Confidencial » » Leer artículo

Incidencia offline de los blogs

Roney Dávila | 19/8/2010

Es indiscutible. Los bloggers son una realidad latente que revoluciona y deja atrás la dependencia hacia los medios de comunicación tradicionales, que en la mayoría de casos suelen ser una expresión rutinaria y aburrida. No es una moda. Es una oportunidad para presentar contenidos diversos que incidan en nuestra esfera pública.

Conversar de blogs es trastocar temas sobre la diversidad, desarrollo cultural, participación e incidencia ciudadana, producción de contenido para nuevos medios, innovadores usos en aplicaciones móviles. Temáticas que fueron abordadas en el 2.0 Encuentro de Blogs & Nuevos Medios, que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Centroamericana.

Tomemos por ejemplo el caso del blog costarricense Fusildechispa.com. Este blog independiente creado en el año 2005 por el periodista multimedia Cristian Cambronero, basa su contenido en el periodismo de opinión.

Cambronero asegura que “por accidente” recibió el primer premio como “Mejor blog de Costa Rica”. Este año se le hizo entrega de la más importante retribución, el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, el cual se concede a periodistas en ese país, y es el primer periodista Web y blog al que se le otorga.

Los bloggers apuestan a la incidencia en la esfera pública, lo que ya es una situación tangible en el mundo del Internet y en el periodismo de la Web. Cambronero y muchos bloggers más que presentaron sus experiencias en el Encuentro están convencidos del cambio positivo y la contribución de contenidos profesionales y de calidad que se están abordando en los blog.

Hoy los blog se transforman en un medio de información creativo, independiente, con características únicas en el periodismo. Existen desde blogs que abordan temas de comunidades indígenas elaborados por sus habitantes (como el caso de Guatemala que expuso Renata Avila), blogs sobre diversidad sexual (como el que impulsan en Carazo), blogs de opinión y una infinidad de temas que ni siquiera son mencionados en otros medios de comunicación.

Atrás queda la elaboración de temas por simple hobby, en esta etapa se planifica los contenidos, se visiona una manera profesional de brindar la información. Cambronero mencionó algunos puntos a tomar en cuenta para incidir con los blogs de una manera especializada y eficaz.

-El contenido, el contenido y el contenido. Lo único que mantiene al público es el contenido de calidad.

-Hay que trabajar por pasión pero no solo por pasión, sino por ser un profesional del periodismo Web.

-No improvisar, ser estratega para presentar al mundo un trabajo que realmente implique esfuerzo y empeño, usando las herramientas necesarias, para brindar lo mejor en cada información.

-Exponer temas Específicos y sobre todo Planificar el contenido que abordaremos en ellos.

Los medios de comunicación antiguos pueden llegar a tener agendas excluyentes. En cambio los blogs nos vienen a dar miles de opciones para conocer lo que piensan otras personas, estemos o no de acuerdos con sus posiciones.

Es esencial aprovechar estas capacidades del nuevo medio, la variedad temática, y el compromiso por brindar lo mejor en cada publicación es lo que hará incidir en la sociedad.

Comentarios

15
buy anabolics online

Mensaje muy informativo. Gracias www.confidencial.com.ni por tomarse el tiempo para compartir su opinión con nosotros.

14
Paris escort girls

Eso fue un poco de materia interesante. Gracias por publicarlo.

13
nandrolona

Yo, sin duda, deseaba subir un reconocimiento que significa para todos los que apreciamos una contribución gloriosa hemos estado en la pantalla www.confidencial.com.ni. Mi meter internet ha ampliado de inmediato ha sido famosa con grandes estrategias para ir con mis amigos, así como de la familia. nos demuestran que la mayoría de nosotros los visitantes, sin duda, han sido esencialmente consagrado a existir en un pueblo con gente muy conspicua más puro con toques rentable. nos sentimos realmente agradecidos de haber detectado sus páginas web, así como descarada actitud a la mayoría de lo que algunos-más minutos celebración extraordinaria de una masa de aquí. Gracias de nuevo por todo un detalle.

12
Comprar Deca Durabolin

. Algunos detalles realmente interesantes que ha escrito el # nombre me ayudó mucho, justo lo que estaba buscando: D.

11
anabólicos

Muchas gracias por el esfuerzo de desarrollo para discutir esto, me parece muy importante esto y como estudiar mucho más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiera experiencia, ¿le importaría actualización www.confidencial.com.ni tener una gran información mucho más? Es muy beneficioso para mí.

10
Testosterone 250 mg

www.confidencial.com.ni es uno de los blogs más impresionante que he visto. Muchas gracias por mantener el internet con clase para un cambio. Youve consiguió estilo, clase, bravura. Lo digo en serio. Por favor, sigan así, porque sin el Internet es definitivamente carente de inteligencia.

9
testosterone

Su puesto actual siempre tiene una gran cantidad de información realmente hasta la fecha. ¿De dónde vienes con esto? Simplemente declarar que son muy inspiradores . Gracias de nuevo

8
lighting manufacturers

Wow que era inusual. Acabo de escribir un comentario muy largo, pero después de hacer clic en enviar mi comentario no apareció. Grrrr ... bueno, no estoy escribiendo todo lo que otra vez. De todos modos, sólo quería decir blog fantástico!

7
buy anabolics online

Me tiene que ver con usted aquí. Que no es una cosa , es mi trabajo que hacer! Me gusta leer un artículo que puede hacer que la gente cree . También, gracias por permitirme comentar!

6
buy anabolics steroids online

Hola, muy interesante , gracias

5
outdoor lighting manufacturers usa

Lo que descubro difícil es encontrar un blog que me puede capturar por un minuto , pero su blog es diferente. Bravo .

4
private guide in Saint-Petersburg

Hey - buen blog , que sólo quieren en torno a algunos blogs, parece una plataforma muy buena que esté utilizando. Actualmente estoy utilizando Drupal para un número de uno de mis sitios sin embargo tratando de cambiar a uno de ellos a una plataforma muy mucho la misma a la suya como una prueba. Algo especial te recomendamos al respecto?

3
outdoor lighting manufacturers usa

El marketing de buscadores quiere un excelente motor de búsqueda plan del optimizador . Acabamos de considerar una de estas estrategias pueden hacer una gran diferencia en su posición de sitios web y empresa de su sitio web le ofrece .

2
Bankroll Gratis

como estas? su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que hay visitado su website, bon trabajo!
hasta

1
Dinero Gratis Poker

holla amigos,Me encanta su pagina,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi horrible espanol!

Más en: