Confidencial » Nación » Leer artículo

Violencia en Chichigalpa durante protesta por IRC deja un obrero muerto y un joven herido

Represión sangrienta contra ex cañeros ISA

PN anuncia suspensión de agentes mientras investigan. Pareja de la víctima reclama: “la policía no puede matarlos como perros”

Cinthia Membreño | 19/1/2014
@LaMembrete

Archivos Adjuntos:

Un obrero muerto y un joven herido es el resultado de un violento enfrentamiento ocurrido la noche de este sábado entre la Policía Nacional y un grupo de ex obreros de la caña de azúcar en el Ingenio San Antonio, cuando protestaban por los efectos de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad que padecen y que está diezmando a la ciudad de Chichigalpa.

Los obreros, ahora enfermos de IRC, reclaman una indemnización monetaria y una mejor atención médica al grupo empresarial Pellas, propietario del Ingenio San Antonio (ISA), en el que trabajaron durante toda su vida. En la última semana desarrollaron una serie de plantones en la entrada y en otros puntos cercanos a la empresa.

La Policía Nacional informó en una nota de prensa que se produjo un enfrentamiento a las 7 p.m. del sábado en el barrio Candelaria cuando manifestantes, que fueron antes desalojados de la entrada del ISA, lanzaron piedras, estallaron morteros y armas artesanales.

Según la versión oficial, la patrulla de oficiales, que cumplió la misión de despejar la entrada del ingenio, realizó su trabajo sin mayores complicaciones y fue víctima de una “agresión” tiempo después. “(La patrulla) fue agredida con piedras, morteros y armas artesanales por un grupo de personas que alteraban el orden, por lo que ante la agresión sufrida por algunos miembros de la patrulla, realizaron disparos con armas reglamentarias”, dice la nota de prensa 02/2014.

"Vinieron y le tiraron el balazo"


Martha Mercado Cruz, pareja de Juan de Dios Cortés, explicó que su compañero de vida falleció a causa de un impacto de bala que entró a la altura de su costilla derecha. “La Policía no puede matarlos como perros”, lamentó vía telefónica.

Mercado señaló que los antimotines arribaron desde las 3:00 pm, cuando les prometieron en un inicio que no les pasaría nada. "En el portón de la aguja estábamos nosotros cuando llegaron los primeros policías a las once de la mañana y nos dijeron que no nos iban a hacer nada a los enfermos. Trajeron como tres camionetas de antimotines. Ellos no tenían permiso de tirarnos con arma de fuego. Ellos vinieron y le tiraron el balazo a mi companero. Lo tiraron por reclamar su derecho, ese dinero no es regalado, él se lo ganó trabajando", narró la mujer.

La viuda denunció que el incidente ocurrió cuando estaba previsto que hubiese una respuesta a las demandas de los obreros de parte del alcalde Víctor Sevilla, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la que al final nunca ocurrió. Un punto en el que coinciden otros testimonios.

Daniel Valdivia, uno de los dirigentes de la protesta, reveló además que el herido es un adolescente de 14 años que perdió uno de sus ojos, al que luego la PN  identificó como José Ignacio Valladares Hernández, quien fue trasladado al Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua, adonde está recibiendo atención médica.

Otro testgo dijo que los pobladores conservan casquillos de pistola nueve milímetros. "Nos lanzaron a los antimotines. Golpearon a ancianos, embarazadas, a todo el que se le ponía enfrente lo golpearon. Nosotros nos replegamos para Candelaria, los antimotines nos siguieron, armados porque iban tirando balas. Quisieron entrar a Candelaria, el pueblo se volcó con nosotros y los logramos sacar de allí. A las 9 pm llegó un policía, se puso rodilla en tierra y comenzó a disparar con la nueve milímetros", relató (Para más detalles, descargue el audio adjunto al inicio de la nota).

Anoche Chichigalpa continuaba bajo tensión. Una doctora que atiende a enfermos de IRC en la zona dijo que los antimotines llegaron agresivos.

Policía investiga  


Aunque la Policía asegura que se realizan las investigaciones pertinentes, la nota de prensa  indicó que todos los miembros de la patrulla policial se encuentran suspendidos en este momento y detenidos en la delegación policial de Chinandega “a fin de poner a los responsables a la orden de las autoridades competentes para ser sometidos al proceso judicial y se impongan las sanciones que corresponden”.

“La Policía Nacional lamenta los resultados de estos hechos y expresa a los familiares de las víctimas su consternación y firme decisión de garantizar que se haga justicia poniendo a los responsables de esta actuación ante las autoridades judiciales competentes para que se proceda conforme a la ley”, expresa la nota de prensa.

Consultado sobre este tema, un alto funcionario  del Grupo Pellas que pidió que no se mencionara su nombre, dijo que ellos no se pronunciarían como tal sobre este incidente, el que no ocurrió en las instalaciones de la empresa. “Esperemos a ver qué dice la Fiscalía y la Policía”, mencionó.

La médica consultada por Confidencial añadió que el problema de salud pública es tal con el IRC que las mujeres están asumiendo los roles que tradicionalmente los hombres desempeñaban en los cañaverales.  "Para 2020 no habrá más hombres jóvenes en Chichigalpa", vaticinó con angustia.

Comentarios

11
Martín Lezama

El asunto es simple, es hora de actuar como ciudadanos. Los que toman o tomamos, digamos desde hoy si al boicot al ron Flor de Caña y demás productos del grupo Pellas. Es un asunto de aplicar como ciudadanos un NO rotundo a la falta de responsabilidad de parte de dicho emporio económico al caso de la epidemia de IRC entre trabajadores y ex-trabajadores y la complicidad bastarda y arrastrada del gobierno de los Srs. Ortega-Murillo. Esta corriente de repudio pronto será mayor en el exterior, como pasa con otras empresas que con el tiempo son vetadas por la sociedad. Al fin y al cabo, quien compra o consume estos productos? No somos nosotros?
No a los productos del grupo Pellas...!

10
Jason

Qué asco, esta pobre gente muriéndose y los Pellas y grupitos oligarcas afines les llaman "delincuentes" y "vagos" por simplemente defender sus derechos. Tiene derecho a reclamar los abusos.
Bueno pero si ahora Carlos Pellas y Daniel Ortega se acuestan juntitos en la misma cama.
La pregunta seria cual de los dos es el "macho" y cuál es la jaña" en esa relación...Sin duda a Don Carlitos le gusta que le den, como la canción

9
Pichirilo El Sepulturero

Me adhiero al comentario de Jose Antonio Zuniga alias "Das Genspenst" ilustre hijo de la tierra de la caña, el ron y el azucar como es la ciudad de Chichigalpa.

La presencia de la Policia Orteguista, solo le puso mas leña al fuego, el capataz de Don Carlos Pellas-Jose Daniel Ortega Somoza-debio enviar una delegacion conciliadora ya que El nunca va a ningun departamento de Nicaragua excepto al extranjero donde es el primero en estar presente en la toma de posesion de algun presidente.

Tanto al partido Orteguista como al Cosep que son las dos fuerzas mandamas en el pais se les puede caer el zapote, por que cuando un pueblo dice hasta aqui es hasta aqui.

Mi solidaridad fraternal al profesor Jose Antonio Zuniga por todos los agravios cometidos en su linda tierra.

Nota: El fascismo siempre ha estado presente en el partido Orteguista, la diferencia es que ahora el Duce Ortega Mussolini tiene el respaldo de los camisas azules del Cosep.

8
Jackie Fontana

Estimado Grupo Pellas,
Existen documentales, fotografías, sitios web y libros sobre el padecimiento de las personas que trabajan o trabajaron (q.e.p.d.) en su ingenio en Chichigalpa y ustedes se quedan cayados.
Un consejo sano: Háganlo antes de que las consecuencias sean peores!
En el extranjero su ron es muy conocido, pero también YA es muy conocido que sus trabajadores padecen de insuficiencia renal crónica.
En el extranjero ya boicotean su marca por ello. Este movimiento está creciendo y si no hace nada al respecto les irá peor. Con estas muertes de estas personas protestando cívicamente, se ha escalado la intolerancia con que se verá su marca Flor de Caña.
No se trata de pagar a un publicista o estudios académicamente cuestionables para lavarse las manos. Tienen que actuar con justicia. Ustedes ahora les interesa la imagen de Nicaragua mucho no? (léase Guacalito de la Isla)
Lleguen a un acuerdo con estas personas y traten el problema de raiz brindando condiciones laborales para prevenir estos problemas (guantes, mascaras, agua potable y protección contra los agro-químicos, así como mejorar los horarios). Estas personas son su materia prima (no solo la caña ) no pueden seguir abusándolos.
Yo personalmente ya NO tomo su ron y este movimiento de boicot no solo es en el extranjero, en Nicaragua, personas con un nivel de conciencia social alta en tampoco toma este Ron, puesto que ya "se tiñe con sangre de hermanos".

7
rod

que vivan los pellas..... todo mundo se arta guaro ron flor de cana, cervecitas antonias, azucar del ingenio san antinio, que el resto de los nicas seamos felices aunque los chichigalpino se esten muriebndo de IRC... que importa ,,, esa es la metalidad malinchista de nosotros los nicas contra nuestra propia gente... un dia los pellas se les caera el sapote////

6
Carla Chamorro


Lo siguiente NO es tomado de 1978 a 1979 cuando la policia de Somoza era la policia sino del 20 de Enero del 2014 con la policia de Ortega, le ve Ud. parecido...?:

El vocero policial Fernando Borge dijo la situación permanece en calma desde la noche de ese día cuando, según un comunicado oficial, "una patrulla de la Policía Nacional, al momento en que realizaba labores de restablecimiento del orden público en las inmediaciones del barrio Candelaria, fue agredida con piedras, morteros y armas artesanales por un grupo de personas que alteraban el orden, por lo que ante la agresión sufrida algunos miembros de la patrulla, realizaron disparos con sus armas reglamentarias".

5
Elizabeth

La verdad que nada justifica lo q pasa y como dice el dicho la Violencia genera Violencia.... ademas ahi andan genete q nunca ha trabajadado y otros degenerados q talves trabajaron una zafra y ya quieren q les indemnicen con miles d dolares y q les pase el seguro y todos sabemos q si no cotizamos lo q es no tenemos derecho a pensión.

Ademas no solo d creatinina te puedes enfermar en una empresa pero claro ya es gusto el dinero fácil.

Con su ta HUELGA PACIFICA atrasan a los q realmente quieren trabajar y todavía los amenazan los mismos huelguistas con querer quemarle sus vehículos q dicho esta de paso gastan mas en combustibles por q tienen q irse por otras entradas mas largas a trabajar.

Como justifican el daño que causan a los niños con el humo d quema d llantas y bombas lacrimogenas?????

Otra cosa q andan haciendo en huelga ancianos y embarazadas o como jóven andan abriendo la boca chismoseando q despues son las consecuencias...

Jamas vamos a progresar en este pais actuando de esta manera....

4
Alvarin de chichitropolis

pues una de cal una de arena esta noticia, porque la verdad esta a medias, la gran realidad es que un montón de vagos, pandilleros del candelaria son los que andan haciendo el relajito por no tener nada que hacer. si bien es cierto hay muchas personas enfermas de IRC estas no están para andar de loco tirando piedras mucho menos con armas hechizas.

creo que lamentablemente esta noticia bajo considerablemente mi percepción por este diario electrónico al que tanto afamo y degusto leyendo diariamente, no es solo venir y atacar a la policía que ya bien sabemos para nada sirve pero no hay que agarrarse de eso para justificar hechos Vándalos de ese montón de vagos que andan de pleitistos en mi ciudad.

saludos.

3
Nómel Pérez Soza

Es tiempo de determinar e identificar al solicitante de esa intervención policial, la que no es espontánea y lo cierto es que este es un viejo problema que deben resolver los señores PELLAS o más bien Don Carlos Pellas Chamorro o que le ordene a su negociador Don Antonio Lacayo Oyanguren que negocie con los trabajadores y ex trabajadores entre ellos el viejo problema del NEMAGON Y LA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, ese drama no debe continuar debe haber una respuesta. La Policía Nacional cuando actúa es a petición de parte y esa otra parte no visible son los PELLAS que escudan su responsabilidad anonimizandose como INGENIO SAN ANTONIO u otra figura empresarial o FUNDACION EMPRESARIAL DEL GRUPO PELLAS.

2
Das Gespenst

Una de las primeras acciones del gobierno de Ortega cuando gano la primera elección fue reunirse con el COSEP y Carlos Pellas dijo si no me equivoco que le darían el beneficio de la duda a su administrador Ortega. En los primeros meses de su gobierno el ejército irrumpió en una maquila a reprimir porque un trabajador no se dejaba registrar, increíble que por esta acción hubiesen mandado al ejército a reprimir. La represión a los trabajadores en Chichigalpa solo responde a lo que yo les he venido diciendo desde hace rato: El gobierno de Ortega es un gobierno fascista en esencia ya que responde a los intereses corporativos y en un proceso de fascistizacion en sus formas de ejercer el poder, la represión a los trabajadores en la maquila fue una primera demostración y esto de Chichigalpa y otras cosas más demuestran este proceso de fascistizacion.
Este proceso de fascistizacion continuara porque no hay fuerzas organizadas que puedan detenerlos, las ONGs politiqueras y algunos medios de comunicación como Confidencial y la Prensa no son suficientes para parar este proceso, tanto unos como los otros están completamente alejados de los intereses de las grandes masas, los miembros de las ONGs su único objetivo es figurar para justificar sus salarios y sin conexión con la gente, y los medios les quieren imponer sin lograrlo la agenda a la gente, resultado fascismo

1
CARMEN

QUE BARBARIDAD, QUE BESTIAS ESOS POLICIAS, NO TIENEN DERECHO, EL PUEBLO TIENE DERECHO A PROTESTAR, ESTAN ENFERMOS Y MURIENDO SIN QUE A NADIE LES IMPORTE, YO PERSONALMENTE TENGO UN HERMANO ENFERMO DE CREATININA, BUENO EL UNICO HERMANITO QUE TENGO, Y AHORA NO LE DAN TRABAJO, NO TIENE DONDE VIVIR, NI SEGURO, NI MEDICINA, NADA, Y NO ES JUSTO QUE NO LES IMPORTE A NADIE.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor