Confidencial » Política » Leer artículo

Jóvenes vapuleados y saqueados por paramilitares acarreados por Alcaldía

Demandan investigación a Fiscalía

Videos en que aparecen los encapuchados corrobora testimonios sobre la agresión a #OcupaINSS

Wilfredo Miranda Aburto | 29/6/2013
@PiruloAr

Alternative content

Las tomas de unas cámaras de videos de los establecimientos aledaños al Instituto de Seguridad Social (INSS) que circulan en las redes sociales, muestran las primeras imágenes de los encapuchados con camisetas de la Juventud Sandinista que en la madrugada del sábado atacaron a ancianos y jóvenes que mantenían un campamento de protesta pacífica en el costado sur de esa institución.

En los videos, que únicamente captan lo ocurrido a dos cuadras de donde se produjo la agresión en el plantón,  se observa a jóvenes universitarios huyendo  de un grupo de encapuchados que los persiguen, mientras otros dos con el rostro descubiertos, les dan instrucciones. Uno de los encapuchados lleva un  enorme garrote en la mano. Según la secuencia de imágenes, registrada a las 4:13 de la madrugada del sábado 22 de junio, tres camiones se dirigen en fila hacia el lado este de la rotonda de Plaza Inter..

Los testimonios de los agredidos señalaron que dichos camiones tenían logos de la Alcaldía de Managua y que en ellos llegaron más de 200 encapuchados que ejecutaron la agresión. Indican que mientras un grupo de los jóvenes que apoyaban a los adultos mayores intentaban regresar al campamento bautizado en las mismas redes sociales como #OcupaINSS, un taxista les advirtió “allá los están turqueando”.

Los jóvenes desconcertados corrieron hacia el lugar, pero de pronto, según las tomas, se quedaron en el mismo sitio cuando sus compañeros comenzaron a llegar agredidos. En las imágenes se reconoce a Cristhian Alvarenga uno de los agredidos, quien según los testimonios “vomitaba sangre de los golpes”.

El testimonio de los universitarios y estas imágenes contradicen a la Policía Nacional que la semana pasada emitió un escueto comunicado en el que desestimaron las denuncias de las víctimas de la brutal represión.

“Esta posición obedece a intereses oscuros y malintencionados que de forma perversa pretende desacreditar y deslegitimar la labor de la Policía Nacional de Nicaragua, presentando y manipulando a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, imágenes y videos de hechos que no ocurrieron en nuestro país y que tampoco fue realizado por nuestros agentes, lo que denunciamos y condenamos públicamente”, adujo la Policía Nacional en referencia a la actitud de complicidad con las fuerza de choque del gobierno achacada por los agredidos.

Los medios oficialistas también han intentado desacreditar los testimonios del #OcupaINSS, basándose en que efectivamente un periódico de circulación nacional publicó en sus cuentas de las redes sociales una foto de una anciana con la sien rajada que había sido tomada en Colombia.

No obstante, los testimonios de los jóvenes sobre lo ocurrido en la madrugada del sábado y en días anteriores, dieron pie a una denuncia que 14 de los 50 jóvenes agredidos interpusieron ante el Ministerio Público.

Los denunciantes dejaron claro que su querella es contra de la Alcaldía de Managua por facilitar camiones de la comuna para trasladar a las huestes, y contra la Policía Nacional por permitir el atropello y el partido gobernante, puesto que los más de 200 encapuchados que arremetieron contra ellos iban uniformados con camisetas de la Juventud Sandinista.

“Nosotros señalamos a la Policía y a la Aminta Granera (jefa de la institución), a la Alcaldía de Managua y al Frente Sandinista por haber sido el autor intelectual de este ataque, que fue orquestado por estas tres entidades”, especificó Carlos Villanueva, uno de los afectados.

Los jóvenes criticaron la displicencia de los funcionarios del Ministerio Público al momento de recibir las denuncias. Según ellos, el fiscal que los atendió ni siquiera ahondó en preguntas sobre los hechos que le narraron.

Quieren investigación autónoma

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien ha acompañado a los querellantes desde el atraco, expresó que ellos demandan a la Fiscalía una investigación autónoma que no involucre a la Policía Nacional, ya que jugaría papel de juez y parte.

“El Ministerio Público debe recabar una visión de todo lo que ocurrió e identificar a todos los culpables”, dijo el defensor de los derechos humanos. “Es por eso que las denuncias solicitan una investigación independiente a la Fiscalía como lo establece el Código Procesal Penal”, agregó Carrión.

Los jóvenes que interpusieron formal denuncia el pasado jueves, recurrieron al siguiente día a la Fiscalía para urgir a las autoridades un requerimiento legal para que los videos de los establecimientos que captaron la agresión sean facilitados para exponerlos como pruebas de llegarse a abrir un proceso penal.

Carrión indicó además que los jóvenes demandaron análisis médicos a Medicina Legal para dimensionar el daño sufrido, “que no solo es la cara partida, sino el horror vivido”. A renglón seguido, los demandantes reclaman el robo de sus pertenencias, en la que resaltan siete vehículos, cuatro motocicletas, nueve cámaras digitales, veintisiete celulares, cuatro tabletas electrónicas, veinticinco carteras con documentos de identidad, tres computadoras, ocho anteojos, once tarjetas de débito y crédito, tres relojes,  dos iPods, tres guitarras, un cajón peruano, un pasaporte, un estetoscopio Littman y un tensiómetro.

Comentarios

12
Elizabeth

Hey Wilfredo GRACIAS por poner este vedeo de las camaras aleccionadas para este video pelicula malecha q no deja de ser divertida con los mates aguados de los protagonistas el taxita q llega a avisar no se a quien porq no se ni ni un alma alli, como quien dice ya esa parte del gion le tocaba al tacista, aunq la primera parte los protagonistas eran los camiones de la alcaldia, si es q en realidad eran de la alcaldia o de algunos aleados a esta tragicomedia q se prestaron a sacarlo. Tantas camaras involucradas y ninguna capto el momento del penqueo y dizq robo? Cuando supuestamente salen corriendo los q dizq resultan apaleados y robados salen caminandito como para q la o las camaras los capten bien q son ellos y lo mismo hacen cuando caminan de regreso disq robados y apaleados, y los ENCAPUCHADOS dizq de la JS19, q les persiguen, hasta adonde estan las camaras como para ser captados ahi nomas se regresan y no los persiguen mas. Ya encontre un etretenimiento divertido tipo a las peluculas mudas pero entretenimiento ante tanta incoherencia. Aver si el censor me permite expresarme.

11
Aclaracion

Ya es sabido q estos medios q se dicen independiente raras veces o nulamente presentan las agresiones q las dizq mansas palomitas q adversan al Gobierno le hacen a la policia y a miembros sandinistas q han llegado a asesinar vil y cobardemente sin q los sandinistas les hubieran hecho nada a cambio. Alli si guardan un silencio de sepulgro, Pero Dios Guarde si las mansas palomitas machete en mano agreden o tratan de agredir a sandinistas amenazandolos de matarlos, y q dichos sandinistas al calor de los tragos y armados repelan la agresion(no estoy justificando lo q hicieron dichos sandinistas con sus agresores enlutando a dicha familia, pero de lo contrario los muertos hubieran cido ellos. Cuantos sandinistas han sido vilmente asesinados por los rastreros al servicio del imperio, adonde se a levantado estas palomitas dizq mansas a repudiar esos hechos sangrientos? En CANADA y USA entre otros paises la policia primero te mata con solo medio te movas aduciendo q fue en defensa propia porq temieron por sus vidas, y no me digan q es mentara porq es verdad.

10
Aclaracion

No he leido el reportaje sino q mire y remire el video de las diferentes camaras y q raro q ninguna captara el momento de la agresion? cinco o seis pelagatos uno de ellos no encapuchado persiguendo a barios tipo compadre hablado. No me frieguen ustedes. Este es un mal guion de la EmbUSA y los/as protagonistas malos actores y malas actrices, Y COMO TALES SE MUEREN DE HAMBRE. Dejen de inventar tantas babosadas y mal hechas para colmo. El Gobierno es pendejo, en otra parte a esos ya los hibieran procesado, jusgado y condenado. No les parece q ya mucho joden esos cobardes q ni a gallinas llegan. SI LA POLICIA FUERA unq sea 1% de lo repreciva q fue la GN, estos cobardes dizq valientes q alsaber si seran unos mariguanomanos haciendo el Show, con una policia o un Gob.q fuera aunq sea 1% repreciva como lo fue el Gob. de Somoza y la GN, esos y esas estarian haciendo operacion cuzuco(armadillo) debajo de la cama de sus respectivas casas. El coraje q tenian/teniamos los q de una u otra forma participamos en la lucha para botar a la dictadura somocista, estos cobardes no la tienen ni la tendran porq sencillamente los tiempos no son lo mismo. La misma dictadura represion te hacia tener el coraje y la fuerza necesaria para combatirla. En cambio esa horrorosa era ya paso con el triunfo de la RPS, unq Uds. digan misa.

9
ulises enriquez

Ahh el gobierno chamusca la huelio mal sabian que se les venia la gente encima y tuvieron que cederle terreno a los viejitos aunque claro solo para apaciguar y despues desmontarlos se mordio el anzuelo si las protestas hubiesen seguido otro gallo cantara.
aqui lo que se necesita es ir mas lejo mas determinacion aqui se probo que haciendo mas fuerza este gobierno se tambalea. ojala que las protestas se arrecien solo asi se logra torcerle el brazo a los gobiernos.

8
D.Cruz

No te interesa saber quienes, en tu país y capital, se robaron los 8 carros, 4 motos, 20 y pico de celulares, y demás objetos de valor, además de haber golpeados a personas indefensas, incluyendo mujeres, jovenes y ancianos?
Si estás tan seguro de q tu gobierno no tuvo nada q ver, y q nunca estaría involucrado en nada por el estilo, por que brincás?
Por que reaccionan ante personas q simplimente quieren justicia, ante lo sucedido? Q hay de loco en eso?
Será porque parte de utds (claramente la mejor parte) verdaderamente sabe que lo planteado en este artículo, y confirmado por la evidencia, es verdad?
Exigamos justicia! Ni los mayores sinverguenzas en la historia de nuestro país han estado por encima de la ley y se han salido con la suya.

7
D. Cruz

Ruperto Antonio, la verdad es q me averguenza pensar q somos del mismo país. Te diría q pareces retardado, pero ofenderia a las personas con discapacidades mentales. Yo entiendo que hay personas q prefieren vivir una mentira, q ver la realidad por lo triste que es, pero existiendo evidencia tan irrefutable, no acepto a los extremos de auto engaño al q recurren algunos.
Como nicaraguenses siempre nos indignamos cuando alguien toma algo nuestro, ya q valoramos lo laborioso q es llegar a obtenerlo en un principio. Tanto nos duele, q cuando le roban a otro, hasta sentimos su dolor. Cosa q no sucede con todas las desgracias.
Es una ofensa q vengas a dejenerar este espacio, q vengas a llamar mentirosos a los golpeados, y a los q han perdido tanto, sin haberle hecho daño a nadie, y especialmente cuando la evidencia esta allí y más q presente. Y no es ofensa solo a ellos, sino tambien a vos mismo, y a tu inteligencia o, más bien, un testimonio a su ausencia.

6
Magdelina Bravo S.

LOGICAMENTE, EXISTE EVIDENCIA DE LOS HECHOS. QUINES SON LOS ENCAPUCHACHOS? Son pandilleros, que la Comuna Capitalina tiene contratado y aparecen en planilla de pago mensual de C$3.500.00, es esa la razon que la pandillas casi han desaparecido, porque la Alcaldia les paga como mercenarios pgandoles por sus servicio, sino revisen las planillas de pagos desde hace 2 anos han aumentado el doble.

5
El Ni K

Quienes piensen que la fiscalia hara algo no viven en Nicaragua, pues no saben que todos los organismos del Estado estan en contubernio con el orteguismo.

4
ignacio

es de todo el pueblo el conocimiento que la juventud sandinista de la actualidad la conforman en su gran mayoria, lo peor de la lacra juvenil de los barrios de managua, jovenes que han estado en conflicto con la ley, delincuente juveniles, que siguen delinquiendo y que son perdonados y reclutados por la policia y dirigentes politicos para hacer estos tipos de trabajo, hacer una fuerza paramilitar que reprima al pueblo y a todo aquel ciudadano que hable una palabra en mal de la dictadura ortega-murillo,

que recuerden lo que dirigen estas bandas que la lucha clandestina urbana de los años 70 era ir desapareciendo a este tipo de lacra sapos y orejas, que el pueblo mismo se encarga de enlistarlos...

3
Cecilia Espinoza

Hay suficientes evidencias del abuso cometido por las turbas orteguistas... videos, testimonios, fotos, que mas se necesita? Se esperaria que la Fiscalia hiciera algo, pero sin la cooperacion de la Policia va a ser dificil lograr algo, y nuevamente reinara la impunidad en Nicaragua.

2
Erenia

No generalices, yo no creo en la policía y en ningún partido politico... Asi de sencillo

1
Ruperto Antonio

Este video es igual que la foto de la viejita que publico el diario La Prensa
ademas ningun viejito ha sido presentado golpeado,ni reportado golpeado
no sean mentirosos,los golpeados por estos vandalos son 7 policias que 2
tuvieron que tener cirugias, La Policia Nacional cuenta con la confianza de la
poblacion Nicaraguense y no de los vagos de los Chamorros.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor