Confidencial » Nación » Leer artículo

Miles de dólares en arboleda metálica

El derroche de los 'Árboles de la Vida'

ENATREL ejecuta la obra, pero su presidente, Salvador Mansell, calla. Alcaldía de Managua financia parte de la arboleda, pero el monto mayor llega “de presidencia”, dice concejal. Ingenieros calculan en más de 20 mil dólares el costo de cada árbol, sin contar gasto de energía y seguridad

Wilfredo Miranda Aburto | 14/10/2013
@PiruloAr

A mediodía los andenes de la recién remozada Avenida Bolívar se llenan de gente. Trabajadores de instituciones estatales y ciudadanos se mueven a paso vertiginoso en busca del almuerzo. El estrépito de los automóviles y las cuadrillas de obreros que todavía laboran en la vía, componen este paisaje urbano ahora flanqueado por unas enormes estructuras metálicas de color amarillo, que la propaganda oficial llama los 'Árboles de la Vida'. Oficialmente, nadie da cuenta del costo y quién financia la obra, aunque en la Alcaldía de Managua apuntan a la Presidencia de la República.

En la acera del Arboretum Nacional, Juan Ramón Cerros espera un bus. Su aguileña cara está sudada y bajo el brazo guarda un fólder amarillo con el que espera conseguir un trabajo. El joven de 23 años se declara abiertamente sandinista, pero explica que no le encuentra sentido a la instalación de estos 'Árboles de la Vida', que son construidos por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

"Sinceramente no les veo ningún beneficio. La ampliación (de la avenida) está buena tal vez para las actividades, pero a esos árboles no les miro nada de bueno. Hay pobres que necesitan comer para estar gastando ese dinero de balde. Sinceramente yo soy sandinista, pero a las cosas hay que verles la realidad ", reclama Cerros.

El joven hace la alusión a su partido político porque la ornamentación de la Avenida Bolívar conecta directamente con los colores y símbolos del gobierno del comandante Daniel Ortega. Los 22 árboles que hasta ahora se han sembrado, son idénticos a los 8 que arroparon la celebración del 34 aniversario de la Revolución Sandinista el pasado 19 de Julio. Una nueva moda atribuida a la primera dama, Rosario Murillo, que ahora prolifera en el viejo centro de Managua.

Cada una de estas estructuras metálicas mide aproximadamente 14 metros de alto y 6 de ancho. Cuentan con más de un centenar de bujías amarillas, conectadas entre sí por medio de un complejo alambrado. Expertos consultados por Confidencial explicaron que cada 'Árbol de la Vida' tiene un costo de 20 mil dólares. Los 22 árboles sumarían 440 mil dólares.

La armazón metálica, en la que sobresalen tubos de 3 pulgadas, tubos redondos de 1/2, cajas de perlines de 4x4, láminas calibre 1.6, se cotiza en unos siete mil dólares. El alambrado, las bujías, el estabilizador energético y demás materiales eléctricos pueden comprarse a unos nueve mil dólares.

Dado el tamaño de las estructuras, las bases que se construyen demandan como mínimo una pipa de concreto, cuyo valor de mercado ronda los 1 mil 700 dólares. Para dar el color amarillo a cada uno se necesitan en promedio 3 cubetas de pintura. A eso habría que sumarle la mano de obra. Según un ingeniero civil consultado para este reportaje y que pidió no mencionarlo, se necesitan al menos 6 hombres para fabricar cada árbol.

"No te asustes si que cada árbol cueste más de 20 mil dólares, porque necesitas grúas, bastante soldadura y taladros especiales para construirlos", valoró el ingeniero.  

A los costos de construcción e instalación, deben sumarse los de seguridad. Los Árboles de la Vida son custodiados las 24 horas del días por guardas de seguridad dispersos en toda la Bolívar, que trabajan para la empresa El Goliat, propiedad de José Mojica Mejía, ligado directamente a intereses económicos del comandante Ortega, según investigaciones periodísticas. El valor de mantener un servicio de vigilancia de 24 horas cuesta como mínimo unos 900 dólares, afirmaron fuentes del ramo que también prefirieron mantenerse en el anonimato. 

El taller donde están fabricando los 'Arboles de la Vida' se localiza en la Plaza de la Fe, en Managua, al aire libre. Allí, trabajadores con uniformes de ENATREL se afanan en la fabricación de las estructuras, pese a que en el Presupuesto 2013 de la institución no se detalla este rubro.

El diputado Enrique Sáenz y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, reconfirmó que en el presupuesto de ENATREL no está estipulado la construcción, a propósito de la reciente modificación al Presupuesto General de la República.

"Lo que aparece asignado para Managua en el caso de ENATREl es para completar la electrificación de asentamientos humanos, pero no hay nada que se refiera a la instalación de esos árboles", dijo el legislador.

Sáenz afirmó que en este caso ENATREL violenta a la Ley de Régimen Presupuestario. "El principio de legalidad establece que solo se pueden ejecutar gastos establecidos en la Ley de Presupuesto Anual. De tal forma que aquí estamos frente a una violación de la legalidad si fuera con recursos de ENATREl", dijo.

"Pero hay otra opción, que del mismo cuero salen las coyundas: Que se hayan hecho el monumento a Chávez y toda esta parafernalia con los recursos de Chávez", explicó el diputado en referencia a la rotonda dedicada al ex presidente venezolano, desde donde arrancan los 'Árboles de la Vida' .

Un boletín de propaganda oficial auspiciado por ENATREL asume la responsabilidad por la iluminación del festejo del 19 de julio y la rotonda de Chávez.

"La Cra. Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Para el Desarrollo y el Bienestar Social, felicitó a los trabajadores de ENATREL, quienes bajo la dirección del Cro. Salvador Mansell C., y con el apoyo de l@s compañer@s de la Alcaldía de Managua, hicieron posible el escenario con el cual se rinde homenaje al Comandante Eterno", se lee en el documento.

Al ser consultado al respecto, el ingeniero Salvador Mansell, presidente de ENATREL, esquivó referirse al tema. "¿Qué costos tienen los 'Árboles de la Vida', ingeniero?", se le preguntó. El funcionario público se escabulló y la única respuesta que dejó fue un portazo. Partió en su camioneta Toyota HiLux.

La construcción de los 'Árboles de la Vida', la Rotonda Hugo Chávez, el monumento a los próceres de El Alba, el Parque Luis Alfonso Velázquez y el Muelle Salvador Allende son parte de un proyecto global que se ha bautizado como 'Paseo Xolotlán'.

La Alcaldía de Managua (ALMA) ha participado en las construcciones, pero según el concejal opositor, Omar Lola, la mayoría de los gastos en los que ha incurrido la comuna capitalina están siendo saldados con una transferencia de 70 millones de córdobas que hizo el gobierno de Daniel Ortega.

"Derroche energía"


A la fecha, en la Avenida Bolívar hay varias cuadrillas de trabajadores. Los 'Arboles de la Vida' están prácticamente instalados y por la noche sus pequeñas bujías son encendidas. Es todo un conjunto luminoso que se divisa desde lejos.

Armando López, un estudiante regordete de filosofía, agradece  que ahora no queda lugar oscuro en esta calzada. "Está bueno porque hay iluminación en las calles, pero la realidad es que no me agradan esos árboles, estaba mejor antes. El estilo que le dan es todo feo y el pueblo es el que lo paga", valoró el joven mientras caminaba por el lugar.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas sostuvo que el consumo de energía de los componentes de la Bolívar ronda los 10 mil 485 dólares mensuales. Este experto vive en la zona donde se ubican los 'Arboles de la Vida' y ha estudiado los componentes y el funcionamiento que forman el 'Paseo Xolotlán'.

"Los llamados Árboles de Vida (sin considerar los que están ubicados en la Plaza de la Fe), permanecen encendidos en ambas caras por un período de cuatro horas diarias, lo que representan un consumo mensual de 21,859 kilowatts-hora. Cada árbol implica un costo energético mensual de 477 dólares", calculó Bárcenas.

Solo el monumento a Chávez, continúa el experto, tiene poco más de 15 mil bujías de 1.5 Watts cada una, tiene un consumo mensual de 3,047 kilowatts-hora. Además, como complemento, han dispuesto 46 reflectores que fungen como luminarias, más 13 que permanecen apagados.

"Esto va en contra de la tendencia hacia la eficiencia, al ahorro energético, y la disminución de la factura petrolera. Es un derroche de energía", opinó Bárcenas.

Hasta ahora ninguna autoridad responde sobre el financiamiento de la obra. Ante el secretismo, Confidencial introdujo hace más de una semana una solicitud basada en la Ley de Acceso a la Información Pública para saber los costos oficiales y el financimiento del proyecto, pero hasta el cierre de esta edición la secretaria de la institución dijo que "todavía no hay respuesta".

Los 'Arboles de la Vida', que son una adaptación de la obra del pintor austriaco Gustav Klimt, ya dan de qué hablar a los ciudadanos que transitan o comercian en la zona de la Bolívar. Hay diversas opiniones.  

La vendedora de refrescos, Araceli García, afirma que "se mira bonito todo lo que están poniendo, porque va a ser como un centro turístico". La oficinista Damaris Solís asegura que "para ser honesta no me gustan en realidad, el diseño no me llama la atención". La madre de familia, Raquel Morales, no se decide: "no lo veo ni bien ni mal, pero arrancaron todos los árboles que estaban cerca. Por una parte bonito, pero están dañando el medioambiente". La anciana Victoria Suárez lo único que dice es que "el ambiente es lo mejor de la naturaleza".

Comentarios

27
colocolo

un desatino mas uno menos que mas da.que los que son y están hoy arriba sigan viviendo en el país de alicia ,ya el pueblo los hará entregar cuentas en su debido momento

26
Nelson Ariel Flores Ortega

Por que se llama arbol de la vida

25
victor

Cuantas estupideces alrededor de estos arboles que si estuvieran en un pais desarrollado estarian alabandolos todos estos resentidos del gobierno. Paris tiene su Torre Eiffel y a medio mundo no le gusta pero otro medio mundo le gusta. Por la iluminacion estas de toda manera se debe hacer ya sea iluminado a traves de esas estructura o un poste con luces arriba yo creo que hay mucha innoracia y los periodicos de Nicaragua no ayudan a salir de la ignoracia a este pueblo por que no les conviene

24
Xavier

No les ha dado curiosidad por investigar el significado de estos arboles?
Analizen la figura, vean que son puros 6 puestos en distintas maneras. Den google en internet y veran que ese estilo de arbol, es el mismo que esta en las imagenes satanicas.

Por que estan en todas las rotondas? cuantas rotondas tiene la capital?
que figura al ver todas las rotondas de la capital, o donde esten estos arboles, se logra apreciar desde una foto aerea?

Por que mejor el Gobierno, la Alcaldia no llevan luz a la gente que realmente lo necesita, a los varios que estan sin luz... esas esquinas donde no hay luz y es donde los vagos se encuentran.Abran sus OJOS!!!!

23
RAMON SANCHEZ

Mi opinión no es nada diferente a la de todos es y seguirá siendo un gasto grotescamente innecesario, la avenida bolívar tiene el espacio y las condiciones para plantar arboles de verdad, esta señora solo vive inventando ridiculeces gracia debería tener para poder PODARSE las axilas, jamas la he considerado ni la considerare la primera dama de este país, para mi es la primera bruja...

22
Emil

¿Sabes qué significan los árboles metálicos "de la vida"?

Los árboles métalicos instalados en casi todas las rotondas de Nicaragua en los últimos meses, con los que ha venido decorando actividades partidarias y ahora la avenida Bolívar, tienen un significado por lo general desconocido para la mayor parte del pueblo de Nicaragua.

El árbol de la vida: www.mastay.info significa: "La matriz de donde emerge todo, la matriz cósmica, también llamada árbol de la vida. De la interrelación con ella es posible recrear una sociedad y espiritualidad tejida con las mismas variables. Eso es el vitalismo andino, la sistematización de la conciencia natural a una conciencia humana."

http://www.mastay.info/2012/03/matriz-andina-de-la-vida/

Dios les bendiga.

21
Soledad

Vivimos en le pais de los peros, todo esta bonito pero.... aprendamos a reconocer si Daniel construye malo si no construye malo, vivimos con la boca abierta cuando vemos en otros paises el progreso y cuando se puede hacer algo en nicaragua esta mal, por Dios y la Virgen muchos de los que comentan quieren el ruido de los rigles y el llanto de las familias, porque no dar gracias a
Dios que nos permite contemplar la tecnologia en homenaje al nacimiendo de Jesus, ya es tiempo de cambiar la mantalidad y dejar de criticar, que hacemos nosotros por los demás, solo mira estamos utilizando la tecnologia que muchos quisieramos tener en cada hogar y no es posib le, por algun lado y momento comienza el cambio por lo que lo debemos de hacer en nuestros corazones. Feliz Navidad.

20
Alex

Umm... sinceramente esta "innovación", no es lo mejor que se ha hecho en Nicaragua. Nicaragua es un país lleno de maravillas naturales que simplemente no han sabido usarse de la mejor manera, por eso el medio ambiente se va destruyendo, por tal, para mantener el ambiente limpio considero que hubiese sido mejor que plantaran árboles de verdad que nos proporcionen un aire limpio; considerando los costos estimados que se dieron a conocer en este documento, podemos que si esa cantidad de dinero fuera empleado en la salud, proyectos para dar hogar a las familias que los necesita, proyectos para cuidar de la flora y fauna Nicaragüense o educación del país progresaría de una mejor manera, es claro que hay muchos proyectos de salud y educación, pero hay que ver para futuro no solo para el presente.

Necesitamos un poco de conciencia para darnos cuenta que Nicaragua esta metida en una deuda petrolera muy alta, y que el uso de estos "Árboles de la Vida", no ayudaran a nuestro país a salir de esta deuda, ya que consume demasiados recursos energéticos, que es claro que los ciudadanos Nicaragüenses están sometidos a pagar.

Y también esta el hecho que para muchas personas esto puede ser llamativo, o atractivo, o simplemente lo pasan por alto, pero el consumo que se genera a partir de estos árboles de la vida, se reflejara en las facturas de los ciudadanos.

19
Oscar Cruz

Que hipocritas que son todos ustedes los de confidencial, saben bien que con su filosofía neo liberal cualquier beneficio del pueblo trabajador lo veran negativo, desen cuenta que ahora hay un pueblo proletario que se siente orgulloso de su gobierno y de su iniciativa cultural, lo cual genera confianza ante la industria turistica nacional o extranjera para seguir invirtiendo.

Gracias y que viva mi pueblo proletario y que ahora es bendecido y prosperado, Millón de Gracias Comandante Ortega y Cra. Rosario Murillo.

Oscar Cruz

18
Maria Olivas

Bueno todo esto es muy raro ,por que se deben de plantar arboles naturalez asi se proteje el clima y se purifica mas el ambiente y se va haciendo un pais mas vegetal y verde que tanto necesita la poblacion.
Me parese que este metal es mu pesado y cuando hay temblores se viene abajo y pueden haber personas muertas asi que es mejor pensar dos veces las cosas. Gracias por leerlo.

17
Leonel a. Marin Mc Ewan

Que derroche y lujo la de este regimen totalitario del siglo XXI; mientras el pueblo paga con sus impuestos esta zanganada. Los arboles que dan fruto como el coco, mangos, aguacate, nancite, grosea, nispero; hubiese sido mejor plantar esos arbolitos de la naturaleza y no los arboles metalicos que no dan frutos. Hay una corrupcion en la alcaldia de Managua de igual forma en todos los poderes del estado; comenzando con el presidente incostitucional: Daniel Ortega.

16
tito

esto es lo q hace la vieja bruja tratar de deslumbrar con cosas vanas q provocan mas gasto al pueblo ya enpobrecido moral y monetariamente , no se como aun le permiten hacer gastos de dinero en mie.... cuando hay lugares donde se necesita ese dinero para obras comunitarias

15
frank brent

muy buenas tardes

señores del confidencial , todo sabemos de la sanganada y robo que estan haciendo la alcaldia de managua , por que la señora rosario no para esto , ya que en la alcaldia la que manda es ella ,

1*-
me he referido en varias ocasiones al nepotismo de la familia orozco garcia , y le he solicitado a la prensa y varios diarion independiente que averiguen lo que digo es verdadero , te voy a dar dos nombre , Luis olivas (hermano de pedro orozco) y yader jarquin( primo de pedro orozco ), cone sos nombres tu averiguaran las chanchadas que se hace en la alcaldia.

2*- dentro de los paveyones de la alcaldia se habla del gran negocio que se esta haciendo el señor fidel moreno y el señor orozco ya que se esta asignando como 4 modulos del nuevo centro comercial que habrira al lado del puerto salvador allende todo hace indicar que abriran un pequeño negocio.

3*- segun fuente del partido sandinista , la disputa ques e tiene la vieja escuela del frente con la nueva , esta en aumento , ya que los dinosaurios del partido de gobierno no estan felices con la forma que esta llevando el asunto los nuevos sicarios de los ortega, ya se hablande reuniones a puerta cerrada entre la vieja guardia del sandinismo.

14
yomi

A mi me parece grotesca tanta parafernalia luminosa para un país como el nuestro, se vende la idea de sembrar arboles de lata en vez de arboles naturales,son antiecologistas ,cada dia la ambiguedad de los monarcas de turno es mas notoria. !Que verguenza! !Que ordinarios!.

13
ron

LOS ARBOLES QUE TIENEN EL 666 NO SON ARBOLES DE VIDA.

12
jose luis torres

se deberia de investigar los fondos que meneja enatrel de los donantes como los fondos pnud, en donde segun de maneja no han desarrollado lo proyectado para este año, y existen inconsistencia en dicho fondos

11
El verdugo

Brillante la chamuca ..... le hace un monumento hermoso a Chavez ... costo mas o menos Usd 300.000 dolares ..... y se queda con los tres mil millones de dolares del pueblo venezolano !!!! Pendejo chavez (QEPD) y pendejo el pueblo venezolano que esta´pasando hambre !!!!. Viva la revolución de la corrupción !!!!

10
Ramro

Sólo confirma que Doña Chayo, ahora la fuma verde.

9
zaratruzta 2


3. Si el ornato funciona sin una planificación racional, y es lo primero que se ve. Pueden preguntarse: Cómo se las arregla la alcaldía para planificar el RESTO de sus obligaciones (Manejo de residuos; infraestructura vial, acueductos, mantenimiento de obras públicas, etc....). Dudo muchísimo que existan planificadores de calibre en esa alcaldía. Las decisiones se deben tomar en base a directrices políticas.

4. Las ciudades más eficientes y más humanas para vivir, son regidas por una oficina de planificación urbana apolítica y profesional. Esta funciona en coordinación con los aparatos políticos quienes deciden que proyectos aprobar de los que propone esa oficina de Planificación.

5. TANTO se llenan la boca con la palabra socialismo y NI SIQUIERA pueden hacer lo básico del sistema socialista: PLANIFICAR Profesionalmente. Lo cual es lo que diferencia al SOCIALISMO del CAPITALISMO. Qué significa esto? Simplemente que el régime del FSLN está lleno de palabras infladas, conceptos que no conocen, enfin son charlatanes.

8
Zaratrusta

Vayamos por orden,

1. Aceptemos que Managua es una ciudad tercermundista no dirigida por planificadores urbanos, sino por politiqueros (incluidos lamentablemente todos los cuadros que laboran en la alcaldía).

2. Las decisiones urbanísticas de ornato están sujetas, no a una planificación racional y profesional; sino a dictados de caprichos de ya sabemos quién. Pues bien, si-ya-sabemos-quién NO tiene una formación como planifacadora urbana, NI como diseñadora. Por lo tanto, debemos esperar que los proyectos de ornato sean un desastre desde el punto de vista estético, armónico, etc..

7
Jose Garcia

Cuando este gobierno caiga hay que ir haciendo cuentas de cuantos puentes peatonales que tanta falta hacen en los poblados mas remotos de Nicaragua se sacaran de alli. Ustedes se imaginan cuantos niños campesinos que necesitan ir a las escuelas en las montañas arriesgan sus vidas en tiempos de invierno, cuantos campesinos arriesgan sus vidas para sacar su produccion en tiempos de invierno, cruzando las quebradas por falta de un puente? Aunque yo reconozco ser un pecador como humano que soy, pero este derroche sin limites seguramente le llegara su castigo.

6
Fulvio Tijerino Perez

LOs tales "arboles de la vida" no son nada artisticos ni mucho menos admirables, pero lo peor es que son "arboles de la muerte" porque son de naturaleza muerta e inapropiados para paises y/o ciudades tropicales como MANAGUA, donde necesitamos arboles frondosos para que refresquen la ciudad. Esos arboles muy al contrario haran la avenida mas caliente, y con menos sobra donde protegerse de los rayos del sol.

5
Teodoro Delgadillo B.

En realidad, no se ven malos los arbolitos de metal, pero si queremos llamarles arboles de la vida, debieramos sembrar arboles de verdad, de malinche, de cocos, palmas, etc., cosas naturales que refresquen el ambiente y no lo caliente.

Ademas del valor, sumamos el costo de energia electrica, es un derroche innecario, y ese dinero se requiere mejor para mas educacion de nuestros hijos, que dan mucho que desear en su preparacion intelectual.

4
Bosawasrioindio

Desde cuando la materia inorganica es vida. Es de esperar el dia q caiga este regimen alucinante para convertir en chatarra toda esa aberracion de arte... un arbol amarillo, 12:50 am 14/10/2013

3
Alfonso Cayetano

¿ Cómo se pueden llamar a semejantes mamotretos de metal, árboles de la vida? ¿ Cómo es posible que hayan talado, deforestado, los árboles que traen frescura y producen oxigeno en una ciudad calurosa y contaminada, por semejantes ídolos de metal? ¿Hasta donde llega el poder absoluto, sin control y sin instituciones, para construir cuanta cosa se le ocurra a la pareja presidencial, sin menoscabo del escuálido presupuesto, en vez de dirigirlo a necesidades de la poblacion empobrecida? Todo es un panorama sombrío, caliente, inerte, asfixiante......huele más a árboles de muerte que de vida...

2
Octavio

Cual es la empresa que hace estos arboles ??? Sera otra empresa de maletin propiedad de "la familia". A la entrada de los pueblos de Dolores y Jinotepe tambien estan construyendo rotulos con metal. ?Sera la misma empresa que hace los "arbolitos de vida?? Valdria la pena investigar

1
Maya Himalaya

Imaginense que cada "arbol de vida" es el costo de una vivienda para una familia. Es un gasto de mas. Es mejor sembrar arboles naturales. Pero sin embargo le dare una mejor idea a la Dona Chamuca para que se ahorre energia. Utilice luces LED y ponga en cada arbol baterias solares que se recarguen en el dia para emitir esa carga por la noche. En los paises "bonitos" eso lo utilizan ahorrandose una "bonita" e inteligente suma de dinero.Lo hacen especialmente en epocas navideñas. Estas estructuras parecen mas bien una polucion ambiental, especialmente cuando ya no sirvan. Hay que hacer cosas productivas.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor