Confidencial » Política » Leer artículo

Corte Suprema recibe nueve recursos por inconstitucionalidad

Lluvia de recursos contra ley del 'Gran Canal'

“Si la CSJ no responde de forma digna, los nicas nos quedamos sin patria”, dijeron miembros de organizaciones civiles

Wilfredo Miranda Aburto | 7/8/2013
@PiruloAr

Archivos Adjuntos:

  • Recurso por inconstitucionalidad

    Descargue en PDF el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por organizaciones de la sociedad civil
    PDF | 391 Kb | Bajar archivo »

Nueve recursos de inconstitucionalidad fueron presentados este miércoles contra la ley del ‘Gran Canal’ por diversas organizaciones civiles, políticas y ciudadanos a título personal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los querellantes reclaman que la concesión que el gobierno de Daniel Ortega entregó de dedo al empresario chino Wang-Jing “atenta contra Nicaragua, el medioambiente, la soberanía y la estructura jurídica del país”.

Uno de los recursos, presentado por Carlos Tünnermann Bernheim y otros ciudadanos, determina que la ley 840, "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaraguense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestruras Asociadas", transgrede 41 artículos de la Constitución Política.

“El artículo primero de la Constitución es clarísimo: la independencia, la soberanía, la autodeterminación es irrenunciable, pertenece al pueblo nicaragüense. En consecuencia, sólo ese artículo sería necesario para recurrir contra esta ley”, dijo Tünnermann.

El ex ministro de Educación explicó que los artículos violados fueron agrupados en bloques constitucionales, “para que se vea más clara la violación integra de la Constitución”.

“Esperamos que este recurso deje un precedente histórico, porque aunque lo llegaran a rechazar, lo cual jurídicamente es prácticamente imposible por la argumentación que se usa, queda el precedente de que hubo ciudadanos que denunciaron esta ley, y servirá de base para cualquier acción que se haga posteriormente”, afirmó Tünnermann.

A la sede del Poder Judicial también llegaron a presentar recursos el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Confederación de Maestros de la Educación, la Coordinadora Civil, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Acción Ciudadana, el Grupo Patriótico de Militares Retirados y ciudadanos de Managua, Carazo y Chinandega.

“Los nicaragüenses no podemos renunciar al ejercicio ciudadano de manifestarse con los recursos que la Constitución ofrece”, declaró Juanita Jiménez, presidenta del MAM.

La ley más recurrida


Los recursos fueron recibidos, uno a uno, por Rubén Montenegro, secretario de la CSJ. Según Patricia Orozco, quien presentó su instrumento legal junto a otras 12 mujeres a título personal, el funcionario público le manifestó que la ley del ‘Gran Canal’ ha sido la más recurrida.

Estos recursos presentados este miércoles se unen al entregado ayer por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). Si bien uno de los eslabones principales de la mayoría es la soberanía, hoy también se hizo énfasis en el tema de las expropiaciones.

La ley del ‘Gran Canal’ le otorga la potestad a Wang-Jing de expropiar cualquier propiedad que considere necesaria para la construcción de la mega-obra, que el gobierno de Daniel Ortega ha presentado como la ventana al desarrollo. El confiscado no podrá negociar la decisión, se tendrá que conformar con cabildear la indemnización que le den. Según la ley, el monto monetario será siempre el valor catastral del terreno, y solo el del mercado cuando sea menos que el catastral.

“Las expropiaciones quedan concebidas y no hay posibilidad de ningún recurso y negociación”, sostuvo Jiménez, quien hizo hincapié en el tema de los territorios indígenas del Caribe del país. Estas comunidades reclamaron que no fueron consultadas durante la formulación relámpago de esta normativa, a pesar de que hay leyes y convenios (el 169 sobre Poblaciones Indígenas ratificado por Nicaragua en el seno de la OIT) que promulga sus derechos.

“Esta ley 840 violenta el derecho de los municipios, porque la constitución establece en el artículo 177 que cuando hay una obra que afecte un municipio, éstos tendrán que ser consultados de previo. Igualmente en las comunidades de la Costa Atlántica”, dijo la jurista Azalea Solís.

“Somos un enclave. Eso no es una concesión. Con una concesión el Estado nunca pierde la posibilidad de control de ésta”, añadió la abogada.

Preocupación por el medio ambiente

Los recursos de institucionalidad a la vez versaron sobre la preocupación que existe en torno al medio ambiente. A la fecha no se conoce ni un solo estudio de viabilidad del ‘Gran Canal’. Varios científicos han advertido sobre los desastres que la faraónica obra podría causar especialmente al gran lago Cocibolca.

La Constitución Política, ilustró Solís, dispone en sus artículos 102 y 105 que los nicaragüenses tienen derecho a un medio ambiente sano y la obligación irrenunciable del Estado de salvaguardar bienes naturales.

“Nos están despojando de todos nuestros derechos, incluso de la posibilidad de tener agua potable en los próximos años”, expresó Ruth Selma Herrera. “La CSJ tiene que medir cada uno de los artículos que se violan, ya que nos están dejando sin país, nos están partiendo Nicaragua, están pretendiendo convertimos en un enclave peor que hace tres siglos”, agregó la ex ministra de salud.

Las personas y organizaciones que introdujeron estos recursos de institucionalidad saben que el Poder Judicial está maniatado por la influencia del Comandante Ortega. Sin embargo, decidieron escoger esta vía para demostrar su rechazo a la concesión canalera. Con esta acción, sino llegase a ocurrir nada, habrán agotado las instancias legales y podrán apelar a nivel internacional.

Patricia Orozco recordó que ya habían introducido ante la CSJ recursos de institucionalidad por el aborto terapéutico, pero ocho años después no han obtenido respuesta. “Esta es una oportunidad para los magistrados se reivindiquen con el país”, alentó la periodista.

El devenir de la historia del ‘Gran Canal’, creen estos querellantes, “rompe con la “estructura de una nación”, dijo Michelle Najlis. “Si la CSJ no responde de manera patriótica, digna, aceptemos que dejamos de ser un país y los nicaragüenses quedamos sin patria. Es un atentado a la esencia misma de lo que somos”, razonó la escritora.

Comentarios

4
Silvio

Mario, Explicame esto que escribiste "Nicaragua solo tiene una obcion para salir de la pobreza". Como va a sacar el canal de la pobreza a los nicaraguenses? Acaso el canal se va a construir con palas y piochas?

3
Mario

No soy ortegista, pero debo decir que el Gran Canal tiene que hacerce, no se puede continuar entorpeciendo la futuro de Nicaragua. La probreza se combate en todos los frentes, por eso las negociasiones del project canalero deberan mantenerce, sea Ortega u otro lider de differente linea politica, no se debe perder el futuro de los nicaraguenses.
El Gran Canal solo va a llegar una vez, los miles de millones que estan en juego son inalcalzable para un govierno como el nuestro. Nicaragua solo tiene una obcion para salir de la pobreza. Unamonos todos, no postesgemos nuestro desarrollo economico, apoyemos la construccion del Gran Canal, una vez que esto este construidos, nos preocuparemos de las differencias politicas.
No creo que la mayoria de los nicaraguenses, van a obstaculizar al presente govierno y la construccion del Canal programada para 2014, estamos contentos de tener un futuro independiente que este futuro venga del Frente Sandinista, queremos paz y trabajo, no juergas politicas.

2
Engels

Otro artículo que se violenta con la ley del "Canal" es la ley 620 Ley General de Aguas Nacionales, en donde se establece que "Que el recurso natural agua es Patrimonio de la Nación y corresponde, por tanto, al Estado promover el desarrollo económico y social por medio de la conservación, desarrollo y uso sostenible del mismo, evitando que pueda ser objeto de privatización alguna"

1
UNIDAD-UNIDAD-UNIDAD

Excelnte actuacion, de todas estas Organizaciones, hoy lei en un medio, que el COSEP, va a introducir mañana un Recurso tambien, unamonos y hagamos una sola fuerza, que se escuchen nuestras voces, parece que la mecha ya esta encendida, ha que darle seguimiento y mantener viva la llama de la mecha, solo unidos lograremos que nos escuchen, aprensamos de los Viejitos, se unieron y los Jovenes los apoyaron y ahi estan los buenos resultados, ya son Pensionados.
Ahora, cualqueira de nosotros individualmente, podemos meter un Recurso, por que no hacerlo, hagamos que Dany no se salga con una mas.

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor