Ranking: las 1000
empresas más grandes

• Revista Estrategia y Negocios sólo incluye a 39 firmas de Nicaragua en la lista regional

 

 

La revista Estrategia & Negocios publicó un ranking de las 1000 empresas más grandes de C.A., República Dominicana y Panamá, en el que sólo alcanzaron 39 de Nicaragua, aunque ninguna en el selecto grupo de las que facturan 100 millones de dólares o más.

En la siguente escala, que tiene como techo los 50 millones de dólares, sólo Nicaragua Sugar Estates hizo méritos, mientras que en la de $25 millones aparecen Café Soluble, Empresa Energética Corinto, y Tipitapa Power Company.

En la escala de los $10 millones, están Eskimo y Kimberly-Clark, mientras en el renglón de un millón de dólares aparecen Genéricos Centroamericanos, BBDO, Casa Cross, EAAI, Santillana y Toyopartes.

En un listado aparte están McDonalds, Automundo, Barceló, BellSouth, Caribe Motors, Casa Pellas, CEMEX, CCN, CINEMARK, DISNORTE, DISSUR, La Prensa, ENSA, ENACAL, ENITEL, ESSO, Exxonmobil Corporation, Grupo Q, Holcim, International Motor, Nabisco, Nicamuebles, Pinturas Sur, Plywood, Siemens, UPS y Yanber.

La revista también enlista los grupos empresariales más importantes de la región, incluyendo por Nicaragua (por orden de facturación) a los grupos Pellas ($220 millones); CALSA ($80 millones); Mántica ($39 millones), y Terán ($30 millones).

BAGSA busca consejos

 

 

Los socios de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) se reunieron en Montelimar con sus homólogos del continente para, entre otras cosas, buscar consejos de aquellos que viven inmersos en economías mucho más grandes que la nuestra, y que nos precedieron en el camino de la integración regional.

La cita en Managua sirvió también para explorar la posibilidad de organizar asociaciones estratégicas y negocios interbolsas que les permitan no sólo elevar el número de transacciones realizadas, sino el monto de las mismas.

Además, compartir información acerca de cómo garantizar la inocuidad de los alimentos, el uso de nuevos instrumentos de comercialización en las bolsas agropecuarias, y la forma en que podría afectarlos el TLC y el ALCA.

BAGSA fue fundada en 1993 con 160 miembros entre agricultores, ganaderos, instituciones financieras, profesionales independientes y el gobierno, y tiene un monto acumulado de transacciones que supera los 375 millones de dólares, así como varios laboratorios para certificar la calidad de los productos.

Autos de Alquiler para
mercado corporativo

Autos de Alquiler, que opera en Nicaragua desde hace dos años representando a la franquicia Alamo, que está más dedicada al segmento de turistas, inició sus servicios con otra marca internacional: National Car Rental, que ofrece servicios especializados para los ejecutivos corporativos, dijo Hans Méndez, Gerente General de la empresa.

Mauricio Pierson, Presidente de la Junta Directiva de Autos de Alquiler, explicó a Confidencial que invirtieron cerca de medio millón de dólares para adquirir diez vehículos Toyota y Renault, y acondicionar los dos locales con que comenzarán a operar en el Hotel Seminole Plaza y en el Aeropuerto Internacional.

La flota se extenderá hasta los 40 vehículos en el 2004 cuando es posible que también se instalen en Matagalpa.

La compañía ofrece tarifas desde 20 hasta 100 dólares, con posibilidad de contratar choferes, obtener horas y días gratis, además de alquiler de celulares, rentar el auto junto con una habitación de hotel pequeño o del mismo Seminole, y usar alguna de las dos variantes del programa de gasolina prepagada, entre otras promociones.