Confidencial » Política » Leer artículo

Presidente de Xinwei telecomunicaciones escogido de dedo por Ortega

Wang Jing tiene cero experiencia en Canal

Diputados opositores denuncian falta de transparencia y alertan sobre una concesión canalera que podría derivar en una estafa especulativa

Iván Olivares | 6/6/2013
@IvanOlivares66

El proyecto del canal interoceánico de 40 mil millones de dólares enviado por el Ejecutivo a la Asamblea nacional, fue recibido con críticas y escepticismo por parte de la oposición política, debido a la falta de transparencia y la urgencia oficial de aprobarlo sin someterlo a una consulta nacional. También genera dudas la experiencia que pueda tener en el desarrollo de este tipo de proyectos la empresa a la que se le entregará la concesión, detrás de la que aparece como representante, el empresario chino Wang Jing.

"Es una estafa", aseguró de forma categórica el diputado de la Bancada democrática Eliseo Núñez. En similares términos se pronunció el MRS: "es una operación para hacerse de una concesión y luego vender los derechos a otros interesados".

El diputado liberal Luis Callejas opina que las empresas a las que la administración de Daniel Ortega quiere otorgar una concesión para construir una vía interoceánica por Nicaragua son “empresas de papel. Las crearon para salir a buscar a quien venderle el proyecto”, aseguró el legislador opositor.

Según los proyectos de ley enviados a la Asamblea Nacional, hay al menos tres razones sociales detrás del proyecto: la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGI), constituida en Nicaragua; HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKC), y HKND Group Holdings Limited (HKND), constituida por HKC en las Islas Caimán el 7 de noviembre de 2012.

Detrás de todas ellas aparece Wang Jing, al que los documentos oficiales presentados al Poder Legislativo identifican como “Director” de HKC y “Representante Autorizado” de EDGI. El asiático es también Director Ejecutivo y Presidente de Xinwei Telecom Enterprise Group, en cuya página web se le señala indistintamente como ‘Wang Jing’ o ‘Jing Wang’. Xinwei ‘ganó’ una licitación de TELCOR para ofrecer telefonía celular en el país.

Xinwei invertiría en Nicaragua 700 millones  de dólares este año, pero a la fecha no han instalado ni una sola línea telefónica.

Cero experiencia en Canal

Sin embargo, en ninguna parte se hace referencia a sus negocios o contratos con el gobierno de Nicaragua, ni exhibe alguna evidencia de de tener alguna experiencia o trayectoria empresarial para acometer una empresa titánica como la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, valorado en US$40,000 millones. La compañía sí hace referencia a su experiencia en temas corporativos, financieros, inmobiliarios, de inversión extranjera directa, y de protección de los derechos de propiedad intelectual. Tampoco Xinwei tiene algún récord de participación en grandes obras de infraestructura, aparte de telecomunicaciones. 

No se sabe quiénes son los socios ni los inversionistas detrás del tinglado de siglas y empresas llamadas a construir el canal, pero Rodrigo Taboada, socio del bufete Consortium Taboada & Asociados, que hizo las escrituras de constitución de EDGI, especula con que “si la empresa tiene su sede en Hong Kong, es lógico pensar que los inversionistas también serán de Hong Kong”.

Taboada se excusó de ofrecer mayores detalles, aduciendo que su cliente les pidió “no hacer declaraciones mientras el proyecto de Ley esté en la Asamblea. Nos dijeron que cuando se apruebe la ley, iban a nombrar un vocero para que dé todas esas explicaciones, y para que aclare cualquier expectativa o duda”, aseguró.

¿Por qué no un plebiscito?

Si Luis Callejas cree que todas las empresas a las que se les está ofreciendo la concesión canalera son “empresas de papel”, su colega dentro de la Bancada Democrática Nicaragüense, Eliseo Núñez también tiene razones para sospechar de la última gran sorpresa de la administración Ortega.

“Yo veo una serie de incongruencias al entregarle esas concesiones para construir un canal, lo que implica ceder soberanía sin conocer la ruta, el costo, o el tiempo de construcción, y me hace sospechar si en realidad, en este caso se puede hablar de un acuerdo de país. La nación necesita conocer los detalles”, añadió el legislador.

A su juicio, “en cualquier país democrático, esto sería motivo para efectuar un plebiscito, más cuando estamos ofreciendo esta concesión por cien años, y aquí se quiere discutir, dictaminar y aprobar la ley en un fin de semana. ¿Qué tipo de inversionista es ese que no busca una opinión mayoritaria de la población para acometer un proyecto de este tamaño, y que sólo parece interesado en asociarse con Ortega, que tampoco va a vivir cien años?”, cuestionó.

Comentarios

28
Galeano

Bueno señores???? ustedes no son estudiados o que???? o me imagino que tienen una carrera que no tiene que ver nada con ingeniería o algo por el estilo osea no saben mucho... Este canal va ser un gran proyecto para su país. Su economía va a mejorar en todo el país no solo los alrededores del canal así ustedes como nicaragüenses van a tener una mejor expectativas de una mejor vida ya que las inversiones serán muchas. Estos señores diputados hablan y hablan y son los que mas ganancias van a tener por que me imagino que algunos son dueños de empresas. Ademas de esto no se por que hablan del señor Wang Jing si el no va agarrar una pala o manejar una maquina piensen para eso estudio y con su inteligencia esta donde esta, donde muchos ignorantes quisieran estar el es el mayor accionista y presidente de esta empresa, esto va hacerse en un desarrollo sostenible para eso se creo el Proyecto Tumarin para esa energia usarla para el canal y aun les sobra para vender no sera un gran daño al medio ambiente. M e imagino que muchos de ustedes deseaban que este proyecto lo hiciera uno derechista junto a los gringos pero su actual presidente Don Daniel Ortega es quien lo hara. Reaccionen a todos nos ira mejor.

27
ninicanichino

En los años 80, al viejito decrépito de Coronel Kautz junto al "flamante" Jaime Weelook se les metió en la cabeza y nos reunieron a un montón de empleados públicos en el edificio Pérez Casar (antiguo Banic) y nos expusieron algo que para ellos ya era un hecho. Empezarían bombeando agua del Lago de Nicaragua para irrigar todas las tierras del pacífico de Nicaragua, desde la frontera con Costa Rica hasta el Cosiguina en Chinandega, para aprovechar esas tierras para el cultivo de alimento, algodón, y hacer el paráiso terrenal. En ello también involucraban al fallido ingenio de azucar en Malacatoya.

Pienso que lo del canal es otra cortina de humo, para hacer creer a muchos dundos que es factible, pero lo que ellos quiern es pepetrarse en el poder creando ilusiones.

Lo único que siento que con la Patria vendida, no se si ahora podré decir si soy cuidadano nicaraguense o chino.


26
Mario Martinez

Ridiculo si somos senzatos deberiamos ya haber aprendido de la artimañas de la que se vale el regimen dictatorial e insconstitucional y defacto del Sr. bachiller Ortega.
Nicaragua el segundo pais mas pobre de este emisferio no esta preparada para la ejecucion de un megaproyecto de esta naturaleza,se podran gastar todo el dinero en estudios previos de:prefactibilidad, factibilidad, costo beneficio, inpactos economicos ambientales, sociales, pero no pasara de ser mas que puras lucubraciones y mas que esto tambores con algarabia, colocaciones de la primera piedra etc. todo ello encaminado al lanzamiento de una plataforma politica para la reeleccion y perpetuidad en el poder del dictador de turno.
Esto nos mantendra ocupados por un buen rato, mientras se firman concesiones, se arman griterios y algarabias en consejo de estado, en las camaras de comercio etc.mientras el bachiller amarra su trono secula-seculurum.
Desgraciadamente los Nicaraguenses estamos acostumbrados a que nos den "atol con el dedo", hasta cuando, vamos a seguir siendo tan ingenuos, si los conquistadores españoles regresaran hoy en dia nos vuelven a conquistar con espejos y telas,

25
Lorena Vallecillo

Lo que veo es que como de constumbre los nicas nos peleamos entre los nicas en ves de unirnos en pro de algo positivo (si llegase a pasar). Es logico que el asunto despierte suspicacias pero hay algo que analizar, el canal de panama quieran o no esta bajo influencia y tapete de los gringos y si china quiere afirmar su presencia en latinoamerica necesita de una plataforma propia desde donde proyectarse entonces esto es algo incomodo si fuera directo del gobierno y podria erizar a los gringos pues nos ven como su traspatio, entonces en una habil maniobra esto se revela como iniciativa privada la cual logicamente va con visto bueno y respaldo de Xi , de lo contrario ya el gobierno hubiera tomado distancia del asunto, al menos por descartar su vinculo. esto se llama estrategia geopolitica para todos uds que se estan matando por si es mentira verdad o lo que sea,asi que veanlo como algo seguro por que va a suceder.

24
Myurell Rivera Chavarria

La Contraloría General de la República, CGR, , tiene la obligación de auditar alcaldías, y todos los entes descentralizados incluyendo a las empresas en las que el Estado tiene alguna participación.

La CGR, cuyo labor principal es de fiscalizar los procesos, y en la fiscalización de bienes y recursos del Estado.

RECUERDEN TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE NICARAGUA, QUE LA LEY 681, Ley de la Contraloria General de la Republica, en su articulos 95 y 99, TODO CARGO O ACCION DE UN FUNCIONARIO DEL ESTADO CADUCA EN 10 ANOS. ASI, QUE ESTO INCLUYE A LOS FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA TAMBIEN.

23
Guillermo

Los costarricenses estan desarrollando relaciones economicas y comerciales con China continental y nadie alli hace escandalo, pero como ahora es el gobierno nica el que tambien busca establecer sus relaciones, los tiquillos disfrazados de nicas lo estigmatizan a mas no poder, descalificandolo por completo... Acaso la oposicion es odiar y ofender a su adversario???

22
Pichirilo El Sepulturero

NO A LA CONSTRUCCION DEL CANAL POR NICARAGUA!!!!!!!!!!

SI A LA CONSTRUCCION DE MEJORES:
.-RECINTOS UNIVERSITARIOS
.-HOSPITALES ESPECIALIZADOS
.-INSTITUTOS DEPARTAMENTALES DE SECUNDARIA
.-CLINICAS PEDIATRICAS
.-CLINICAS OPTALMOLOGICAS
.-ESTACIONES EXPERIMENTALES PARA EL MEJORAMIENTO DE VARIEDADES AGRICOLAS
.-ESCUELAS PRIMARIAS EN TODO EL PAIS
.-INSTITUTOS TECNICOS VOCACIONALES
.-MEJORES CARRETERAS DEPARTAMENTALES
.-DE MAS AEROPUERTOS
.-MEJORAMIENTO DEL SALARIO DE:
.-MEDICOS, ENFERMERAS, Y DEMAS TRABAJADORES AFINES A LA SALUD
.-MAESTROS
NO AL CANAL, SI AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NICARAGUENSE, Y DEL PAIS.

21
HAMMURABI

CALMA, CALMA, CALMA. AQUÍ NO VA A PASAR NADA. RECUERDEN QUE TAMPCO JULIO VERNE JAMAS FUE COSMONAUTA PARA VIAJAR AL ESPACIO NI HABÍA VIAJADO SIQUIERA EN UNA AVIONETA FUMIGADORA Y ESCRIBIÓ SOBRE EL VIAJE A LAS ESTRELLAS. APRENDAN A INTERPRETAR LA LETRA MENUDA DE LOS SUEÑOS: ALGO GRUESO DEBEN ESTAR TRAMANDO EN EL CARMEN CONTRA LA CONSTITUCION, EL ESTADO DE DERECHO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES. ESTA ES UNA GRAN CORTINA DE HUMO. QUIEN SE ATREVERÍA A CONTRAER COMPROMISOS POR 99 AÑOS E INVERTIR 40,000 MILLONES EN UN PAIS EN DONDE LAS LEYES LAS QUIMIQUEAN A SU GUSTO Y ANTOJO UN GRUPO DE FORAJIDOS?. SENCILLAMENTE SOLO UN LOCO. PERO LOS CUENTOS CHINOS SON LOS MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA DEL MUNDO Y COLORIN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

20
Irazu

Y quien les dijo que China va a ejecutar el posible proyecto..si ustedes se lo concesionan por 100 años los chinitos perfectamente se lo pueden dar a los gringos, negocios son negocios,o a otros por un precio razonable,pero si no lo hacen y ustedes reclaman y lo recuperan,segun las leyes de comercio actuales China podria pedir una indemnizacion,de todas formas desde que llego Xi al poder todo esta paralizado,telefonia y canal,dentro de su politica economica al parecer solo quiere hacer negocios seguros,de cualquier manera deberan calcular el posible daño ambiental ¿Se han puesto a pensar que con 40 mil millones se puede volver a ampliar el canal de Panama y sobra dinero??? y ya esta hecho...

19
Piruca al Cubo

Que resulta de una pareja Koreano y Chino? un Kochino. Cuidado contratando esto, ya veran la mezcla.

18
Doris

HAGAN PLEBISCITO. Recuedo que para la amplacion del canal de Panama, consultaron a la poblacion si querian o no ampliar. Esa es democracia. En Nicaragua, definitivamente no hay democracia. A dedazo limpio, o mas bien sucio, se hacen las cosas que involucran a todos los nicaraguenses.

17
Pedro

Hombre dejemos que se conozca mas del proyecto antes de estar desbaratando todo, los diplomaticos han mostrado interes , no les da una seña positiva a eso dentro de toda la demagogia de los diputados opositores que bailan el son que les conviene. El chino no es el contructor simplemente actua como gestor segun veo, y eso es comun en paises ricos que se aglutinen capitales bajo una figura unica. Sencillamente seria imposible que se tratara de algo sucio de parte de el que siendo la cabeza de una gran empresa China vaya a dejarlos mal parados (como pais) ante los ojos mundiales , sobretodo que andan buscando acercamientos con este lado del planeta. El presidente chino no vino por que simplemente no hay relaciones diplomaticas pero si comerciales, y al cabo la diplomacia solo queda en papel y figureo, si no preguntenle a USA por que mantiene relaciones con CITGO (de PDVSA) habiendo roto relaciones con Venezuela. No sean obtusos creyendo discursitos oportunistas, veamos que pasa y hablemos.

16
Leonel Leon

Este es el problema de nuestros paises, que con tal de no dar su brazo a torcer de lo mal que se estan tomando decisiones, prefieren jugar con el futuro incierto que asegurarse del futuro, entregando, su pais familia amigos y pueblo a dominios extranjeros, pero la historia no juzga solo relata los hechos de causas y efectos, espero que los familiares de esos que x hoy toman decisiones de lo que sus antepasados fueron los unicos responsables no les averguense de que ellos fueron los causantes de trajedias anunciadas, solo y lo unico que se esta pidiendo es que sean responsables y no traidores a la patria, pues en nuestro pueblo estamos cansados de tener puros de esos en gobierno. Saludos Leonel Leon

15
Musulungo

Nicaragua siempre a sido un pais de futuro, estoy casi seguro que todo el que ha estado en Nicaragua por un segundo se le ha pasado por la mente venir a radicar en nuestra bella patria. Ayer, fueron los españoles, los alemanes, los franceses, y hoy son lo venezolanos, los gringos, los rusos y ahora los chinitos. La China no tiene nada de malo, asi como Rusia, Venezuela o Estados Unidos tienen al igual la posibilidad de hacer cualquier negocio en Nicaragua,asi como en otros paises enconomias ponderantes hacen negocios en los paises extranjeros, pero a cambio de que? al final de que gozaremos ya no nosotros, sino nuestros hijos con esos tratados? Hoy se recuerdan famosos apellidos como los Lacayos, Berrios, Chamorro, y dentro de cincuenta o cien años los Ortega, los Murillos, y otros mas. Que pasa con nuestra nicaraguita?
Recordemos que a los chinos no les interesa tanto la obra, sino lo que lograran con esa obra, un satelite mas de su pais, que bailara al son que le canten, otra vez perdida de cultura, principios, etc.?

14
Martín Gallegos Velasquez

En los años noventa vino a Nicaragua el Proyecto Canal Seco de la mano de la compañía CINN, todos los diputados fueron coimiados para que firmaran la carta de intenciones sobre la construcción del mismo, hay evidencias que a todos les dieron miles de dolares, orteguistas y del gobierno. Esto también demuestra la prisa que tienen de buscar otra alternativa para seguir manteniendo como Zombie al pueblo de Nicaragua, pues el gobierno de Venezuela ya hiede a cadaver....

13
MAQUIAVELO

ESTE ORTEGA ESTA PARTIENDO EN DOS A NICARAGUA
NICARAGUA DEL NORTE
NICARAGUA DEL CENTRO
Y CREANDO UN NUEVO PAIS SOBERANO DENTRO DE NICARAGUA COMO LAS ISLAS DEL GRAN CAIMAN CON SOBERANIA Y REFUGIO DE DELINCUENTES Y CAPITALISTAS

12
Juan R Pèrez

En lo manifiestos del hèroe nacional Augusto Calderòn Sandino, este llama vendepatrias a Chamorro y Diaz por haber vendido la soberania del paìs por 99 años. Como les llamaria ahora a Ortega y compañia que venden el lago de Nicaragua, los rios del Atlantico y el territorio a los chinos por 100 años. Los chinos son expertos en desastres ambientales sin que les importe y Ortega nos ha puesto al nivel de paìses africanos como Somalia donde los chinos han comprado 50,000 kilometros 2 para sus fines. Asi pues ahola a comel aloz, hablal chino, leploducilnos como conejos y vestil monos tipo mao. Viva Oltega.

11
Juan R Pèrez

Crecì escuchando a mis mayores y leyendo en libros y revistas que Nicaragua tenia dos personajes funestos Adolfo Diaz Recinos y Emiliano Chamorro, estigmatizados como vendepatrias por haber vendido la soberania de Nicaragua a traves del Tratado Chamorro Bryan por 3 millones de dolares en 1913. Un siglo despues puede hablarse del Contrato Ortega Jing, que vende la soberania por 100 años, un año mas que el anterior tratado y nos mete por segunda vez de su reinado antes con los rusos ahora con los chinos. Pobre mi pais porque ahora si tendremos ortego murillismo para rato.

10
Gilberto Lindo

Luisito de acuerdo contigo,pero es claro que todo es una trama de comerciante intermediario, no se trata de que el tal chino este sea el constructor, pero al menos las empresas ligadas a la concesión deben tener experiencia, o van a aprender con este proyecto? Hay que hacer una análisis de las cosas, ahora bien, estos señores "nacionalsocialistaFSLN" se rasgaba las vestiduras hablando de la concesión del canal de panamá, y por favor comparen esa concesión con esta, o por lo menos con lo poco que se sabe de esta. Lo último Luisito, sabias que cuando se trata de concesionar lo público, se hace a través de licitaciones públicas o subastas y no como quien concede derechos su propiedad privada, aunque no la haya adquirido con su trabajo como muchos pudientes ahora en Nicaragua.

9
Melania

Seia bueno q el canal se hiziera pero con empresas extranjeras q tienen experiencia como digamos q son reconocidas mundialmete las empresas Holandesas expertas en canles y puentes sobre el mar cuanto me gustaria q visitaran el puerto de Holanda q es el mas grande del mundo y tambien q visitaran ese puente o carretera encima del mar se puede mirar cuando manejas el mar tienen puertas para cerrar las olas cuando estan fuertes para q no se unan con el caudaloso rio q comunica con el mar tambien tenemos a los alemanes q tambien tienen experiencia porq los Chinos so no tienen experiencia y todo lo q hace se destruye lo muy rapido recuerden q no tenemos q jugar con el pueblo porq unir dos mares para un canal es muy peligroso el canal tienen q ser a lo bien hecho con gentes con experiencias y con los chinos .

8
desastre

Pueblo de Nicaragua! Acaso no nos hemos dado cuenta que los Ortegas Murillos se estan volviendo locos todo por la ambicion del poder y el dinero no se han dado cuenta que nos quieren vender a otro continente por unos dollares mas?, ellos saben que de todos modos ni ellos viviran 100 anos mas por eso no les importa cometer el crimen de vender nuestra patria se les hace un llamados a los tales diputados oficilistas que sean Nacionalistas y Patrioticos y no orteguistasMurillistas, que tengan opinón propia y que rechazen ese pedido que les mandaron a la AN. Protestemos y defendamos nuestro orgullo de patria, saludes y bendiciones. TODOS A MARCHAR EN CONTRA DE LA NUEVA ARBITRIADIDAD QUE ESTAN HACIENDO SIN CONSULTAR AL PUEBLO!.

7
la india

Es ahora que se les hace un llamado a los tales diputados oficialistas que analicen bien lo que les manda su jefe que tengan ideas propias y que vean que ese pedido se trata de nuestra PATRIA, no vendan la patria y consulten AL PUEBLO LA SOBERANIA NO SE VENDE POR UNOS DOLLARES MAS, SE LES HACE UN LLAMADO AL PUEBLO Y A LA OPOSISION QUE SALGAMOS A PROTESTAR SE TRATA DE NICARAGUA ENTERA tententos LA PATRIA ESTA EN PELIGRO. Bendiciones SOS, PUEBLO ESTAMOS DORMIDOS O QUE NOS ESTAN VENDIENDO Y NOSOTROS NO DECIMOS NADA SEAMOS NACIONALISTAS Y NO ORTEGUISTASMURILLISTAS.

6
Nikarahuak

Si al nivel geopolitico se analiza la situacion y si los gestos que esta haciendo Ortega tienen fundamento, podriamos afirmar que la China Popular va a "meter su pata" en Nicaragua. Lo que sucede es que ellos no pueden entrar de "un solo golpe" para no asustar a los gringos. Es asi que van tanteandola al suaveton...El satélite que le "estan dando sin dar" a Nicaragua es para comenzar a examinar la zona "a la lupa". El problema es que miles de millones de dolares de "plata sucia" podria ser utilizada para financiar el tal Canal de Nicaragua. Es una manera de meter en el circuito la plata "oscura".Por eso la empresa se encuentra en la Islas Caiman. Uan vez Nicaragua rompa sorpresivamente sus relaciones con Taiwan, los chinos se instalaran en Nicaragua como pedro en su casa. Enseguida nadie los sacara del pais. Ni los gringos. Pronto veremos barcos donados por Rusia y China patrullando las costas maritimas de Nicaragua. Y eso que apenas es el comienzo. Pobre Nicaragua.

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

El empresario chino Wang Jing, es un empresario que no tiene experiencia en construccion de un canal interoceanico. Ortega mucho menos. Los orteguistas son los nuevos empresarios. Nuestros rios y lagos se estan secando y tienen una alta sedimentacion. Como es posible que estos buques y transatranticlos naveguen en nuestras aguas? Los chinos han contaminado sus rios; son seudo comunistas pero en realidad son neocapitalistas.

4
Bertha

Y que acaso es el el constructor?, ya pensaron en que hay gente cuya gran capacidad es articular capacidades. Antes de hablar cosas sin sentido analicen el tema a fondo.

3
Silvio

¿Por qué no un plebiscito? ¿Quien va a contar los votos? El mismo de siempre. ¿Quien va a competir con la maquinaria propagandista de los Ortega? O se hacen los tontos o se hacen.

2
Luis López

No creo que tampoco el señor Wang Jing pueda manejar una rastra o hacer mezcla pero eso no significa que no tenga los conocimientos para dirigir la empresa y acuérdense que esos cargos son de confianza política y yo creo que ya les gustaría a estos payasos de la oposición tener uno de éstos cargos,saludos y adelante con el Canal!!!!!!!!!!!!!!!!!.

1
Irazu

La iniciativa que sea una compañia China y en esa forma poco transparente da pie a dudas... ademas la llegada de Xi Jinping al poder , quien es realmente el que vera si es o no es , ya que es reconocido como un ferreo opositor de la corrupcion y los negocios oscuros y que no se expondra ante semejante cantidad de dinero.. si hay algo dudoso no va.... Ademas que sea de izquierda no tiene nada que ver... " ..China no exporta revolución.." como ha dicho.... Wang Jing podria exponerse en una forma que es severamente castigada y hasta con la vida si es un negocio oscuro y con esas dimensiones de dineros ..Publicos..

Notas relacionadas

Más en: La promesa del Gran Canal

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor