Confidencial » Política » Leer artículo

Confesiones nostálgicas de un Magistrado sobre el poder en la CSJ

Una llamada a los jueces…

Más del 70% de la maquinaria judicial, incluidos jueces y magistrados, está bajo el mando del caudillo sandinista, dice el magistrado liberal Manuel Martínez

Octavio Enríquez | 17/11/2013
@cabistan

El despacho del magistrado Manuel Martínez Sevilla, otrora principal operador político del ex presidente Arnoldo Alemán en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luce vacío. Dos personas esperan en las afueras para hablar con un personaje reconocido por su estilo campechano y dicharachero.

Martínez dice que, como Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no se sienten culpables  del pacto político que permitió que Daniel Ortega volviera el poder en 2007. Ni siquiera sienten pesar ahora que el proyecto de reforma constitucional de Ortega busca concentrar aún más ese poder.  Él dice que la culpa no existe, porque “existe cuando hay pecado y siempre se ha actuado de buena fe”.

Las reformas, propuestas por los diputados de Ortega, a  Martínez le recuerdan la estrategia de la familia Somoza para garantizar el continuismo en el poder.

La lógica del poder de los caudillos

 “En política así es. El que está en el poder, y todo partido que llega al poder, después no  quiere dejarlo, eso es lógico, porque cuesta llegar a él. Por esas las reformas tienen esa connotación reeleccionista”, dice.

El despacho, rodeado de fotografías, muestra una vieja entrevista enmarcada, recuerdos personales de los años cuando tuvieron el poder, aquel tiempo cuando el gobernante Frente Sandinista no era mayoría en el máximo tribunal de justicia y se terciaba con los liberales.

Eran los años posteriores a cuando el ministro Martínez justificó los grandes salarios y dietas pagados en la administración Alemán (1996-2001), con una de sus frases célebres: “vieras Oliver (Bodán, entonces editor de Confidencial) que cuesta dar a lavar los trajes en la lavandería Dry Clean”.

La situación precaria de su bancada en la Corte no le provoca amargura, aunque se percibe nostalgia en sus palabras. “No me siento mal, las cosas se veían venir. Nosotros tuvimos poder, el PLC estuvo en el poder y yo tuve poder con el PLC. Fuiministro, hice todo lo que quise en el PLC, ¿se perdió el poder? ¡Punto!¡Nada es eterno en el mundo!Daniel Ortega algún día se va rendir de ser Presidente, se va aburrir. Ya tiene 68 años, cinco años más le van a pesar”, pronostica.

A pie juntillas  defiende al ex mandatario liberal y atribuye el estado de sometimiento del país no a la repartición de instituciones entre ambos caudillos, sino a la misión que se impuso EnriqueBolaños (2002-2006) de “echar preso a Arnoldo” y “desbaratar al PLC”.

Sobre los delitos imputados en los tribunales nacionales e internacionales a Alemán sostiene que “en política y en gobiernos no hay santidades, cada quien tiene sus pecados” y ofrece un argumento que, por el tono, juzga como contundente: “No le han hallado los reales todavía, lo único que se dice es que están en Panamá”.

Una llamada a los jueces

Según el funcionario, Ortega tiene control sobre más del setenta por ciento de la maquinaria judicial, entre magistrados y jueces, un poder labrado tras la derrota electoral de 1990 cuando el mismo Ortega anunció que gobernarían “desde abajo” y muchos de sus cuadros, entre ellos ex militares, se adhirieron al poder judicial.

Martínez explica que actualmente con ocho votos de los 13 en la Suprema, que están en manos del partido de gobierno, se puede destituir a un juez y nombrar a los magistrados de apelaciones.

“Por muy independientes que quieran ser, si les hacen una llamada deben atenderla (…) No voy a defender a los jueces ni al poder judicial, pero en determinadas materias y casos específicos es que se da esa influencia, por lo general es en apego a la ley”, explica.

Casos excepcionales, en que el FSLN ha mostrado interés a la hora de los fallos, son los relacionados con grandes bandas de narcotraficantes como Sinaloa o los falsos Televisas, a los que les encontraron 9.2 millones de dólares en agosto de 2012, según Martínez.

El magistrado liberal completa la lista, enumerando las acusaciones contra los estadounidenses Erick Volz y Jason Puracal, procesados en Nicaragua, el primero por el asesinato de una nicaragüense y el segundo por tráfico de drogas, y quienes terminaron saliendo del paístras fallos en Apelaciones.

“Se ha considerado como política de gobierno la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pareciera que esa gente no tiene chance de salir libre. Cuando ves los casos, cuando veo las audiencias, los expedientes, la Policía ha hecho trabajos de dos o tres años de investigación, dándole seguimiento a determinados grupo de personas y ¿mentirá la Policía?¡Hasta ahí no sé! Después cambian y arman el paquete, y  no sé”, añadió.

Martínez no se pronuncia sobre la presunta existencia de una  estructura partidaria de tráfico de influencias que cobra por las sentencias a conveniencia del cliente. “Yo no sé si han cobrado o no cobran, lo que si te puedo decir es que la droga es proscrita y el crimen organizado proscrito. Aquí ha habido casos sonados que yo he visto que hemos cambiado criterios como Volz y Puracal. Este país es chiquito, pelear con Estados Unidos, nadie va pelear”, dijo.

Las reformas en la Corte

Con el Poder Judicial instrumentalizado en casos especiales, Martínez se pregunta para qué las reformas, y la única explicación que encuentra es que, igual que Somoza que le incomodaba que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal le dijera “titular del Ejecutivo”, a Ortega le molesta que en los periódicos lo llamen “inconstitucional”.

Entre los cambios propuestos por la reforma constitucional, se eleva a ese nivel el Consejo de Administración y Carrera Judicial  (CACJ), y se crea una nueva ley llamada constitucional que sustituirá a la actual de amparo.

“El que va tener el poder es el Consejo de Administración. En todas partes existen consejos independientes y no se llevan bien las cortes con los Consejos. El magistrado donde existe Consejo queda relegado a dictar sentencias, ni una escoba puedo mover como magistrado. El Consejo constitucionalizado se vuelve taxativa las facultades en primer lugar y además hay una cosa que se llama reserva de ley, que toda disposición constitucional tiene que ser reglamentada por una ley y ahí se puede abrir una caja de pandora”, advirtió Martínez

En Nicaragua, el CACJ será integrado por magistrados de la CSJ, lo que significa para Martínez apoderarse del poder completo en el Poder Judicial. La Sala Constitucional mirará no solo por los asuntos referidos a la carta magna, sino también al bloque constitucional, entre ellos la ley de amparo, “lo que es etéreo y te da lugar a interpretaciones y subjetividades”.

 

Los falsos Televisa a México

El magistrado Manuel Martínez, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial (CACJ) y de la Sala Constitucional, anunció que la semana entrante resolverán el caso de los falsos periodistas Televisa que serán enviados a México, entre ellos la jefa de la agrupación Raquel Alatorre.

“Van para su país, yo estaba platicando con el doctor (Armengol) Cuadra, el presidente de la Sala Penal (de procedencia sandinista), y el lunes vamos a proveer el envío de muchos de estos detenidos a sus países. Raquel Alatorre se va, todos los de Televisa se van. Ellos solicitaron sus traslados, presentaron  una casación mal presentada y la vamos a proveer el lunes, para decir que se rechaza la casación y en su lugar se le va dar lugar a la solicitud de ellos para irse a supaís”, dijo Martínez.

El magistrado confirmó que en el caso de Sinaloa, todos ya han sido enviados a México. Un proyecto de sentencia, elaborado y aprobado por el FSLN en septiembre de 2009, redujo la cantidad de la condena aplicando el concepto de “simultaneidad”.

En marzo de 2014 dijo que la Asamblea Nacional elegirá a quienes ocuparán los cargos de magistrados en la CSJ, todos sus colegas en el tribunal desean continuar en sus puestos. El FSLN decidirá con sus votos quiénes serán nombrados.

Comentarios

7
Juan Obando

yo creo que el esta disiendo la pura verdad en este pais los culpables fueron los traidores que por intereses propios traisionaron al PLC , es mas los traidores de Bolaños y Mopntealegre fueron capaz de centarse con Daniel para joder a Arnoldo y sin pensar lo que podiam pasar en el futuro .

6
El firmante de los 609

Este corrupto deberìa estar preso en la MODELO por cohecho, tràfico de influencias y usurpación de función pública.
Recuerden este firmò el cheque de los 609 mil dólares, le pagaron 100 mil por la firma.
Ahora es un reclutado del FSLN pero a los traidores les va mal siempre, asi que NO HAY REELECCION y que vaya a cuidar sus fincas en CHINANDEGA.

5
Mateo

Es lamentable leer, lo que este Abogado dice; que estuvo en el poder, que hizo lo que quiso, con esto da a entender que sus manos las tiene manchadas de corrupcion. Es la confesion de un "pobre " hombre que hoy solo le queda lamerse sus tristes recuerdos. Eso es lo queda cuando no tenes criterio ni valores, sino que servis a quien mejor te pague, aunque tengas que sacrificar los intereses de la poblacion, porque desde tu posicion de Magistrado podes denunciar, oponerte, abstenerte, razonar tu voto y por ultimo, cansado de tanta injusticia renunciar, mas aun cuando tu cargo esta vencido, a como lo hizo el ex-magistrado Cuarezma, digno ejemplo para los profesionales de la noble carrera de derecho.
El magistrado Martinez, solo espera el salario como tal, sus prebendas y su tranquilidad economica, pero dudo que tenga tranquilidad y paz moral. A su familia debe darle verguenza la triste historia de este mercader de las leyes y traficante de influencias, porque siempre las debe tener a cambio de su voto.

4
Acaso es necesario estarles recordando a los editores q prediquen con el Ej.?

No basta con decir q defienden la libertad de expresion, hay q demostrarlo. Por otro lado q relevancia tiene lo dicho por el principal artifice de tumbarse tantos millones de dolares, mas los miles o millones en dizq salarios durante todos esos a~os q a estado dizq de magistrado en la CSJ, incluyendo al resto de dicho partido independiente q ahora sean PLI o como se quieran poner. Que nuestro Padre Celestial colme de salud y bendiciones al caudillo(como despectivamente le llaman) Daniel Ortega Y A TODOS Y TODAS los y las q hacen pocible para q la poblacion tenga los beneficios q tiene desde q dicho presidente volvio al poder. Que la poblacion no se olvide te todas las vicititudes/problemas q tubieron q pasar por los mal llamados Gobiernos democratas q como siempre no dejaron de lado su naturaleza vil y voraz en contra del pueblo.

3
vinicio montalvan

No me diga sr. Magistrado corrupto y demás.... Nadie sabía eso fijese, usted ha descubierto el agua helada... POr favor, hagan entrevistan que valgan la pena¡¡¡

2
Carla Chamorro

Lo que ya muchisimos comentan es que la unica opcion que va quedando para bajar al Sr.Ortega del taburete presidencial es muriendolo.

Aparentemente esa es su (la de Ortega) voluntad.

1
Juan Urrutia

Parece que este payaso corrupto lo que esta buscando en la reelección, deberían de pasarle la cuenta con la ley 779 ya que tiene una racha de hijos volados. Seguramente cuando se la vallan a aplicar, saldrá corriendo para Miami como en 1979. CORRUPTO TENES LOS DÍAS CONTADOS EN LA SUPREMA.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor