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Dictamen ratifica concentración de poder y desmantela reformas del 95

Ortega mantiene la reelección indefinida

Los cambios: disminuye protagonismo de militares, sacan a Gabinetes de la Familia de la Constitución y modifican control de telecomunicaciones

Iván Olivares | 4/12/2013
@IvanOlivares66

Cuatro días después de haber firmado el dictamen, la Comisión Especial que estudia la propuesta de reformas constitucionales, entregó finalmente este martes su dictamen a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, en la que mantiene el desmantelamiento de las reformas constitucionales de 1995, y ratifica que se eliminan las trabas a la reelección presidencial indefinida. De forma adicional, se limita la capacidad del mandatario de “dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley”.

Luego de realizar diversas negociaciones a puerta cerrada con representantes del sector empresarial, el oficialismo echó pie atrás en su pretensión de que los militares pudieran servir en el Estado, a menos que sea como jueces y magistrados militares, o que la función sea de forma temporal. Destaca especialmente el hecho que se eliminó del artículo 70 toda mención a los ‘gabinetes de familia’ y todas las atribuciones que se le otorgaban.

Al suprimir el inciso ‘a’ del artículo 92, el orteguismo también dio un paso atrás en su pretensión de que “las bases de datos y registros informáticos” debían “permanecer en el país”. De paso, se mejoró la redacción acerca del control y propiedad del espacio radioeléctrico y satelital.

De aprobarse tal como fue dictaminado, el artículo 95 impide que los militares puedan ocupar libremente cargos dentro del Estado. En vez de ello, permite “a los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional… ocupar cargos temporalmente en el ámbito del Poder Ejecutivo por razones de seguridad nacional cuando el interés supremo de la nación así lo demande. En este caso el militar o policía estarán en comisión de servicio externo para todos los efectos legales”.

En otro tema toral, el artículo 130 mantiene en sus cargos a los funcionarios electos cuyos reemplazos no hubieren sido elegidos por la Asamblea Nacional, lo que extiende de facto, el plazo a los funcionarios que siguen ocupando sus cargos, precisamente, de facto.

El artículo 131 por su parte, ratifica las sanciones al ‘transfuguismo’, de modo que siempre se sanciona con la pérdida del curul, a quien disienta de su partido original, y se desligue de la formación política que lo llevó en sus listas de candidato a diputado de la Asamblea Nacional.

Enviar el informe y ya

En una decisión manifiesta de no tener que rendir cuentas a nadie –ni siquiera a su Asamblea Nacional, los dóciles diputados de la Comisión Especial reforman el inciso 16 del artículo 138, con lo que el primer poder del Estado renuncia a la facultad de recibir al presidente y vicepresidente para que presente su informe anual, limitándose a “recibir el informe anual del presidente”. En la práctica, Ortega ya sólo tiene la obligación de enviar el documento, pero no de ir a presentarlo, y mucho menos a escuchar cómo se le cuestiona.

En correspondencia, el inciso 15 del artículo 150, (que establece las funciones del presidente de la República), elimina la obligatoriedad de “presentar a la Asamblea Nacional, ‘personalmente o por medio del vicepresidente’, el informe anual…”. En vez de ello, ahora sólo se lo debe “presentar (o sea, enviar) a la Asamblea Nacional”.

El artículo 146 desaparece del mapa electoral nicaragüense la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta, al ratificar que para ser presidente o vicepresidente, “serán elegidos quienes obtengan la mayoría relativa de votos”.

Por su parte, la modificación al inciso 4 del artículo 150 impide que el presidente de la República pueda “dictar decretos ejecutivos ‘con fuerza de ley’ en materia administrativa”, para permitirle “dictar decretos ejecutivos ‘de aplicación general’ en materia administrativa”.

Aunque la propuesta de reformas constitucionales no incluía hacer cambios en el artículo 152, el dictamen deroga el inciso ‘a’, que negaba a “los militares en servicio activo” la posibilidad de “ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales, jefes de misiones diplomáticas y jefes de misiones especiales”.

Del mismo modo, aunque no se había pedido reformar el artículo 161 (que establece las condiciones para ser magistrado de justicia), al final, se le hizo un agregado al inciso 6, para permitir que un militar en servicio activo pueda ser juez o magistrado de la jurisdicción militar.

Se añade al preámbulo de la Carta Magna, porque “no cambia el sentido que el constituyente originario le otorgó”, una serie de evocaciones a Rubén Darío, el Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro, y al Cardenal Miguel Obando y Bravo.

 

Concesiones al sector privado

Luego del anunciado proceso de cabildeo entre el Frente Sandinista y los representantes del poder empresarial, se hicieron algunos cambios a la propuesta de reforma constitucional, comenzando por el artículo 98, que mantiene el “modelo de alianza del gobierno con el sector empresarial pequeño, mediano y grande”, aunque ‘se olvida’ del “principio de responsabilidad compartida”.

De paso, se hace una salvedad en el artículo 99, por medio del cual el Estado se obliga a garantizar la competencia, y el control de monopolios y prácticas o conductas anti competitivas para proteger el derecho de los consumidores.

En el artículo 100 se incluye una referencia a las inversiones nacionales, que eran pasadas por alto, porque el mismo sólo ‘garantizaba’ las extranjeras.

El artículo 101 elimina por completo toda mención a los consejos sectoriales que a nivel regional y municipal, podían conformar las organizaciones empresariales y las sindicales con los correspondientes funcionarios de gobierno, en donde se instituían las ‘comisiones de seguimiento’.

El artículo 102 mantiene la opción de conceder a un tercero la construcción de un canal interoceánico, así como la obligatoriedad de contar con el voto del 60% de los diputados para derogarlas o modificarlas. A la vez, se le concede al sector privado que el concesionario extranjero debe “considerar” la posibilidad de conformar “consorcios con empresas nacionales para promover el empleo”.

 

El dictamen 

1. Mantiene posibilidad de reelección presidencial indefinida (artículo 147)

2. Se mantiene la elección del mandatario para el candidato que obtenga mayoría relativa de votos, eliminando la segunda vuelta (artículo 146)

2. Modifica potestad presidencial para emitir decretos con fuerza de ley en materia administrativa, ahora lo deja como de aplicación general en materia administrativa. (Artículo 151, numeral 4)

3. Nombramiento de militares circunscritos a actividades en el Ejecutivo por el interés supremo de la nación y por razones de seguridad nacional, ya no aplica poder judicial y electoral y ejecutivo como estaba (artículo 95)

4. Mantiene prorrogación de un ano en su cargo para los alcaldes, pero no sucede lo mismo con concejales regionales de la Costa Caribe (artículos transitorios, 47 de propuesta de reforma)

5. Suprime a los gabinetes de familia que habían sido elevados a nivel de referéndum y plebiscito como mecanismo de participación popular (artículo 2) y se les elimina del artículo en que se les define como participación organizada de la comunidad (número 70).

6. Mantiene alianza con el sector privado y trabajadores, pero elimina el concepto de responsabilidad compartida entre empresariado-estado-trabajadores (artículo 98)

7. Mantiene  la adhesión a la madre tierra y la adhesión a la declaración universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad de Naciones Unidas, aprobada el dos de marzo de 2010. (Artículo 60)

8.  Cambia lo del control a las bases de datos y prohíben el establecimiento  de sistemas que afecten o alteren los sistemas de comunicación nacional. (Artículo 92)

9. Mantiene continuidad de funcionarios en los cargos vencidos (artículo 130)

10.  Mantiene castigo a diputados que se cambian de opción política y se afilian a otras bancadas (artículo 131)

11. Mantiene el 50% mujeres y 50% varones en candidaturas municipales (artículo 178)

12. Se establece vigencia de ley de amparo mientras no se apruebe Ley de Justicia Constitucional

13. Se mantiene lo de la ley del canal interoceánico, pero se deja entrever que las empresas extranjeras consideren realizar inversiones con socios locales para promover el empleo  (artículo 102)

Comentarios

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AY AY YAYAI... Asi estan estos q no tubieron misericordia del pueblo.

Que divertidos/as q se ven estos retardados porq no logran ver q este Gob. esta muy lejos de ser una dictadura y sus antisonantes comentarios e injurias y calumnias lo dice todo. Solo denotan el grado tan enorme de la incoherencias q se tienen.

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Leonel A. Marin Mc Ewan

La famosa dictadura del proletariado se convierte en una dictadura sobre el proletariado. En la decada perdida, la nomenclatura rojinegra recibio la plusvalia enterita por medio del Area Propiedad del Pueblo (APP)., Corporacion Industrial del Pueblo (COIP); confiscaciones a la familia somocista y no somocista. Ni siquiera este botin millonario lo repartio con sus propias bases rojinegras. Regalaron y partieron migajas por medio de las famosas Leyes de la Piñata. Pero, regalaron lo ajeno, lo que no les pertenecia. Vimos como el Ing. Jarquin, y la Lic. Xochilt Ocampo fueron purgados por no votar en la aplanadora rojinegra. Los orteguistas y sus aliados corruptos se enriquecen dia a dia con el sudor del pueblo.

6
Fulvio Tijerino Perez

La lucha debe ser contra la reeleccion presidencial. Todo lo demas son elementos distractores que los orteguistas han creado para encubrir su proposito reeleccionista.
Los arguementos para rechazar la reelecion presidencial son y seran siempre la existencia de un gobierno De-facto producto de un fraude electoral que no permite el, pluralismo politico partidario en la Asamblea Nacional. Si no hay pluralismo politico no hay verdadera representatividad del pueblo y lo que cabe es provocar una Constituyente, pero PLURALISTA.

5
Ebén Díaz

Concuerdo con los comentarios anteriores. Desde el ejecutivo, la cosa va por el rumbo de ´hacer lo que nos da la gana sin darle cuentas a nadie, pues ahora nosotros somos la Familia Real´. Ortega ha sido incapaz de sacar este país adelante y está creando el mismo caldo de cultivo que acabó con Somoza. Vean los resultados de Tumarín, dónde están? Casi tres años estancado el famoso proyecto y nada. Vean la famosa refinadora de petróleo. Dónde está? El proyecto del canal interocéanico? Mejor me cuentan una de caperucita roja porque al menos ella - según recuerdo el cuento - no fue vendepatria. Estabilidad macroeconómica no necesariamente implica beneficios para todo el pueblo, sino solo para una cúpula de oligarcas (de la cual los nuevos supericos son funcionarios del gobierno). Educación y salud? Por la cuneta. Violaciones a los derechos humanos? A la orden del día! Corrupción? Galopante!! Pobreza? Por doquier y muy bien gracias! Michele acierta en la llaga: acá se trata de cambios profundos, de fondo, y no de un mero ´accesorio´, hasta el día de hoy este señor se ha demostrado incapaz de gobernar a esta nación y se requiere el definir prioridades y cambios mayúsculos para lograr alcanzar dichas prioridades.

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elhombredelamancha

Ortega se metio siempre a dialogos que el sabia que nunca cuajarian: Pacto
Andino, Contadora, etc...Cuando de verdad, hubo un dialogo en la mismita
region, Ortega estaba segurito que tampoco llegaria a algun acuerdo, pero
Esquipulas llego y tuvo (a gu...) que cumplir. Ya no podia parar Esquipulas.
En la primera eleccion confiable, el "bienamado" y "gallo ennavajado" termino
derrotado...Aunque al dia siguiente, reconfortado con los tecitos y otras yerbas
secretas, salio a las calles a vociferar amenazas: "y gobernare desde abajo".
Chantaje que cumplio literalmente.
El siempre quiso el poder. El ambicionaba el poder de Somoza y lo tiene. Y
hoy por hoy Ortega es mucho mas poderoso y temible que Somoza.
Va a dejar Dos escapar todo este poder?
Ortega es ambicioso y dominante, lo demas es semantica y adornos de populismo
comercial.

3
Michele Najlis

En nada se parece esta porquería a los sue;os de Carlos Fonseca .

No un cambio de hombres en el poder, sino un cambio
en las formas de poder

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Michele Najlis

Carlos Fonseca decía >No se trata de cambio de hombres en el poder, sino de cambios en las formas de poder/

En nada se parece a esta porquería de reformas!

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Carla Chamorro

Estan cayendo JUSTO donde Ortega queria, le estan legalizando 100% ya que se olvidaron de que Ortega NO tiene ninguna autoridad moral o legal para estar platicando nada! Lo que se te olvida como buen periodista es preguntarte los motivos del porque esta Ortega haciendo todo esto? Pues precisamente por lo que te mencione anteriormente: se esta legalizando! Ortega muy bien sabe que es ilegal y de que la payasada Chavista termino y de que viene una administracion Republicana y Tea party en los USA.ademas de que en Europa desmantelan el "socialismo" parasitario y vigilado nada menos que por la sobria Alemania.

De todo modos ni el papel de lo que escriba Ortega y los suyos ni todos los avales Zancudos que le quieran avalar van a cambiar el sentir del pueblo (la verdad), de su mas completa incapacidad de crearle un Norte a Nicaragua mas que colorines y proyectos fofos.Y de como "muerto el perro se acaba la rabia"....

Conste, y a como logro conversar con mis intimos Orteguistas, todos estan claros que lo que mas conviene -dicen ellos-es una dictadura asi como la de los dos primeros Somozas cuando Nicaragua se puso en el mapa. Lo que yo les digo es: Ortega is NO Somoza.

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