Confidencial » Política » Leer artículo

Un libro que nació del Blog Generación XXI en Confidencial

Los jóvenes y el 'PostSandinismo'

El politólogo Andrés Pérez Baltodano presenta el viernes en la UCA un libro sobre el nuevo pensamiento político de la juventud nicaragüense

Cinthia Membreño | 13/2/2014
@LaMembrete

Lo que comenzó como un blog en Confidencial, a través del cual un politólogo pretendía entablar un diálogo con la juventud, se convirtió en un libro sobre teoría política. Post Sandinismo, crónica de un diálogo intergeneracional e interpretación del pensamiento político de la Generación XXI, es la más reciente publicación de Andrés Pérez Baltodano, profesor de Western University de Canadá e investigador asociado del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), quien este viernes presentará en la UCA los resultados de un experimento que inició hace cuatro años en la web.

Generación XXI, el blog, nació en Febrero de 2010 en Confidencial como una plataforma digital en la que Pérez Baltodano analizaba el contexto político de Nicaragua e invitaba a los jóvenes de distintas corrientes a “debatir” al respecto. Gracias a la interacción con el público facilitada por Confidencial.com.ni, el politólogo pudo identificar – a lo largo de cincuenta entregas - tres corrientes de pensamiento que reflejan la cultura política actual de los jóvenes: los prosandinistas, los antisandinistas y los que el autor clasificó como “postsandinistas” o “antisistema”.

Pero, ¿qué es en realidad la Generación XXI? En una entrevista concedida al programa televisivo Esta Noche, Pérez Baltodano explicó que el término se refiere a “los herederos del fracaso de la Revolución Sandinista”. Es decir, “aquellos que por no haber nacido o haber sido muy jóvenes, no participaron en el diseño y ejecución del experimento revolucionario liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la década de los ochenta. O quienes, por las mismas razones, no formaron parte de los esfuerzos realizados para reformar dicho proyecto o para desmantelarlo”, asegura el investigador. 

Así, las posiciones de quienes contribuyeron al blog y participaron en un curso virtual sobre El Poder Político de Nicaragua, han sido plasmados en un libro de 500 páginas y cinco capítulos, en el que el politólogo describe los retos que enfrentó para desarrollar el proyecto. Entre ellos, el obstáculo que representó el lugar de residencia del autor (Canadá) y el de quienes comentaban (Nicaragua y otros países receptores de la diáspora); además de la diferencia de edad entre Pérez Baltodano (63 años) y los jóvenes que participaron en el experimento. Muchos de ellos, alega el docente, fueron adultos que se hicieron pasar por chavalos usando seudónimos como “Gallopinto” o “Gato Vago”.

La conceptualización del postsandinismo

En entrevista con Carlos F. Chamorro, Pérez Baltodano explicó que el blog Generación XXI le permitió identificar en ciertos jóvenes (con acceso a Internet) una corriente ideológica que trasciende a las dominantes en el país: el postsandinismo, una forma de analizar la coyuntura política basada en el pensamiento crítico reflexivo, en el que además de incluirse como parte del problema, el individuo analiza la política más allá de sus actores y procesos electorales. Además, trata de entender el funcionamiento de las estructuras que se han ido conformando a través de la historia nacional.

“Otra característica de este pensamiento es el discurso humanista secular. Ninguno está 'agarrado' del Dios providencial , ninguno espera que la Virgen resuelva los problemas de Nicaragua. Todos dicen que el problema político es un problema nuestro, que lo tenemos que resolver nosotros con los instrumentos con los que contamos. Una tremenda diferencia si uno lo compara con el discurso de las últimas elecciones, el de don Fabio (Gadea) y el de don Daniel (Ortega) eran providencialistas religiosos”, expresó el docente.

El politólogo aclaró también que el postsandinismo no es un proyecto o un partido político, sino una representación teórica de la realidad que da cabida para que socialcristianos, marxistas, conservadores, entre otras corrientes, puedan participar de una conversación que vas más allá de echarle la culpa a los demás por los problemas del país. “La posición que yo construyo es mi interpretación de cómo piensan estas personas la realidad nicaragüense. No necesariamente coincido con todo lo que ellos dicen, eso lo aclaro en el libro”, indicó Pérez Baltodano.

A pesar de las diferencias, el autor pretende aportar un análisis en una sociedad donde hay pocas contribuciones a la construcción del pensamiento político. Aprovechando que Daniel Ortega llamó a los jóvenes a enfrascarse en una “lucha de ideas” durante el II Congreso Nacional de la Juventud Sandinista, Pérez Baltodano invitó a jóvenes de distintas orientaciones a participar de un encuentro para promover el debate. Pero no fue fácil, puesto que ni los líderes de la Juventud Sandinista ni los de la Federación de Estudiantes de Secundaria aceptaron participar en el evento. “Dijeron estar muy ocupados en sus actividades políticas”, asegura el politólogo. 

Alternative content

Generar identidades

Para Pérez Baltodano, su meta no consiste solamente en que quienes lean su libro estén de acuerdo con él, sino que los que no lo están digan por qué y escriban un análisis por su cuenta, para contribuir a un debate que debería quedar registrado en institutos de investigación o bibliotecas nacionales.

Partiendo de la confusión que existe en la aplicación de términos como Sandinismo o “renovación” en un partido político como el Frente Sandinista, se podría aceptar, indica el autor, que la realidad nicaragüense es un caos que necesita ser ordenado e interpretado, una función que cumplen las ciencias sociales. Con su libro, el docente apuesta por la conceptualización de una corriente ideológica presente en el contexto nacional.

“¿A qué contribuye eso? Bueno, la conceptualización de la realidad genera identidades. Eso es lo que hizo Marx -y no me estoy comparando con él - cuando ofreció su propia conceptualización del proletariado. El término no existía, pero si esa categorización hace sentido, puede lograr la formación de una identidad en la que la gente siente que los describen, describen sus intereses, necesidades y problemas. Y por lo tanto dicen: eso soy yo”, asegura.

Como parte de esa formulación, Pérez Baltodano también critica al “voluntarismo heroico” (la acción sobre la razón) en el cuarto capítulo de su libro, uno de los más polémicos del texto. El autor hace una reflexión sobre el voluntarismo heroico que, junto con el providencialismo (Padre-Dios) y el pragmatismo resignado, constituyen los pilares de la cultura nacional. El investigador asegura que el postsandimismo permitiría superar esa etapa, que califica como “pre-moderna”.

“Espero no perder amistades por ese capítulo. No es un señalamiento personal contra nadie (…) Es necesario mencionar que la acción es fundamental en la política, no es una crítica al accionismo, al coraje o al valor. Pero sólo eso, sin pensamiento, sin una visión de futuro, no termina en nada. Trato de mostrar cómo, a través de la historia de Nicaragua, hemos estado llenos de expresiones heroicas que colapsan porque no tienen un enmarcamiento teórico”, asevera. “Debemos movernos, dijo una amiga.¿Pero hacia dónde y para qué? Esa es la responsabilidad de los cientistas sociales y las universidades. Las últimas tienen una responsabilidad enorme porque son ellas las llamadas a promover la visibilización y ordenamiento de la realidad”, concluyó.

Post Sandinismo, crónica de un diálogo intergeneracional e interpretación del pensamiento político de la Generación XXI, se representará este viernes a las 10:00 am en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA). El evento es gratuito y el libro será comentado por los jóvenes Carlos Villanueva y Dariana Valenzuela, quienes participaron en el blog Generación XXI.

Comentarios

12
Pinolillo

Andres,

Lástima que no pudimos acudir varios a la presentación del libro. Desafortunadamente la hora y el día no eran los ideales aunque como colaborador del Blog y del Curso del Poder Político, te sugeriría que en el futuro podamos tener un encuentro posterior al curso y las acciones con los demás jóvenes. Es decir, el ámbito conceptual sirve para comprender el presente; sin embargo, me parece adecuado que sigamos discutiendo o analizando aunque sea por medio del Blog los eventos recientes en el país y en su contexto internacional.

Saludos

11
Anibal Centeno

Hay una interesante opinión, que califica a los detractores del danielismo y que nos seguimos llamando "sandinistas", nos dicen que nos corrimos del sandinismo.
Muy a lo contrario, nos acercamos al verdadero sandinismo, a no pedir nada más que un palmo de tierra. Por que nosotros si fuimos a combatir, si arriesgamos el pellejo en apoyo.
Mientras veo a todos los que se han quedado de CPC, son los que huían al SMP, son los que incluso en sus años mozos fueron orejas de la Guardia.
Esa es la nueva compañía del danielismo. Los sandinistas estamos distanciados de esa corrupción.

10
Sony Catrelar



A los nuevos Jòvenes les recuerdo, con todo respeto, y les expreso que ès triste ser utilizado por un partido y una causa que uno ha abrazado a consciencia, para ser tratado como Outsourtcing (Externalización).

Según las definiciones Ourtsourtcing "Es la subcontratación de terceros para hacerse cargo de ciertas actividades COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD PRINCIPAL....por lo tanto con verguenza ajena les digo....ustedes tambièn pasaran sin pena ni gloria....

Porque con el tiempo se descubre què ..."nadie sabe para quièn trabaja".

9

LO QUE ME DA RISAS Y CAUSA IRONIA ES QUE LOS QUE SE DICEN SER SANDINISTAS Y SE CORRIERON DEL FSLN, LES GUSTA CRITICAR A LA NUEVA GENERACION Y SE VANAGLORIAN QUE ELLOS SON LOS VERDADEROS SANDINISTAS PERO CUANDO LES RECUERDAN LOS OCHENTA SE HACEN LOS LOCOS Y NO ASUMEN RESPONSABILIDADES, EN LOS NOVENTA SE ACOMODARON Y SE OLVIDARON DEL PUEBLO, LA NUEVA GENERACION ESTA HACIENDO SU PARTE PARA BIEN O PARA MAL TAL COMO LO HICIERNO LOS DE ANTES, ASI QUE SI QUIERNE JOVENES QUE LOS SIGAN PUES BUSQUENLOS, PERO QUE NO SOLO SEAN SUS HIJOS, QUE SON NIÑOS ROSADITOS QUE VIVEN DE SUEÑOS, SON LOS QUE NO SE JUNTAN CON LOS DE LA CALLES LOS QUE ELLOS LLAMAN VAGOS. POR ESO A USTEDES NADIE LOS QUIERE Y MENOS QUE LOS RESPETNE POR LO QUE HACEN HOY.

8
Zoila Guadamuz N.

La exposición del libro y el debate de generación XXI ha sido un interesante ejercicio, debería continuar en otros ámbitos en los cuales existen gente interesda en conocer e interpretar la realidad del país, como lo estuvieron los asistentes a la presentación del libro. Se requiere que otras universidades y centros de comunicación social se abran a este debate, es su obligación y su sentido de ser como institución.

7
Guadalupe Lopez

Profesor usted anda buscando, en la supuesta conceptualización de la juventud, algo que le sirva en contra de Daniel. Creo que como vive en Canadá y viene de cuando en cuando anda usted perdidito el profe. Y cuando no aguanta el frio viene al país sin darse cuenta que los PRESANDINISTAS también han estado de en la fiesta antisandinista. Profe usted no se dio cuenta de aquellos que quisieron conceptmanipular las reivindicaciones justas de los viejitos y apostaron que los viejitos iban a ser los que cambiarían al gobierno del Comandante Daniel Ortega. Pero bien Profe, siga escribiendo a nosotros los sandinistas nos falta el tiempo para el trabajo. En casi dos décadas de Neoliberalismo retrocedimos en analfabetismo, epidemias y plagas de todo tipo. Tenemos un país con grandes retos, usted escriba y escriba y escriba, si así se le quita el frio de Canadá, bienvenido sea a su tierra, pequeña pero suya, lo recibimos con el amor de esta tierra Cristiana Socialista y Solidaria.

6
Carlos Alberto Collado Noguera

La conceptualizacion sobre el Tema, solo en es una alegre e idealista presuncion del autor, Perez Baltodano.... Pues no hay base seria o al menos un Sondeo de Opinion que nos de indicadores, para hacer esa inferencia del Post-Sandinismo!

La Juventud sigue careciendo de metodologias para identificar sus intereses compartidos sobre la realidad nacional... Quizas las instituciones que proveen de las herramientas para ayudarle al desarrollo de un pensamiento critico y aglomerador de intereses, estan fallando.... El esfuerzo es mas "un viaje", que una cronica!!!!

5
Navaz

El proceso de corrupción ya es latente y muchos simpatizantes del danielismo ya lo sienten. Aún no se manifiestan al respecto, puede ser por conservar la 'disciplina partidaria' (no únicamente promovida en el FSLN, sino en los otros movimientos, como el alemanismo), que es la ejemplificación del fanatismo.
Pero no existen propuestas políticas de la oposición para que convenzan a los que están atrapados en las triquiñuelas del danielismo. Y también porque la misma oposición está llena de liderazgo que utiliza las mismas triquiñuela.
Para mientras tanto la conciencia evolutiva política nicaragüense sigue su paso lento de cocción, esperando que esos 'independientes' sean la mayoría. ¿En qué año podríamos alcanzarlo?, aún no se sabe, sería interesante encontrar esa ecuación para ese pronóstico.
La meta sería tener al menos un 60%, la mayoría simple, de personas con esa capacidad de toma de decisiones políticas.

4
Navaz

Sea simpatizante de Daniel, independiente, PLI o PLC, etc., el nica de hoy tiene valores muy liberales y no le gusta el control excesivo por parte del gobierno, aún es indómito.
Pero a pesar de eso, muchos de los nicaragüenses aún no valoramos los procesos democráticos, nos parecen esas cosas tan abstractas y no estamos convencidos de los beneficios que nos pueden dar la institucionalidad y gobernabilidad democrática.
Nos hace falta nutrirnos de ejemplos diarios de cómo nos afecta la corrupción, falta de transparencia del uso de los recursos públicos. ¿Estamos discutiendo el uso de recursos en juegos mecánicos, fiestas partidarias, torneos de béisbol costosos, mientras los hospitales aún dan servicios deficientes?. Es mentira que la salud es gratuita, quizás la atención médica (deficiente y dolorosa, Nicaragua tiene muchos menos médicos percapita en Centroamerica), pero la mayoría de medicamentos y muchos exámenes deben de costearse de manera particular.

3
Navaz

Uno de los grandes aportes de Andrés, es que saca a relucir que los simpatizantes del FSLN danielista están apegados a la 'justicia social' o distribución de la riqueza. Es evidente que ese es el anhelo de estas personas y que en la realidad no se materializa y aún siguen apegados al caudillo por fanatismo, las artimañas del gobierno o escasa preparación para analizar el contexto.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que aquí seas sandinista, liberal, conservador o independiente, no dice nada sobre los valores personales. El corrupto puede ser de diferentes corrientes políticas, no hay que estereotipar a las personas en lo individual.
Por lo tanto es necesario acabar la batalla contra las facciones y concentrarnos en las propuestas, que deben de abarcar posiciones de justicia social, que el neoliberalismo venía negando.

2
Navaz

Estoy de acuerdo en muchas de las posiciones que expresa Andrés y sobre todo dar valor a su manera de expresarlas: directa, sin imposición filosófica y dando espacios para la discusión.
La discusión debería de ir un poco más atrás, nuestro desarrollo socio político ha sido convulsivo, pero estático, aún no pasamos de mismo. Desde nuestra independencia se destacan las siguientes características políticas:
1.- Apego al líder caudillo y población con fanatismo.
2.- Siempre tiene el poder político el que tiene más artimañas, sobre las propuestas racionales.
3.- Población con escasa preparación e información para tomar decisiones políticas.
Si bien esto ha ido mejorando con el pasar del tiempo. Ahora tenemos una buena cantidad de personas que se definen como independientes, quizás el 30%. En años anteriores eras liberal o conservador, después eras sandinista o contra.

1
Sony Castrelar


Es un buen esfuerzo, pero cualquier parecido con los enfoques de la psicología (para conocer el Carácter y el Temperamento de cada persona), es decir:

Enfoque Analítico
Enfoque Humanistico
Enfoque Reflexivo
Enfoque Sistèmico y otros enfoques....

Es pura coincidencia...

Sin embargo, vale señalar qué el laboratorio del Psicólogo ó Politólogo no funciona y llenan las expectativas para este análisis Sociològico.



Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor