Confidencial » Política » Leer artículo

Discutirán en marzo elección de altos funcionarios con cargos vencidos

Ortega ordena: cero cambios en CSE

Ofrece dos magistraturas al PLI en CSJ y una al PLC

Wilfredo Miranda Aburto | 9/2/2014
@PiruloAr

En la agenda de la Asamblea Nacional está previsto que para Marzo se discuta la elección de los altos funcionarios con los cargos vencidos en las diferentes carteras del Estado, aunque una fuente ligada al partido de Gobierno aseguró a Confidencial que los cambios no afectarían al Consejo Supremo Electoral (CSE), pese a la avalancha de cuestionamientos por fraudes electorales. 

Según la fuente, al partido Liberal Independiente (PLI) le ofrecen dos magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ); una al ex ministro de defensa José Adán Guerra y la otra para el abogado conservador Edmundo Castillo Ramírez. Una tercera magistratura en la Corte se asignaría al PLC, presuntamente al diputado Wilfredo Navarro. Sin embargo, hay una disposición del comandante Daniel Ortega “de no cambiar” la dirigencia del CSE, encabezada por el magistrado Roberto Rivas Reyes. 

Cosep confía en Cambios en CSE

Cosep confía en 
Cambios en CSE

Al ser consultado sobre la disposición de Ortega de mantener al frente a su fiel cuenta votos, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, descartó que eso “vaya a suceder”.

“Yo no creo que eso vaya a suceder… estoy especulando, pero al final de cuentas tiene que haber una negociación entre el PLI y el FSLN. No creo que el PLI se quede sin ningún tipo de participación en el CSE”, dijo el adalid empresarial.

El COSEP --indicó Aguerri-- ha venido demandando específicamente el cambio de los magistrados del Poder Electoral. “La expectativa nuestra es que algún cambio tiene que resultar en este proceso. No te estoy diciendo que van a cambiar todos los 10 magistrados, pero de que tiene que ver algún tipo de cambio tiene que haber”, dijo.

Aguerri ponderó lo anterior en el hecho que el oficialismo cedió un puesto al PLI en la junta parlamentaria de la Asamblea Nacional. “Por la víspera se saca el día”, ejemplificó.

No obstante, otra fuente cercana al sector empresarial confió que nadie de la confianza de Ortega será relevado.

Montealegre dice que aún no ha negociado 

El líder opositor, Eduardo Montealegre, aseguró que el proceso de elección se daría después de las elecciones regionales de la Costa Caribe; “a finales de febrero principios de marzo”, especificó, pero negó que le hayan ofrecido magistraturas algunas. 

“No hemos hablado nada. Todo eso es especulación”, subrayó el diputado. De acuerdo a Montealegre, la discusión del cambio de funcionarios con el periodo vencido tiene que darse después de los comicios de la Costa Caribe, porque “no van a cambiar a los magistrados del CSE durante un proceso electoral”. 

Para el opositor los cambios en el Poder Electoral deben darse, ya que cree “que el pueblo lo demanda”. “Nosotros tenemos que buscar cómo se legaliza e institucionaliza el país. Nuestra posición ha sido que le demos confianza al votante cambiando los magistrados del CSE”, refirió Montealegre. 

Magistrados pueden quedarse eternamente

El jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, quien, en su habitual hirsuto tono, dijo “no saber nada”. Su colega Jacinto Suárez, alegó lo mismo y nos remitió al presidente del hemiciclo, René Núñez, que fue hospitalizado la semana pasada por una afección estomacal. 

La aplanadora oficialista legalizó en la reciente reforma a la Constitución el decreto de Ortega con el que estos funcionarios públicos se amparan para ocupar sus puestos ilegalmente. Los diputados modificaron el artículo 130 de la Carta Magna que, en el párrafo segundo, se lee ahora así: “Los funcionarios electos por la Asamblea Nacional continuarán en el ejercicio de su cargo, después del vencimiento de su mandato para el que fueron electos, hasta que sean elegidos y tomen posesión quienes deban sustituirlos de conformidad a la Constitución Política”.

Comentarios

7
Maria Espinoza

Para Jose Estrada, de acuerdo con marta sanchez. usted es un resentido social y sus "piropos" para el Sr. Guerra no tienen cabida, ya que Guerra en su trayectoria como funcionario publico fue limpia y honesta, se desempeño como vice ministro de la presidencia, vice ministro de defensa, vice cansiller de la republica y ministro de defensa con mucha capacidad y fue quien impulso y dirigio el libro blanco de la defensa nacional. Que mas legado de politicas publicas para Nicaragua? usted señor Estrada sinceramente es un social o talves no querra usted ser propuesto al mismo puesto que le estan ofreciendo al señor guerra?

6
Marta Sanchez

El señor estrada obviamente Es un resenting social

5
Gerardo Collado

Para :"José Estrada" José A. Guerra, no necesita de un salario; proviene de una familia adinerada, finquero, productor, etc. y además roba corazones. Le robó el corazón a la exembajadora Norteamericana Barbara Calandra Moor.-

4
José Estrada

Aunque el Sr. Guerra cuidó su nombre como ministro de defensa en gobiernos anteriores en la práctica no dejó ningún rastro positivo al país, por lo que se asume que sólo busco un sueldo y figurar. Si hoy este señor quiere estar en la CSJ, debe ser que no le habido bien económicamente como abogado y al estar dura la calle, busca de nuevo otro pegue, sólo que ahora, aunque entrara como candidato del PLI, tendría que alinearse a Ortega y aceptar ser parte del gobierno de Ortega, que le implica mandar a volar su cuidado nombre. Que querrá más, figurar o su propio respeto ? Todo en la vida pasa, y cuando Ortega pase, quién querrá emplear sus servicios de abogado ?. Talvez Guerra haga mejor trabajando como está y evitando la tentación de ensuciar su nombre.

3
René Marín

elhombredelamancha: Somoza quería retirarse pero los rastreros no lo dejaron. No querían perder sus huesos y lo terminaron perdiendo todo. Aunque ambos dictadores, hay un mundo de diferencia entre entre el General Somoza y el bachiller. Con uno fuimos cabeza y y con el otro cola.

2
elhombredelamancha

El somocismo orteguista
Somoza nacio en el poder.
Ortega no nacio en el poder pero, lo ambiciono,
Hoy Daniel Ortega tiene el poder que Somoza tuvo
Por aclaracion, Ortega tiene mas poder que el ultimo Somoza.
Diferencia: Somoza no se revistio de ropas religiosas ni uso ni abuso de
la religiosidad del pueblo.
A Ortega le conviene un CSE corrupto. A como decia su socio de la
gran burguesia historica: esto es una democracia, aqui hacen elecciones,
hay muchos candidatos y Daniel Ortega las gana. La nuestra es una
democracia.
La adiccion por el poder de Ortega es identica a la de Somoza.

1
RODRIGO OBREGÓN ROBLES

No tengo la menor duda que el Factor Clave de Éxito en las elecciones amañadas para el partido de gobierno es la permanencia en sus cargos de los magistrados del CSE, por tener el don de "La multiplicación de los Votos" para su "mesías" y candidato eterno y la desaparición de los mismos para la oposición.
Pero este escenario no cambiará con la calidad de Líderes dizque de oposición del PLI que en las elecciones presidenciales del 2011 se prestaron a la continuidad del pacto iniciado por Arnoldo Alemán. Si es el diputado del PLC que se pasó con todo y uniforme al partido de gobierno, ya era de esperarse que sería premiado con una magistratura, desde que apoyó las Deformas a la Constitución. Se vendió. Pero los Nicaraguenses que no deseamos heredar a nuestros hijos y nietos esta otra Dictadura Familiar Militarizada, debemos impulsar movimientos de Lucha Cívica y Denuncia en contra de Todos los Poliqueros Corruptos prostituidos sean del partido político que sean. Todos Ellos se dan vida de Gamonales con nuestros impuestos mientras la Clase Media desaparece y el mapa de Pobreza se agranda. NO A LA DICTADURA FAMILIAR MILITARIZADA!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor