Confidencial » Nación » Leer artículo

Prelado en contra de ley que castiga violencia de género

Obispo Mata: 'Ley 779 es el nuevo anticristo'

El religioso afirmó que el número de la bestia "ya no es 666, sino 779, porque justamente está destruyendo a las familias"

EFE | 8/5/2013

El obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, contrario a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres dijo que "el nuevo número de la bestia ya no es 666, sino 779", en referencia a esa polémica legislación.

"Hemos dicho nosotros repetidamente, no en palabras mías, sino de magistrados, (que) el número de la bestia ya no es 666, sino 779, porque justamente está destruyendo a las familias", dijo el prelado al canal 12. Según el religioso, han sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que se han expresado de esa forma respecto a la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

El número 666, en la cultura cristiana, es frecuentemente relacionado con Satanás y con el Anticristo por una referencia escrita en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.

La Ley contra la violencia hacia las mujeres impone la pena máxima de 30 años permitida por el código penal nicaragüense a los hombres que cometan el delito de violencia de género, y no permite la mediación, aunque la mujer perdone al hombre.

Esa imposibilidad ha sido uno de los argumentos utilizados en los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley ante la Corte Suprema, que aún no se ha pronunciado sobre ninguno de ellos.

"Cuántas veces se reacciona por la ira, por revanchismo y una vez pasadas las aguas las personas que han acusado al marido, al tío, al primo (y reconocen) que la posición ha sido demasiado dura, piden revertir el caso, pero ya está en manos de ellos (la Justicia)", indicó el obispo.

"Ojalá que se humanice (la ley 779). No es por ser hombres contra mujeres. No es lucha de género", dijo el prelado, que agregó que "no puede haber ciudadanos que son tratados (...) por la ley de una forma" y otros de otra, "si todos somos ciudadanos".

Mata hacía referencia a que la ley tipifica como delito únicamente la agresión de hombres hacia mujeres.

"Me parece que, como una medida humana, necesaria, de prudencia, antes de empezar a aplicar castigos de ley, debe mediar esta dimensión de reflexión, de diálogo", consideró.

También aplicar "castigo a quien castigo merece", aunque insistió en que, en caso de delitos menores, "debe haber mediación, porque no puede haber ciudadanos de primera y segunda categoría".

La Corte Suprema estudia la posibilidad de incluir la figura de la mediación en la ley que castiga la violencia de género, muy criticada por sectores religiosos y por grupos de abogados con el argumento de que desintegra a la familia.

Según un análisis jurídico solicitado por la Iglesia evangélica "Asamblea de Dios", la ley está dirigida "contra los hombres" y "destruye el matrimonio y la familia al no permitir la mediación en delitos de orden leve".

Por su lado, el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua, que reúne a 105 organizaciones femeninas del país, defiende la ley y ha pedido públicamente al Supremo que declare su constitucionalidad.

La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó el viernes pasado a las autoridades de Nicaragua que respalden esa ley y "garanticen su pleno desarrollo".

Para Amnistía Internacional, "aquello que fractura las familias es la violencia que se perpetra contra las mujeres y los niños, no una legislación diseñada para ayudar a las víctimas a escapar de esa violencia", señaló Esther Major, investigadora de la organización humanitaria.

Comentarios

5
karla J

Los que temen o están en contra De la ley 779....consideren el temor de las mujeres nicaragüense que han sido agredidas por el hombre .. las mutilaciones que han sufrido... golpes de dejan huellas , la muerte inclusive ..nuestros hijos quedan desamparados al faltar la madre....... perdón al hombre que agrede.. que mata.. y marca la vida del un ser humano...creo que solo DIOS perdona... aquí la ley debe se firme en castigar al que no respeta la integridad de las mujeres... bien por los hombres que saben lo que es el respeto y lo que pasaría si no lo hacen... seamos parte del cambio y hagamos que las mujeres nicaragüense nos sientan seguras....tenemos DERECHO al la vida e igualdad de condiciones....

4
Rafael Flores

Verguenza deberian sentir los que estan en contra de la ley, yo no soy agresor y por tanto no tengo temos de ser enjuiciado, este obispo lo invito a que se pronuncie contra las mas de 79 muertes que van en el primer trimestre del año 2013, que tiemblen los agresores machistas, que tiemblen los religiosos que defienden las posiciones machistas. Viva la ley 779, no a la agresion y muerte de mujeres indefensas por machistas trogoloditas.

3
EDWARD SARAVIA

No estoy de acuerdo que un hombre maltrate a la mujer, sin embargo tiene que haber igualdad de justicia, porque todos somos iguales ante la constitucion, no se le puede suministrar justicia aun hombre con una ley que crea desigual, el codigo penal vigente tipifica el tipo de delito, y clasifica las lesiones y las penas deacuerdo con la gravedad de las lesiones. solo esta de aplicarlas.. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LEY 779, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL, SOLO FALTA QUE IMPLEMENTEN LA PENA DE MUERTE SOLO PARA EL HOMBRE.

2
Gustavo Gómez

Nose cual es el problema con esta ley un hombre no debe golpear a la mujer, los que estan en contra de esto son personas que estan en favor al maltrato

1
brenda reyes lainez

mmm ps no me parece me dio dolor de cabeza leer la ley 779 ash!

Más en: Reforma a Ley 779

Más en: Nación