Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Exponen ideas innovadoras en la capital

Los proyectos de TedxManagua

Los asistentes al evento conocieron dos proyectos tecnológicos de utilidad

Cinthia Membreño | 7/9/2013
@LaMembrete

Las iniciativas tecnológicas fueron pilares fundamentales de TEDxManagua, una serie de conferencias que se realizan en la capital para promover ideas innovadoras, enfocadas en crear un impacto positivo en nuestra sociedad. Este viernes 6 de Septiembre, el público se enteró de dos proyectos de utilidad: una aplicación que permite compartir contenido a través del sonido y un grupo de ciudadanos que se dedican a “mapear” Managua.

Eduardo Somarriba, quien es ingeniero, financiero y emprendedor, presentó en exclusiva la aplicación TedxManagua Beeps, diseñada específicamente para el evento. El joven explicó que su producto opera con Código QS, una tecnología que permite transmitir una serie de mensajes, enlaces y fotos provenientes de cualquier aparato (como la radio y la televisión) directamente a los smartphones, usando solamente el sonido.

Somarriba afirmó que su aplicación tiene múltiples usos, que van desde compartir una noticia con un amigo, descargar música gratuita durante un concierto, hasta recibir itinerarios de vuelo nuevos cuando una aerolínea cambia su horario en el aeropuerto. “Lo importante es que el usuario abre esta aplicación sólo cuando le intersa, lo que significa que no recibirá spam”, afirmó el expositor, a quien le tomó dos años desarrollar esta idea junto con un amigo programador.

Para el joven, el siguiente paso será buscar socios estratégicos para atraer a posibles clientes. Entre ellos, Somarriba mencionó las estaciones de radio y canales de televisión, medios de comunicación que podrían estar interesados en difundir sus noticias a través de este innovador sistema. La aplicación de TedxManagua está disponible, de manera gratuita, en el AppStore.

La Wikipedia de los mapas


Félix Delattre, consultor y activista cibernético alemán, habló de un proyecto comunitario que pretende contar historias a través de mapas. Según el joven, esta idea surgió de su llegada a Nicaragua hace siete años, momento en que descubrió la 'particularidad' del sistema de direcciones de nuestro país. Ante la falta de herramientas que permitieran tener una plataforma de navegación como las que se encuentran en el primer mundo, optó por desarollar una.

Gracias a su esfuerzo, Delattre es parte de un grupo de ciudadanos que se han dado a la tarea de marcar en los mapas las rutas que recorren los buses interurbanos de Managua, así como las calles que conforman el gigantezco Mercado Oriental. “La diferencia con otras empresas o instituciones públicas que han hecho lo mismo es que nuestros datos están disponibles gratuitamente y pueden ser modificados e incluso corregidos por cualquier usuario”, apuntó el joven.

El 'geek' alemán indicó que esto es posible porque utilizan OpenStreetMap, una plataforma de cartografía internacional que pone a disposición de los usuarios una cantidad ilimitada de datos abiertos sobre puntos geográficos del mundo. No obstante, la particularidad de los mapas de Managua es que estos se basan también en los puntos de referencia que los nicas usan. Ejemplo de ello es “El arbolito”, “la Racachaca” o “La Catedral de Managua”. De esta manera, habrá un sistema que responde a las necesidades locales y no precisamente a los estándares internacionales.

Delattre invitó a todo aquel que esté interesado en colaborar con este proyecto a visitar openstreetmap.org o bien, mapanica.org, para así enterarse de las “fiestas de mapeo” que se organizan mensualmente en la capital. Cabe aclarar que no se necesita ser programador para participar, vale la disposición y el interés por hacer un cambio en la comunidad. 

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor