL ORTEGUISMO DELEITA A SUS BASES CON LA NIGROMANCIA. HACE DESAPARECER Y APARECER A SU NEGRO!

29
Gilberto

Todo es culpa del imperialismo yankee, la derecha mediática, el sol, la luna, los espíritus, quien sabe cuanta mas locura que solo vivimos los que estamos en este país. Es cuestión de seriedad, queramos o no, Ortega es el presidente de los Nicaragüenses. Solo en este país y en otros estados socialistas es pecado mortal solicitar información sobre el presidente del país o cualquier otro de sus dirigentes. Algún día no muy lejano, ortega llegara a su juicio final donde estoy seguro que le pedirán muchas cuentas sobre tanto que se le dio y que por ego o ansias de poder no pudo administrar. y dejen de ofenderse , que cuando se hunda el barco, todos nos vamos con el.

28
Sergio

Es que Daniel debe decir: para que voy a salir si todo lo hace la chayo, mejor me quedo jugando nintendo en la casa jajajaja

27
jaime J

La respuesta sobre la ausencia irrespetuosa de Ortega la da claramente el comentarista 19. Los Comentaristas Orteguistas, justifican esta irresponsabilidad, pero les recuerdo que el Salario de Ortega y de todos los Orteguistas en el poder, es pagado tambien por los que no somos ni seremos Orteguistas, por lo tanto, tiene el deber como cualquier trabajador, de justificar su ausencia. Ortega no es inmortal y puede sucumbir como cualquiera a la enfermedad. : "Polvo somos y al polvo regresaremos". Esto nos enseña la presente cuaresma. Es mas valiente el que es sincero, que el mentiroso, que quiere ocultar la verdad.

26
rene

Tamos claro!!!, no sera este otro articulo que fue escrito desde una tablet, "robada"?, como dice el pueblo..."eeesta dijo mena"...que les crea yeyo"..., seguro no cabiaran, seran siempre igual o mas mentirosos como medios de comunicación que se quejan de no tener libertad de expresión, pero bueno...eso es su problema que sigan creyendo sus propias mentiras. Con este articulo, queda demostrado, lo perversos, mentirosos, faltos de moral, y faltos de veracidad, de lo que están hechos. Que sigue después de esto????
solo ver que la mayoria de los comentarios coinciden en que es indignante la actitud de ustedes, que los poco que se atrevieron a opinar, se han imitado a decir...'buen articulo"...ya que carecen de una opinión objetiva al respecto y no les quieren quedar en ridículo al respecto.

25
David Morales

Buen articulo.

Muy acertado: piñatin todavia no es inmortal, asi que es cuestion de tiempo y no solo para él, esto es para todos.

Saludes

24
nestor

El primer ciudadano de la república esta obligado como funcionario a dar explicaciones, son pagados por el pueblo y punto.

23
Mike

Y olvidé decir, que no, los sandinistas no estábamos ni preocupados ni con miedos, para saber algo está el 19 digital, canal 4. 6, 8, 9 , 10, 11, 13 jajaja sobran medios oficiales y si ellos no dicen nada es porque NADA ha pasado y si LA PrenCia lo dice es porque es una gran mentira jajaja

22
Mike

Claro tanto bla bla bla para justificar que este es uno de los medios que se equivocó por darlo como un hecho que se había muerto con sus "excelentes" análisis de lo que pasa, será que no se acostumbran a que Ortega no hace las cosas como ellos quieren que las haga? El jamás informa nada a los medios de la derecha, no hay zozobra en los que votamos por él pues si muere sabemos que Halleslevens junto con la Chayo seguirán nuestro gobierno de la misma manera que se ha estado llevando, los que si estaban en zozobra eran el montón de nicas derechistas fanáticos que quierían irse a celebrar su muerte pues creen tontamente que muerto Ortega retoman de nuevo el poder pero se equivocan porque elecciones hasta el 2016 hay y el frente tiene ahora más votos que toda la oposición junta... y eso que no se han logrado unir pues no deciden quién de los mismos viejos (Alemán o Montealegre) debe ser el nuevo dirigente de la oposición y si ya en casi una década no lo hicieron no creo que lo hagan

21

La pastora de recitación bíblica, puede dar hechos concretos? Datos.
Quién dijo?
Dónde dijo?
Cuándo dijo
Por qué dijo?
Que dijo?
Cómo dijo?
Periodismo es contestar esas preguntas, no hacer afirmaciones abstractas no sostenidas con datos. Y para colmo desecularizada.

20
Jorge Martinez

Excelente artículo, lo estoy compartiendo en mi FaceBook. La verdad que estos sandinistas no se que creen, ellos tienen que informar sobre la salud de Ortega. Es increíble que ni se haya dignado a recordar a su hermano, y se fue a otro país a recordar a otra persona que ya falleció...solo aquí vemos eso!

19
Camen Vega

No justifico a las personas y los medios que iniciaron los rumores, pero tampoco la falta de transparencia del gobierno Ortega-Murillo.
Lo cierto es que si cualquier trabajador se ausenta tres días de su puesto, se le considera despedido. Si no "marcan tarjeta" o se reportan ante su jefe inmediato, le espera algún regaño, al menos. Además, deben notificar a su empleador su estado de salud, más si padece de una enfermedad crónica.
El Sr. Presidente es el primer trabajador del Estado, por lo tanto no debe considerar su ausencia ni los asuntos que afectan su trabajo a su antojo, debe rendir cuentas a sus empleadores, todos los que pagamos impuestos y las personas que le han dado un voto de confianza a su curriculum para elegirlo Presidente.
Todos los funcionarios públicos deberían estar conscientes que son eso, servidores públicos. Pero aquí a carreta siempre va adelante de los bueyes.

18
pedro orlando rugama mejia

TODO CONCLUYE EN UN IRRESPETO, BURLA Y MENOSPRECIO AL PUEBLO QUE NO LOS PUSO ALLI. USURPADORES QUE SON ADMINISTRADORES TRANSITORIOS, UN DIA MORIRAN Y PASARAN A LA HISTORIA COMO SATRAPAS ABOMINABLES POR MANIPULADORES QUE NO LES IMPORTAN LAS GENTES SINO SOLO SUS INTERESE MEZQUINOS

17
Andrés

Para Lucía Pineda:

1 Corintios 14: 34 & 35

Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1 Timoteo 2: 11- 15

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Apréndase bien estos versículos, igual que se sabe los otros. Y deje de andar apoyando tanto a la Miss Nicaragua despechada, porque acuérdese de este otro versículo: «Vanidad de vanidades, dijo el Predicador;
vanidad de vanidades, todo es vanidad.» (Ec. 1:2). Y también porque pareciera que está enamorada de ella y eso también lo prohibe su biblia.

16
solymar

Felicidades Sofía, el análisis hecho en tu artículo deja en claro que el secretismo oficial lleva a la gente a conclusiones de todo tipo, pero la verdad es que cuando ese señor Ortega termine su tirano gobierno, habrá un respiro nacional, seguro que si.

15
Juanita Jimenez

Te felicito Sofía por poner siempre los puntos sobre las íes. Ahora resulta que los opositores, la derecha, los chismosos, la CIA, las viceras, etc, etc son los responsables del rumor. Yo les pregunto acaso la desaparición pùblica del presidente Ortega no fue real? acaso la incertidumbre causada a los partidarios de las cuatro letras no fue real? acaso las veladoras encendidas a tantos santos y vírgenes por el alma del desaparecido no fue real? sean más serios señoras y señores, hasta que da pena seguir echando la culpa a los medios de comunicación y periodistas independientes, cuando los únicos responsables son ellos mismos que promueven la desinformación, a tal punto que ni siquiera tuvieron consideración por sus propios correligionarios. Si tanta culpabilizaciòn es para sacarse el stress después de semejante trauma, tal vez podría entenderlo, pero dirijan sus quejas donde corresponden. ¡Ups! cuanta perversidad e insensatez.

14
jose juarez

mis estimados de esta pagina.
NO creen k en lugar de andar dandole importancia a cosas k a ustedes no les compete podriamos hacer algo por todos aquellois niños k necesiitan comida, ropa, techo y sobre todo educacion. usen estos medios tambien para ayudar a consientizar a toda la poblacion sobre el problema k se nos viene cada vez mas encima como es la contaminacion ambiental a eso si deveriamos darle importancia no a rumores nada mas k la misma poblacion sin oficio alguno inventan, ay k trabajar y luchar por lo k en realidad nos urge por nuestra gran casa la tierra......
gracias...

13
Martín Gallegos Velasquez

Por todos es conocido que este rumor salió de las propias filas del Orteguismo, para desviar la atención del robo de las elecciones en la Costa Caribe, son ellos los verdaderos diversionistas.

12
juan marcos

pues a la verdad, nadie estaba preocupado por el presidente, ya sabemos de donde vienen los rumores. de personas sin ningun escrupulo, que hacen chacota por la muerte de otro. lo nicaraguenses a pesar de que somos un pueblo humilde, detectamos todas las mentiras de los inmorales y desarrapados politicos, que hoy son un esqueleto.

11
Donald

Pues si ellos tienen que mantener informado al pueblo, porque hasta sus seguidores estaban preocupados y calladitos con los rumores, por no decirles asustados y a como dice en nica ahuevados, asi que porque no informarles para tranquilizarlos, seamos claros de que está enfermo, no lo dudemos además por la edad que tiene es lo más problable. Porque les molesta el trabajo de los periodistas al investigar, indagar cuando se trata del presidente, pues si no quiere estar criticado por los medios que se vaya a su casa y deje esa ambicion de poder insaciable que tiene, lo que lo esta llevando a la muerte.

10
Milton Salvador Diaz

bueno que decir una vez leido este reportaje...... cada quien es cada quien y si este enfermo o no el presidente ortega... que se diga en el momento preciso.. o es que ya lo quieren ver en un ataud.

9
Harley Solano

Al no obtener una fuente de información oficial, los medios, pero principalmente la gente intenta obtener una idea de por donde anda la noticia.

El oscurantismo, el secretismo, la mala fe y la auto propagación de rumores por parte del gobierno son los que propiciaron todos los comentarios que los ciudadanos "inventaron" sobre la salud de Daniel Ortega, que sus dóciles defensores no le echen la culpa a la ciudadanía sino a las políticas de comunicación del gobierno.

Que recuerden que hay una Ley de Acceso a la Información Publica y que la salud del presidente es de interés de TODOS los ciudadanos.

8
Lucia Pineda

'El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla.' (Proverbios 11:12-13)

'El que anda en chismes descubre el secreto. No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.' (Proverbios 20:19).

'El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.' (Proverbios 16:28).

'La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.' (Proverbios 18:7-8).

7
Luis Fonseca

Un intento de gato pansa arriba por justificar un tonto complot para desestabilizar al pueblo haciendo creer que ortega había fallecido. Mas bien dan vergüenza.

6
carlos miranda

Ahora resulta que sus falsos rumores, deben de ser aclarados por el gobierno, clase cascara la de estos seudo opositores!!! vamos Sofia te consideraba una mujer mas letrada e inteligente, pero no vocera tonta util de la prensa y cia; lo que ha demostrado ante el pueblo es el odio visceral que sienten hacia el frente y su maximo dirigente DOS, y eso el pueblo, lo ve, lo siente y lo percibe y si una lección le dejo al pueblo es que ustedes son mentirosos de casta mayor, de eso no hay ninguna duda.

5
Adelayda

Buenisimo. Efectivamente ha hecho lo quiere con las leyes del país, pero las leyes de la naturaleza humana son imposibles de cambiar. El Presidentes es humano y también tiene tiempo limitado.

4
Ustdes y La Prensa

Esa es lo que ustedes pregonaban para hacer diversionismo, ya kisieran ver muerto al tormpudo. Ahora se hacen los de a peso. Mira con la ridiculez que salio la prensa ..., que le robaron la tablet!!! es a como dice el dicho: ustedes la politica son cochinos.

3
Sylvia Torres

Sobrio y excelente articulo. Me encanto.

2
Andrea Campos

O sea que justificás el actuar insensato de los medios de comunicación quienes al no tener pruebas, se basaron únicamente en sus especulaciones.¡Vaya! No hay que ser periodista, para darse cuenta que eso es una tremenda irresponsabilidad... Te cuento, que las preguntas legítimas de las que hablás fueron suscitadas, precisamente, por esas especulaciones irresponsables, y no porque su lógica y análisis de acontecimientos les indicara que algo andaba mal. Hasta donde yo sé, el periodismo no es sinónimo de chismería. Me pregunto hasta donde se quieren seguir desprestigiando.

Respecto a la novela, me diste una buena idea para empezar a escribir una, se llamará: "El país de los especuladores".

1
felicita

interesante el articulo, felicidades Sofia!
me fascino leerlo.
Todo es en el tiempo de Dios!

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor