Confidencial » Opinión » Leer artículo

El premio Gabo a Giannina Segnini

Celebramos a una periodista que aprendió el lenguaje técnico de los ingenieros, para ensanchar las fronteras del periodismo, y a una editora visionaria que representa una referencia para todos, sobre cómo se hace buen periodismo trabajando en equipo

Carlos F. Chamorro | 21/11/2013
@cefeche

En nombre del Consejo Rector de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, tengo el honor de presentar a la ganadora del premio en la categoría de “Reconocimiento a la Excelencia Periodística”, la periodista costarricense Giannina Segnini.

Este premio se otorga, por decisión del Consejo, para destacar y poner como ejemplo a un periodista de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Giannina Segnini reúne con creces ambos atributos. Por su brillante trayectoria en las primeras dos décadas de su labor, como reportera investigativa y Editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica, donde ha publicado y dirigido memorables investigaciones sobre casos de corrupción pública. Pero, además, por el aporte excepcional que ha brindado al desarrollo del periodismo de datos, poniendo la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los más altos valores del periodismo.

Celebramos a una periodista que aprendió el lenguaje técnico de los ingenieros, para ensanchar las fronteras del periodismo, y a una editora visionaria que representa una referencia para todos, sobre cómo se hace buen periodismo trabajando en equipo.

Giannina Segnini es ferozmente competitiva y rigurosa cuando se trata de emprender la búsqueda de la verdad, y al mismo tiempo es extremadamente generosa para compartir su experiencia y sus conocimientos.  

Como su colega y vecino, he tenido la oportunidad de colaborar con ella en proyectos periodísticos binacionales que nacieron en su sala de redacción. He sido testigo, por lo tanto, de ese momento mágico cuando Giannina enciende una chispa, a partir de un dato, una pista, una intuición, y se traduce en una explosión de adrenalina en la investigación periodística, atemperada por la paciencia y la perseverancia de esta mujer-madre, que mientras dirige a su equipo en largas y extenuantes jornadas de trabajo, siempre encuentra tiempo para estar pendiente de sus hijos adolescentes.

Pese a su juventud, Giannina Segnini ya es una maestra del oficio. Debemos confiar en que seguirá contando con el clima de libertad para desarrollar todo su talento y potencial en los años venideros.  

Como nicaragüense y centroamericano, es para mí un honor especial  presentar este premio a Giannina Segnini, quien está proyectando lo mejor del periodismo centroamericano en el mundo del periodismo global.  

Permítanme ahora leer la decisión sustentada por el Consejo Rector sobre el otorgamiento de este Premio.  

“El Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano otorga el premio en la categoría de “Reconocimiento a la Excelencia Periodística” a la periodista costarricense Giannina Segnini, por su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina.

Como editora de la Unidad de Investigación del diario La Nación de Costa Rica, Giannina Segnini, ha contribuido a elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina.

Entre estas investigaciones, merecedoras de los más reputados premios nacionales e internacionales, se encuentran trabajos acerca de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a dos ex presidentes de su país.

Reconocemos la tenacidad de Giannina Segnini, su talento, dedicación y creatividad para fortalecer el rigor de la investigación periodística, apoyándose en las técnicas del periodismo asistido por computadoras. El conjunto de su trabajo, a lo largo de más de dos décadas en la profesión, representa un aporte extraordinario para el mejoramiento de la confiabilidad y credibilidad de la información, fortaleciendo el papel del periodismo en la fiscalización del poder en una democracia.

Reconocemos, además, la contribución de Giannina Segnini más allá de su propio país y la región latinoamericana, como una periodista formadora de periodistas en otras regiones del mundo, y como pionera del periodismo de datos que resulta imprescindible para reportear en mejores condiciones en los entresijos de un mundo globalizado.

En medio de la vorágine  de las nuevas tecnologías que han modificado todas las plataformas tradicionales de difusión de noticias, el trabajo de Giannina Segnini representa un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y el innovador. Ejerce el oficio de escarbar, entrevistar y atar cabos con la independencia, el rigor y el compromiso con la verdad de los buenos periodistas, y también es capaz de construir, usar y cruzar bases de datos, para recoger, sistematizar y presentar al público, con impactantes gráficos y mapas, información que de otra manera no hubiera sido posible conocer.

El esfuerzo tecnológico que ha hecho el equipo de investigación de La Nación, bajo el liderazgo de Segnini, ha permitido descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder. De esta manera, le ha dado una potencia a la tarea vigilante del gran periodismo, acorde con las exigencias informativas de un mundo globalizado y complejo.

Gianni na Segnini es pionera del periodismo que nos espera en el futuro, y su audacia e intrepidez están abriéndole nuevos caminos al periodismo, en estos tiempos de gran incertidumbre".

Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia), Juan Villoro (México), y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua).  

Comentarios

2
David Roque

El periodismo independiente, critico y profesional permite de pponer en la plaza publica a los delincuentes de sotana y corbata.

Estos intocables criminales, socios del poder de la religión, de la política y de los negocios, son quienes mas daños hacen al patrimonio social. Además sus ilícitos sumergen en la pobreza a millones de seres humanos quienes, retrogradados en condición de penuria extrema y humillados en su condición humana, a su vez delinquen para sobrevivir.

No en vano, el Ortguismo, desmotiva, desalienta y neutraliza este tipo de periodismo al monopolizar los medios para copar con sueldo y prebendas al periodismo.

1
Álvaro lanzas R.

Exelte Carlos, por tu trabajo serio y honesto.

Más en: Mundo

Otros artículos del mismo autor