NEGOCIOS

Supermercados, tiendas de electrodomésticos,
y cines en Bello Horizonte

Concluyen obras de nuevo centro comercial Las Américas

Inauguración de Multicentro Las Américas se atrasó casi un año

 

Multicentro Las Américas, el último de los grandes centros comerciales en construcción en Managua, recibe los últimos retoques previos a su inauguración (acto previsto para septiembre próximo), que llega con casi un año de atraso.

“Ya está vendido en un 90 por ciento. En este momento, solo estamos terminando unos detalles finales. Calculo que estará listo en 15 días”, dijo el arquitecto Mario Salinas, Presidente Ejecutivo de Desarrollos Sooner, empresa que construye la obra.

La fecha de inauguración ha cambiado varias veces, desde el noviembre 2005 original, hasta el febrero 2006 intermedio, pasando ahora al septiembre 2006, que la empresa espera sea la fecha definitiva.

Las razones para tanto cambio van desde las climatológicas, “acordate que tuvimos un copioso invierno en el 2005, que nos atrasó por tres meses”, dijo Salinas, hasta un inesperado éxito comercial que les habría obligado a ampliar el proyecto sobre la marcha, construyendo más módulos comerciales.

De hecho, esta vez es más probable que se cumpla la fecha de septiembre, al considerar que ya hay algunos locales funcionando, comenzando por las Bodegas La Colonia, en operación desde mediados de marzo pasado, cuando esa cadena de supermercados inauguró un nuevo concepto de ventas al detalle.

Le siguieron los Cines Alhambra, que ampliaron su oferta con seis salas de proyección a las que Salinas categoriza como “de las mejores del país”, ofreciendo como prueba las 1500 personas que acuden a ver sus películas cada fin de semana.

En otra sección del centro comercial se preparan para atender al público grandes tiendas como el Gallo Mas Gallo, los bancos BAC y BDF, y varios locales del food court, (entre ellos Tip Top, una hamburguesería y Mr. Lee), que trabajan a marchas forzadas para estar listos para el Día del Padre.

Aunque está previsto que el último de los trabajadores de la construcción salga de la obra a más tardar dentro de quince días, ésta será formalmente inaugurada a finales de septiembre, para dar tiempo de instalarse a tiendas de la categoría de Payless, Benetton, Chic Boutique y Carrión.

La obra, cuya construcción comenzó hace 18 meses, arrancó gracias a un préstamo inicial del BANPRO, al que luego le seguirían inyecciones económicas de otros dos bancos nacionales (BAC y BDF), y dos extranjeros: el panameño Banistmo y la costarricense Interfín.

“Este tipo de proyectos requiere de muchos recursos. El haberlos conseguido, aún de varias fuentes, demuestra que hay confianza en el proyecto”, dijo Salinas, cifrando la inversión en 25 millones de dólares, misma que esperan recuperar en diez años.

 

 

Dos torres de apartamentos
en lujoso condominio

Desarrollos Sooner se prepara para inaugurar “Parque del Club”, un condominio de lujo compuesto por dos torres de apartamentos que construye al sur de la ciudad.

La primera de las torres estará lista a finales de este mes “o inicios de julio a más tardar”, mientras en paralelo se prosigue con la construcción de la segunda torre.

Se trata de un proyecto de ocho millones de dólares financiado inicialmente por el BAC, aunque las cuentas engrosaron después con la venta de los primeros 20 apartamentos, negocio en el que entraron los cinco bancos grandes del país.

Los apartamentos, de 180 y 230 metros cuadrados, tienen un costo de 175,000 y 210,000 dólares respectivamente, y ya tienen dueños. De hecho, Desarrollos Sooner y sus financistas celebran el que “parte del segundo edificio ya está vendido”, según Mario Salinas, Presidente Ejecutivo de Desarrollos Sooner.

El condominio ofrece seguridad, parqueo, piscina, gimnasios, área común, gas incorporado, aire acondicionado, cisterna contra incendios, dotación asegurada de agua potable y áreas verdes.